20 actividades divertidas sobre la cadena alimentaria

 20 actividades divertidas sobre la cadena alimentaria

Anthony Thompson

Cuando los alumnos llegan a la escuela secundaria, ya saben que las hamburguesas de sus restaurantes de comida rápida favoritos proceden de vacas y que el jamón que comen en vacaciones es de cerdo, pero ¿comprenden realmente la cadena alimentaria y las redes tróficas?

Ver también: 26 Actividades de graduación preescolar

Utiliza estas actividades en tu unidad de ciencias para implicar a todos los alumnos y enseñarles el fascinante mundo de la cadena alimentaria.

Vídeos sobre la cadena alimentaria

1. Introducción a la cadena alimentaria

Este vídeo es estupendo porque introduce mucho vocabulario clave relacionado con el estudio de la cadena alimentaria. Analiza el flujo de energía, empezando por la fotosíntesis y siguiendo por toda la cadena. Utiliza este vídeo al principio de tu unidad para iniciar debates sobre las cadenas alimentarias.

2. Curso acelerado sobre redes alimentarias

Este vídeo de 4 minutos trata de los ecosistemas y de cómo todas las plantas y animales de un ecosistema forman parte de una red alimentaria. Investiga qué ocurre cuando se saca una especie animal de un ecosistema sano.

3. Cadenas alimentarias: contadas por el Rey León

Se trata de un vídeo corto estupendo para reforzar los conceptos sobre las cadenas alimentarias tratados en su unidad: desde los consumidores primarios hasta los secundarios, todos están cubiertos en este vídeo rápido que utiliza el Rey León como referencia que casi todos los alumnos reconocerán.

Fichas de la cadena alimentaria

4. Hoja de trabajo sobre la red trófica

Este paquete de diez páginas de hojas de trabajo sobre la cadena alimentaria contiene todo lo necesario para una unidad sobre la cadena alimentaria: desde la definición del vocabulario básico de la cadena alimentaria hasta preguntas para debatir, este paquete evaluará los conocimientos de sus alumnos y los mantendrá ocupados.

5. Crucigrama

Después de que los alumnos comprendan los conceptos de las cadenas alimentarias, dales este crucigrama para poner a prueba sus conocimientos. Si quieres crucigramas más fáciles o más complejos, puedes crear tu propio crucigrama en línea utilizando un creador de crucigramas.

6. Sopa de letras

Refuerza los conocimientos de los alumnos sobre los términos clave haciéndoles completar esta divertida actividad sobre la red trófica. ¡Correrán para ver quién encuentra más rápido palabras como "depredador" y "presa"!

Juegos de la cadena alimentaria

7. Lucha por la comida

Juega a este divertido juego digital de comida con tu clase o empareja a los alumnos y deja que jueguen unos contra otros. Quien sea capaz de construir el mejor ecosistema con la mayor población, gana. ¡Los alumnos tendrán que aprender el flujo correcto de energía para ganar!

8. Desafío de la cadena alimentaria del bosque

Esta es una gran actividad de redes alimentarias para añadir a tu carpeta de juegos divertidos de cadenas alimentarias. Es rápida pero educativa y hará que los estudiantes comprendan plenamente las interacciones entre los organismos. Los niveles aumentan de dificultad a medida que los estudiantes construyen cadenas alimentarias exitosas. También hay desafíos de cadenas alimentarias de la sabana y la tundra para que hagan!

9. Cadena alimentaria Red Rover

Haz que los alumnos se pongan en marcha jugando al clásico juego del Red Rover. Para que trate sobre la cadena alimentaria, entrega a cada alumno una tarjeta con el dibujo de una planta o animal diferente. Los dos equipos se turnan para ir llamando a los jugadores y formar una cadena alimentaria completa. El primer equipo que tenga una cadena completa, ¡gana!

10. Etiqueta Red alimentaria

Después de asignar a los alumnos los papeles de productores, consumidores primarios, consumidores secundarios o consumidores terciarios, juegan al clásico juego de la mancha para ilustrar las distintas interacciones dentro de la cadena alimentaria.

Gráficos de anclaje de redes alimentarias

11. Sencillo y directo

Esta idea de gráfico de anclaje es genial porque explica las diferentes partes de la cadena alimentaria en términos sencillos, pero completos. Si los alumnos necesitan un recordatorio de un aspecto de la cadena alimentaria, sólo tienen que mirar este gráfico para obtener un recordatorio.

12. Gráfico detallado de la cadena alimentaria

Este simpático e ingenioso gráfico explica cada una de las partes de la cadena y la red alimentarias mediante coloridas ilustraciones. Saca un trozo de papel de estraza y crea un gráfico para ilustrar las diferentes interacciones entre los organismos.

Ver también: 12 sensacionales actividades con sílabas para preescolares

Manualidades y actividades prácticas sobre la cadena alimentaria

13. Rompecabezas de la cadena alimentaria

Una actividad divertida para añadir a tus lecciones sobre la cadena alimentaria son los puzzles de cadenas alimentarias. Puedes hacer que esta actividad sea más compleja añadiendo aún más productores y consumidores y creando diferentes puzzles para distintos ecosistemas.

14. Pirámides de la cadena alimentaria

Esta actividad es una combinación de las ideas de la cadena alimentaria y la pirámide alimentaria. Después de presentarles nuestra pirámide alimentaria, pídeles que creen su propia pirámide, pero teniendo en cuenta la cadena alimentaria. En la parte superior de su pirámide, pondrán a los consumidores terciarios, e irán bajando hasta llegar a los productores inferiores.

15. Actividad de la cadena alimentaria con hilo

¿Los alumnos están aburridos de las lecciones sobre la cadena alimentaria? Dales tarjetas con diferentes animales y plantas. Con un ovillo de lana en la mano, pídeles que formen un círculo y lancen el ovillo al alumno que tenga el siguiente animal/planta de la cadena alimentaria. Puedes hacer que los diferentes eslabones de la red sean más evidentes dándoles a los alumnos diferentes colores de lana en lugar de utilizar un solo ovillo.

16. Redes tróficas Laberintos de mármol

Esta divertida actividad STEM sobre cadenas tróficas atraerá a todos los alumnos. Primero, eligen lo que quieren crear: una red trófica de un ecosistema de tundra, bosque, océano o desierto. Después, siguiendo las instrucciones, crean redes tróficas que muestran cómo se mueve la energía a través de la cadena.

17. Diario de alimentos

Añade diarios alimentarios a tu unidad de redes tróficas. Si los alumnos llevan un diario alimentario en sus cuadernos de ciencias, podrán controlar su lugar en la red trófica al tiempo que aprenden sobre nutrición. Nunca está de más ser más conscientes de lo que nos metemos en el cuerpo.

18. Diorama de la red alimentaria

Utilizando plantas y animales de juguete, haz que los alumnos creen un diorama de una red alimentaria para mostrar cómo es un ecosistema sano.

19. Ilustrar el flujo de energía con fichas de dominó

Utiliza fichas de dominó en tu clase de redes tróficas para demostrar la dirección del flujo de energía a través de la cadena trófica. Puedes hacerlo aún más interesante haciendo que los alumnos peguen dibujos de diferentes productores y consumidores en las fichas de dominó y luego los alineen en el orden correcto.

20. Muñecas nido

Crea una adorable cadena trófica oceánica con estos simpáticos muñecos nido! Es una forma fácil de abordar los conceptos de cadena trófica y transferencia de energía en las cadenas tróficas, ya que los "muñecos" más grandes se comen a los más pequeños. Puedes hacer esta misma actividad con diferentes ecosistemas!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.