27 proyectos prácticos de formas 3D para niños

 27 proyectos prácticos de formas 3D para niños

Anthony Thompson

Hay tantas formas en nuestro gran mundo, y a medida que los niños crecen, es importante que puedan distinguir entre imágenes 2D y 3D, así como identificar cómo se llama cada forma. Aprender sobre las formas geométricas no te convierte en un cuadrado, ¡te convierte en un maestro de las formas tridimensionales! Desde formas abstractas y habilidades matemáticas hasta juegos de memoria y manualidades para niños en edad preescolar, tenemos todas las formas frescas¡proyectos de reconocimiento para que sus alumnos corran en círculos de emoción!

1. Construye tu propia forma

Esta manualidad de formas es un papel imprimible con datos sencillos sobre las formas impresos en él. Esta actividad es tan fácil de preparar que puedes ayudar a tus hijos a construir la suya propia o a trabajar en parejas. Proporciónales tijeras y pegamento y observa cómo cortan y doblan sus formas.

2. ¡Bingo 3D!

Este es un imprimible educativo que anima a los alumnos a identificar y recordar el nombre de la forma, a la vez que lo emparejan con el objeto 3D impreso en su cartón de bingo. Así, una vez que conozcan la forma, podrán detectar objetos reales de la vida cotidiana.

3. La rueda de las formas

Este recurso interactivo puede imprimirse en papel grande y utilizar un clip o un lápiz como tirabuzón. Los alumnos pueden girar y ver en qué forma caen. A continuación, repetirán el nombre y dirán si es 2D o 3D.

4. DIY Jirafa de conos de papel en 3D

Aunque en este enlace se explica cómo diseñar una jirafa, ¡tus hijos pueden construir el animal que más les guste! Ten a mano papel de varios colores y enséñales cómo formar un cono en 3D para el cuerpo y luego un círculo en 2D para la cabeza.

5. Desafío STEM: Prismas triangulares

En esta actividad para niños, necesitarás plastilina y palitos de colores para manualidades. Para ayudar a los alumnos con el aprendizaje de las formas, es útil que puedan armar un modelo como los prismas triangulares para comprender mejor las formas y sus partes.

6. Cajas de cereales

Esta es una manualidad que utiliza materiales reciclados y mejora las habilidades motoras de los niños! Haz que tus hijos traigan algunas cajas de cereales vacías y dejen volar su creatividad recortando y pegando formas 2D y 3D de trozos de papel para hacer un colorido vecindario!

7. Caza de formas en 3D

Hay algunos imprimibles que puedes utilizar en una búsqueda de formas al aire libre, pero éste está diseñado para interiores, como en casa o en el aula. Antes de imprimir la lista de formas básicas para que tus hijos las encuentren, asegúrate de que hay objetos con esas formas por la habitación, como canicas, rollos de papel y cubos.

8. Tutorial de redes tridimensionales

Aquí tienes un divertido y sencillo vídeo de redes de formas que puedes ver antes de enseñar a tus alumnos a construir las suyas propias. También puedes poner este vídeo en clase y hacer una pausa para que los alumnos hagan preguntas o pidan ayuda para plegar y pegar sus formas básicas.

Ver también: 24 libros de béisbol para niños que seguro serán un éxito

9. Rima de formas en 3D

El mundo ha sido bendecido con esta ingeniosa rima que nos enseña las formas tridimensionales, con útiles ejemplos que hacen del reconocimiento de objetos un divertido juego que los niños pueden memorizar.

10. Dino Crunch

Hay bastantes recursos en línea disponibles para juegos de formas digitales. Éste es emocionante e interactivo, con coloridos personajes prehistóricos, sonidos e imágenes para fomentar las elecciones correctas.

11. Juego de emparejar rodar o deslizar

Si quieres que tus hijos comprendan realmente las formas 3D y su funcionamiento, explora este divertido juego de formas utilizando una rampa. Si no tienes acceso a una rampa de juguete, pide a tus hijos que muevan las formas 3D para ver cuáles pueden rodar y cuáles sólo pueden deslizarse, y clasifícalas según corresponda.

12. ¡Bolsa misteriosa de formas!

Qué idea tan divertida y sencilla que hará que tus hijos se animen y esperen su turno para meter sus manitas en la bolsa misteriosa y adivinar qué forma cogen.

13. Clasificación de alimentos

Es hora de salirse de lo convencional y aventurarse en el pasillo de los aperitivos con esta actividad de aprendizaje que hará que a sus alumnos se les haga la boca agua con las formas tridimensionales. Lleve a clase una variedad de aperitivos tridimensionales y pida a los alumnos que los clasifiquen según sus formas.

14. Formas de cortapastas de plastilina

Utilizar un material como la plastilina es perfecto para crear formas, porque los niños pueden decidir si quieren que sus formas sean 2D o 3D. Pueden construir sobre sus creaciones y utilizar su imaginación y otros materiales si están disponibles.

15. Geoboard DIY

Para practicar las formas geométricas tridimensionales, los alumnos pueden utilizar gomas elásticas de colores o bandas de tela para hacer bucles alrededor de las diferentes clavijas y crear así fantásticos diagramas.

16. Cubo sensorial de formas

Todos hemos oído hablar de los cubos sensoriales o los hemos incorporado a nuestras actividades para otros temas de aprendizaje, ¡y las formas no son una excepción! Puedes utilizar bloques de formas 3D o formas de espuma y llenar la bañera con mucha agua jabonosa para divertirte aprendiendo!

17. Pulseras de formas DIY

Si no tienes botones por ahí, ¡puedes comprarlos en una tienda de manualidades! Asegúrate de que sean de formas y colores variados para que esta manualidad de pulsera sea un ejercicio de reconocimiento de formas y de memoria que merezca la pena llevar con orgullo!

18. Manualidades con platos de papel e hilo

Esta manualidad de formas tiene mucho espacio para que tus hijos expresen su creatividad! Asegúrate de tener tijeras y recortes de formas que puedan calcar en sus platos y recortar. Luego, enrolla el hilo dentro y fuera del espacio que deja la forma para crear una genial manualidad para colgar!

19. Manualidad familiar con tubos de papel

Estas figuras de papel no sólo son divertidas de hacer, sino que incorporan el reconocimiento de formas cilíndricas y habilidades motrices al unir a cada miembro de la familia. Se puede cortar y pegar hilo para el pelo, pintar la ropa y pegar los ojos saltones.

20. Pintura de formas 2D y 3D

Esta manualidad lo tiene todo! Estamos utilizando bloques de formas 3D y pintura para crear formas 2D en papel. Tan simple, pero tan eficaz para mostrar a los niños la diferencia entre 2D y 3D mientras hacen arte colorido!

21. ¡Monstruos con forma!

No necesitas un imprimible para ayudar a tus alumnos a crear sus propios monstruos con formas. Simplemente ten unas cuantas plantillas de formas recortadas y listas para que tus alumnos las calquen y recorten. Ten materiales de manualidades como limpiapipas, tiras de papel y algodón para que tus hijos decoren sus monstruos con formas.

22. Collage con forma de pizza

Probablemente sea mejor hacer esta manualidad de formas antes de la hora de comer, porque hará que tus hijos piensen en la comida. Enséñales a tus alumnos un ejemplo de pizza que hayas hecho y dales papel, tijeras y pegamento para que creen la suya propia. Puede que te sorprenda ver lo que ponen en su pizza!

23. Formas de polidrones DIY

Puedes comprar un cubo polidrón en Internet y descubrir todas las formas tridimensionales que tus hijos pueden crear con estos divertidos cuadrados combinados en 2D. Una actividad matemática práctica con la que tus hijos estarán encantados de construir y ser creativos.

24. Cohetes de papel DIY

¿Cuántas formas hacen falta para construir un cohete? Algunas son 2D y otras 3D. ¿Sabrán tus alumnos distinguirlas mientras montan estos coloridos artilugios?

25. Cubos abecedario plegables

En este enlace encontrarás instrucciones paso a paso para plegar y pegar un cubo 3D. A partir de ahí, puedes recortar y pegar las letras del abecedario para divertidos juegos de aprendizaje.

Ver también: 24 actividades divertidas para estudiantes de secundaria

26. Letras de papel en 3D

Para los niños a los que les gusta trabajar con precisión, esta manualidad geométrica es perfecta para sus pequeños dedos artísticos. Siga el vídeo tutorial y vea cómo diseñar, cortar y pegar sus propias letras en 3D. Vea más vídeos para aprender a crear más letras y deletrear su nombre.

27. Juego de formas 3D en línea

Un recurso útil para el aprendizaje en casa o a distancia con el que los niños pueden jugar solos para comprender mejor las formas 3D y dónde pueden encontrarlas en su vida cotidiana.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.