24 actividades divertidas para estudiantes de secundaria

 24 actividades divertidas para estudiantes de secundaria

Anthony Thompson

Con las prisas por completar los planes de clase a tiempo, es fácil pasar por alto la importancia de incorporar actividades divertidas durante el tiempo de enseñanza. Planificar juegos y actividades interactivas para los estudiantes es extremadamente útil porque fomenta un sentido de unión y estimula la expresión creativa. Además, ayuda a romper la monotonía de la jornada escolar, lo que a su vez ayuda a su concentración general y a su desarrollo personal.Aquí tienes 25 actividades divertidas para realizar con tus alumnos de secundaria.

1. Nombre, lugar, animal

Este juego clásico sólo necesita un trozo de papel y un lápiz. Diga a su clase que divida su papel en cinco columnas, como se muestra arriba. A continuación, diga al azar cualquier letra del alfabeto. El reto consiste en pensar en un nombre, lugar, animal y cosa que empiece por esa letra en un plazo de 60 segundos. Al final de unas cuantas rondas, ¡gana la persona con más puntos!

2. Revisión estilo Jeopardy

¿Se acerca un examen? Anímate a repasar la clase haciéndoles preguntas de repaso en formato de concurso de preguntas y respuestas. Divide a la clase en equipos y conviértelo todo en un concurso de preguntas y respuestas. Este divertido juego de clase captará la atención de todos.

3. Billete de salida

Hacia el final de la clase, distribuye estas bonitas plantillas y pídeles que te den su opinión: puede ser una pregunta que tengan sobre la clase o algo que les gustaría que se hiciera de otra manera, etc.

4. Inversión de roles

Hacia el final de la clase, distribuye estas bonitas plantillas y pídeles que te den su opinión: puede ser una pregunta que tengan sobre la clase o algo que les gustaría que se hiciera de otra manera, etc.

5. ¿Adivina qué?

Escribe en un papel algunos conceptos clave que estés enseñando en clase. Separa a los alumnos en grupos de 3-4. Una persona de cada equipo vendrá y dibujará algo que represente visualmente el concepto en su papel. El equipo con más puntos gana! Lo mejor es que esto también se puede jugar como un juego online si tu clase es virtual.

6. Concurso de baile

Esta es una forma estupenda de liberar todo el estrés y la energía de tus alumnos. Pide a algunos voluntarios que pasen al frente de la clase y bailen 30 segundos uno por uno. ¡El resto de la clase puede votar quién cree que debería ganar!

7. Escribir un poema

Pide a tus alumnos que escriban un poema sobre un tema determinado. Por ejemplo, puedes elegir Astronomía como subtema general y pedirles que escriban un poema sobre el sol, la luna, las estrellas y los planetas.

8. Fabricar un instrumento musical

Enseña a tus alumnos cómo viaja el sonido y las reglas de la acústica. Esta actividad consiste en retarles a fabricar instrumentos musicales con objetos que se encuentran habitualmente en el aula y en casa.

9. Carrera de ortografía

Este ejercicio es más eficaz para los alumnos de secundaria más jóvenes que tienen dificultades con la ortografía. Da a cada uno un juego de cartas de papel y empieza a decir las palabras de una en una. Fija un límite de tiempo: ¡la persona que haga más palabras más rápido se lleva un premio!

10. Experimento científico sobre la col

Consigue un poco de col y exprímela. Como el zumo de col es un indicador del pH, añadirle elementos ayudará a determinar si son de naturaleza ácida o alcalina. Este experimento tiene muchas ventajas para los alumnos, ya que les proporciona una exposición práctica a importantes conceptos basados en la ciencia.

11. Hazte amigo por correspondencia

Revive la vieja tradición de tener un amigo por correspondencia en otro país. Lo mejor es que ahora todo es virtual y no tendrás que esperar semanas a que llegue su carta. Hay sitios web que permiten a los estudiantes comunicarse y colaborar de forma segura con estudiantes de otros países.

Ver también: 20 tablas de actividades para que los más pequeños no pierdan el ritmo

12. Hacer un Thaumatropo

Este es un excelente proyecto de ciencias visuales y táctiles para enseñar a los alumnos cómo nuestro cerebro procesa las señales visuales y el movimiento. La fabricación de este juguete de la vieja escuela no sólo mejorará sus habilidades artísticas, sino que también desarrollará sus capacidades motoras.

13. Proyector DIY

Improvisa tu propio proyector para smartphone utilizando una vieja caja de zapatos y una lupa. Se trata de un proyecto muy sencillo en cuanto a materiales necesarios, pero requiere cierta capacidad de concentración por parte de la persona que lo realiza.

14. ¡Hechizo con hilo!

Esta actividad animará a practicar la ortografía incluso a los alumnos más reacios. Coge unos trozos de hilo de colores y repártelos al final de la clase. Di las grafías que quieres que practiquen y pídeles que escriban las letras con el hilo. El hilo es reutilizable para cada palabra y la palabra puede personalizarse según el grupo de edad.

15. ¡Reto del malvavisco!

Esta es una forma brillante de enseñar a los alumnos los fundamentos de la Física. Divida la clase en grupos de 4-5 alumnos. Entrégueles un malvavisco, cinta adhesiva y unos trozos de espagueti. El objetivo es construir una estructura que pueda soportar el peso de su malvavisco. El primer equipo que lo consiga, ¡gana!

16. Dibujo de anime

Los adolescentes de hoy en día están muy enganchados al anime. Haz que repasen sus dotes artísticas para algo que les encanta. Organiza un concurso en el que les pidas que dibujen a su personaje de anime favorito en menos de un minuto. El mejor dibujo se lleva un pequeño premio!

17. Club de cocina

En la búsqueda del conocimiento y la educación, es lamentable que las escuelas hayan dejado de centrarse en el desarrollo de habilidades básicas para la vida, como la cocina. Puedes deshacer esto consiguiendo una placa de cocina e iniciando un club de cocina en clase. Una vez a la semana, elige una receta apropiada para la edad de los alumnos y enséñales las habilidades básicas necesarias para sobrevivir en la cocina.

18. Drama cómico

Poner en escena sketches cómicos es una forma estupenda de sacar de su caparazón a los alumnos introvertidos. Trabajar en equipo para montar un espectáculo fomenta el compañerismo y aumenta la confianza en sí mismos.

19. ¡Blog!

Las redes sociales son el futuro. Anime a los estudiantes a publicar sus blogs y a escribir en ellos con regularidad. Pueden elegir cualquier nicho de su elección. Esto agudizará sus conocimientos técnicos y perfeccionará sus habilidades de escritura. Quién sabe, si trabajan en ello con la suficiente regularidad, pueden incluso monetizar su blog más adelante.

20. Ajedrez

Saque un tablero de ajedrez grande y dé a los alumnos una lección de estrategia mientras les enseña algunas jugadas básicas. Divida la clase en grupos de 2 y pídales que practiquen jugadas en un tablero de ajedrez más pequeño.

21. Club de debate

Fomente la comunicación y la capacidad de argumentación de sus alumnos promoviendo debates en directo. Intente tener preparados algunos temas controvertidos para el debate: cuanto más relevantes sean para la situación política actual, mejor. Recuerde a los alumnos que deben ser respetuosos cuando intenten transmitir su punto de vista. Conceda puntos en función de la calidad de la argumentación.

22. Planificar una iniciativa empresarial

Fomente la comunicación y la capacidad de argumentación de sus alumnos promoviendo debates en directo. Intente tener preparados algunos temas controvertidos para el debate: cuanto más relevantes sean para la situación política actual, mejor. Recuerde a los alumnos que deben ser respetuosos cuando intenten transmitir su punto de vista. Conceda puntos en función de la calidad de la argumentación.

23. Crear un producto

De forma parecida a la actividad anterior, invita a tus alumnos a pensar qué producto creen que le falta al mundo. El reto consiste en crear un nuevo producto desde cero, algo que no exista actualmente y que el mundo necesite.

24. Servicio comunitario

Es importante enseñar a los niños empatía y altruismo, y qué mejor manera de hacerlo que dedicar una lección a un acto de servicio a la comunidad. Esto podría incluir una excursión a una residencia de ancianos o a un hospital, pero ni siquiera hace falta salir del colegio: haz que los niños se ofrezcan voluntarios para recoger la basura del campo de fútbol del colegio, o dale un respiro al conserje y haz que limpien y barran su¡propia aula!

Ver también: 9 espectaculares ideas de arte en espiral

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.