20 actividades divertidas y educativas sobre los estados de la materia
Tabla de contenido
Aprender los estados de la materia es una parte vital de la ciencia, ya que todo lo que nos rodea está hecho de materia. Es importante aprender las características físicas de cada estado de la materia para conocer el mundo que nos rodea.
1. Estás en apuros
Utilizando un vaso de precipitados resistente al calor y una placa caliente, muestre cómo cambia el agua cuando se aplica calor. Mientras el agua se calienta, se coloca una tapa sobre el recipiente de agua y los alumnos hacen predicciones sobre el proceso que están viendo. A medida que los alumnos ven cómo se forman gotas de agua en la tapa, pueden hacer observaciones y debatir.
Ver también: 35 coloridas actividades con cartulina2. Fases de la materia: lección interactiva
Esta lección es para alumnos más avanzados y trata de cómo la adición y la eliminación de energía térmica afectan a los estados de la materia.
3. Materia - Pasajes de lectura
Este pasaje de lectura de quinto curso ofrece una visión general de la materia con preguntas de comprensión para que los alumnos respondan.
4. Cómo hacer tortitas de líquidas a sólidas
Lea a los alumnos el libro Tortitas, tortitas. Proporcione a los alumnos los ingredientes para hacer tortitas diciéndoles que van a cambiar el estado de la materia.
5. Introducción a los sólidos vítreos
En este vídeo para alumnos más avanzados, los estudiantes aprenderán que el vidrio y otros materiales son sólidos especiales. Estos sólidos vítreos o amorfos tienen átomos o moléculas que no están organizados en un patrón reticular definido.
6. Experimento de los globos misteriosos
En este experimento, los alumnos utilizarán un globo, bicarbonato de sodio, vinagre, una botella limpia y seca (de vidrio o plástico) y un embudo pequeño. Los alumnos pondrán vinagre en la botella y bicarbonato de sodio en el globo. Los alumnos harán observaciones a medida que el globo se coloca sobre la abertura de la botella y se añade el bicarbonato de sodio.
7. Ciencia del Globo - Sólido, Líquido, Gas
Se trata de un experimento muy sencillo que puede realizarse en una clase completa de niños pequeños o en pequeños grupos de niños mayores. Se utilizan tres globos para mostrar cada estado de la materia. Los alumnos se divertirán jugando con el globo de helio y con los globos con agua.
8. Actividad científica sobre la maicena y los fluidos no newtonianos
Un fluido no newtoniano es aquel que no sigue la ley de viscosidad de Newton. Esta actividad de mezclar maicena y agua permite a los alumnos explorar este inusual estado de la materia. Los alumnos quedarán hipnotizados por este fluido no newtoniano.
9. Cultivemos algunos cristales
Utilizando vasos de plástico, bórax y limpiapipas, los alumnos verán cómo un sólido puede disolverse en un líquido caliente y luego investigarán cómo vuelve a convertirse en sólido. Coge los recipientes con agua y colócalos en un lugar seguro para que los recipientes puedan observarse fácilmente.
10. Pintura con cristales de sal de Epsom
Mezcla sal de Epsom con agua hirviendo y mezcla hasta que se disuelva. Deja enfriar los recipientes con la mezcla de agua antes de utilizarla. Utiliza esta mezcla sobre cartulina negra y aparecerán cristales de sal. Para que los cristales de sal tengan un aspecto diferente, mezcla colorante alimentario azul y pinta con la mezcla sobre cartulina blanca para ver aparecer cristales de hielo azules.
11. ¿Es un sólido, un líquido o un gas?
Divida a los alumnos en grupos. Reúna entre 9 y 10 objetos para que los alumnos determinen las propiedades de cada tipo de materia. Dé tiempo a cada grupo para determinar el estado de la materia y sus propiedades.
12. Cómo hacer plasma en un microondas
Aunque esto no es algo para hacer en el aula, puedes hacerlo en casa utilizando tu propio microondas. Esta demostración de microondas es una buena forma de mostrar a los alumnos el cuarto estado de la materia que quizá no conozcan.
13. Cohetes globo
Se trata de un gran experimento que puede repetirse varias veces. También es una buena oportunidad para que los alumnos utilicen diarios de ciencias de la materia para anotar sus datos.
14. Cambio de agua
Este es un magnífico vídeo científico de corta duración que ofrece varios ejemplos de los tres estados del agua.
15. Captar agua del aire
Explica a los alumnos cómo es la niebla y cómo hay lugares en todo el mundo que tienen dificultades para conseguir agua todos los días. Necesitarás algunos materiales, como una media y una botella de spray, para realizar esta actividad. Los alumnos se darán cuenta de que el exceso de agua se acumula en la media. Relaciona este atrapanieblas con la forma en que podría ayudar a los científicos a ayudar a los necesitados a recoger agua de la niebla.
16. Cristales de azúcar en un cordel
A los niños les encantan las actividades de química de la materia y los caramelos de roca, y con este sencillo experimento pueden ver cómo se transforma el azúcar. Es un buen momento para explicarles que el vapor que sale del agua hirviendo es vapor de agua.
17. Bolsa llena de estados de la materia
Esta es una forma divertida de estudiar el ciclo del agua, así como de completar un experimento científico sobre los estados de la materia. Congela una bandeja de agua en cubitos de hielo y, una vez congelados, pon de 4 a 6 cubitos de hielo en una bolsa grande de congelación estilo galón. Pega la bolsa a una ventana soleada. Los alumnos hacen observaciones mientras observan cómo se forma la gota de agua en el interior de la bolsa.
18. Clasificación de los estados de la materia
Esta actividad gratuita de clasificación de tarjetas es perfecta para los alumnos más jóvenes que empiezan a aprender los estados de la materia. Cada tarjeta es de colores vivos y se puede imprimir para un centro o para que la utilice cada alumno. Los alumnos empiezan con las etiquetas de los estados de la materia y luego clasifican las tarjetas ilustradas en los estados de la materia.
19. Flipbook interactivo sobre los estados de la materia
Este recurso interactivo es un maravilloso y atractivo recurso para los estudiantes. Este libro se puede utilizar como una guía de recursos independiente o para su uso como los temas que se enseñan. Este divertido libro de actividades ofrece a los estudiantes un montón de gran información a su alcance.
Ver también: ¡28 de los mejores libros de Judy Blume por edades!20. Mantequilla en un tarro: Ciencia sencilla del Dr. Seuss para niños
La elaboración de la mantequilla comienza con un libro del Dr. Seuss titulado La batalla de la mantequilla. Se trata de un libro divertido con el que empezar a introducir los cambios de estado de la materia. Los ingredientes sencillos que se necesitan para hacer mantequilla son nata espesa para montar, sal y un tarro con tapa hermética. Los alumnos se deleitarán con la magia que crean al transformar un líquido en un sólido.