10 juegos para niños sobre seguridad en Internet, oportunos y pertinentes

 10 juegos para niños sobre seguridad en Internet, oportunos y pertinentes

Anthony Thompson

Internet está en todas partes y es vital que enseñemos a nuestros hijos a desenvolverse con seguridad en este entorno virtual. Sin embargo, a veces puede parecer un regaño cuando los adultos están constantemente sermoneando a los alumnos sobre "haz esto" y "no hagas lo otro". Para hacerlo más fácil, los niños pueden participar y aprender seguridad en Internet al mismo tiempo mediante juegos divertidos y actividades basadas en juegos.

1. Navegación segura por Internet

Estos atractivos y divertidos juegos proceden del sitio web FBI-SOS. Promueven la seguridad en línea a través de juegos apropiados para cada edad (de tercero a octavo grado) que enseñan diferentes habilidades para ayudarles a ser mejores ciberciudadanos. Los estudiantes entrarán en su nivel de grado y completarán diferentes actividades en la isla que promueven la seguridad en línea.

2. Búsqueda de nubes

El National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) cuenta con un programa de educación sobre seguridad en línea que incluye vídeos y actividades apropiados para cada grado. Los juegos enseñan a los alumnos a estar seguros en línea y les capacitan para determinar cuándo sospechar.

3. Ciber-Cinco

Hipopótamo y Erizo enseñan a los alumnos más jóvenes las normas de Internet: los "Cyber Five". Se trata de una sencilla animación que incluye preguntas tipo test al final. Está pensada para un público más joven.

4. Thatsnotcool.com

Este sitio incluye juegos y actividades interactivas y está pensado para niños mayores -de 13 a 18 años-. Les enseña la importancia de las citas y la seguridad digital. También incluye una herramienta de aliados adultos, que es un gran recurso para profesores o familias.

5. Planes de lecciones sobre seguridad en Internet

Common Sense tiene un plan de estudios K-12, que incluye planes de lecciones y juegos. Va más allá de la ciudadanía digital básica y enseña a los estudiantes a pensar de forma crítica cuando usan internet: desde la importancia de contraseñas seguras hasta la privacidad y chatear en línea de forma segura. Es una prioridad para los profesores, ya que cubre todas las áreas que los estudiantes necesitan aprender para navegar de forma segura.

6. Natterhub

Prepara a los alumnos para la vida en Internet utilizando esta plataforma. Natterhub se utiliza en el aula para enseñar seguridad en línea. Es un espejo de las aplicaciones de las redes sociales, pero su objetivo es enseñar a los alumnos a estar seguros en línea.

7. Puzzle sobre la seguridad en Internet

Este rompecabezas de Twinkl es ideal para usuarios principiantes de Internet o alumnos que aprenden inglés. Es un juego sencillo para introducir los conceptos básicos de la seguridad en Internet. Twinkl también ofrece otros recursos como carteles y actividades relacionadas con la ciberciudadanía.

Ver también: 29 preciosas manualidades con caballos

8. Escuadrón de patrulla o POPS

Patrol Squad o POPS es un programa educativo para los cursos 2º a 5º. Contiene divertidos juegos y actividades que enseñan a los alumnos la seguridad en línea, la privacidad de los datos, la ciberseguridad y la seguridad de las contraseñas.

9. Finn se conecta a Internet

Si buscas un juego divertido que sea una aplicación, "Finn se conecta" es un buen punto de partida. Este juego de seguridad en Internet es ideal para mayores de 7 años. Sigue al zorro Finn en una aventura en la que aprende sobre la seguridad de las contraseñas, el ciberacoso y mucho más.

10. Corredor de banda

La Agencia Nacional contra la Delincuencia creó un juego en línea llamado "Band Runner" para estudiantes de entre 8 y 10 años. En él se enseña a los alumnos a mantenerse seguros en línea mediante un juego interactivo.

Ver también: 20 actividades rápidas y fáciles en 10 minutos

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.