40 actividades preescolares divertidas y creativas para el invierno
Tabla de contenido
Esta colección de actividades de temática invernal incluye lecciones de matemáticas, lectoescritura y STEM, juegos, canciones, divertidas ideas para cubos sensoriales, manualidades y un montón de ideas para el día de la nieve que mantendrán a tu preescolar ocupado durante horas.
1. Crea un cubo sensorial de nieve falsa de invierno
Esta actividad sensorial de temática invernal recrea la diversión de jugar con la nieve utilizando bolas de algodón, copos y muñecos de nieve de gomaespuma y herramientas para recogerla. También es una forma excelente de fortalecer los músculos motores.
2. Paquete de imprimibles para calcar copos de nieve
Los preescolares pueden practicar el trazado de las letras mayúsculas y minúsculas con este divertido imprimible de invierno, decorado con adorables copos de nieve.
3. Divertida actividad de invierno con secuenciación
Los muñecos de nieve de la noche es una divertida historia que mantendrá a los niños adivinando lo que les ocurre a este grupo de aventureros muñecos de nieve. Hay cuatro versiones de estas tarjetas de secuenciación de historias, que ofrecen a los jóvenes estudiantes muchas oportunidades de practicar la organización de la información y la construcción de una estructura narrativa de principio a fin.
4. Actividad sensorial del muñeco de nieve con espuma de afeitar
Con un plato de papel, una nariz y unos ojos recortados y mucha imaginación, esta manualidad mantendrá entretenido a tu pequeño aprendiz durante horas.
5. Divertidos cortadores de galletas con temática invernal
Todo lo que necesitas para esta manualidad es un poco de pintura y moldes de galletas con temática invernal. Es un gran descanso para el cerebro, así como una idea fácil de juego sensorial.
6. Crear un entorno invernal pintoresco
Este precioso paisaje de arte invernal sólo requiere papel, lápices de colores y pintura blanca y azul para producir unos resultados impresionantes. Al ser tan sencillo, ofrece mucho espacio para que los niños den su propio toque creativo a las creaciones.
7. Manualidad clásica con copos de nieve
Esta manualidad de copos de nieve, una de las favoritas de todos los tiempos, sólo requiere cartulina azul, pegamento, sal y las acuarelas que prefieras. Los resultados parecen adornos brillantes y coloridos, perfectos para decorar escaparates o árboles de Navidad.
8. Haz una guirnalda de carámbanos
Esta sencilla guirnalda de carámbanos es una bonita decoración invernal para el hogar o el aula. También es una forma estupenda de aprender a mezclar colores y a absorber agua, a la vez que se desarrolla la motricidad fina.
9. Muñeco de nieve de papel
Puedes prescindir de la pintura blanca y reutilizar platos de papel para crear este adorable muñeco de nieve. ¿Por qué no decorarlo también con algunos accesorios y ropa de invierno?
10. Globos de nieve en 3D
Estas brillantes bolas de nieve de chapa transparente son una actividad estupenda para el invierno, así como un bonito adorno invernal o un recuerdo. A los niños les encantará agitarlas y ver cómo cae la purpurina sobre sus dibujos.
11. Manualidad Linterna de invierno
Si a tu hijo en edad preescolar le gusta el arte procesual, éste es su proyecto. Con un tarro de cristal y papel de seda, puede crear su propia versión de los farolillos de invierno.
12. Copos de nieve de filtro de café
Esta clásica actividad artística invernal crea un bonito escaparate y da a los niños la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad mezclando agua coloreada en preciosos tonos pastel.
13. Lección sobre los animales del Ártico
El invierno es una época perfecta para estudiar los animales polares. Esta colección imprimible incluye desafiantes rompecabezas de letras árticas, así como un divertido juego de rodar y graficar el Ártico.
14. Crear una fábrica de muñecos de nieve
A los niños les encantará montar sus propios muñecos de nieve con el surtido de materiales de manualidades que incluye ojos de google, caramelos para los botones, cintas para las bufandas, ramitas para los brazos y cualquier otra cosa que quieras incluir.
15. Puzzles de animales del Ártico
Estos rompecabezas de animales árticos son una excelente manera de aprender a reconocer números, practicar el orden secuencial y desarrollar la capacidad de resolver problemas. A los niños les encantará ver sus animales de invierno favoritos, como la liebre ártica y el oso polar, y conocer otros nuevos.
16. Actividad matemática sobre el hombre de jengibre
Esta actividad sensorial sólo requiere algunos cortadores de galletas, botones y recortes de hombres de jengibre. Es una excelente manera de reforzar las habilidades de conteo y el reconocimiento de colores, al tiempo que proporciona a los preescolares mucha práctica motora fina.
17. Actividad científica STEM de invierno
Esta actividad STEM es una forma excelente de explorar el mundo natural fuera del aula. Los preescolares aprenderán sobre los estados de la materia, así como la diferencia entre cambios físicos y químicos.
18. Diversión en la pesca en el hielo
¿Quién necesita una pelea de bolas de nieve cuando puede pescar en el hielo en su propio patio? Este creativo experimento científico sólo requiere algunos vasos de agua fría y cubitos de hielo para pasar horas de diversión pescando.
19. Tarjetas para contar chocolate caliente
Estas tarjetas para contar con chocolate caliente se pueden utilizar con pompones blancos o malvaviscos de verdad para tentar a la diversión. Son una forma fácil y divertida de enseñar la correspondencia numérica para los dígitos hasta el 20.
20. Arte con hilo de copo de nieve en plato de papel
Esta actividad artística invernal sólo requiere hilo y platos de papel, y es una forma creativa de desarrollar la motricidad fina.
21. Prácticas matemáticas de emparejamiento de manoplas
Esta adorable actividad de emparejar mitones es una forma divertida y práctica de aprender a emparejar colores, formar parejas y contar.
21. Oso polar de papel
Esta manualidad de animales árticos es una gran oportunidad para hablar de los hábitats y las necesidades de los osos polares.
22. Mesa sensorial para contar en invierno
Esta actividad de conteo de temática invernal también es una forma estupenda de explorar las interesantes texturas de las lentejuelas, las gemas y los pompones.
23. Canta una canción de invierno
Cinco pingüinitos es una canción clásica para contar y una forma estupenda de desarrollar las habilidades numéricas, fomentar el desarrollo del habla y potenciar la capacidad de contar historias.
Ver también: 94 temas creativos para ensayos de comparación y contraste24. Hacer pintura de nieve
Esta sencilla receta de pintura requiere sólo unos pocos ingredientes, pero permite disfrutar de horas de diversión pintando. Los botes de spray se pueden utilizar para pintar nieve, muñecos de nieve, bolas de nieve, ¡o cualquier tipo de nieve que te guste!
25. Leer un libro clásico de invierno para niños
Comprar ahora en AmazonStella, reina de la nieve es un cuento encantador lleno de actividades invernales, como construir muñecos de nieve, patinar sobre hielo, montar en trineo y hacer ángeles de nieve. A los niños les encantará explorar el país de las maravillas invernales a través de los ojos de Stella y Sam.
26. Crear arte procesual en 3D
Esta idea creativa transforma los restos de tiras de papel en bonitas ilustraciones invernales en 3D. Puede combinarse con un cuento de invierno favorito para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
27. Haz una manualidad con copos de nieve
Esta manualidad súper sencilla es estupenda para desarrollar la motricidad fina y también sirve para hacer un bonito adorno de cuentas para el árbol de Navidad o una guirnalda festiva para la ventana.
Ver también: 13 fabulosas actividades temáticas de Globos sobre Broadway28. Alfombrillas de bloques con motivos invernales
Estos diseños de copos de nieve son una forma estupenda de desarrollar las habilidades geométricas y el reconocimiento de patrones.
29. Haz tu propio puzzle del muñeco de nieve
Este económico juego matemático de invierno es una forma estupenda de aprender los números y practicar el conteo.
30. Actividad sensorial en la nieve
A los niños les encantará crear su propio mundo de transporte nevado con los vehículos de juguete que elijan.
31. Cardenal en arte invernal
Con unos sencillos pasos, puedes convertir la huella de una mano en un precioso cardenal, con una escena invernal. Esta manualidad es ideal para mejorar el agarre del lápiz, la habilidad para recortar y pegar, y para seguir instrucciones.
32. Haz un iglú
El invierno es una época perfecta para aprender sobre los iglús. Deja que los niños elijan sus propios materiales, desde malvaviscos a cartones de huevos o limpiapipas, y que disfruten dando rienda suelta a su imaginación.
33. Cubo para pintar hielo de colores
A los preescolares les encanta pintar y trabajar con esta textura helada es una forma maravillosa de ampliar sus habilidades artísticas.
34. Estudiar las huellas de animales en la nieve
¿Se trata de un conejo, un oso o una mofeta? Los alumnos se divertirán mucho adivinando qué huellas pertenecen a cada animal invernal.
35. Rompecabezas para contar botones de muñeco de nieve
Estos encantadores muñecos de nieve son una excelente oportunidad para aprender a reconocer los números, contar hasta 10 y calcular.
36. Experimento STEM del muñeco de nieve explosivo
Este divertido experimento de bricolaje sólo requiere bicarbonato de sodio y vinagre y es una gran manera de enseñar a los niños acerca de las reacciones químicas. Es seguro que será un éxito de público y que querrán repetir una y otra vez.
37. Practica el contoneo del pingüino
Esta divertida actividad física de temática invernal sólo requiere un globo, pero es muy divertida. También es una gran oportunidad para hablar de cómo los pingüinos macho tienen que mantener sus huevos calientes arrastrándolos sobre sus patas mientras la hembra está fuera buscando comida.
38. Experimento "Tormenta de nieve en un tarro
Este experimento práctico es una forma estupenda de aprender las propiedades del agua y el aceite, ya que los alumnos pueden ver cómo se separan el uno del otro. También les enseña que el agua es más densa que el aceite, ya que siempre queda debajo de la capa superior de aceite.
39. Juega a los dados en invierno
Este juego de dados tan fácil de hacer es una forma estupenda de que los niños se mantengan activos. Seguro que les encanta caer como copos de nieve y contonearse como pingüinos.
40. Osos polares impresos con patatas
Estos osos polares impresos con patatas son un proyecto creativo y fácil que proporciona a los niños de preescolar mucha práctica motriz fina.