29 pequeñas historias para enseñar a escribir narrativas personales

 29 pequeñas historias para enseñar a escribir narrativas personales

Anthony Thompson

A la hora de enseñar a los alumnos a escribir en pequeños momentos, resulta beneficioso contar con textos de referencia variados. He descubierto que a mis alumnos de secundaria les encanta que les lean libros ilustrados en voz alta durante las minilecciones de escritura de narraciones personales, ya que les muestra que parte del proceso de escritura es la lectura. Aquí tienes algunos de mis textos de referencia favoritos para los pequeños momentos.

1. Conducción nocturna de John Coy

Un viaje por carretera de padre e hijo narrado con todo lujo de detalles, con todas las vistas esperadas. Coy nos muestra lo verdaderamente especial que puede ser un viaje por carretera y enseña a los alumnos cómo pueden crear historias reales a partir de una pequeña idea.

2. Noche de humo de Eve Bunting

Esta historia narra un acontecimiento mayor, desde la perspectiva de un niño pequeño y su madre. Las ilustraciones y las palabras utilizan detalles sensoriales para mostrar cómo eran las cosas durante los disturbios de Los Ángeles.

3. Luna de búho de Jane Yolen

Una niña y su padre salen a buscar búhos en una fría noche de invierno. El mundo sigue quieto a su alrededor mientras esperan ver un búho. Jane Yolen es una de mis favoritas, y este libro no decepciona.

4. Montaña rusa de Marla Frazee

Frazee utiliza detalles sensoriales para describir un viaje en montaña rusa que deja al lector con ganas de volver a montar. Esta historia también se puede utilizar para ayudar a crear un gráfico de anclaje para una montaña de cuentos.

5. Ralph cuenta un cuento de Abby Hanlon

Ralph tiene que escribir una historia en el colegio, pero no se le ocurre nada. Después de recibir ayuda de sus amigos, aprende que no necesita una gran idea. Este libro es genial para ayudar a los alumnos perplejos a ponerse en marcha con su escritura, ayudándoles con las ideas frente a las semillas de sandía.

6. Nuestro propio perro, de Amanda McCardie

Este libro enseña a los futuros dueños de perros todo lo que necesitan para prepararse para acoger a un perro en su casa. Podrías utilizarlo para crear un gráfico de anclaje para los puntos de vista y la voz.

7. Tuvimos un picnic este domingo pasado por Jacqueline Woodson

Woodson relata maravillosamente un picnic familiar, con todos los miembros de la familia que Teeka espera, excepto la prima Martha y su tarta de manzana.

8. Apagón de John Rocco

El apagón obliga a todo el mundo a alejarse de la tecnología y a reunirse en comunidad. Aunque esta historia presenta un acontecimiento mayor, muestra cómo el escritor se centró en un momento más pequeño.

9. Saltos Jabari de Gaia Cornwall

Jabari está a punto de saltar del trampolín y está más que preparado para ello, pero sigue teniendo miedo. Cornwall muestra todos los pasos que da para prepararse para su zambullida y cómo supera sus miedos.

10. Come On, Rain de Karen Hesse

Ver también: 28 actividades extraescolares divertidas y atractivas para la escuela primaria

Tess suplica que llueva en un caluroso día de verano. No faltan detalles descriptivos en esta historia.

11. Esos zapatos de Maribeth Boelts

En esta historia se exploran los deseos frente a las necesidades cuando Jeremy quiere un par de zapatos caros que su familia no puede permitirse. Las tiras de fotos pueden utilizarse para los alumnos que tienen dificultades para distinguir entre un deseo y una necesidad.

12. Llegó el pariente de Cynthia Rylant

Lo que parece una casa abarrotada de gente, es una historia sobre una entrañable familia que se reúne todos los veranos en un mismo lugar. Puede utilizarse para un proyecto de clase sobre tradiciones familiares.

13. La mano que besa de Aubrey Penn

Cuando Chester Racoon no quiere ir a la escuela, su madre le besa la mano y le dice que recuerde que ella está con él cuando está en la escuela. Esta historia se presta a narraciones personales, ya que muchas personas pueden sentirse identificadas con ella.

14. Bigmama's de Donald Crews

Una madre y sus cuatro hijos viajan a Florida en tren para pasar el verano en casa de Bigmama.

15. Knuffle Bunny de Mo Willems

Una niña deja caer su querido Knuffle Bunny en el camino de regreso de la lavandería con su padre y tienen que dar marcha atrás para encontrarlo. Mo Willems escribe de una manera tan divertida, que este libro sería ideal para un centro de escritura.

16. Luciérnagas de Julie Brinkloe

Un niño recoge un tarro lleno de luciérnagas, pero se entera de que debe liberarlas antes de que mueran. Los escritores reticentes pueden relacionarse fácilmente con este suceso y utilizarlo para suscitar sus propias ideas.

17. Amazing Grace de Mary Hoffman

A Grace, una niña llena de imaginación, le encantan los cuentos, así que cuando le dan un papel en Peter Pan, sabe quién quiere ser.

18. La noche es tuya de Abdul-Razak Zacharian

Una noche, Amani juega al escondite con los otros niños de su piso y la luz de la luna le ayuda a encontrarlos a todos. Una actividad divertida para continuar la lectura de este cuento podría ser un juego de escondite en un aula a oscuras.

19. Una silla para mi madre, de Vera B. Williams

Una madre, su hija y su abuela ahorran monedas en un tarro para poder comprarle una silla a la madre, que es camarera en una cafetería. Al final tienen suficiente dinero y van en busca de la silla perfecta.

20. Los dos por Aliki

La conmovedora historia de un abuelo y una nieta que comparten un vínculo especial desde el día en que ella nació.

21. La otra forma de escuchar de Byrd Baylor

Este libro muestra que hay más de una forma de escuchar. Un anciano escucha la naturaleza y un niño espera aprender sus costumbres.

22. Cariño, te quiero de Eloise Greenfield

Este poema demuestra que el amor puede encontrarse en cualquier parte.

Ver también: 20 actividades creativas para preescolares sobre el Año Nuevo chino

23. La mañana que se va de Angela Johnson

Es día de mudanza y un hermano y una hermana se despiden de su barrio antes de partir.

24. Manos de sal de Jane Chelsea Argon

Un ciervo despierta a una niña en mitad de la noche, así que ella sale y se pone sal en las manos para que se lama. Esta historia se centra realmente en un acontecimiento en el tiempo.

25. El Gran Mar de Martin Waddell

Madre e hija pasean junto al mar una tarde, creando un recuerdo imborrable para la niña.

26. La cama de Cathryn Clinton Hoellworth

Una historia clásica de un niño que tiene miedo de irse a dormir, porque cree que hay algo debajo de su cama. Esta historia puede ayudar a inspirar a los escritores reacios a ver que un pequeño momento puede ser casi cualquier cosa.

27. Alexander y el día terrible, horrible, no bueno, muy malo de Judith Viorst

Cuando una cosa mala sucede tras otra, Alexander está convencido de que va a tener el peor día de su vida.

28. Ira se queda a dormir de Bernard Walker

Las primeras fiestas de pijamas son emocionantes, pero Ira tiene un conflicto interno sobre si llevar o no su osito de peluche.

29. Night Shift Daddy de Eileen Spinelli

Un padre que trabaja en el turno de noche tiene una rutina especial para cenar y acostarse con su hija antes de irse a dormir.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.