20 increíbles actividades para preescolares sobre mascotas

 20 increíbles actividades para preescolares sobre mascotas

Anthony Thompson

A los niños les gustan tanto las mascotas y los animales que muchos libros y actividades de aprendizaje giran en torno a ellos. Muchas clases de todo Estados Unidos utilizan animales y mascotas de la clase como herramientas de aprendizaje de habilidades motoras, conceptos matemáticos, reconocimiento de letras y lecciones de empatía. Como todo es una oportunidad de aprendizaje, ¡tenemos una lista de 20 estupendas actividades con temática de mascotas para ti y tus alumnos de preescolar!

1. Juego de emparejar mascotas y sus hogares

A los niños les encanta la competición sana. En tu calendario de actividades no puede faltar este juego de emparejar sobre mascotas. Permite que los niños practiquen sus habilidades de razonamiento deductivo con este imprimible gratuito.

2. Parasoles Animales del Océano

Aunque los animales del océano no son estrictamente mascotas, puedes divertirte mucho leyendo un libro sobre los animales del océano y luego completando esta actividad. Esta excelente actividad requiere muy poca preparación! Te ayudaría con filtros de café, pinturas de acuarela, pegamento, tijeras y cartulinas de colores.

3. Practica el abecedario con pájaros

Esta práctica de reconocimiento del alfabeto con temática de pájaros requiere un recipiente Tupperware, sal, algunas plumas de colores y tarjetas de letras de pájaros. Puedes hacer estas tarjetas de letras tú mismo o comprarlas en Teachers Pay Teachers por poco más de un dólar. Si eres profesor de lengua oral, tienes que añadir esta actividad al planificar las clases.

4. Juego de reconocimiento de letras "Alimenta al perro

Este juego de dar de comer al perro es una fantástica actividad de reconocimiento de letras. Estas tarjetas del abecedario en forma de hueso son una forma muy simpática de que los niños practiquen el reconocimiento de letras mientras simulan que dan de comer a su perro en un cuenco. Mientras los niños hacen esta actividad, deja que tus alumnos coman de su cuenco de galletas de peces de colores.

5. Yoga con mascotas

Está demostrado que el yoga enseña a los alumnos a relajarse mediante técnicas de respiración. Este pack de yoga con temática de mascotas es un excelente complemento para tu aula y una semana de actividades con temática de mascotas.

6. Dados Pets Brain Break

Las pausas cerebrales son una excelente oportunidad en clase para recargar las pilas para el siguiente segmento de aprendizaje. Introduce estas tarjetas de pausas cerebrales en el dado gigante y deja que los niños se diviertan siendo un animal. Esta actividad es perfecta para niños en edad preescolar (3-5 años).

7. Collares DIY para mascotas

Pida a sus alumnos que hagan sus propios collares de mascotas. Esta es una actividad excelente para practicar las habilidades de concentración. A continuación, pida a sus alumnos que pongan sus collares de mascotas a los animales de peluche de la clase para divertirse.

8. Leer un libro divertido sobre mascotas

Comprar ahora en Amazon

Añadir actividades de alfabetización temáticas a las celebraciones de clase aumenta la preparación para la lectura en los cursos posteriores. Este excelente libro es el complemento perfecto para esta lista de ideas de actividades. Aunque muchos libros sobre mascotas son un gran complemento para sus actividades temáticas sobre mascotas, no puede equivocarse con un libro del Dr. Seuss.

9. ¡Finge ser un veterinario!

Añade un centro de juego dramático a tu aula para tus actividades temáticas sobre mascotas. Completa el set con varios tipos de mascotas (animales de peluche), un centro para el cuidado de mascotas e imágenes asociadas a frases de movimiento de animales.

10. Mascotas de escritorio

Las mascotas de escritorio son una herramienta fantástica para la gestión del aula y para aprender a cuidar de otras cosas. Con esta actividad, sus hijos pueden ganar materiales para construir el hogar de los animales a través de un comportamiento positivo, servir como actividad de clasificación y ser una herramienta de aprendizaje para los hábitats de los animales. Yo recomendaría comprar recipientes de plástico para usarlos como hogar de estas mascotas.

11. Cachorros de rollo de papel

Para esta divertida actividad, puedes utilizar rollos de papel higiénico o tubos de toallitas de papel cortados en tercios.

Más información: Artsy Craftsy Mom

12. Marionetas

Si no añades esta actividad central a tu lista de tareas pendientes, no podrás tener un día temático de mascotas. Las posibilidades son infinitas con algunas bolsas de papel, cartulina y pegamento.

Ver también: 10 juegos y actividades para mejorar la memoria de trabajo de los alumnos

13. ¡Haz un comedero para pájaros!

A los niños de preescolar, preescolar y jardín de infancia les encanta la vida salvaje, y les gusta aún más cuando la tienen cerca. Hacer comederos para pájaros es una forma estupenda de que los niños interactúen con la vida salvaje y la vean de cerca.

14. ¡Haz rocas para mascotas!

Ya sea que sus hijos elijan pintar pájaros, ratones o peces como mascotas, estos animales domésticos (rocas) serán algo que podrán conservar y recordar. Con hermosos y brillantes colores de pintura, sus hijos no sólo podrán crear una obra de arte, sino que aprenderán sobre los animales y la mezcla de colores. Esta actividad practica la motricidad fina a la vez que permite a los alumnos ejercitar sus habilidades sociales.

15. Actividad artística con platos de papel

Necesitas pintura de colores brillantes, ojos saltones y un plato de papel para hacer unos animales increíbles. Combina esta actividad con la lectura de algunos libros de no ficción sobre mascotas, y tendrás una maravillosa experiencia de aprendizaje.

16. Haz un pez arco iris con un plato de papel

Uno de mis libros favoritos para leer durante la hora del círculo es El pez arco iris, de Marcus Pfister. Con este libro, me gusta hacer peceras gigantes en mis tablones de anuncios y añadir estos increíbles peces arco iris de plato de papel. Así los niños pueden contemplar su hermoso arte.

17. Crear hábitats para animales

Me encanta esta actividad porque comprende una serie de actividades sensoriales. Los distintos hábitats pueden incluir arena, trozos de césped, agua y una máquina para hacer hielo. Estos distintos elementos son una excelente oportunidad para que los niños aprendan sobre los distintos animales y sus hábitats y les proporcionen una experiencia sensorial.

18. Peces mascota: actividad sensorial para clasificar colores

Las habilidades de discriminación visual son un componente fundamental del desarrollo de los niños pequeños. Este juego de identificación de colores permite a su hijo practicar las mencionadas habilidades críticas y de concentración.

19. Actividad gráfica divertida

Entre otras muchas actividades matemáticas, esta actividad gráfica permite a tu hijo practicar el razonamiento deductivo y la motricidad fina. Además, ¿a quién no le gustan los imprimibles GRATIS?

20. Tener una mascota REAL en el aula

Aunque las mascotas requieren mucho trabajo, a los niños les encanta ayudar con este particular. Permitir que los niños pequeños tengan la oportunidad de cuidar de un ser vivo les permite desarrollar su empatía hacia los animales y los seres humanos. Además, hay un montón de datos científicos sobre los efectos positivos de tener animales en el aula. Así que si decides añadir mascotas a la clase durante la planificación de las lecciones, asegúrate de dar a cadaniño la oportunidad de cuidar de la mascota de la clase.

Ver también: 38 adorables juguetes de madera para niños pequeños

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.