Asamblea primaria: La historia de Rama y Sita

 Asamblea primaria: La historia de Rama y Sita

Anthony Thompson

Esta asamblea primaria cuenta la historia de Rama y Sita, y da información sobre el festival de Diwali

Introducción para profesores

La fiesta de Diwali, que este año cae el 17 de octubre (aunque hay muchos eventos antes y después de esa fecha), se celebra en todo el mundo de diferentes maneras. El tema es la luz que vence a la oscuridad; simbólico del bien que vence al mal. La historia tradicional de Rama y Sita es central en el Diwali hindú. Existe en muchas versiones. Ésta es una adaptación de varias fuentes, ypresentado de forma adecuada para nuestro grupo de edad.

Recursos

Una foto de Rama y Sita. Hay muchas en Google Imágenes. Esta Pintura india es muy adecuado.

Ver también: Las 10 mejores actividades de True Colors para estudiantes

Introducción

Sabrá que en muchos pueblos y ciudades, en esta época del año, empiezan a aparecer luces en las calles. A veces son las luces de Navidad que se adelantan. Pero, a menudo, las luces son para el festival de Diwali, que es un Festival de Luces. Es un momento para celebrar las cosas buenas, y para agradecer que los buenos pensamientos y las buenas acciones pueden ser más fuertes que los malos pensamientos y acciones.piensa en esto como la luz que vence a la oscuridad.

Una historia que siempre se cuenta en Diwali es la de Rama y Sita. Ésta es la nuestra.

Ver también: 40 actividades preescolares divertidas y creativas para el invierno

Historia

Esta es la historia del príncipe Rama y su bella esposa Sita, que tienen que enfrentarse a grandes peligros y al dolor de estar separados el uno del otro. Pero es una historia con final feliz, y nos dice que el bien puede vencer al mal, y que la luz puede ahuyentar a las tinieblas.

El príncipe Rama era hijo de un gran rey y, como suele ocurrir con los hijos de los reyes, esperaba convertirse en rey algún día. Pero el rey tenía una nueva esposa que quería que su propio hijo fuera rey, y fue capaz de engañar al rey para que enviara a Rama al bosque. Rama se sintió decepcionado, pero aceptó su destino y Sita se fue con él, y vivieron una vida tranquila juntos en lo profundo del bosque.

Pero éste no era un bosque pacífico ordinario. Este bosque era donde vivían los demonios. Y el más terrible de los demonios era el Rey Demonio Ravana, que tenía veinte brazos y diez cabezas, y en cada cabeza dos ojos ardientes y en cada boca una hilera de grandes dientes amarillos tan afilados como dagas.

Cuando Ravana vio a Sita, se puso celoso y la quiso para él, así que decidió raptarla, y para ello jugó una astuta baza.

Puso en el bosque un hermoso ciervo. Era un animal encantador, de suave pelaje dorado y reluciente cornamenta y grandes ojos. Cuando Rama y Sita salieron a pasear, vieron al ciervo.

"Oh", dijo Sita. "Mira qué hermoso ciervo, Rama. Me gustaría tenerlo como mascota. ¿Lo atraparías para mí?".

Rama se mostró dubitativo: "Creo que puede ser un truco", dijo. "Déjalo estar".

Pero Sita no quiso escuchar y convenció a Rama para que se fuera a perseguir al ciervo.

Así que Rama se fue, desapareciendo en el bosque tras el ciervo.

¿Y qué crees que pasó después?

Sí, mientras Rama no estaba a la vista, el terrible Rey Demonio Ravana bajó en picado conduciendo un enorme carro tirado por monstruos con alas, y arrebató a Sita y voló con ella, hacia arriba y lejos.

Ahora Sita estaba terriblemente asustada, pero no tanto como para no pensar en una forma de ayudarse a sí misma. Sita era princesa y llevaba muchas joyas: collares, y muchas pulseras, y broches y tobilleras. Así que ahora, mientras Ravana sobrevolaba el bosque con ella, empezó a quitarse las joyas y a dejarlas caer para dejar un rastro que esperaba que Rama pudiera seguir.

Mientras tanto, Rama se dio cuenta de que le habían engañado. El ciervo resultó ser un demonio disfrazado y huyó. Rama supo lo que debía de haber pasado y buscó por los alrededores hasta encontrar el rastro de joyas.

Pronto encontró un amigo que también había descubierto el rastro de las joyas. El amigo era Hanuman, el rey de los monos. Hanuman era listo y fuerte y era enemigo de Ravana, y además tenía muchos seguidores monos. Así que era justo el tipo de amigo que Rama necesitaba.

"¿Qué puedes hacer para ayudarme?", dijo Rama.

"Todos los monos del mundo buscan a Sita", dijo Rama. "Y seguro que la encontraremos".

Así pues, los monos se dispersaron por todo el mundo, buscando por todas partes a Ravana y a la secuestrada Sita, y, efectivamente, llegó la noticia de que la habían visto en una isla oscura y aislada, rodeada de rocas y mares tormentosos.

Hanuman voló a la isla oscura y encontró a Sita sentada en un jardín, negándose a tener nada que ver con Ravana. Ella le dio a Hanuman una de las joyas que le quedaban, una perla preciosa, para demostrar a Rama que Hanuman realmente la había encontrado.

"¿Traerás a Rama para que me rescate?", dijo.

Hanuman prometió que lo haría, y regresó a Rama con la preciosa perla.

Rama se alegró mucho de que Sita hubiera sido encontrada y no se hubiera casado con Ravana. Así que reunió un ejército y marchó hacia el mar. Pero su ejército no pudo cruzar el tormentoso mar hasta la oscura isla donde Sita estaba retenida.

Sin embargo, una vez más, Hanuman y su ejército de monos acudieron al rescate. Se reunieron y convencieron a muchos otros animales para que se unieran a ellos, y lanzaron piedras y rocas al mar hasta que construyeron un gran puente hacia la isla y Rama y su ejército pudieron cruzar. En la isla, Rama y su fiel ejército lucharon contra los demonios hasta que salieron victoriosos. Y finalmente Rama tomó suarco y flecha maravillosos, hechos especialmente para derrotar a todos los demonios malignos, y disparó a Ravana en el corazón y lo mató.

El regreso de Rama y Sita a su reino fue alegre. Todo el mundo los recibió con música y bailes. Y todo el mundo puso una lámpara de aceite en su ventana o puerta para mostrar que Rama y Sita eran bienvenidos y para mostrar que la luz de la verdad y la bondad había derrotado a la oscuridad del mal y el engaño.

Rama se convirtió en rey, y gobernó sabiamente, con Sita a su lado.

Conclusión

Hay muchas versiones de esta maravillosa historia, que se cuenta y se vuelve a contar en todo el mundo. A menudo la representan los adultos y los niños, como muestra de su creencia en la bondad y en el poder de la verdad. Y en todo el mundo, la gente pone lámparas en sus ventanas, y en sus portales y jardines, e ilumina sus calles y tiendas para mostrar que los buenos pensamientos son siempre bienvenidos, y que incluso ununa pequeña luz puede alejar todas las tinieblas.

Una oración

Recordamos, Señor, que la luz siempre vence a la oscuridad. Que una vela en una habitación pequeña puede ahuyentar la oscuridad de la habitación. Cuando nos sentimos sombríos y oscuros, podemos dar gracias de que nuestros propios hogares, y nuestras familias están ahí para traer luz a nuestras vidas y ahuyentar los pensamientos oscuros.

Un pensamiento

Rama tenía muchos buenos amigos que le ayudaban. Sin ellos podría haber fracasado.

Para más información

Este boletín electrónico se publicó por primera vez en octubre de 2009.

Sobre el autor: Gerald Haigh

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.