45 divertidos juegos de interior para niños

 45 divertidos juegos de interior para niños

Anthony Thompson

Cuando hace un tiempo desapacible y los alumnos tienen que quedarse en casa para el recreo, no hace falta que te quedes con las manos en la masa pensando a qué juego divertido puedes jugar con ellos. Aquí tienes 45 ideas para el recreo en casa que seguro que ayudarán a tus hijos a disfrutar del exterior y, de paso, ¡quizá aprendan un par de cosas!

1. ¿Prefieres?

Crea una fila en el centro de la clase y haz que los alumnos se pongan en fila encima de ella. Haz preguntas del tipo "¿prefieres?" y haz que salten a un lado u otro: "¿Prefieres comer macarrones mohosos o arañas cubiertas de azúcar?" Cuanto más extravagantes sean tus preguntas, más tendrán que pensar los niños sus respuestas y querrán jugar a esta actividad de recreo interior una y otra vez.otra vez.

Más información: Los profesores usan la tecnología

2. Encuéntralo rápido

Los alumnos se reúnen y esperan a que usted diga un descriptor. Dígales que "encuentren algo redondo" o "encuentren algo duro" y observe cómo se pelean por la clase para encontrar un objeto. Puede repartir algunos objetos de antemano para facilitar la tarea.

Más información: Diversión en familia en las Ciudades Gemelas

3. Guardia del Museo

Esta alternativa a "luz roja, luz verde" o "danza congelada" es perfecta para jugar en interiores, ya que no hay que correr. El "guardia del museo" da la espalda a la clase y los demás alumnos se colocan como estatuas. Cuando está de espaldas, las estatuas cobran vida, pero cuando el guardia se da la vuelta, los alumnos deben congelarse o enfrentarse a ser el siguiente guardia.

Leer más: Esa familia de YouTub3 - Los aventureros

4. Sillas musicales

Este juego clásico nunca deja de divertir en el aula. Si las sillas reales hacen que el aula esté demasiado abarrotada, prueba con las sillas musicales sin silla y haz que los alumnos se sienten en cartulinas plastificadas en el suelo. Esto elimina cualquier posible lesión con las sillas, ya que la adrenalina al correr para encontrar un asiento se apodera de ellos.

Leer más: Como el rocío

5. Pase el pollo de goma

Un pollo de goma es siempre un ganador entre los alumnos. Utiliza el pollo como cronómetro mientras los alumnos se lo pasan en círculo antes de que otro alumno pueda responder completamente a una pregunta. Preguntas como "Nombra 7 mamíferos" son perfectas y darán a los alumnos la oportunidad de pasarse el pollo alrededor del círculo. Si el alumno que habla no puede completar la tarea a tiempo, tendrá que hacer el baile del pollo. Enséñalesun vídeo interactivo para aprender el baile de antemano.

Más información: Mundo educativo

6. Matamoscas

En este juego altamente personalizable, los alumnos compiten en 2 equipos. Los equipos se alinean y los alumnos de delante reciben cada uno un matamoscas. En la pizarra, puedes añadir posibles respuestas a las preguntas, por ejemplo números, colores o nombres. A medida que se formula una pregunta, los alumnos compiten para golpear la respuesta correcta en la pizarra. Si lo deseas, también puedes utilizar una pelota blanda que los alumnos pueden lanzar a la respuesta correcta.evitar correr.

Más información: Servicio de Desarrollo Profesional para Profesores

7. Nudo humano

Un alumno coge las manos de dos alumnos diferentes. Estos, a su vez, cogen las manos de otros alumnos. El objetivo es formar un nudo humano mientras sus brazos se entrelazan. Una vez que estén todos anudados, deben intentar deshacer el nudo sin romper la cadena. Pueden pasar por debajo o por encima y girar en cualquier dirección, pero deben seguir cogidos de la mano.

Más información: Fundoor

8. Memoria de movimientos

Cada alumno tiene la oportunidad de añadir un movimiento a una cadena de movimientos. El alumno 1 puede dar una palmada. El alumno 2 dará una palmada y se dará la vuelta. El alumno 3 copiará ambas acciones y añadirá una tercera. Comprueba hasta dónde puede llegar la cadena sin cometer ningún error. También puedes sustituir los movimientos por palabras y dejar que los alumnos enumeren cosas para llevar de picnic o de vacaciones.

Leer más: Su diccionario

9. Frío o caliente

Esconde un tesoro en la clase mientras un alumno, el cazatesoros, espera fuera. Cuando el alumno vuelva, el resto de la clase puede darle pistas sobre dónde está el tesoro diciéndole si tiene frío o calor.

Más información: Ruth Ierolo

10. Parar el autobús

Divida la clase en equipos y entregue a cada equipo un papel con los encabezamientos "nombre", "lugar", "animal" y "cosa". Esta plantilla para los alumnos también puede cambiar si desea incorporar temas sobre los que esté aprendiendo actualmente. Elija al azar una letra del alfabeto y deje que los alumnos compitan para escribir una cosa de cada categoría que empiece por esa letra. El primer equipo que complete susmesa debe gritar "¡Pare el autobús!"

Leer más: Juegos infantiles ESL

11. Charadas

Este clásico juego de fiesta es perfecto si quieres que los alumnos practiquen lo que han estado estudiando. Deja que representen animales, personajes históricos, títulos de libros, etc. Los alumnos se turnan para hacer la mímica de los nombres y serán eliminados si hablan.

Más información: Gamesver

12. Cuatro esquinas

Coloca una hoja de papel en cada esquina de la clase, cada una con un número o color. Un alumno se coloca en el centro con los ojos cerrados. El resto de los alumnos se pelean para elegir una de las cuatro esquinas. El alumno del centro dice una de las esquinas con los ojos cerrados. Todos los alumnos de esa esquina se iluminan. El juego continúa hasta que hayas encontradoel último hombre en pie.

Más información: Playworks

13. Desafío de las 100 Copas

A los grupos se les dan 100 vasos de plástico (o menos si no tienes tantos) y se les dice que creen la estructura más alta posible. Para hacerlo más difícil puedes dar especificaciones como "la estructura debe soportar cierto peso".

Leer más: Pequeñas papeleras para manos pequeñas

14. El suelo es de lava

Coloque trozos de papel en el suelo. Hágalos de diferentes tamaños y colóquelos a distancias alternas. Los alumnos deben cruzar la habitación pisando sólo los papeles o ¡corren el riesgo de caer en la lava hirviendo! Puede utilizar otros materiales como cinta adhesiva, almohadas, vigas, etc. para hacerlo más interesante. Utilice una ruleta Twister para determinar los colores que deben pisar los alumnos para mayor dificultad.

Más información: Edrenaline Rush

15. Lucha con globos

Divide la clase en equipos y asigna a cada equipo un color. Los alumnos deben intentar arrinconar sus globos de colores, pero los globos no pueden tocar el suelo. Puedes darles platos de papel para que agiten los globos en el aire para añadir un nivel de dificultad. Deben permanecer en el aire en todo momento y los equipos pueden interferir con los globos de los demás. ¿Elegirán el camino del sabotaje o¿trabajarán en equipo para completar su tarea?

Más información: Brisbane Kids

16. Voleibol con globos

Cuelga un trozo de cuerda en el centro de la clase que hará las veces de red de voleibol. La clase se divide en dos equipos y se utiliza un globo como balón. Los equipos deben golpear el globo de un lado a otro y evitar que toque el suelo. Si un equipo consigue golpear el globo contra el suelo al otro lado de la red, ganará un punto. Se trata de un juego muy activo para que quemen algo de energía.exceso de energía antes de que vuelvan a los libros.

Más información: En forma

17. Pictionary con plastilina

Concede a los alumnos un breve espacio de tiempo para que construyan algo con plastilina y haz que el resto de la clase adivine lo que han hecho. Entre treinta segundos y un minuto es todo lo que necesitas. No es suficiente para crear una obra de arte, pero los alumnos más artísticos se pondrán muy creativos en tan poco tiempo.

Leer más: Familia Fatu

18. Heads Up, 7Up

Se elige a siete alumnos para que se pongan de pie delante. Todos los demás alumnos cierran los ojos y bajan la cabeza y un pulgar hacia arriba. A continuación, los 7 alumnos que están de pie recorren la clase eligiendo cada uno a un alumno para que baje el pulgar. Una vez que lo han hecho, el profesor dice "cabezas arriba, 7 arriba" y los siete alumnos sentados se ponen de pie. Tienen que adivinar quién les ha elegido. Si aciertan, pueden intercambiarse.lugares con ese estudiante. ¡Este juego puede durar para siempre!

Leer más: Tannerites

19. Carrera de obstáculos cubierta

Crea una pista de obstáculos con almohadas, aros, sillas, mesas, etc. Los alumnos tienen que atravesarla en el tiempo previsto. También puedes vendar los ojos a un alumno y hacer que los demás le expliquen cómo atravesar los obstáculos. De este modo, se trabajará su motricidad y coordinación.

Ver también: 18 manualidades con cupcakes e ideas de actividades para los más pequeños

Más información: Lowveld Media

20. Juez

Un alumno se coloca delante de espaldas a la clase. El profesor señala a un alumno que tiene que decir "Hola, Sr. Juez" y el alumno de delante tiene que adivinar quién es. Los alumnos pueden intentar disfrazar su voz para hacerlo más difícil. El Sr. Juez tiene que adivinar entonces quién les ha hablado. Si aciertan, pueden quedarse delante. Si se equivocan, cambian con el alumno que les ha engañado.A ver quién identifica correctamente a la mayoría de sus compañeros.

Leer más: La guía extraescolar para crear juegos de interior excepcionales

21. Ringtoss que brilla en la oscuridad

Este juego es perfecto cuando fuera está oscuro y hay tormenta. Conecta unas barritas luminosas y coloca una en un tarro como diana. Deja que los niños lancen aros de distintos tamaños a la diana para una alternativa más segura al lanzamiento de herraduras.

22. Mafia

Este clásico de las fiestas se puede trasladar fácilmente a una clase y es uno de los favoritos de alumnos de muchas edades. El juego de cartas es para un máximo de 36 jugadores, de modo que todos pueden unirse a la diversión e intentar escapar de un farol para no ser condenados. Si no tienes el juego físico, puedes adaptarlo para que funcione en clase escribiendo las tiradas en un papel o utilizando una baraja de cartas.

23. Etiqueta Piedra, papel o tijera

Este juego es rápido y enérgico, y es perfecto si dispone de un gimnasio o de un espacio interior grande. Los alumnos se colocan en fila en el centro y juegan a piedra, papel o tijera. El ganador perseguirá al perdedor hasta el otro lado de la sala e intentará atraparlo antes de que el perdedor llegue al otro lado.

24. Rock paper Scissors Hoop Hop Showdow (Piedra, papel o tijera)

Este es otro excelente juego de recreo interior que implica piedra, papel o tijeras. Los alumnos saltan a lo largo de la línea de aros, un niño de cada lado. Una vez que se encuentran, se retan a un juego y el perdedor tiene que volver al principio. Entonces vuelven a saltar hasta que se encuentran y consiguen retarse.

25. Minuto para ganarlo

Organiza una serie de juegos que los alumnos tengan que completar, cada uno de ellos en menos de un minuto. Estos juegos son de ritmo rápido y mantienen a todos la oportunidad de competir en el equipo. Las actividades varían desde pescar con imanes hasta abrir la caja de un regalo envuelto o desplegar una pelota de goma elástica.

26. Baloon Hokey

Practicar un deporte de competición es una forma divertida de implicar a toda la clase y fomentar el espíritu de equipo, pero no siempre se puede jugar en interiores. Esta versión del hockey es perfecta para niños, jóvenes y mayores, y es totalmente segura para jugar en interiores.

27. Juego de papel y paja

Este juego es rápido, divertido y competitivo. Recorta trozos de papel de colores y espárcelos por la mesa. Los equipos sólo tienen que utilizar una pajita para aspirar su color y dejarlo caer en un cuenco. Deja que los alumnos jueguen por equipos o en grupos como parte de un campeonato para encontrar al ganador definitivo del recreo.

28. Carrera de aviones de papel

Pon a prueba las habilidades de ingeniería de los alumnos organizando una carrera de aviones de papel a la antigua usanza. Pueden probar diferentes materiales y estilos de plegado para ver cuál se mantiene más tiempo en el aire.

29. Jeopardy

Crea un divertido juego no académico de Jeopardy, el programa de televisión favorito de todos, en tu propia clase. Utiliza como tema trivialidades sobre los alumnos o su tema favorito fuera de clase y comprueba quién conoce mejor a sus compañeros.

30. Zip Zap Zoom

Zip Zap Zoom es un juego muy sencillo que pondrá a prueba la capacidad de escucha de cada alumno. Sólo hay tres comandos, cada uno de los cuales permite a los alumnos pasar una bola imaginaria de energía. Zip les permite pasarla en el sentido de las agujas del reloj, zap les permite pasarla en el sentido contrario a las agujas del reloj, y zoom les permite pasarla a través del círculo.

31. Yoga

El recreo es un momento para activarse y liberar energía. Una sesión estructurada de yoga en clase es una forma perfecta de que los niños quemen energía mientras se divierten. Con un poco de suerte, también volverán a clase tranquilos y calmados.

32. Aprende un truco de magia

Aprovecha un recreo en casa para enseñar a los niños una nueva habilidad divertida, como hacer un truco de magia. Hay montones de juegos de cartas fáciles o trucos con monedas que podrán aprender. Puede que no sean capaces de engañar a sus compañeros de clase, ¡pero a los niños les encantará llevarse su nueva habilidad a casa e impresionar a la familia!

33. Aprende Origami

Enséñales a hacer perros, flores o cisnes con algunos de los increíbles vídeos de origami que hay en Internet. El origami no sólo es una actividad divertida y tranquilizadora, sino que también les enseña a escuchar y a concentrarse, y a prestar atención a los detalles. Un pliegue mal hecho, ¡y es un desastre!

34. Alimentar al Woozle

Si hay un juego de mesa para un día lluvioso en el que invertir, es éste. Es divertido y hará que los niños se muevan y rían mientras intentan alimentar al hambriento Woozle. Es para niños mayores de 3 años, pero incluso a niños mucho mayores les encanta el desafío y, en una clase, los niños pueden jugar en equipos en lugar de sólo 5 como sugieren las instrucciones.

35. Lanzamiento de bolsas de judías

Un juego clásico de lanzamiento de bolsas de judías o de hoyo de maíz es una forma estupenda de llenar una sesión de recreo interior. Para aumentar la diversión, crea un juego temático fácil haciendo un juego de lanzamiento de bolsas de judías personalizado o decorando el hoyo de maíz según un tema.

36. Carrera de canicas

Crea una elaborada carrera de canicas durante el recreo. Los niños pueden soltar la canica justo antes de que empiece la clase para ver si su creación ha sido un éxito. utiliza bloques de construcción, lego, libros y cualquier otro objeto aleatorio que se encuentre por la clase.

37. Aprende una rutina de palmas

Que los niños redescubran este divertido pasatiempo e inventen sus propias rutinas de aplausos con las que puedan impresionar a sus amigos.

38. Aprende trucos con cuerdas

Otra actividad de la vieja escuela que a los niños les encantará aprender es crear formas con cuerda. Anuda dos extremos de una cuerda para formar un bucle practica haciendo una estrella, una taza de té y la Torre Eiffel con cuerda, o practica una rutina para 2 personas.

39. Aprender la rutina de la copa

Los niños nunca se cansarán de aprender una coreografía. En lugar de una larga rutina de baile, opta por esta rutina de vaso rítmico fácil de aprender que los niños pueden aprender rápidamente y realizar juntos en clase.

40. Yincana en interiores

Imprime una búsqueda del tesoro que no necesite preparación. Esta lista contiene objetos que ya están esparcidos por el aula y los niños pueden incluso encontrar objetos diferentes que coincidan con las descripciones.

41. Tutorial de dibujo

Estos tutoriales de dibujo rápido son divertidas lecciones que los niños pueden hacer durante un recreo en casa. Aprenderán a dibujar una gran variedad de simpáticos garabatos que muy probablemente verás aparecer en todas sus futuras tareas.

Ver también: 15 de las mejores actividades de preescritura para preescolares

42. ¡Kahoot!

Kahoot es siempre un clásico y hará que los niños pidan más. Elige un cuestionario no académico para que los niños se diviertan o combínalo con una lección tratada anteriormente para utilizar el tiempo de recreo de forma constructiva. En cualquier caso, a los niños les encantará este desafío de preguntas y respuestas.

43. Bolera cubierta

Organiza un rápido torneo de bolos en clase con un juego de bolos de bricolaje. Recoge latas de pringle o botellas de Coca-Cola y pégales números para darles valor. Es fácil de montar y no ensucia ni es demasiado ruidoso, ¡el juego de recreo interior perfecto!

44. ¡Bingo!

Encuentra una divertida plantilla de bingo imprimible gratis con números o dibujos para mantener ocupados a los niños durante el recreo dentro de casa. Elige una impresión temática o cíñete a los números, según el nivel de los niños.

45. Golf cubierto

Una vez que haya creado esta diana de 5 hoyos, podrá utilizarla una y otra vez para que los niños practiquen su juego corto mientras están encerrados en casa.

Preguntas frecuentes

¿Qué haces en el recreo interior?

Cuando los alumnos tienen que quedarse dentro para el recreo, es importante que se mantengan activos con algunas actividades de movimiento impresionantes y dejar tiempo suficiente para los descansos cerebrales. Juega a juegos en los que puedan mantenerse activos, ya sea con un baile o corriendo de un lado a otro de la clase. Este es también un momento en el que los alumnos deben interactuar en equipos y desarrollar algunas habilidades sociales.

¿Es bueno el recreo interior?

Cuando los alumnos tienen que quedarse dentro para el recreo, es importante que se mantengan activos con algunas actividades de movimiento impresionantes y dejar tiempo suficiente para los descansos cerebrales. Juega a juegos en los que puedan mantenerse activos, ya sea con un baile o corriendo de un lado a otro de la clase. Este es también un momento en el que los alumnos deben interactuar en equipos y desarrollar algunas habilidades sociales.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.