16 caprichosas y maravillosas actividades con ballenas para todas las edades
Tabla de contenido
Son los gentiles gigantes de las profundidades marinas, los feroces cazadores del Ártico y los animales más grandes del planeta. Por estas y otras razones, la presencia de la ballena en esta tierra cautiva a los niños. Esta breve lista de actividades sobre la ballena jorobada, la ballena azul, la orca y el resto de las especies de cetáceos cautivará a sus alumnos. Incorpórelas como parte de un tema de oceanografía,repaso de mamíferos o lecciones sobre animales árticos a lo largo del año.
1. Historias de ballenas
Ayude a los niños a adquirir conocimientos básicos sobre las ballenas seleccionando algunos libros de esta lista. Desde textos de no ficción hasta cuentos didácticos, a los niños les encantará aprender sobre estas fascinantes criaturas en grupos enteros o explorar las hermosas fotos e ilustraciones durante la lectura independiente.
2. Cuadro de anclaje
Después de la introducción a las ballenas, ¡crea algunos gráficos de anclaje con tus alumnos! Empieza con un gráfico KWL (Know, Want to Know, Learned) que la clase pueda volver a consultar a lo largo de la unidad. Después, a medida que los conocimientos de los niños aumenten, ¡añade un gráfico "puede-tener-un-mirada" para definir los hechos importantes!
3. Datos sobre ballenas salvajes
Los niños se quedarán hipnotizados con los datos de este vídeo de BBC Earth Kids. Por ejemplo, ¿sabías que la lengua de una ballena azul pesa tanto como la de un elefante? O, ¿sabes cuáles son los mejores lugares para avistar ballenas azules? ¡Mira y aprende!
4. Tipos de ballenas
Estas tarjetas bellamente ilustradas incluyen 12 especies de ballenas para que los niños aprendan; como una ballena gris, piloto y beluga. Imprime unas cuantas copias para utilizarlas para jugar a Go Fish o Concentración, ¡y los alumnos se lo pasarán en grande ampliando su vocabulario mientras disfrutan de un juego sencillo!
5. Etiquetado de ballenas
Tras la introducción de sus alumnos a las ballenas, evalúe su comprensión mediante esta actividad de etiquetado. Los alumnos mostrarán sus conocimientos sobre las partes del cuerpo de una ballena recortando y pegando términos para etiquetar una imagen. El recurso también incluye un diagrama completado como clave.
Ver también: ¡15 actividades divertidas de Chicka Chicka Boom Boom!6. Todo sobre las ballenas
Este juego de imprimibles sobre ballenas, que no requiere preparación, proporcionará a sus alumnos montones de datos sobre las ballenas. Aprenderán cosas interesantes, como la diferencia entre una ballena barbada y una ballena dentada, conocerán las canciones de las ballenas jorobadas, explorarán los entornos de las ballenas, ¡y mucho más!
7. Actividades de medición
Cuando los niños empiezan a aprender sobre las ballenas azules, a menudo se preocupan por su gran tamaño. Como los animales más grandes de la Tierra, se sabe que las ballenas azules llegan a medir hasta 108 pies de largo. Desafíe a sus alumnos a medir las enormes longitudes de las características de las ballenas con reglas o varas de medir.
8. Experimento Blubber
Esta es una de esas clásicas y divertidas actividades con ballenas que los niños recordarán durante años. Los niños se preguntan a menudo cómo se mantienen calientes las criaturas a temperaturas bajo cero. Enséñales sobre la grasa y sus propiedades aislantes mientras prueban diferentes materiales que mantienen las manos calientes en el hielo.
9. Actividad de sonido subacuático
Mientras los niños aprenden sobre los misterios de las vocalizaciones de las ballenas, prueba esta interesante actividad que explora cómo viaja el sonido bajo el agua. Los niños escucharán los sonidos que viajan por el aire y luego de nuevo por el agua; ¡lo que les ayudará a aprender más sobre cómo los cantos de las ballenas jorobadas pueden oírse a kilómetros de distancia en el mar!
Ver también: 11 ideas de actividades con batas de laboratorio feas10. Papelera sensorial Ballena
Añade miniaturas de una ballena gris, un cachalote, una ballena azul o lo que tengas, e incorpora otros complementos como hielo, piedras de cristal azules y transparentes, etc. Utiliza las tarjetas antes mencionadas para una divertida actividad de emparejamiento con tus figuras.
11. Ballena de papel
Todo lo que necesitas es un plato de papel, tijeras y material de dibujo para hacer esta genial manualidad de una ballena! Utiliza la plantilla imprimible para hacer líneas de corte en un plato de papel. Después, ¡recorta y monta la ballena! Divertidas actividades con ballenas como ésta despertarán el interés de los alumnos y añadirán elementos artísticos al estudio en el aula!
12. Atrapasoles
Este sencillo proyecto artístico rinde homenaje a las especies de cetáceos con siluetas de estos increíbles mamíferos marinos. Los alumnos pintarán filtros de café con acuarelas de colores oceánicos y luego añadirán los animales marinos que prefieran recortados en papel negro. Los niños podrán colgarlos en lugares discretos y jugar a "avistar ballenas" a modo de búsqueda del tesoro.
13. Arte colaborativo
Los dibujos dirigidos son un éxito en cualquier aula de primaria! Añade más arte a tus divertidas actividades sobre ballenas y haz que tu clase trabaje en un dibujo dirigido de ballenas beluga. Habla de la importancia de la observación visual para los científicos que miden la presencia de ballenas en una zona mientras hacéis dibujos realistas con tiza y papel negro.
14. Títeres de ballena jorobada
Hacer estas adorables marionetas de ballena con tu clase es tan fácil como 1-2-3! Simplemente imprime la plantilla y utilízala para recortar las piezas del cuerpo de la ballena jorobada de la cartulina del color apropiado, luego pégalas a un saco de papel. Haz una actuación con una actividad de canto de la ballena jorobada cuando hayas terminado!
15. Canciones de las ballenas jorobadas
Mientras los alumnos escuchan los ruidos del océano y las canciones de un grupo de compañeras ballenas jorobadas, anímales a que hagan observaciones auditivas y visuales durante periodos de 10 minutos y rétales a que compartan lo que han observado.
16. Informes sobre ballenas
Para completar su estudio de las ballenas, ayude a los niños a crear estas ballenas azules en 3D para compartir datos sobre los mamíferos marinos. Los niños hacen la manualidad, añaden un bocadillo con los datos que han aprendido sobre las ballenas y luego crean un Chatterpix para añadir un elemento de lenguaje oral al proyecto.