21 actividades del proceso de diseño de ingeniería para implicar a los pensadores críticos
Tabla de contenido
La exposición temprana a la ingeniería y el diseño puede generar en los niños un interés de por vida en las áreas STEM y desarrollar su pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Sin embargo, encontrar actividades entretenidas y apropiadas para la edad que enseñen el proceso de diseño de ingeniería puede ser difícil. Este artículo contiene 21 ejercicios de proceso de diseño de ingeniería atractivos e interactivos para que los educadores disfruten conEstas actividades pretenden ayudar a los más jóvenes a encontrar una forma práctica de aportar soluciones creativas a problemas cotidianos.
1. Explicación del proceso
Se trata de un ejercicio excelente para los más jóvenes, ya que les proporciona una experiencia de aprendizaje visual e interactiva que puede despertar su interés por la ingeniería y estimular su creatividad. En este vídeo se detallan los pasos del proceso de diseño, así como otras ideas de ingeniería observables en el mundo.
2. Haz el Reto del Malvavisco
Dado que fomenta la cooperación, la resolución de problemas y el pensamiento creativo, el reto del malvavisco es un excelente ejercicio de proceso de diseño de ingeniería. Su reto consiste simplemente en construir un rascacielos con malvaviscos y espaguetis. Gana el rascacielos más alto.
3. Inscribir a los niños en un campamento de ingeniería
Inscribir a los niños en un campamento de ingeniería es una buena forma de introducirlos en la materia. Los estudiantes pueden dividirse en equipos de ingeniería donde aprenderán sobre diversas profesiones de ingeniería y el proceso de diseño de ingeniería y trabajarán en proyectos de grupo mientras perfeccionan su pensamiento crítico y su capacidad para resolver problemas.
4. Diseña y construye un lanzador de aviones de papel
Esta actividad permite a los alumnos investigar los fundamentos de la aerodinámica, la mecánica y la física. Los alumnos pueden probar sus prototipos y experimentar con distintos materiales, como tubos de PVC, cartón, gomas elásticas y muelles. Utilizando distintos diseños y estrategias de lanzamiento, pueden determinar cuáles vuelan más lejos y más rápido.
5. Crea una lámpara de lava casera con objetos del hogar
Esta actividad de diseño de ingeniería enseña a los más jóvenes las características de los líquidos y su densidad. Los alumnos pueden utilizar una mezcla de líquidos como agua, sosa transparente o aceites, junto con diferentes colores y elementos para crear bonitas lámparas de lava mientras aprenden sobre la ciencia que hay detrás de ellas.
6. Construye una máquina sencilla con ladrillos Lego
Construir una máquina básica con ladrillos Lego es un excelente ejercicio de proceso de diseño de ingeniería para fomentar la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Los más pequeños pueden usar su imaginación para diseñar y construir diversas máquinas, como poleas, palancas o sistemas de engranajes.
7. Crea una carrera de canicas con tubos de cartón y otros materiales
Los profesores pueden plantear a sus alumnos este proyecto como un reto de diseño en clase para fomentar la creatividad, la resolución de problemas y la cooperación. Los niños pueden probar combinaciones de diferentes pendientes y obstáculos para construir una pista de canicas única.
8. Catapulta de palitos de helado
Esta actividad fomenta la creatividad. Utilizando palitos de helado, gomas elásticas, cintas adhesivas, pegamento y un objeto para lanzar, los alumnos pueden probar diferentes diseños y crear una catapulta que funcione mientras aprenden sobre mecánica y fundamentos de la física.
Ver también: 20 juegos de adivinar cuántos para niños9. Construye un minicoche solar con un pequeño motor y un panel solar
Los alumnos pueden combinar de forma creativa materiales como ruedas de goma, planchas de PVC, cinta adhesiva, cables, un motor de corriente continua y varillas metálicas para crear un miniautomóvil propulsado por energía solar.
10. Crea un instrumento musical casero con materiales reciclados
Con materiales como cartón plegable, tiras de metal y cuerdas, los niños pueden fabricar instrumentos musicales únicos y prácticos mientras aprenden sobre la ciencia que hay detrás de ellos.
11. Construye un coche eólico
Esta divertida actividad acerca a los niños a las energías renovables. Los alumnos pueden utilizar materiales sencillos como tapas de botellas, una tabla de madera plana, un trozo de cartón plegable y pequeños palos de madera para fabricar un práctico automóvil propulsado por el viento mientras aprenden sobre la energía eólica.
12. Crea un sistema de filtración de agua con una botella de plástico y arena
Los alumnos pueden utilizar una botella de plástico transparente, arena, grava, carbón activado, cinta adhesiva y algodón para fabricar un sencillo sistema de filtrado mientras aprenden sobre la necesidad de disponer de agua limpia.
13. Diseña y construye un laberinto con cartón y otros materiales
Este proyecto de laberinto fomenta la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Los niños pueden dibujar primero un diseño único de laberinto en papel y luego utilizar cartulina para colocar obstáculos y retos y formar un laberinto que funcione según su diseño.
14. Construye un circuito eléctrico sencillo con una pila y cables
Los niños pueden aprender los fundamentos de la electricidad y la electrónica creando un circuito eléctrico básico con una pila y cables como parte de un atractivo ejercicio de diseño de ingeniería. De paso, pueden probar diferentes niveles de tensión y resistencia.
15. Diseña y construye un mini invernadero con materiales reciclados
Este ejercicio fomenta la sostenibilidad, la inventiva y la resolución de problemas. Los niños pueden utilizar palitos de helado para crear un marco con la aplicación de pegamento, y pueden colocar sobre él un vaso de plástico transparente a modo de tapa después de perforar agujeros de ventilación a través del vaso. Una vez terminado, pueden colocar una plantita en una mini maceta en el interior y verla crecer.
16. Crea un coche propulsado por globos con pajitas y un globo
Se trata de un ejercicio divertido y emocionante que enseña a los más pequeños la mecánica y la física. Después de pegar cartulina a unas ruedas de plástico para formar una distancia entre ejes, se inserta una pajita parcialmente dentro de un globo, se sujeta firmemente al globo con una goma elástica y se pega a la distancia entre ejes. Cuando los niños soplan aire en el globo, la ráfaga de aire provoca la propulsión de la distancia entre ejes.
17. Haz un sistema de poleas para aperitivos
El ejercicio de crear un sistema de poleas para la merienda educa a los niños sobre el funcionamiento de las poleas y las máquinas básicas. Para construir un sistema de poleas para la merienda útil y creativo, los niños combinarán hilo, cinta adhesiva, vasos de plástico y una caja de cartón.
18. Diseña y construye un planeador con madera de balsa y papel de seda
Los niños pueden empezar su proceso de diseño en papel, dibujando esquemas básicos del planeador que quieren construir. Basándose en sus dibujos esquemáticos y en la ayuda de los instructores, pueden acoplar materiales como madera de balsa, espuma de poliestireno, cartón, papel y cinta adhesiva, para fabricar planeadores únicos.
Ver también: 20 Dulces y Cálidas Actividades19. Crea un barco motorizado sencillo con un pequeño motor y una hélice
En esta actividad, los niños pueden utilizar materiales como un motor de corriente continua, selladores impermeables, una hélice, algunos cables, pegamento, tijeras, espuma de poliestireno y un soldador para crear un barco motorizado basado en sus diseños. Será necesario que haya tutores disponibles para ayudar a manejar herramientas complejas.
20. Construye un aerodeslizador sencillo con un globo y un CD
Esta actividad enseña a los alumnos la presión del aire y la aerodinámica. Con materiales como un globo, pegamento y un disco compacto, los tutores pueden ayudar a los niños a diseñar un aerodeslizador sencillo mientras aprenden sobre la sustentación y el empuje.
21. Diseña y construye una mano robótica sencilla con pajitas y un cordel
Este proyecto de diseño fomenta la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Los niños pueden enhebrar hilos a través de pajitas y unirlas a una base de cartón, después de asegurarse de que los hilos quedan grapados dentro de la pajita. Una vez terminada, esta sencilla mano robótica podrá cerrarse o abrirse cuando se tire o suelte de los hilos.