22 actividades creativas con cadenas de papel para niños

 22 actividades creativas con cadenas de papel para niños

Anthony Thompson

Hay muchas actividades creativas y sorprendentes que requieren una simple hoja de papel. Trabajar con materiales sencillos es una forma estupenda de que los niños aprendan técnicas básicas de ingeniería. Además de suponer un reto para los alumnos, también puede ayudarles a desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo. Hacer cadenas de papel es perfecto para las manos pequeñas y permite que los alumnos trabajen sus habilidades de coordinación bilateral.Las acciones repetitivas son relajantes para los niños y les encanta ver cómo sus creaciones se unen de esta forma tan sencilla y creativa. Aquí hemos recopilado una lista de algunas ideas creativas para introducir las cadenas de papel en tu espacio de aprendizaje.

1. Crea tu propio colgante de pared

Este precioso colgante de pared es perfecto para alegrar cualquier espacio de aprendizaje y es muy fácil de hacer. También es una actividad estupenda para fomentar la comunicación y el seguimiento de instrucciones por parte de los alumnos. ¿Te puedes creer que esté hecho sólo con tiras de papel?

2. Cadena de papel de agradecimiento

Recordar a tus alumnos que den las gracias es una forma estupenda de ralentizar el día y llevar la atención a tu espacio. Corta un trozo de papel en tiras y pide a tus alumnos que escriban una breve nota de agradecimiento. Únelas para crear una bonita decoración.

3. Oruga de papel en cadena

Ideales para los más pequeños, estas orugas de cadena de papel súper sencillas y tan monas y fáciles de crear. Necesitarás papel de colores y unas tijeras para la antena, luego pega cada tira de papel para crear tu cadena.

4. Desafío STEM

Desafía sus habilidades de ingeniería con este clásico reto STEM de papel. Puedes utilizar papel normal o de colores para esta actividad, ¡pero recuerda dar un premio al ganador! Una actividad estupenda para niños un poco más mayores y fantástica para desarrollar habilidades STEM.

5. Guirnalda de papel con virutas de pintura

Seguro que ya tienes un montón de estas tiras de pintura de la tienda de bricolaje guardadas en un cajón. Dales un buen uso creando esta guirnalda de papel tan mona. Además, ¡puntos extra por reciclar!

6. Aprende el abecedario

Crea tu propia cadena de papel con el abecedario, perfecta para fortalecer la motricidad fina de los dedos y ayudar a los más pequeños a aprender el alfabeto.

7. Cadenas de papel con motivos navideños

Estos adorables muñequitos están hechos con hojas de papel y son perfectos para decorar estas fiestas o para regalar. En cualquier caso, te lo pasarás en grande creando estas cadenas de papel navideñas.

Ver también: 55 problemas de palabras difíciles para alumnos de 4º curso

8. Cadena de Papel Bond Numérico

Esta actividad matemática para niños es una forma estupenda de practicar matemáticas de forma divertida y creativa. Deja que unan trozos de papel para crear sus propias cadenas de papel con números. Reta a los alumnos a ver quién puede hacer el mayor número de cadenas.

9. Guirnalda del Día de San Patricio

Todo lo que necesitas es un poco de papel verde y tendrás una preciosa y sencilla decoración para tus celebraciones del Día de San Patricio. Perfecta para que participen todos los niños, ¡dale un premio a quien haga la cadena más larga!

10. Pulpo de cadena de papel

Este simpático muñeco está listo para aportar un montón de diversión a tu espacio de aprendizaje. Es muy fácil de crear para las manos de los más pequeños y abre el debate sobre los animales, las criaturas marinas y la vida salvaje.

11. Cadena alimentaria

Enséñales la cadena alimentaria con esta adorable cadena de papel con alimentos. Es una forma estupenda de introducir las actividades de la cadena alimentaria con los alumnos y es perfecta para los deditos. Necesitarás unos rollos de cinta adhesiva o pegamento para pegar las tiras.

12. Cadena de papel Slinky Dog

Si en tu casa hay fans de Toy Story, esta sencilla actividad les encantará. Los niños pueden hacer solos esta dulce cadena de papel con forma de perrito, pero ¿por qué no te unes tú también a la diversión? Está demostrado que las acciones repetitivas calman y relajan el cuerpo, ¡así que disfruta!

13. Cadena de papel navideña

Esta cadena festiva para imprimir gratis es una forma creativa y divertida de llevar la alegría navideña a tu hogar, ¡y perfecta para involucrar a los más pequeños en el proceso de decoración! A los niños les encanta ver cómo la cadena se hace cada vez más larga, ¡haz que gane la cadena más larga!

14. Artesanía de secuencias de ADN

Una actividad escolar STEM perfecta para niños un poco mayores. Enséñales sobre el ADN con esta brillante actividad utilizando una cadena de papel.

15. Arco iris de papel

Esta actividad de cartulina, muy fácil y colorida, alegrará cualquier habitación. Es perfecta para enseñar sobre el medio ambiente y el tiempo, y también es rápida y fácil si tienes poco tiempo.

16. Haz divertidas decoraciones para la fiesta

Si no tienes un motivo para celebrar una fiesta, ¡encuentra uno rápidamente! Estas decoraciones de papel para fiestas con cadenas tan monas son demasiado buenas para dejarlas pasar. Perfectas para que todos participen en el proceso de decoración, incluso los manitas.

Ver también: 29 pequeñas historias para enseñar a escribir narrativas personales

17. Cadena de personas de papel

Una tradicional cadena de papel que es muy divertida para los niños. Ideal para abrir el debate sobre nuestras familias, los diferentes tipos de familias, las diferencias entre nosotros y lo que nos hace felices. También es una buena práctica de tijeras para las manos pequeñas, para trabajar las habilidades motoras finas.

18. Cadena de papel de San Valentín

Celebra San Valentín por todo lo alto este año creando con tus peques estas preciosas cadenas de papel de San Valentín. Sólo necesitas unas tiras de papel de distintos colores para hacer los eslabones y seguir las instrucciones para crear estas bonitas formas de corazón.

19. Pitones de cadena de papel

A los niños les fascinan las serpientes y estas pitones de papel son divertidísimas de hacer! Experimenta con diferentes colores de papel y diseños y ¡a ver cuál te gusta más!

20. Joyas de cadena de papel

Esta es una idea perfecta para mantener las manitas ocupadas y una actividad creativa para el final de la clase si tus hijos están un poco inquietos. Todo lo que tienes que hacer es cortar unas pequeñas tiras de papel y ¡disfrutar de la paz!

21. Cadena de papel reciclado

En este inspirador vídeo de Niños por la Paz, muestran cómo crearon cadenas de papel reciclado. Lleva algunas de sus ideas a tu espacio de aprendizaje y enseña a los niños la importancia del reciclaje.

22. Cuenta atrás de la cadena de papel

Una forma estupenda de entusiasmar a los niños con un cumpleaños, las Navidades o las vacaciones familiares! Quita un eslabón de la cadena cada día y observa cómo se hace cada vez más pequeña!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.