12 actividades STREAM para escolares

 12 actividades STREAM para escolares

Anthony Thompson

STREAM es el acrónimo de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Reading (Lectura), Engineering (Ingeniería), Arts (Arte) y Math (Matemáticas). Las actividades STREAM implican varias o todas estas asignaturas y permiten a los niños en edad escolar aprender conceptos de forma divertida e interactiva. Se anima a los niños a participar en actividades STREAM porque les ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas. Las actividades STREAM también pueden despertar susEcha un vistazo a nuestra colección de 12 increíbles actividades STREAM.

Ver también: 33 actividades energéticas de educación física para alumnos de primaria

1. Crear y descifrar códigos

Crear y descifrar códigos ejercitará la capacidad de los niños para organizar la información en patrones significativos. Familiarice a los alumnos con los distintos códigos, deje que creen los suyos propios y pídales que interpreten los mensajes codificados de los demás. Un código muy utilizado y fácil de aprender es el código Morse. Coloque un cartel con un código Morse y pida a los alumnos que se envíen mensajes codificados.

2. Captador de contaminación atmosférica DIY

Hacer un captador de contaminación atmosférica es una forma eficaz de concienciar a los alumnos sobre la contaminación del aire. Necesitarás cinta adhesiva de doble cara para moquetas, cartones de leche y lupas. Coloca los cartones con cinta adhesiva en distintas zonas de la casa y déjalos desatendidos durante unos días. Ahora deja que tus hijos inspeccionen el material pegado en estas cintas.

3. Actividades al aire libre

Explorar al aire libre ayuda a perfeccionar la capacidad de identificar, clasificar y manipular objetos del entorno. Vaya a un lugar con plantas y fauna domesticada y pida a sus hijos que nombren lo que observan. Localice huellas de pisadas e identifique a qué criatura pertenecen. También puede dejar que recojan objetos naturales y creen obras de arte o joyas con ellos.

4. Modelos comestibles

Enseñar las partes y la estructura de algo no tiene por qué ser aburrido. Añada dulzura creando modelos con elementos comestibles. Por ejemplo, al hacer un modelo de una célula, diferentes tipos de caramelos pueden representar los orgánulos celulares: el regaliz puede representar la pared celular, y el glaseado puede ser el citoplasma. Construir cuidadosamente cada parte asegurará que los alumnos las recuerden y después, todos podréisdisfrutar de unos dulces.

5. Jardín en miniatura

Crear un minijardín enseña a los más pequeños cómo crecen las semillas, lo que les ayuda a agudizar su capacidad de observación. Pon tierra en una bandeja para semilleros y añade piedras debajo para que drene. Saca pequeñas porciones de tierra, añade varias semillas de hortalizas o flores y cúbrelas después con tierra. Riega con regularidad y observa cómo crecen.

Ver también: 110 actividades con carpetas de archivos para todos los alumnos y asignaturas

6. Batería de limón

Convertir limones en pilas ofrece a los niños una divertida introducción a la física y la química. Las pilas de limón suelen utilizarse para explicar cómo funcionan las reacciones químicas y cómo producen electricidad. Para los niños mayores, este experimento puede despertar su interés por la electrónica.

7. Catapulta de palitos de helado

Las catapultas de palitos de helado enseñan a los niños varias cosas: ingeniería, a través de la construcción de la catapulta, física y matemáticas al calcular los movimientos, y ciencia al realizar el experimento y aprender de los resultados. Para empezar, necesitarás palitos de helado, gomas elásticas, un tapón de botella poco profundo, un proyectil pequeño y ligero, y un aglutinante como un pegamento en barra.

8. Vídeos stop motion

Los niños estarán expuestos tanto al arte como a la tecnología cuando realicen un vídeo en stop motion. Utilizarán materiales como arcilla, palos, muñecos, etc., los fotografiarán y luego los animarán. Para un mayor aprendizaje, la animación puede centrarse en el tema que estén tratando en la escuela.

9. Actividades de programación

Aprender a programar dará a los estudiantes una ventaja en estos tiempos de tecnología. Preséntales distintos lenguajes de programación y considera la posibilidad de compararlos para que puedan elegir uno en el que centrarse. Proporciónales tutoriales de HTML y haz que creen sus propias páginas de aterrizaje.

10. Coche Goma

A los niños les encanta jugar con coches de juguete; ¿por qué no fabricar uno para aprender a reciclar? Un coche de gomas elásticas se fabrica con cartón ondulado, pajitas, brochetas de madera, CD viejos que ya no se usen, una esponja, clips y gomas elásticas, todos ellos objetos comunes del hogar. Así perfeccionarán sus habilidades de ingeniería y desarrollarán el hábito de reciclar chatarra.

11. Construir con gominolas

Los alumnos táctiles, o los que aprenden mejor tocando y sosteniendo cosas físicamente, apreciarán construir cosas con gominolas. Esta actividad es bastante sencilla: los niños clavarán palillos en las gominolas para crear figuras y estructuras.

12. Resolución de problemas mundiales

Esta actividad es adecuada para niños más mayores que ya saben hacer investigación básica y trabajar con herramientas. Deja que los niños elijan un problema mundial; algunos ejemplos son la contaminación, el cambio climático, la escasez de alimentos, la falta de educación, la escasez de agua, la extinción de especies, etc. Esta actividad animará a los niños a ser científicos que se preocupan por los problemas mundiales.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.