25 actividades de lectura cinestésica divertidas y atractivas para los alumnos

 25 actividades de lectura cinestésica divertidas y atractivas para los alumnos

Anthony Thompson

Apoye al alumno cinestésico en su clase o en casa utilizando estrategias que le ayuden a mejorar su lectura. El alumno cinestésico necesita movimiento para dominar mejor los objetivos de aprendizaje; los siguientes enlaces proporcionan actividades multisensoriales que apoyarán a estos niños en la lectura - desde la comprensión hasta el trabajo con patrones ortográficos - ¡estas actividades seguro que ayudarán a cualquier profesor de inglés!

Ver también: 20 actividades con la letra O para preescolares

1. Wikki Stix

Con estos palitos recubiertos de cera se pueden formar las letras del abecedario para ayudar a los niños a dominar las letras. También se pueden utilizar para deletrear palabras utilizando los Stix y letras de plástico o espuma. Lo que también es genial de ellos es que ayudan a las habilidades motoras y ¡son divertidos sin ensuciar!

2. Tablas de arena o sal

Para ayudar con las lecciones de ortografía o la formación de letras, prueba a utilizar tableros de arena o sal. Los alumnos pueden trazar letras o palabras en la arena y practicar tantas veces como sea necesario. Es maravilloso para algunos alumnos con problemas sensoriales y este sitio incluso te enseña a perfumar la arena/sal.

3. Saltar sobre las palabras

Los alumnos cinestésicos disfrutan con el movimiento cuando aprenden. Esta actividad pone a los alumnos en movimiento pisando o saltando sobre las palabras. Hay muchas maneras de utilizar esta actividad y se puede adaptar a cualquier curso y a diferentes actividades, como la estructura de las frases o la ortografía.

4. Juega a "Simón dice"

¿A qué niño no le gusta jugar a "Simón dice"? Puedes introducir la lectoescritura en el juego haciendo que los alumnos lean diferentes frases y realicen la acción correcta.

5. Utilizar slinkies para estirar las palabras

Una sencilla actividad de lectura consiste en utilizar un slinky para que los alumnos estiren las palabras. Utilice esta herramienta como parte de las actividades de fonética multisensorial o para la ortografía.

6. Flipbooks

Las actividades táctiles son estupendas para los alumnos cinestésicos. Crea sencillos libros animados para apoyar la enseñanza de la fonética en el aula. Puedes crear libros animados con distintos niveles y es una forma fácil de que los alumnos repasen sus habilidades.

7. Jugar a "Matar moscas"

Una actividad de aprendizaje creativa para que los alumnos se muevan es "matar moscas", que puede adaptarse a los alumnos que trabajan en la identificación de los sonidos de las letras, las palabras a primera vista o las partes del discurso.

8. Representar adverbios

Una actividad eficaz para aprender adverbios es representarlos. Puedes combinar esta actividad con un texto o elegir adverbios predeterminados. La actividad también funciona bien para enseñar verbos.

9. Juega a adivinar palabras

Los alumnos kinestésicos aprenden bien a través de los juegos. Este juego de Twister se transforma en un juego de aprendizaje. Los alumnos tienen que ser capaces de identificar palabras concretas para hacer su movimiento.

10. Yincana de palabras

Una forma divertida de que los alumnos practiquen las palabras de su lista de ortografía es a través de una búsqueda del tesoro. Los alumnos tienen que buscar letras en post-its o fichas de letras y luego descifrar qué palabras están deletreando.

11. Enseñar los sonidos de las letras mediante acciones

Un ejercicio para enseñar a leer es aprender los sonidos de las letras a través de la acción. Haz que los alumnos realicen determinadas acciones para enseñar diferentes sonidos. Por ejemplo, haz que los alumnos actúen como una serpiente para /sn/.

12. Palabras visuales del avión de papel

Una estrategia práctica y sencilla consiste en utilizar aviones de papel para identificar las palabras visibles. Los alumnos pueden moverse y no se meten en problemas por volar un avión en clase. Es una forma fácil y divertida de que los alumnos practiquen las palabras visibles.

13. Lanzamiento de pelotas de playa

Una actividad de lectura creativa que sirve tanto para los alumnos más pequeños como para los mayores es utilizar una pelota de playa para trabajar la comprensión lectora. Haz que los alumnos lancen la pelota por la habitación y, cuando se pare, deben responder a la pregunta que se les plantea.

Ver también: 27 encantadoras actividades con mariquitas perfectas para preescolares

14. Caminar y volver a contar

Esta actividad es buena para que los alumnos de secundaria se levanten y paseen por la clase. Es similar a un paseo por la galería, pero se disponen zonas de las aulas en las que los alumnos mantendrán debates basados en aspectos concretos del texto.

15. Conecta Cuatro

Una de las actividades prácticas favoritas para la ortografía es Conecta 4. Reta a los alumnos a deletrear tantas palabras como puedan individualmente o en una competición.

16. Ortografía con Legos

Los legos son uno de los materiales favoritos de los alumnos y esta actividad aúna la construcción y la ortografía. Los alumnos pueden ver los diferentes sonidos de las letras que componen la palabra y también se puede utilizar para enseñar las reglas ortográficas. Si es necesario, también se pueden utilizar los colores para separar las vocales y las consonantes para ayudar aún más a los niños.

17. Ortografía con judías

Las habichuelas ortográficas son una forma divertida de que los alumnos refuercen sus habilidades ortográficas. Al tener letras minúsculas y mayúsculas, también se pueden trabajar los verbos propios. Puedes hacer que esta actividad sea más avanzada escribiendo palabras en las habichuelas (o en la pasta) y haciendo que los alumnos las utilicen para crear frases completas.

18. Juego de lanzamiento de anillas rimadas

Si estás enseñando rimas, ésta es una actividad estupenda para levantar a los alumnos de sus asientos. Haz que jueguen a lanzar anillos mientras practican sus rimas. Puedes hacer un juego divertido con esto para los alumnos más pequeños.

19. Jenga

El Jenga es uno de los juegos favoritos de los alumnos y se pueden hacer muchas cosas con él: preguntas de comprensión lectora, palabras a la vista y mucho más.

20. Muros con graffiti

Los alumnos de más edad suelen quedarse sentados, así que hay que hacer que se levanten y se muevan con los muros de graffiti. Se trata de una actividad muy sencilla que permite a los alumnos moverse, pero que también proporciona información a sus compañeros. Los alumnos responderán a una pregunta del muro y también tendrán la oportunidad de comentar las respuestas de sus compañeros.

21. 4 Esquinas

4 esquinas es probablemente uno de los juegos más fáciles y adaptables para jugar en clase. Puedes hacer que las esquinas representen grados, opciones múltiples, etc. Una vez que los alumnos elijan una esquina, puedes pedirles que defiendan su respuesta.

22. Juega a "Yo tengo, quién tiene"

"Yo tengo, ¿quién tiene?" es ideal para aprender a leer (o en cualquier asignatura). Hace que los alumnos se muevan por la clase y se relacionen entre ellos... ¡todo mientras aprenden! Este es otro juego que se adapta fácilmente a una serie de temas y asignaturas.

23. Jugar al fútbol socrático

A veces no hacemos suficiente movimiento en clase con los alumnos mayores. Un balón de fútbol socrático mantiene el tema del debate, pero también involucra a los alumnos a través del movimiento. En lugar de sentarse en círculo, los alumnos pueden ponerse de pie y patearse el balón unos a otros.

24. Proporcionar asientos flexibles

Aunque esto no es específico de la lectura en sí, disponer de asientos flexibles en la clase, especialmente durante la lectura silenciosa o el tiempo de trabajo, es muy importante para los alumnos cinestésicos, ya que les permite moverse y, al mismo tiempo, permanecer quietos y en un mismo sitio.

25. Actividad de construcción de la comprensión

Esta es una actividad táctil, pero también hace que los estudiantes se muevan un poco a través de la construcción. Los estudiantes tienen que leer y luego tratar de construir o dibujar una explicación de lo que está sucediendo en la historia. Ayuda a la comprensión lectora y permite a los estudiantes una salida creativa.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.