¿Te atreves con estas 20 increíbles actividades con la letra "D" para preescolares?

 ¿Te atreves con estas 20 increíbles actividades con la letra "D" para preescolares?

Anthony Thompson

La "D" es de dragón, donut, tambor y dinosaurio. Es hora de que tus alumnos de preescolar se entusiasmen con todas las posibilidades de usar palabras con la letra "D". Tenemos manualidades, animales con letras, libros y más ideas para que tus pequeños aprendices sean maestros de la ortografía.

Cuando se enseña a los más pequeños, es importante presentarles las palabras nuevas muchas veces en diferentes contextos y formas para que las entiendan y sean capaces de utilizarlas de forma receptiva y productiva. Aquí tienes 20 de nuestras actividades favoritas con la letra "D" para que las pruebes hoy mismo con tus hijos.

1. Perro marioneta

Estas simpáticas manualidades con la letra D seguro que entusiasmarán a tus niños en edad preescolar. Muy sencillas de hacer y fáciles de usar, los materiales que necesitas para hacer estas marionetas de perro son cartulina de colores, tijeras, pegamento y grandes ojos saltones.

2. Recetas con diente de león

Estas malas hierbas amarillas tan comunes son comestibles y deliciosas en una gran variedad de recetas. Pon a prueba las habilidades motrices, la creatividad y el talento culinario de los alumnos pidiéndoles (con la ayuda de su tutor) que utilicen los dientes de león en un plato que puedan traer para compartir con la clase. Otra opción, si tu colegio tiene algunos en el campus, es sacar a los niños al aire libre y recoger hojas frescas de diente de león para comérselas crudas.

3. ¡"D" es de Dots!

Hay muchas manualidades con la letra D que puedes hacer y que incorporan puntos. Puedes utilizar pintura lavable y pinceles para codificar las letras por colores y reconocerlas. Dale a tus preescolares un trozo de papel y ¡deja que creen!

4. Imanes para papá

No podemos olvidarnos de que la "D" es de papá! Aquí tienes una adorable manualidad de construcción de letras que puedes hacer con tus hijos en edad preescolar utilizando masa de sal para hacer imanes DIY que deletreen "papá". Para hacer la masa mezclarás sal, harina y agua, luego las cortarás en forma de letras. Cuando estén secas, píntalas y ponles un imán en la parte de atrás ¡Tan sencillo!

5. A Dime of a Time

Los niños nunca son demasiado pequeños para comprender el valor del dinero. La palabra con "D", "dime", significa 10 céntimos, y podemos utilizar esta moneda y otras para practicar las habilidades de conteo. Puedes utilizar monedas de 10 céntimos reales, estampados de monedas de 10 céntimos o un sello de caucho de monedas de 10 céntimos. Puedes jugar a juegos de categorías básicas, o a juegos de cara o cruz para que los niños se entusiasmen y participen.

6. Delicioso....¿Suciedad?

¿Quieres enseñar a tus alumnos de preescolar a hacer tierra comestible? Esta no es una receta sana, ¡pero a tus hijos les encantará! Trae pudin de chocolate, galletas de chocolate trituradas, gusanos de gominola y mézclalos en una taza para disfrutar de una deliciosa tierra!

7. Bucear con los delfines

Primero, ayuda a tus alumnos a recortar formas de la letra D en espuma para manualidades. Puedes hacer tu diseño tan simple o intrincado como creas conveniente. Hay recortes de delfines de espuma, o puedes dar a tus alumnos pinceles para crear su propio paisaje marino en su letra D de espuma y ¡darle vida a la letra!

8. El tamborilero

Esta emocionante actividad de letras consiste en que los alumnos construyan sus propios mini tambores con materiales que pueden encontrar en casa o en el colegio. Puedes ser creativo con lo que utilices, algunas opciones son bolsas de plástico, gomas elásticas, un cartón o recipiente vacío y cinta adhesiva. Los alumnos pueden decorar sus tambores con pegatinas o pintura, y pueden utilizar lápices/bolígrafos como baquetas de tambor.

9. Póngase las pilas

Pon un poco de ternura en la clase con esta divertida manualidad del abecedario de letras utilizando cartones de huevos, pinturas, bolas de algodón y ojos saltones. Los niños pueden trabajar en grupos de 3-4 para construir y montar su estanque de patos y hacerlo suyo.

10. Corona de dinosaurio

Esta manualidad para dinosaurios hará las delicias de los fans de los dinosaurios. Es muy fácil de hacer con papel verde, tijeras, pegamento y cinta adhesiva. Ayuda a tus pequeños dinosaurios a montar sus coronas y deja que jueguen a fingir.

Ver también: Las 20 mejores actividades de La oruga hambrienta

11. "D" de camión volquete

Esta manualidad interactiva utiliza la forma de la letra minúscula para crear la parte trasera de un camión volquete. Las instrucciones son fáciles de seguir, recortando trozos de papel de distintos colores para las distintas partes del camión y añadiendo un cierre para hacerlo móvil.

12. "D" de Delicioso Donut

Es la hora de la merienda! Bueno... no, es la hora de las manualidades, ¡y el resultado final será demasiado bonito para comérselo! Coge cartulina y enséñales a tus alumnos de preescolar a recortar un círculo y otro más pequeño en el centro para crear una forma de rosquilla. Después, dales muchas opciones para decorar sus rosquillas: purpurina para espolvorear, papel de colores como glaseado y pegatinas para darles un toque especial.

13. Libros de lectura en voz alta sobre la letra "D

Hay listas de libros dedicados a exponer a tus hijos a todas las palabras que empiezan por "D". El enlace te lleva a una lista de estupendos libros en voz alta que puedes incorporar en clase o leer en casa.

14. "D" de Dados

Este juego activo y de habilidades múltiples ayudará a tus preescolares a contar y a conocer otra palabra que empiece por "D". Puedes usar un dado normal o hacer tu propia versión más grande con papel. Haz que tus hijos tiren el dado y vean quién es más rápido en decir el número.

15. "D" de Dragón

Esta adorable manualidad transforma un plato de papel en una bestia que escupe fuego. Ayude a sus hijos a recortar y pegar sus dragones y deje que sean creativos con la pintura.

Ver también: 25 proyectos de ingeniería con cartón para todas las edades

16. ¡Dale un donut a tu perro!

Esta simpática manualidad combina dos de las cosas favoritas de los niños en edad preescolar... ¡los perros y los donuts! Puedes hacer estos perritos en clase y dejar que tus hijos jueguen con ellos todo el día reforzando estas palabras.

17. "D" de Muñecas

Hay muchas ideas sencillas para hacer muñecas con tus alumnos. Ésta te enseña a montar muñecas de palito de helado muy sencillas con palitos, hilo, botones y pegamento caliente. A tus hijos les encantará jugar con ellas, vestirlas y ponerles nombre.

18. Postres con huellas de dinosaurio

Este adorable y delicioso postre está lleno de palabras con la letra "D": postre, dinosaurio, ¡delicioso! Puedes utilizar una receta básica de galletas de azúcar y coger unos cuantos dinosaurios de juguete para hacer las huellas. Una vez mezcladas las galletas y cortadas en círculos, los alumnos pueden ayudar a colocar las huellas.

19. Cavar en la tierra

Esta actividad sensorial combina el aprendizaje práctico con la práctica del abecedario. ¿No les encanta a todos los niños jugar con la tierra? Pon un poco de tierra en una caja y mezcla las letras del abecedario. Pide a tus alumnos que, por turnos, saquen las letras y formen palabras sencillas con la letra "D".

20. "D" de Oscuro

Las actividades y manualidades que brillan en la oscuridad siempre gustan a la clase. Hay montones de ideas entre las que elegir, pero una divertida es la de las burbujas que brillan en la oscuridad. Puedes hacer que las burbujas de tus alumnos brillen añadiendo un rotulador fluorescente o un líquido fosforescente a la solución de las burbujas. A continuación, apaga las luces de la clase y observa cómo la solución mágica ilumina la oscuridad.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.