13 maravillosas actividades para estudiantes sobre las fases de la luna

 13 maravillosas actividades para estudiantes sobre las fases de la luna

Anthony Thompson

Nuestra luna es un recordatorio constante de que no estamos solos en nuestro sistema solar; hay otros cuerpos celestes que nos rodean y que tienen sus propios papeles que desempeñar. Cosas como los eclipses solares, el ciclo siempre cambiante de las fases lunares y los nombres extravagantes de las lunas llenas (¿alguna vez has oído hablar de la luna de hierba? o de la luna de huevo?) incitan a los alumnos a plantear preguntas de orden superior sobre nuestro vecino más cercano. Estos increíblesayudarán a sus alumnos a vivir experiencias de aprendizaje atractivas mientras obtienen todas las respuestas.

1. ¿Por qué cambia la Luna?

Este vídeo de SciShow Kids es la introducción perfecta a las fases de la luna. Repasa cada una de ellas, explica cómo interviene el reflejo de la luz solar y adelanta algunas de las actividades que realizarás en las próximas semanas.

2. Actividad sobre las fases lunares de las Oreo

Consigue este imprimible gratuito para una deliciosa actividad sobre la luna de galletas! Tendrás que proporcionar cuatro galletas Oreo por alumno y luego pedirles que creen un modelo de galleta de las fases de la luna raspando partes del glaseado de las galletas Oreo. Lo mejor: ¡hay versiones diferenciadas de este ciclo lunar de galletas!

3. Taza de las fases de la luna: ¡un modelo a la medida de los niños!

A sus alumnos les encantará crear esta sencilla actividad práctica sobre la luna utilizando materiales sencillos. Los niños hacen dibujos de las fases lunares alrededor del exterior de un vaso. Colocan un trozo de papel con un círculo amarillo dentro de un vaso. Al girar los vasos, ¡las fases lunares cambian!

4. Alfombrillas de plastilina

Utiliza estas alfombrillas de plastilina y un cortador de galletas para una actividad sobre las fases de la luna que mantendrá entretenidos incluso a los alumnos más pequeños. Anima a los niños a cortar plastilina para que coincida con las distintas fases, como la luna creciente menguante, la luna gibosa, etc. ¡Afianza el vocabulario mientras jugáis juntos!

5. Pinturas lunares resistentes al pegamento

Integra las artes visuales con tus actividades científicas! Los niños rellenan sencillos contornos de las fases lunares con pegamento escolar blanco y luego pintan su papel con acuarelas. El pegamento hace que el papel se resista a la acuarela en ciertas zonas, ¡dejándote con bonitos modelos táctiles de la luna!

6. Guirnalda lunar imprimible

En lugar de crear un gráfico de las fases lunares, prueba a hacer una guirnalda. Utiliza el imprimible adjunto o inspírate en el original para crear el tuyo propio. Después, cuelga y etiqueta las fases lunares para utilizarlas como referencia en futuras lecciones.

7. Juego de motricidad gruesa Moon

Este sencillo juego de motricidad gruesa hace que los niños se muevan mientras recuerdan las fases de la luna. Nombra una forma de la luna y haz que los niños salten sobre la fase correcta. O, si lo prefieres, puedes saltar sobre una fase y hacer que los alumnos la nombren.

Ver también: 31 excelentes actividades de mayo para preescolares

8. Paquete Luna

Utiliza este sencillo imprimible de cortar y pegar para practicar el etiquetado del ciclo de las fases lunares. Los alumnos pueden guardar este ciclo de las fases lunares cerca de su lugar de trabajo para utilizarlo cuando sigan la actividad de la luna o completen lecciones relacionadas.

9. Hula Hoop Círculo de las Fases de la Luna

Este proyecto interactivo sobre las fases de la luna ayuda a los niños a visualizar cómo cambia la luna en un mes. Pida a los alumnos que peguen fotos de la luna alrededor de un aro de hula hula. Después, varios alumnos sujetan el aro de hula hula mientras uno gira en su interior para ver cómo cambia la luna con el tiempo desde la Tierra.

10. Proyector de fases lunares

Este proyecto sobre las fases de la luna consiste en fabricar un sencillo proyector con materiales que puedes encontrar en casa. Recortarás las diferentes astillas de la luna del extremo de un recipiente de sal vacío, y luego conectarás una linterna al otro extremo. La luz que brille a través proyectará el ciclo de las fases de la luna!

11. Puzzle de las fases de la luna

Desafía a los niños a hacer sus propios rompecabezas con esta manualidad sobre las fases de la luna. Los niños harán una plantilla para el rompecabezas y luego recortarán el cuarto de luna, la luna creciente, etc., para que coincidan con la plantilla y completen el rompecabezas. Etiqueta cada fase para un mayor desafío.

12. Hoja de trabajo del Rastreador Lunar

Si buscas una actividad sencilla para mantener vivo el aprendizaje de los niños en casa, envíales esta página de seguimiento de la luna. Dales la tarea de observar la luna cada noche y colorear las partes iluminadas y no iluminadas de la luna en cada círculo. Es divertido para los estudiantes y sus familias!

Ver también: 15 Enseñar grandes ideas con generadores de nubes de palabras

13. Canción de las fases lunares

Las canciones pegadizas son una forma estupenda de ayudar a los niños a comprender nuevas ideas. Esta canción infantil de HiDino sobre las fases de la luna por la noche es perfecta para ayudar a los niños a retener esta nueva información. Póngala en su reunión matutina antes de añadirla a su calendario de fases lunares o de realizar sus actividades sobre las fases lunares.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.