37 actividades con palillos rítmicos para primaria

 37 actividades con palillos rítmicos para primaria

Anthony Thompson

Los instrumentos musicales son una maravillosa adición a cualquier aula, especialmente cuando hay alumnos con una variedad de estilos y necesidades de aprendizaje. Traer palos de ritmo en el aula es una buena manera de cambiar las cosas. Los patrones de ritmo son ideales para la práctica de las habilidades motoras y el desarrollo de un sentido del ritmo. Estos son grandes para las clases de música, pero también se puede utilizar para otras áreas de contenido y puede ayudar aEcha un vistazo a esta lista de 38 actividades que tus alumnos pueden hacer con un par de palillos rítmicos.

1. Mensaje de buenos días

Deja que los alumnos personalicen y decoren sus palillos rítmicos con cinta adhesiva de colores. Los alumnos pueden utilizarlos para formar un canto de buenos días, una melodía pegadiza o una canción con palillos rítmicos. Son estupendos para preparar a los niños activos para el día.

2. Simón dice

El clásico juego Simón dice es adecuado para todos los niveles. Utiliza los palillos rítmicos para hacer movimientos básicos o una serie de movimientos y pide a los alumnos que los hagan también. Esto también sirve como una estupenda actividad para seguir instrucciones.

3. Echo Me

Esta sencilla actividad de eco es similar a Simón dice, pero en lugar de decir eso, los alumnos simplemente imitarán todos tus movimientos. Es ideal para practicar el autocontrol con niños en edad preescolar y fomentar un mayor sentido de la conciencia corporal. Es una forma estupenda de empezar a enseñar los movimientos para los palillos rítmicos.

4. Combínalo con un libro ilustrado

Con este libro ilustrado, puedes empezar a enseñar a los alumnos un ritmo sencillo y trabajar también algunas destrezas de lectoescritura. Empieza a dar golpecitos con las manos y los dedos antes de pasar a un par de palos rítmicos. Ve avanzando hasta llegar a ritmos divertidos y, finalmente, incluso a un juego con palos rítmicos.

5. Tarjetas de actividades con palillos rítmicos

Estas tarjetas de actividades son estupendas para introducir a los alumnos a los palillos rítmicos. Estas tarjetas requieren que los alumnos utilicen sus habilidades auditivas y una lista de movimientos. Puedes enseñar las formas y pasos adecuados con esta actividad de movimiento. Los alumnos también pueden formar parejas y utilizar estas tarjetas para jugar a juegos de eco.

6. Palos arriba, palos abajo

Esta actividad trabaja el control corporal, el seguimiento de instrucciones y las habilidades motoras, y es una actividad divertida para que los alumnos se involucren en el movimiento.

7. Mejore su lectura en voz alta

Añade sonidos de tormenta a tu lectura en voz alta. Deja que los alumnos hagan eco de cada sonido mientras lees este libro. Es una buena manera de practicar las habilidades auditivas, ya que los alumnos deben esperar su turno. También es bueno para el control corporal, ya que deben esperar para hacer los movimientos y sonidos con las varillas rítmicas.

8. Jugar

¿Qué puede haber mejor que un juego y tocar un palo rítmico? Es una forma estupenda de que los alumnos practiquen esta actividad motriz, que implica tocar un palo rítmico y movimientos de todo el cuerpo.

Ver también: Blooket Play "Cómo hacerlo" para profesores

9. Aprende a leer notas musicales

Este es estupendo para la clase de música. Con un tema invernal, enseña a los alumnos el ritmo de la lectura de notas musicales. Los alumnos mejorarán sus habilidades musicales aprendiendo más sobre un simple compás. Aprenderán sobre los cuartos y las medias notas e incluso sobre los medios y los cuartos de descanso.

10. Explorar patrones con música conocida

Utilizar una pieza musical muy conocida es una forma estupenda de implicar a los alumnos. Disecciona algunas canciones favoritas en un formato que puedas utilizar con muchos niveles de enseñanza y sus palillos rítmicos. Puedes hacer una sencilla actividad de eco para enseñar a los alumnos los patrones dando palmas primero.

11. Utilizar poemas hablados

Los poemas son fáciles de convertir en cánticos! Utilizar cánticos con ritmo es una forma estupenda de que los alumnos se sientan más cómodos durante las clases de palillos rítmicos. También puedes explorar el ritmo musical con otros instrumentos.

12. Ritmos Emoji

Los ritmos emoji son una forma estupenda de incluir un divertido juego de movimiento en tu clase. Crea una clave para los emojis e indica el ritmo que representa cada uno. Utiliza los emojis para deletrear patrones que los alumnos puedan practicar siguiendo un ritmo constante.

13. Practica el ritmo

Practica la mejora de la lectura rítmica escribiendo tus propios ritmos! Utiliza palillos rítmicos para hacer tus propios cantos con ritmo. Codifícalos por colores para ayudarte a recordar los movimientos de los ritmos constantes. Luego, los alumnos pueden utilizar su composición para jugar a juegos de eco.

14. Rhythm Sticks Song

Utilizar palos rítmicos para acompañar las canciones favoritas encontrando el compás y añadiendo movimientos al ritmo. Es una forma estupenda de mejorar las clases de música.

15. Percusión corporal

Los alumnos pueden empezar usando el cuerpo para zapatear, aplaudir y dar golpecitos. Más adelante, pueden pasar a usar palos rítmicos y movimientos de ritmo constante. Puedes dedicar mucho tiempo a hablar con los alumnos sobre cómo encontrar el ritmo, ¡pero mostrarles y dejarles moverse será la mejor manera!

16. Escucha las canciones

Los profesores de preescolar disfrutarán utilizando palillos rítmicos al cantar canciones. Combinar el movimiento con la información es una forma estupenda de ayudar a los alumnos a retener lo aprendido. Las canciones para preescolar son alegres y fáciles de puntear mientras cantan con sus amigos, así que recomendamos empezar con estas versiones sencillas.

Ver también: 22 fantásticas actividades del Día de la Banderita para alumnos de primaria

17. Enseñar las normas de la clase

Aprender las normas de clase nunca es la tarea más divertida. Añade algunos movimientos sencillos y algo de ritmo y lo hará mucho mejor. Lleva la hora de la música a las primeras semanas de clase emparejando el aprendizaje con el ritmo!

18. Palabras a la vista

Aunque no se empiece con palillos rítmicos, siempre se puede progresar hacia ellos. Los fideos de piscina pueden ser una herramienta mejor para que los alumnos empiecen. Utilízalos para enseñar palabras de vista y formas de recordar otras necesidades basadas en la lectoescritura, como la ortografía.

19. Jugar al cubo

A medida que los alumnos se preparan para aprender movimientos más avanzados, puedes añadir cubos para tocar el tambor y utilizarlos con los palillos rítmicos. Esta es una forma estupenda de utilizar cosas que ya tienes para mejorar las actividades con palillos rítmicos. Esta actividad requiere una serie de movimientos y ¡es genial para los pequeños cuerpos ocupados!

20. Actividad de patrones rítmicos

Estas tarjetas de patrones se pueden utilizar para crear patrones rítmicos. Utiliza la percusión corporal, como las palmas y los pisotones, pero no te olvides de incluir baquetas rítmicas. Esto es estupendo para ayudar a los alumnos a seguir las instrucciones sin abrumarlos. Sólo tienen que mirar una tarjeta para ponerse en marcha.

21. Patrones rítmicos de instrumentos musicales

Esta actividad de patrones rítmicos incluye otros instrumentos musicales. Es buena para enseñar a identificar los instrumentos y aprender a utilizar cada uno de ellos para emitir sonidos. Los alumnos pueden aprender a hacer ritmos utilizando una gran variedad de sonidos.

22. Cajas de composición rítmica

Los alumnos disfrutarán creando sus propios ritmos. Pueden dibujar pequeños símbolos o incluso utilizar pegatinas. Esta actividad puede convertirse en una de las favoritas de los alumnos. Los alumnos pueden intercambiar sus trabajos y turnarse para tocar los ritmos de los demás.

23. Canciones de otras culturas

Utiliza música de diferentes culturas o música diseñada para la enseñanza del ritmo para combinarla con tus palos rítmicos. Hap Palmer y Jack Hartman tienen algunas opciones estupendas para centrarse en el ritmo y el compás.

24. Palabras sílabas

Utiliza palillos rítmicos para marcar las sílabas de las palabras e incorpóralos a tu bloque de lectoescritura para que los alumnos aprendan más sobre las sílabas de las palabras y cómo descomponerlas.

25. Palillos Rítmicos Hawaianos

Los alumnos pueden reciclar rollos de toalla de papel para crear palos rítmicos de temática hawaiana. Invita a los alumnos a aprender más sobre la cultura hawaiana viendo algunos vídeos informativos y pídeles que sigan los ritmos sobre los que aprendan más.

26. Ritmos de pareja

Pida a los alumnos que se sienten con sus compañeros y hagan tapping juntos. Pueden crear sus propios ritmos y enseñar a su compañero los ritmos que crean. Los alumnos pueden mejorar sus habilidades sociales mientras trabajan juntos en esta actividad.

27. La canción del martillo

Los alumnos tendrán que prestar atención a la palabra "bang" en esta canción y golpear sus palos rítmicos cuando la oigan. Los alumnos tendrán que combinar sus habilidades auditivas con el autocontrol para tener éxito con esta actividad de la canción con palos rítmicos.

28. BINGO

A los alumnos les encanta cantar la canción infantil Bingo. En lugar de dar palmas a las letras que faltan, los alumnos pueden utilizar sus palos rítmicos para dar golpecitos a las letras que faltan. Se pueden practicar las palabras a primera vista utilizando este mismo método de deletreo y golpecitos.

29. Grifo asociado

Entregue a los alumnos un palillo rítmico y pídales que busquen un compañero con el que golpear. Los alumnos tendrán que trabajar juntos mientras golpean con sus compañeros para crear ritmos musicales. Incluso puede hacer que roten para trabajar con varios compañeros.

30. Mini palillos rítmicos

Los alumnos disfrutarán utilizando los palos rítmicos de diferentes tamaños para observar los distintos sonidos y volúmenes y compararlos con los palos rítmicos de tamaño normal.

31. Practica el conteo

Deje que los alumnos utilicen palillos rítmicos para practicar el conteo. Deje que cada palillo represente un número mientras cuentan en voz alta. Puede hacer que cuenten hacia atrás, que practiquen el conteo saltado e incluso que empiecen con un número y terminen con otro.

32. Composición en color

Los alumnos pueden crear sus propios bloques codificados por colores, que representarán tiempos y ayudarán a formar ritmos. A continuación, los alumnos pueden utilizar sus palillos rítmicos para puntear esta nueva composición. Los alumnos disfrutarán llevándoselos a casa para interpretarlos ante sus familias.

33. Prácticas de coordinación

Utilizando dos palillos rítmicos diferentes, uno liso y otro rugoso, los alumnos pueden aprender a emitir sonidos contrastados. Mientras el profesor modela, los alumnos practicarán la coordinación y las habilidades motrices a la vez que trabajan en el seguimiento de instrucciones.

34. Centros de música

Crea centros de música para que los alumnos disfruten durante las rotaciones. Puedes equiparlo con palillos rítmicos, cascabeles, triángulos y otros instrumentos pequeños. Los alumnos pueden crear su propia música o utilizar patrones para marcar ritmos.

35. Haz tus propios palillos rítmicos

Fabricar tus propios instrumentos musicales siempre es divertido, pero crear tus propios palillos rítmicos puede ser interesante para ver qué se les ocurre a tus alumnos. Pueden crear otros instrumentos para utilizarlos y hacer su propia música dentro de tu aula.

36. Rhythm Sticks Rock

Únete a los dinosaurios y aprende a utilizar las baquetas rítmicas para crear música. La narración cuenta la historia de unos dinosaurios que viajan al espacio y regresan rockeando.

37. Rap y claqué

Este CD de música ayuda a los alumnos a aprender a utilizar los palillos rítmicos de diferentes maneras, a conocer mejor el volumen, la velocidad y otros componentes de la música con palillos rítmicos.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.