15 actividades de prevención de incendios para niños y adultos

 15 actividades de prevención de incendios para niños y adultos

Anthony Thompson

Las actividades de prevención de incendios son esenciales para mantener a la gente a salvo de los incendios. Los debates en torno a la prevención de incendios y la seguridad no tienen por qué dar miedo a los niños, sino ser divertidos y activos. El objetivo es garantizar que puedan escapar del fuego sanos y salvos cuando se encuentren en esta situación.

Estas actividades virtuales deben estructurarse en función de la edad de los niños; así pueden divertirse aprendiendo. Las siguientes actividades son actividades de prevención de incendios para niños en la escuela:

1. Arrastrarse y rodar

Este es un juego divertido que enseña lecciones prácticas y valiosas rápidamente. Primero, el edificio debe estar en llamas con papeles naranjas y amarillos. Aquí, explique a los niños que deben gatear y rodar cuando sus ropas estén en llamas. También deben taparse la boca mientras ruedan.

2. Nunca juegues con cerillas

(Melodía: Frere Jacques )

Nunca, nunca juegues con cerillas.

Si lo haces, si lo haces,

Podrías quemarte los dedos,

Podrías quemarte los dedos,

¡Eso no servirá! ¡Eso no servirá! (canta dos veces)

Ver también: 22 actividades sobre superficies para alumnos de secundaria

Esta canción se canta para enseñar a los niños a no jugar con cerillas.

3. Plan de simulacros de incendio

Deja que los niños planifiquen un simulacro de evacuación en caso de incendio. Deja que un niño pulse el botón de incendios (que puede ser un timbre) como alarma y grite fuego. Coloca barricadas que indiquen a los niños que ésta es la ruta que pueden seguir cuando haya una alarma de incendio.

4. Equipamiento para camiones de bomberos

Haz una maqueta de papel del equipamiento necesario en un camión de bomberos y pide a los niños que lo dibujen y lo nombren. También pueden calcar este equipamiento en un libro de manualidades y escribirlo.

5. Encontrar señales de salida

Haz una excursión por el colegio o por los alrededores para buscar señales de salida y deja que los niños tomen nota de cada una de ellas. Después de la excursión, los niños pueden hacer sus señales de salida como proyecto de vuelta al colegio. También puedes utilizarlas como tarjetas para las redes sociales.

6. A quién pedir ayuda

Enseña a los niños a hacer la llamada al 911 cuando hay un incendio, lo que es una buena práctica de palabras de vista. Hazles entender que no es el momento de entrar en pánico y no hacer nada. En su lugar, deja que hagan un juego de roles llamando al 911. Además, ten en cuenta que deben llamar fuera de la casa, no en el lugar en llamas.

7. Invita a un bombero real

Esto ayuda a aumentar la visualidad para los niños. Por ejemplo, deje que un bombero acuda al aula para explicar los planes de evacuación y la seguridad en caso de incendio. Asegúrese de que el bombero cuenta con ayuda para animar la clase. Utilice elementos de atrezo que representen equipos de extinción de incendios.

8. Susurrar el punto de encuentro

Mejora tus planes de clase haciendo que los niños se sienten en círculo, dile al primero dónde reunirse cuando haya un incendio y deja que le susurre el lugar al siguiente, etc. Luego, haz sonar la alarma y deja que corran al punto de encuentro.

9. Detectar detectores de humo

Haz que los niños recorran un edificio y señalen los detectores de humo que hay en él para saber cómo son. Después, haz un juego de contar haciéndoles contar el número de detectores de humo que hay en un edificio.

10. Decora la letra del día

Después de explicarles qué significa la letra F, fuego, haz que se sienten en su pupitre y decoren la letra F como quieran, utilizando papeles, lápices de colores, pegamento, etc. Hazles entender que sus dibujos deben parecer una señal de fuego. Ten estos gráficos en los libros de seguridad de tus hijos.

11. La hora del cuento

Cuéntales a los niños historias de cómo los bomberos ayudan a salvar a personas atrapadas en un incendio a través de un libro de seguridad. Explícales lo importante que es su trabajo, el esfuerzo que supone rescatar a la gente y pídeles que escriban notas de agradecimiento a los bomberos de la ciudad.

Ver también: 20 actividades impactantes con el lema "Tengo un sueño

12. Concurso de postes de prevención de incendios

Para celebrar la Semana de la Seguridad, puedes hacer que los niños creen o diseñen un post para reconocer la semana de la prevención de incendios y organizar un concurso. El post con más votos gana un premio. El post debe contar una historia relacionada con el fuego o los bomberos.

13. Apagar el fuego

Deja que los niños muestren cómo apagar fuegos con pequeños extintores y practiquen cómo escapar del edificio en llamas. Pueden diseñar fuegos en papeles naranjas y amarillos y ensuciar el lugar, dejando algunos colgando. ¡Hazlo en la próxima Semana de la Seguridad!

14. El gimnasio de los dedos

Mejora tu centro de seguridad colocando números de papel o plástico en una caja con muchos papeles recortados naranjas y amarillos que representen incendios. Puedes mezclar esto con una colección de divertidas hojas de actividades y pedir a los niños que rescaten los números en el fuego.

15. Cadena de bomberos

Disponga de algunas actividades interactivas. Deje que los niños se coloquen en línea recta dentro de círculos trazados en el suelo y pasen el globo de una persona a otra para apagar el fuego. Esto enseñará a los niños una valiosa lección sobre cómo el orden y el trabajo en equipo pueden salvarte la vida.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.