20 Actividades de transición a la escuela secundaria

 20 Actividades de transición a la escuela secundaria

Anthony Thompson

Los servicios de transición son un trabajo difícil que requiere una gran coordinación entre los consejeros escolares y los profesores de cada curso. Los distritos escolares y los educadores se vuelcan en estos días para garantizar que los estudiantes avancen hacia un futuro académico exitoso. A los estudiantes se les presentan estructuras en torno al trabajo escolar y la vida social, así como se les dan normas escolares yrecursos para ayudar en esta transición.

1. Consejos y actividades para profesores en el Día de la Transición

Este vídeo de YouTube contiene algunas actividades estupendas que puedes realizar con los alumnos en un día de transición. Para que la transición sea un éxito, los alumnos de primaria deben sentirse cómodos y más preparados para afrontar futuros retos.

2. Mi cuaderno de actividades de transición

Este cuaderno de actividades se centra realmente en las habilidades emocionales de cada alumno. Repleto de recursos sobre el estrés escolar, este cuaderno ayudará sin duda a los alumnos a sentirse más a gusto durante su transición a un nuevo curso.

Ver también: 15 actividades de Acción de Gracias para escuelas primarias

3. Actividad Pasaporte

Tanto el personal de la escuela como los alumnos disfrutarán con esta actividad, en la que la transición escolar se convierte en una experiencia de viaje. Como complemento, pida a los alumnos que diseñen su propia cubierta de pasaporte con un emblema de su elección.

4. Pack de 50 actividades de transición

Este recurso para secundaria está repleto de actividades que puedes utilizar como recursos de transición a secundaria o para otra jornada escolar.

5. 10 actividades para romper el hielo

En los programas de transición eficaces, los profesores utilizan actividades para romper el hielo, que suelen ser divertidas y activas y ayudan a los alumnos a relajarse durante este difícil momento, ya sea el día de la transición o las primeras semanas de vuelta al colegio.

6. Establecer mejores conexiones

Este recurso para romper el hielo ayuda a los alumnos a establecer una conexión más fuerte con sus compañeros durante la transición, así como a construir una comunidad escolar. Durante la transición de Primaria a Secundaria, las conexiones sanas pueden marcar la diferencia en el éxito de un alumno.

7. Las transiciones llevan su tiempo

Las transiciones exitosas no ocurren en un solo día. Asegurarse de que las partes interesadas en la transición se sientan apoyadas antes y durante el salto de Primaria a Secundaria es una parte importante de esto. Asegúrate de que el primer día de clase haya actividades que continúen lo que empezaste durante el día de transición de tu colegio.

8. Póster de las Super Fortalezas

Una forma estupenda de infundir confianza en los alumnos durante este momento de nerviosismo es hacerles explorar y examinar sus puntos fuertes. Utiliza esta actividad para potenciar de forma creativa las habilidades sociales y la confianza de los alumnos.

9. Actividad de escape

A los alumnos les encantan las actividades que les ponen en movimiento. Utilice esta habitación de escape para introducir una mentalidad de crecimiento y familiarizar a los alumnos con su aula al mismo tiempo.

10. El punto de vista de un consejero sobre la transición

Las estrategias prácticas para los días de transición incluyen actividades más serias que obligan a los alumnos a reflexionar sobre sus sentimientos. Esta impresión de un artículo escrito por un orientador escolar ofrece una actividad y estrategias para los profesores que son fundamentales en las transiciones de los alumnos.

11. Speedbooking

Esta actividad puede servir para la mayoría de las asignaturas y para la biblioteca, ya sea durante el día de transición o durante el primer día de clase. Fomenta el entusiasmo por la lectura y desarrolla las habilidades sociales.

Ver también: 20 asombrosas actividades alusivas

12. Transición para estudiantes con discapacidades

Los servicios para alumnos con discapacidades son una parte integral de la transición de la escuela primaria a la secundaria. Aunque este recurso proporciona una lista para ayudar a las personas con discapacidades en esta época de transición, son pasos que pueden convertirse en actividades que los padres y los educadores escolares pueden adaptar a las necesidades del alumno.

13. Preguntas de la reunión matinal

La clase del día de transición debe ser divertida y entusiasmar a los alumnos con su traslado. Las prácticas de transición eficaces incluyen contenidos atractivos que permitan a los alumnos compartir y hacer todas las preguntas que necesiten. Esta actividad tipo reunión puede contribuir a la confianza de los alumnos y ayudarles a establecer conexiones con sus compañeros.

14. La ciencia detrás del experimento de la amistad

Los problemas de amistad son una gran preocupación para los alumnos que pasan de la escuela primaria a la secundaria. Utiliza esta divertida actividad inspirada en la ciencia para ayudar a los alumnos a navegar por la dinámica de la amistad durante las primeras etapas de la transición.

15. Recursos sobre la presión de grupo

Durante la transición de primaria a secundaria, los alumnos están madurando y se enfrentarán a situaciones más difíciles en los cursos superiores. Aprender sobre la presión de los compañeros y cómo manejarla es un aspecto vital de la transición.

16. Planificación de la transición a largo plazo

La transición de la escuela primaria a la secundaria se produce a lo largo de años y meses. Es imprescindible que exista un canal de comunicación abierto entre los educadores escolares para garantizar que los alumnos están preparados para la siguiente etapa. Este recurso ofrece ejemplos de actividades a largo plazo sobre cómo preparar a los alumnos para el gran salto.

17. Conocerte Jenga

Práctico e interactivo, este juego de iniciación ayudará a los alumnos en transición a entusiasmarse con el cambio. Encuentra estos increíbles bloques de colores en Amazon o compra un juego tradicional y ¡codifica tú mismo los colores!

18. El juego del papel higiénico & Más

Los educadores escolares pueden beneficiarse de estas actividades para colegios. El juego del papel higiénico no sólo es una forma de sorprender a los alumnos, sino que además es muy atractivo, lo que te hará ganar muchos puntos con tus alumnos.

19. 11 Actividades para los periodos de transición

Esta colección de lecciones facilitará la transición de los alumnos cuando empiecen en su nuevo centro y aula. Los educadores escolares pueden utilizar estas atractivas actividades con los alumnos para que conozcan a sus compañeros y se diviertan en el proceso.

20. ¿Quién está en tu Círculo?

Similar a una búsqueda del tesoro entre compañeros de clase, esta actividad en círculo se utiliza para ayudar a los alumnos a conocer a otros con intereses similares y a establecer conexiones en su nuevo centro escolar. Permite a los alumnos reconocer sus relaciones y conexiones, así como sus identidades.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.