45 geniales proyectos artísticos para 6º grado que sus alumnos disfrutarán haciendo

 45 geniales proyectos artísticos para 6º grado que sus alumnos disfrutarán haciendo

Anthony Thompson

Sus alumnos de 6º curso pueden crear excelentes proyectos de diseño a medida que aprenden sobre los elementos del diseño y obras de arte famosas, así como artistas del pasado. Tanto si sus alumnos están trabajando en dibujos como en tareas de técnica mixta utilizando un lápiz de color, acuarela o arcilla, aprenderán muchas habilidades valiosas.

Si eres profesor de arte, profesor de aula ordinaria o cualquier tipo de instructor, podrás encontrar muchos recursos diferentes para apoyar las experiencias artísticas de los niños. Podrás guiar a tus alumnos en estas lecciones y crear estas manualidades con materiales sencillos que probablemente ya tengas.

1. Corazones geométricos

Tus alumnos pueden crear dimensiones utilizando diferentes técnicas de sombreado. Esta actividad puede realizarse especialmente en torno al Día de San Valentín. Tus alumnos también pueden jugar con diferentes tonos de un mismo color para conseguir este efecto especial.

2. Plano de la casa de sus sueños

Esta fantástica actividad se puede realizar con materiales muy sencillos: una hoja de papel y rotuladores. Tus alumnos pueden probar a hacer un esquema de la casa en la que viven. Pueden ocupar el tiempo de trabajo extra diseñando la casa de sus sueños. Te sorprenderá cómo rellenan las secciones!

3. Pastel al óleo Línea, color y movimiento

Puede ayudar a sus alumnos a aprender los elementos del arte: la línea, el color y el movimiento en este proyecto de pastel al óleo. Puede retar a sus alumnos a utilizar muchos colores diferentes, crear patrones o experimentar emborronando los pasteles al óleo.

4. Pizza Pop Art

Este proyecto de arte pop permitirá a sus alumnos conectar con Andy Warhol, un artista del pasado, a medida que integran imágenes de la cultura popular. Esta lección puede ser apoyada por el profesor animándoles a utilizar colores brillantes y atrevidos para hacer que su obra destaque.

5. Cono Sharpie

Este diseño parece muy intrincado, pero es fácil de lograr. Incluir este proyecto en su próximo período de arte involucrará a sus estudiantes a medida que trabajan para lograr este efecto. Este es un proyecto impresionante para agregar a su rotación anual de arte porque los resultados se ven muy interesantes!

6. Farolillos de papel decorativos

Estas linternas de papel pueden ser bonitas e informativas. Las posibilidades son infinitas con esta genial manualidad de papel. Puedes establecer un tema o una combinación de colores para que tus alumnos trabajen o crear diseños siguiendo el estilo de artistas del pasado.

7. Arte onomatopéyico

Integrar la alfabetización en sus tareas beneficiará a sus alumnos de arte. Esta tarea combina la alfabetización y las matemáticas para que sus alumnos ilustren palabras que comuniquen sonidos a los lectores. Se trata de un interesante reto de diseño para cualquier joven artista.

8. Pintura de criaturas

Integrar la alfabetización en sus tareas beneficiará a sus alumnos de arte. Esta tarea combina la alfabetización y las matemáticas para que sus alumnos ilustren palabras que comuniquen sonidos a los lectores. Se trata de un interesante reto de diseño para cualquier joven artista.

9. Ojo de dragón de origami

Si tu clase está aprendiendo sobre reptiles en la asignatura de ciencias, ésta es la actividad perfecta para integrar en la próxima sesión.

10. Tarro bodegón

La creación de esta naturaleza muerta recuerda a los dibujos de un cuaderno de bocetos. Se trata de un gran proyecto artístico de 6º curso porque permite a los alumnos practicar una serie de habilidades vitales. Parece un proyecto elegante, pero el proceso es fácil de realizar para tus jóvenes alumnos.

11. Perezoso de invierno

Tus alumnos pueden sacar el perezoso que llevan dentro diseñando la simpática criatura invernal. Pintarán su perezoso invernal en primer plano y colorearán el resto de todo el papel con bonitos tonos blancos y azules para conseguir este resultado nevado y helado.

12. Arte de la calavera de azúcar

Sus alumnos pueden crear estos fantásticos proyectos para el Día de los Muertos utilizando colores vivos para que sus creaciones destaquen y resalten. Este es el proyecto perfecto para enseñar a sus alumnos la importancia de la simetría en las obras artísticas, así como la importancia de elegir las imágenes adecuadas.

13. Desafío de dibujo de camuflaje

Los alumnos pueden crear estos diseños a lápiz y luego volver a perfilar su trabajo con un Sharpie negro o un rotulador negro. Incluso puedes intentar que los alumnos realicen esta actividad de forma un poco diferente: utilizando lápices de colores blancos sobre cartulina negra.

14. Parasoles de Piet Mondrian

Con un poco de pintura, un marco y otros materiales básicos, puede organizar una clase de arte centrada en un artista brillante del pasado, al tiempo que permite a sus alumnos conectar con la historia del arte a su manera.

15. Arte de Paul Klee

Tus alumnos de arte de sexto curso también pueden aprender sobre este creativo artista creando su propia obra. Se trata de un proyecto rápido que se puede realizar con materiales que se tengan a mano y que se pueden convertir en cuadrados de colores. Puede convertirse en un proyecto de escritura sobre la vida del artista.

16. Pintura en láminas

Los alumnos pueden pintar lo que quieran, pero los paisajes espaciales y los motivos geométricos atrevidos son un buen punto de partida. También es una gran introducción a conceptos como el medio y la textura.

17. Ramos de flores de arcilla

Este proyecto ayuda a los alumnos a representar imágenes en 3D, gracias al fondo de papel pintado y a las flores de plastilina en primer plano. También es un buen punto de partida para aprender sobre artistas que representaron flores con diferentes técnicas, como O'Keeffe y Van Gough.

18. Esculturas con Calder

Estas versiones en miniatura de enormes esculturas de espacios públicos ayudan a los alumnos a identificar y comprender los elementos importantes de las instalaciones. Las pequeñas esculturas de papel se inspiran en el estilo de Calder, que se caracteriza por sus formas extravagantes y colores vivos. Es una forma divertida de explorar también la escultura abstracta.

19. Selfies de Minecraft

En este proyecto, los alumnos recrean un selfie en un autorretrato inspirado en Minecraft. Es una forma estupenda de utilizar el papel cuadriculado y de hacer que los niños piensen en 3 dimensiones con algunos cuadrados seguros para guiar sus proporciones. Además, ¡el estilo es súper familiar para los alumnos de 6º curso!

20. Imágenes cautivadoras con el hilo tensado

Enseña a tus hijos la esencia de las espirales con esta sencilla actividad. La técnica se basa en la experiencia y la experimentación, por lo que es una pieza estupenda para debatir y practicar la capacidad de predicción. Lo mejor es que aprovecha las cuerdas y acuarelas sobrantes que tengas de proyectos anteriores!

21. Arte de nombres de criaturas alienígenas

A los niños les encantará aprender sobre formas y figuras con este proyecto artístico sobre nombres. Primero, escriben sus nombres en letras de imprenta, teniendo cuidado con los "altos" y "bajos" de cada letra. Después, reflejan esa forma y la decoran como si fuera una criatura alienígena. El producto final es muy personalizado en varios niveles diferentes!

22. Marcapáginas de esquina

Estos marcapáginas DIY son diferentes de las tiras de papel tradicionales, y son muy personalizables. Simplemente enseña a tus alumnos a doblar la forma básica y la base del marcapáginas, ¡y luego déjalos libres para decorarlo como quieran!

23. Masa de nubes de 2 ingredientes

Esta actividad práctica crea una masa fácil de tocar que los alumnos pueden utilizar para modelar futuros proyectos o simplemente para divertirse. Sólo se tarda unos minutos en hacer la masa y, a diferencia de otros proyectos de slime o masa, ¡éste huele realmente bien!

24. Diarios hechos a mano

Sexto curso es un gran año para la mayoría de los niños, ya que marca el final de sus días de escuela primaria y el comienzo de sus años de escuela media. Ayúdales a hacer un diario donde puedan registrar sus experiencias, luchas y logros a lo largo de este momento clave en sus vidas. Estos diarios también son excelentes regalos para las vacaciones.

25. Hilos de camiseta para grandes proyectos

Puedes utilizar camisetas viejas y otras prendas de algodón para hacer un hilo grueso y resistente, que luego utilizarás para proyectos de gran resistencia, como alfombras. Los niños pueden aprender fácilmente a tejer con el brazo y completar el proyecto sin necesidad de ningún equipo sofisticado.

26. Pulseras tejidas de la amistad

Este clásico de los campamentos de verano es una forma divertida de iniciar a los alumnos en el arte de tejer, y también una manera estupenda de fomentar el compañerismo en el aula. Utiliza un telar de cartón redondo básico e hilo de bordar. También puedes añadir cuentas y otros adornos para que las pulseras sean aún más especiales.

27. Arte del rasguño

Pide a los niños que empiecen haciendo los colores de fondo con pasteles al óleo sobre cartulina. Luego, cubre completamente esos colores con pastel al óleo negro. Por último, coge un palillo de dientes, una brocheta desechable o un palillo chino desechable y empieza a rayar los dibujos de la capa negra. Los colores brillarán de verdad!

28. Parodias del gótico americano

En este proyecto de dibujo, los alumnos analizarán el cuadro clásico American Gothic y discutirán los mensajes subyacentes, los temas y el contexto del cuadro. Después, harán una versión contemporánea que toque los mismos temas en el contexto actual.

29. Tarros Nebula

Esta obra utiliza tarros de cristal reciclados, bolas de algodón, pintura y purpurina para crear una galaxia que puedes sostener en la mano. El resultado final es realmente asombroso, aunque el proyecto en sí es muy sencillo. Es una forma estupenda de integrar lecciones de ciencia o incluso de cultura popular en el aula de arte.

30. Maceteros reciclados

Estos maceteros hechos a mano son una forma estupenda de utilizar los recipientes de plástico que sobran en el aula. Los alumnos pueden utilizar diversos materiales y medios para decorar los recipientes, y el producto acabado es un excelente regalo o recuerdo.

31. Pintura con sal elevada

Simplemente añadiendo un poco de sal y pegamento a las acuarelas normales, puedes crear un nivel completamente nuevo en pinturas básicas. Prueba a combinar la pintura de sal en relieve con fondos pintados normalmente para enseñar a los niños a texturizar y resaltar.

32. Pintura de tiza para aceras

Esta actividad es perfecta para un bonito día de verano. Además, aprovecha muy bien las tizas sobrantes o inservibles que quedan por ahí. Con un poco de agua y aceite, puedes hacer una pintura de tiza resistente que permitirá a tus hijos decorar las aceras con creaciones atrevidas y bonitas.

33. Pintar con burbujas

En esta actividad, los alumnos utilizan burbujas para pintar con acuarelas. Luego, pueden detenerse ahí o utilizar los colores interesantes y los patrones impredecibles como fondo para seguir pintando. Es una forma nueva y divertida de pensar con originalidad y sentar una base inesperada y flexible para el producto final.

34. Reciclar cuencos de tela maché

Son un regalo estupendo y, con la forma adecuada, también sirven para sujetar plantas. Puedes utilizar restos de envases de plástico como base y también tela reciclada. Es una forma estupenda de iniciar una conversación sobre la reutilización y el reciclaje con tus hijos.

35. Escultura japonesa de alambre

Esta es una gran lección de expresión y representación, porque los niños observan objetos cotidianos o naturales y luego, con una variedad de colores, envuelven alambre para representar esos objetos. Lo mejor es que siempre tienen acceso táctil a los objetos mientras trabajan, de modo que pueden experimentar con distintas formas para obtener las formas, tamaños y representaciones correctas.

36. Libros acordeón

A los alumnos de secundaria les encanta contar historias, y un libro acordeón es una forma estupenda de expresar sus experiencias. Se pueden utilizar todo tipo de materiales y medios para ilustrar el libro, y su fácil maquetación permite que los niños se centren en el contenido y no en la construcción.

37. Pancake Art

Este proyecto fuera de lo común te saca del aula y te lleva a la cocina. Utilizando masa para tortitas de diferentes colores, haz dibujos y dibujos en la sartén. Es una actividad rápida y ¡los resultados son deliciosos!

Ver también: Diversión con fracciones: 20 atractivas actividades para comparar fracciones

38. Construye tu propio juego de construcción magnético

Con cartón reciclado, imanes y algunos materiales de decoración, puedes crear tu propio juego de construcción magnético. Es una forma estupenda de introducir conceptos STEAM y practicar juntos la forma y la física.

39. Imanes Gema de Vidrio

Esta actividad requiere que los alumnos piensen en pequeño. Todo el "lienzo" del proyecto tiene el tamaño de un botón, por lo que los alumnos deben seleccionar cuidadosamente lo que resaltan en cada imán. La gema de cristal de la parte superior da un efecto de distorsión muy chulo. Estas piezas son estupendas para regalar o coleccionar.

40. Objetos en detalle

Aquí, los alumnos observarán los pequeños detalles de los objetos cotidianos y luego los recrearán en proporciones más grandes. Es un gran estudio de la naturaleza muerta, y da una nueva perspectiva a cosas que los alumnos están acostumbrados a ver. Ofrece objetos complejos y de formas interesantes para que los niños los manipulen y dibujen en el aula.

41. Diseñar una casa pequeña

Los niños se divertirán diseñando una casita que satisfaga sus necesidades funcionales y, al mismo tiempo, resulte atractiva a la vista. Es una gran lección sobre forma y función, y también una forma divertida de conocer las aficiones e intereses de los alumnos.

42. Diseño de cartones de leche

En este proyecto, los alumnos aprenden sobre la publicidad en su vida cotidiana y, a continuación, diseñan un cartón de leche para intentar hacer aún más atractivo un objeto normal. Habla sobre las diferentes técnicas, estilos y tendencias de la publicidad y el envasado para que estos puntos queden realmente claros.

43. Estampas botánicas

Todo lo que necesitas son algunas hojas o pétalos de la naturaleza y algunas acuarelas sencillas. Utiliza las hojas y los pétalos como sello para crear dibujos y escenas. El producto final puede ser tan complejo o tan sencillo como desee el joven artista. Ten en cuenta que estas piezas tardan mucho en secarse.

44. Soporte para teléfono móvil

Este práctico proyecto da como resultado un soporte para móvil personalizado y manejable. Es un artículo de regalo estupendo y una forma divertida de trabajar la arcilla. Muchos proyectos de arcilla se han convertido en previsibles pellizcos, así que es estupendo ver nuevas técnicas y productos finales en arcilla.

45. Impresiones reduccionistas con Kieth Haring

Esta es una forma estupenda de explorar la historia del arte reciente y un nuevo medio. Los alumnos hacen varias impresiones de la misma imagen, cambiando los colores a medida que avanzan. El resultado son piezas atrevidas y llenas de color que ponen de manifiesto su creatividad.

Conclusión

Estas tareas son muy útiles para añadir a cualquier rotación de clases de arte que pueda tener. Muchas de ellas utilizan materiales sencillos o suministros básicos. También se pueden hacer más complejas o desafiantes en cuanto a los elementos de diseño si cree que sus alumnos disfrutarían realizando tareas más intrincadas.

Ver también: 28 juegos de mesa de Lego para niños de todas las edades

También hay muchas cosas que sus alumnos pueden aprender de estas tareas. Por ejemplo, aprender sobre los diferentes elementos del diseño, como el movimiento, el color y la línea. También puede utilizar estas ideas como trampolín para debates sobre artistas del pasado que siguen teniendo influencia estilística hoy en día. Sus alumnos de sexto grado se divertirán y aprenderán mientras lo hacen!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.