18 Actividades del poema "Yo soy...

 18 Actividades del poema "Yo soy...

Anthony Thompson

La poesía es una delicada práctica de escritura que puede explotar profundamente la creatividad. La poesía "Yo soy..." se inspira en el poema de George Ella Lyon, De dónde soy. Esta forma de poesía puede empujar a tus alumnos a abrirse y expresar quiénes son y de dónde vienen. También puede ser una técnica excelente para practicar la escritura descriptiva. Aquí tienes 18 actividades con el poema "Yo soy..." que puedes probar con tus alumnos.

Ver también: 16 actividades para celebrar la Semana Nacional de los Profesionales de la Actividad Física

1. Leer ¿De dónde es usted?

Este libro puede ser un excelente catalizador para su unidad poética "Yo soy...". Puede suscitar ideas creativas para que sus alumnos las incluyan en sus poemas. Pueden darse cuenta de que las respuestas a "¿Quién eres?" o "¿De dónde eres?" también pueden ser metafóricas.

2. Poema Yo soy yo

Soy Rebecca, una aventurera curiosa, de padres tailandeses y canadienses. Este poema proporciona una plantilla con una lista de indicaciones incorporadas ("Yo soy..." & "Yo soy de..."). Conocer estos detalles más personales puede fortalecer la comunidad de la clase.

3. Soy de Poema

Esta plantilla de poema incluye la pregunta "Soy de...". Sin embargo, la respuesta no tiene por qué representar exclusivamente un lugar. Puede incluir comida, gente, actividades, olores y vistas. Sus alumnos pueden ser muy creativos con este poema.

4. Yo soy & Yo me pregunto Poema

A diferencia de la plantilla anterior, esta versión también incluye: "Me pregunto...", "Oigo...", "Veo...", y más.

5. Soy Alguien Que Poema

Este poema está enmarcado por la frase "Soy alguien que...". Cada línea tiene una frase diferente para que los alumnos reflexionen sobre ella, por ejemplo: "Soy alguien que odia...", "Soy alguien que intentó...", "Soy alguien que nunca olvida...".

6. Soy único Poema

Esta actividad poética está pensada para los alumnos más jóvenes que aún no saben escribir un poema completo. Pueden rellenar los espacios en blanco con su nombre, edad, comida favorita y otros detalles.

7. Poema acróstico

Los poemas acrósticos utilizan la primera letra de cada verso para deletrear algo. Sus alumnos pueden escribir uno utilizando las letras de su nombre. Pueden escribir la línea introductoria, "Yo soy...". Después, las palabras escritas en el acróstico pueden completar el enunciado.

Ver también: 18 actividades ingeniosas para comparar números

8. Poema de Cinquain

Los poemas Cinquain tienen un número determinado de sílabas para cada uno de sus versos; 2, 4, 6, 8, & 2 sílabas, respectivamente. Sus alumnos pueden escribir uno con la frase inicial "Yo soy...". Los versos siguientes pueden completarse con palabras descriptivas, de acción y de sentimiento.

9. Poema de principio/fin de año

Tus alumnos pueden escribir un poema "Yo soy..." al principio y al final del curso, para reconocer cómo la aventura de la vida ha cambiado su forma de verse a sí mismos.

10. Muestra artística

Cualquiera de los poemas anteriores puede transformarse en estas muestras artísticas en tu clase. Después de que tus alumnos completen sus borradores, pueden escribir el producto final en cartulina blanca, doblar los lados y luego decorar.

11. ¿Quién soy? Adivinanza sobre animales

Tus alumnos pueden elegir su animal favorito y hacer una lluvia de ideas con algunos datos sobre él. Pueden recopilar estos datos en una adivinanza en la que el lector tendrá que adivinar el animal. Puedes ver el ejemplo del cerdo más arriba.

12. ¿Quién soy? Adivinanza avanzada sobre animales

Si enseñas a alumnos mayores, quizá sus poemas de adivinanzas requieran más detalles. Pueden incluir el tipo de animal (por ejemplo, mamífero, ave), la descripción física, el comportamiento, la zona de distribución, el hábitat, la dieta y los depredadores en este poema más avanzado.

13. Soy un poema frutal

Estos poemas no se limitan a los animales. Sus alumnos pueden escribir un poema "Yo soy..." sobre su fruta favorita. Puede consistir en descripciones físicas, olfativas y gustativas de la fruta elegida. También pueden añadir un dibujo que combine con su poesía.

14. Poesía concreta

Los poemas concretos se escriben con la forma de un objeto. Tus alumnos pueden escribir sus poemas "Yo soy..." con la forma del cuerpo o del objeto que crean que mejor les representa.

15. Poesía con alfileres

Este ejercicio de poesía con chinchetas puede ser una bonita muestra para la comunidad. Puedes colocar una plantilla de poema con "Yo soy..." y "Yo soy de..." en el tablón de anuncios de tu clase. A continuación, utilizando trozos de papel con palabras, tus alumnos pueden construir un poema "Yo soy" utilizando chinchetas.

16. Soy de Proyecto

Sus alumnos pueden compartir sus escritos con el Soy de Proyecto de Poesía. Este proyecto se creó para mostrar poemas sobre la identidad propia y la expresión para fomentar una sociedad inclusiva.

17. Escucha Yo soy yo

La diferencia entre las canciones y la poesía es que las canciones se acompañan de música. Así, una canción es un poema musical. Willow Smith creó esta hermosa canción sobre no buscar la validación de los demás sobre quién eres. Tus alumnos pueden escucharla para inspirar su propio sentido de la autoexpresión.

18. Set de poesía Todo sobre mí

Este conjunto consta de 8 tipos diferentes de poemas para que sus alumnos practiquen la escritura. Todos los poemas forman parte del tema de autoidentidad/expresión "Todo sobre mí". Incluye una plantilla para que los alumnos escriban "Yo soy...", acrósticos, poemas autobiográficos y mucho más.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.