22 brillantes actividades para escuchar con todo el cuerpo
Tabla de contenido
Escuchar con todo el cuerpo es una destreza importante para alumnos de todas las edades. Este concepto fue desarrollado por Susanne Poulette Truesdale en 1990. Explica cómo cada parte del cuerpo puede contribuir al acto de escuchar. Esta destreza permite a los alumnos prestar atención y pensar en lo que se dice. A continuación encontrará una lista de actividades para ayudar a sus alumnos a crecer como oyentes con todo el cuerpo.
Ver también: 20 actividades divertidas y creativas de Toy Story1. Danza Tooty-Ta
Divertida para todas las edades, esta canción anima a los alumnos a levantarse y bailar al tiempo que practican la escucha con todo el cuerpo. Para participar en el baile, los alumnos tendrán que escuchar atentamente la letra y seguir los movimientos.
2. Juega a Simón Dice
No hay nada que despierte más el interés de los alumnos por aprender que un divertido juego de escucha. Simón dice es un clásico, y ofrece una gran oportunidad para que los alumnos practiquen la escucha con todo el cuerpo. Elige a alguien para que haga de Simón, y haz que los alumnos escuchen activamente para seguirle.
3. Utilizar tarjetas de escucha de todo el cuerpo
Muestre a los alumnos cómo deben escuchar. Estas tarjetas son una forma estupenda de mostrar visualmente a los alumnos lo que debe hacer cada parte de su cuerpo. Los alumnos pueden modelar sus cuerpos siguiendo las tarjetas, y usted puede repasar estas tarjetas a menudo convirtiéndolas en parte de su rutina de clase.
4. Utiliza una pelota blanda
Este juego sencillo y eficaz es también muy divertido. Los alumnos tendrán que prestar atención a tus movimientos para seguir tus indicaciones. Para activar la capacidad de escucha de todo el cuerpo, empareja las indicaciones con cada movimiento.
5. Creatividad con collages
Pide a los alumnos más mayores que sean creativos a la hora de pensar en la escucha corporal. Pídeles que hagan collages en los que etiqueten las distintas partes del cuerpo que se activan durante la escucha corporal. Pueden utilizar fotos suyas o fotos de una revista.
6. Juega a escuchar
Para jugar a este juego, los alumnos deberán escuchar atentamente las instrucciones y estar atentos a los sonidos de las campanas. Este juego hará que los alumnos desarrollen tanto su capacidad de escucha como su imaginación.
7. Comparte un vídeo de BrainPop Jr.
Comparta con sus alumnos un vídeo de BrainPop Jr. sobre la escucha. Este vídeo habla de cómo ser un buen oyente. Los alumnos aprenderán a imaginar lo que dice el orador y obtendrán otros consejos para desarrollar sus habilidades.
8. Jugar a Luz roja, luz verde
Otro juego clásico que fomenta la capacidad de escucha corporal. Juega con los alumnos a la luz roja y la luz verde. Tendrán que centrarse en el orador para escuchar activamente las instrucciones. Es una oportunidad estupenda para que los niños practiquen la escucha corporal y, además, ¡es un buen descanso para moverse!
9. Leer en la escuela "Escuchar todo el cuerpo" Larry
Escritos por Elizabeth Sautter, los libros Whole Body Listening Larry son una magnífica manera de introducir el concepto a los alumnos. Haz una lectura en voz alta con tu grupo. Mientras lees, haz que los alumnos presten atención a cómo están escuchando la historia. Vuelve al libro tantas veces como sea necesario para refrescar la memoria.
10. Cántalo
Las canciones se quedan grabadas en el cerebro de los alumnos. Canta sobre la escucha de todo el cuerpo e invita a los alumnos a cantar con ella. Esta canción es estupenda y permite a los alumnos recorrer los pasos de la escucha de todo el cuerpo.
11. Juego basado en la escucha
Pida a los alumnos que jueguen con los juguetes mientras usted les explica lo que tienen que hacer. Parece un juego, pero es la actividad perfecta para desarrollar la capacidad de escucha.
12. Practica yoga
El yoga es una forma maravillosa de involucrar a todo el cuerpo y la mente. Los estudiantes tendrán la oportunidad de practicar la escucha de todo el cuerpo mientras siguen estas posturas de yoga.
13. Juega a Levántate y escucha
Este juego de escucha captará la atención de tus alumnos. Identifica un sonido que sirva de señal. Cuando los alumnos oigan el sonido, tendrán que levantarse junto a sus pupitres.
14. Leer sobre escuchar
A los niños les encanta escuchar historias, así que ¿por qué no aprovechar ese interés y leer sobre la escucha? Eche un vistazo a esta lista de libros y elija uno para desarrollar las habilidades de sus alumnos.
15. Impartir una clase de técnicas de escucha activa
Se trata de una gran actividad digital prefabricada para utilizar con alumnos de secundaria y les hará entrar en un estado de escucha activa. Completa con un clip de audio de una entrevista y un vídeo con consejos, se trata de una sugerencia de lección lista para usar.
16. Juego de correr por la boca
Este juego requiere que los estudiantes corran a diferentes estaciones de audio en el espacio de aprendizaje, escuchen y luego transmitan la información a los miembros de su grupo.
17. Paseo en pareja con los ojos vendados
Pida a los alumnos que se pongan en parejas y que vendan los ojos a un compañero. El otro compañero dará instrucciones sobre cómo moverse por la sala. El que tenga los ojos vendados tendrá que centrarse en escuchar.
18. Encuesta a los estudiantes
Para los alumnos de más edad, pídeles que reflexionen sobre su capacidad de escucha respondiendo a una encuesta. Tendrán que pensar si practican o no la escucha de cuerpo entero. Si no lo hacen, sabrán dónde mejorar.
Ver también: 30 actividades sobre la tectónica de placas para secundaria19. Escuchar un podcast
Cuando los alumnos escuchan un podcast con el objetivo de aprender, tienen que ser oyentes integrales. Pídales que escuchen los podcasts mientras hacen pausas para anotar sus pensamientos.
20. Utilizar tarjetas de oyente durante el juego de rol
Pida a los alumnos que se pongan en parejas y representen papeles utilizando tarjetas para saber cuándo les toca hablar y escuchar. Esta actividad requiere imaginación, habilidades sociales y actuación. Y lo mejor de todo es que permite a los alumnos practicar su capacidad de escucha.
21. Llevar un diario de escucha
Esta práctica es habitual entre los músicos, pero ¿por qué no utilizarla en el aula? Proporcione a los alumnos indicaciones sobre sus hábitos de escucha. Pueden anotar sus rasgos como oyentes, o incluso las ideas principales que escuchan a lo largo del día.
22. Cuelga en tu clase un cartel sobre la escucha de todo el cuerpo
Como recordatorio visual, cuelga un póster en el aula con consejos sobre cómo ser un oyente integral. Los alumnos pueden incluso hacer el suyo propio para fomentar un fuerte sentido de comunidad dentro del aula.