29 actividades fáciles y divertidas de comprensión lectora para 1º de primaria

 29 actividades fáciles y divertidas de comprensión lectora para 1º de primaria

Anthony Thompson

El primer curso es una etapa muy importante para los niños, ya que se vuelven más independientes en muchos aspectos. Uno de los aspectos más importantes de esta independencia es la lectura. La lectura será la base de todo lo que hagan en el futuro, por lo que la comprensión lectora adquiere toda su fuerza durante estos años fundamentales del desarrollo.

El desarrollo de las habilidades de comprensión puede ser una experiencia desalentadora para padres, cuidadores y educadores. Es muy probable que por eso hayas acabado aquí. Sigue leyendo para obtener un desglose total de algunas de las mejores estrategias de comprensión que se pueden utilizar tanto en casa como en el aula.

Diversión a raudales

1. Rompecabezas

En primero de primaria nos ENCANTAN los rompecabezas. Por eso, la repetición de rompecabezas desarrolla unas habilidades de comprensión excelentes. Utilizar los conocimientos previos ayuda a los niños a tener confianza y a entusiasmarse con una actividad de comprensión. Además, ¡la repetición de rompecabezas es muy fácil de preparar!

2. Relato con cinco dedos

Cualquier profesor de primaria te dirá lo mucho que le gusta la actividad de comprensión de los 5 dedos. Esta actividad ofrece a los alumnos la posibilidad visual de volver a contar una historia. Además, ¡es muy divertida! Se sabe que los profesores incorporan marionetas de dedo, una hoja de ejercicios de comprensión y muchas estrategias de comprensión creativas diferentes.

3. Práctica de las palabras

La práctica de las palabras a primera vista es una de las destrezas de lectura y comprensión más importantes para el primer curso de primaria. Crear lectores activos mediante la construcción de vocabulario a través de un juego de vocabulario activo es una de las mejores maneras de mantener a tus hijos comprometidos. Aquí tienes unas cuantas actividades de comprensión de palabras a primera vista.

Los simpáticos palitos de cuentos son siempre una forma estupenda de enseñar las palabras a primera vista! Esto es algo que puedes hacer fácilmente para tu clase y en casa!

4. Bingo de palabras

El bingo es siempre uno de los juegos de vocabulario favoritos. Aquí encontrarás un recurso GRATUITO que te permite generar un cartón de bingo basado en las palabras de vista que los alumnos están aprendiendo y en la base de sus conocimientos previos.

5. Colorear por palabras

Hay toneladas de estas hojas de trabajo en toda la web, aquí es un recurso gratuito para ver cómo sus estudiantes y los niños van a responder.

6. Imágenes mentales

El primer grado es una época de descubrimientos para los niños. Visualizar y crear imágenes mentales es un momento emocionante para los jóvenes estudiantes, ya que les proporciona las habilidades de comprensión que necesitan para amar la lectura. Las imágenes mentales pueden ser una gran manera de incorporar indicaciones de escritura en las actividades de comprensión lectora de su hijo.

La clase de la Sra. Jump tiene unas actividades de comprensión estupendas. ¡Aquí tienes algunas actividades de comprensión de imágenes mentales!

7. Controles de comprensión

Puede que los controles de comprensión no parezcan tan emocionantes, PERO siempre pueden ser divertidos. A tus hijos les encantarán todas las coloridas hojas de ejercicios de comprensión lectora que vienen con los controles de comprensión. Puedes hacerlos tú mismo con bastante facilidad, lo que los hace perfectos para casa o para el aula. ¡Aquí tienes algunos recursos para tu aula!

8. Películas sobre el cerebro

Las películas sobre el cerebro son una forma estupenda de desarrollar las capacidades de comprensión de los alumnos. Hacer una película sobre el cerebro es fácil para ti y para tus alumnos. Aquí tienes una forma estupenda de incorporarla a tu clase.

Ver también: 15 divertidos y atractivos libros de "Elige tu propia aventura

Durante una lectura en voz alta, haz una pausa cuando encuentres un pasaje descriptivo. Haz que los alumnos cierren los ojos y se imaginen lo que está ocurriendo, ¡mientras tú lees! Este blog ofrece un gran desglose de cómo incorporar esto en tu aula y la importancia de la incorporación de Brain Movies.

9. Alfombrillas imprimibles

Los cuentacuentos imprimibles son fáciles de hacer y estupendos para la comprensión! Puedes hacerlos del tamaño que te convenga. Puedes encontrar una descarga gratuita en línea aquí.

10. Las marionetas se roban el espectáculo

Los títeres son una forma estupenda de hacer que tus alumnos se impliquen, se activen y se rían. Los títeres se pueden utilizar para una gran variedad de actividades de comprensión. Aquí tienes un blog que ofrece un desglose asombroso para utilizar títeres con el fin de desarrollar habilidades de comprensión.

11. Lectura activa

Modelar la lectura activa con sus alumnos es extremadamente importante cuando se lee cualquier cosa. Es importante discutir lo que está sucediendo en la historia mientras se lee. Esto ayudará a su hijo a entender y empatizar con los personajes.

Asegúrate de hacer preguntas con las que el niño pueda identificarse: "¿Te has sentido así alguna vez?" "¿Qué crees que ha pasado?" "¿Cómo crees que se siente?" Provocar y fomentar el proceso de pensamiento del niño ayudará sin duda a su capacidad de comprensión.

He aquí una magnífica entrada de blog que te ayudará a practicar la lectura activa en el aula y en casa.

12. Piensa en voz alta

Pensar en voz alta es una de las tácticas de comprensión más asombrosas. Pensar en voz alta ofrece a los alumnos la posibilidad de establecer conexiones en sus vidas. Cuando se practica la estrategia de comprensión de pensar en voz alta, siempre se debe relacionar un libro con un momento con el que el niño se sienta identificado.

Al relacionar el libro con otros libros que el niño haya leído, con sus experiencias vitales y con las ideas y lecciones del libro, le estás ayudando a construir una relación con los libros. Aquí tienes un blog estupendo que te ayudará a utilizar esta estrategia de comprensión.

13. ¡Lee y responde!

La incorporación de los medios de comunicación en el aula forma parte del plan de estudios más reciente desde hace mucho tiempo. A veces puede resultar difícil utilizar los medios de comunicación de forma eficaz en su plan de estudios de ELA. Este vídeo se puede utilizar en toda la clase o en pequeños grupos. De cualquier forma, le ayudará a evaluar a los alumnos en sus conocimientos de lectura en voz alta o en sus cabezas y a responder preguntas.

14. Escuchar y comprender

Este es otro vídeo que será perfecto para que tus hijos lo completen solos o en pequeños grupos. Escuchar a otros leer es muy importante para el desarrollo del lenguaje en primer grado. En este vídeo, los alumnos escucharán la historia y responderán a las preguntas que siguen.

15. Comprobación de la comprensión lectora

Wordwall ofrece algunas de las lecciones más entretenidas de la red. Estas lecciones han sido creadas y compartidas por otros profesores. La actividad que se muestra a continuación puede utilizarse tanto en grupos reducidos como en grupos completos para evaluar el nivel de comprensión de tus alumnos.

16. ¡La rueda de historias aleatorias!

La rueda aleatoria es una integración tan divertida en el aula. Proyecta esta rueda en una pizarra inteligente y haz que los alumnos la hagan girar por turnos. Tanto si los alumnos responden a estas preguntas en pequeños grupos como individualmente, les encantará jugar. Lo mejor de esta rueda aleatoria es que se puede utilizar con cualquier historia.

17. Actividad "Abre la caja

Otra actividad sorprendente que ofrece Word Wall es "Abre la caja". Esta actividad se parece un poco a la rueda del azar, pero se pide a los alumnos que hagan clic en una caja en lugar de hacer girar la rueda. Dale un giro a este juego y utiliza las preguntas para crear tu propio tablero de clase.

18. Enseñar a comprender

Dar a nuestros alumnos más jóvenes una comprensión clara de lo que se espera exactamente de una lección es vital para su éxito. Este vídeo proporciona a alumnos y profesores una mejor comprensión de lo que significa visualizar. Comprender el vocabulario puede hacer que las explicaciones y la comprensión de los alumnos sean mucho más sólidas al final del día.

19. Visualizar a través de los sentidos

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los cuentos dirigidos a los alumnos más pequeños tienen algún tipo de conexión con sus sentimientos, por lo que utilizar una estrategia de visualización que conecte la historia con los diferentes sentimientos que pueda tener un niño, puede ser vital para ayudarle a entender y comprender mejor la historia.

21. Visualizar la canción

Cualquier profesor sabe que las canciones ayudan a los alumnos a recordar y comprender diferentes estrategias y lecciones. Al igual que con cualquier otra cosa, crear una canción para visualizar una historia ayudará a los alumnos a recordar lo que han entendido. Esta canción es estupenda exactamente para eso y, sin duda, es una canción que se te quedará grabada en la cabeza.

22. Narración de cuentos

Ser capaz de volver a contar la historia forma parte del currículo básico común de primer curso. Es importante proporcionar a los alumnos una variedad de historias diferentes a lo largo de las clases, algunas que conozcan de memoria y otras totalmente nuevas. Utiliza esta breve lectura en voz alta de La tortuga y la liebre y haz que los alumnos la vuelvan a representar.

23. Canción de las partes de la historia

Bueno, al igual que con la visualización, es bastante evidente que los profesores saben lo importantes que son las canciones para la comprensión y el entendimiento de los alumnos. Esta canción es perfecta para poder volver a contar la historia. Los alumnos comprenderán mejor las diferentes partes de la historia, lo que les facilitará la comprensión y la nueva narración.

24. Volver a contar la historia

En un mundo que gira en torno a la enseñanza a distancia y el trabajo desde casa, es importante disponer de materiales listos para usar en caso de que los alumnos no vayan a la escuela. Este vídeo hace precisamente eso y proporciona detalles para que tanto alumnos como profesores e incluso padres tengan una visión completa del objetivo de aprendizaje.

25. Rasgos de carácter

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Life Between Summers (@lifebetweensummers)

Otra actividad muy divertida para la comprensión lectora es comprender los diferentes rasgos de los personajes. Una forma sencilla y divertida de hacerlo en primero de primaria es hacer juntos un póster sobre uno de los cuentos favoritos del alumno. Primero, leed juntos el cuento y luego cread un póster que se pueda exponer en el aula.

26. Punto a punto

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Invitación a jugar y aprender (@invitationtoplayandlearn)

Se trata de una estrategia de comprensión previa a la lectura que puede adaptarse realmente a cualquier curso, edad o historia. Esta actividad de punto por punto ayuda a activar los conocimientos previos y a desarrollar el vocabulario que pueda surgir en la historia.

27. Familias de palabras navideñas

No cabe duda de que la comprensión lectora y la fluidez van de la mano. La práctica constante de la lectura ayudará a los alumnos a mejorar su capacidad de comprensión.

28. Actividad de relatos

Este vídeo guiará a los alumnos a través de una lectura en voz alta y Lo mejor de este vídeo es que puedes completarlo con los alumnos o enviarlo a casa como actividad de aprendizaje a distancia. Adáptalo a tu plan de estudios y ¡disfrútalo!

29. Oso Pardo Oso Pardo, Concurso de preguntas y respuestas

Sinceramente, llevar a clase un programa de juegos por ordenador puede ser todo un acierto o un error. Sin embargo, este programa en concreto está justo al nivel de la mayoría de los alumnos de primer curso, lo que lo hace mucho más atractivo. Al final, haz que tus alumnos se unan a la tabla de clasificación y comprueba si puedes llegar al número 1.

Ver también: 11 actividades para aprender sobre el Intercambio Colombino

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.