42 actividades sobre la bondad para alumnos de primaria

 42 actividades sobre la bondad para alumnos de primaria

Anthony Thompson

Ser amable es una de las aptitudes más importantes que la gente debe conocer, porque causa la mejor primera impresión y demuestra inteligencia emocional. Ayuda en el ámbito personal y profesional, y hace saber a la gente que te preocupas por ellos como seres humanos, no sólo por lo que necesitas de ellos. Sin embargo, la amabilidad es algo que hay que aprender y ver, no surge de forma natural.Las siguientes actividades para estudiantes son excelentes maneras de iniciar a los niños en el arte de matar a la gente con amabilidad y comenzar con el aprendizaje socio-emocional en el aula de primaria. Este post incluye enlaces de afiliados.

Debates

1. Lluvia de ideas en clase

Haz que tus alumnos decidan en clase cómo es la amabilidad y cómo pueden mostrarla a los demás. Esto no sólo inicia la conversación sobre la amabilidad, sino que también les enseña a trabajar juntos, comunicar sus pensamientos y expresar respuestas a los pensamientos de los demás. Esto se puede utilizar como un gráfico de clase (o gráfico de anclaje) durante todo el año.

Ver también: 20+ Kits de ingeniería para estudiantes de secundaria

2. Temas de debate sobre la bondad

Esta actividad puede utilizarse en las reuniones matinales, en las que cada día hay un nuevo tema de debate. Saca uno nuevo cada día y pide a los alumnos que reflexionen sobre la pregunta o la afirmación; también puede aumentar su inteligencia emocional.

3. Reflexión

Utiliza este recurso digital elaborado por un profesor para hablar con los niños sobre la amabilidad, y sobre cómo se ve y se siente. Después de que hayan tenido la oportunidad de escribir sus reflexiones, pídeles que las compartan y las comenten con el resto de la clase, destacando los comportamientos positivos.

4. El paraguas rojo

Lee en voz alta a tus alumnos este libro ilustrado sobre la bondad y oirán hablar de un paraguas rojo que demuestra bondad a todos los que conoce. Pide a los alumnos que reflexionen sobre lo que han oído y lo que pueden hacer en sus propias vidas, tal vez escribiéndolo en notas adhesivas y colocándolas por la clase. Seguro que se convierte en uno de sus libros favoritos.

5. La chica más pequeña

Este libro trata de ser amable con los demás y defenderlos, sin importar lo grande o pequeño que seas. Lee este libro en voz alta y los alumnos reflexionarán sobre las veces que la gente ha sido amable con ellos y viceversa.

6. La ciencia de la bondad

Ser amable con alguien, o que alguien sea amable contigo, afecta realmente a nuestro cerebro de forma positiva y nos hace felices. Este vídeo recorre lo que ocurre en el cerebro cuando hay amabilidad (ya sea dando o recibiendo) y, después, los alumnos pueden reflexionar sobre sus reacciones ante lo que han visto.

7. Vídeos sobre la amabilidad

Este sitio web contiene una serie de vídeos sobre la bondad, su importancia y cómo pueden practicarla los niños. Elige un par de ellos (¡o muéstralos todos!) y hablad sobre lo que han aprendido en los vídeos.

8. Elige la bondad

Esta organización crea recursos para que todo el mundo celebre el Día Mundial de la Amabilidad (13 de noviembre). Este recurso en concreto es un PowerPoint sobre por qué la amabilidad es tan importante, y puede dar pie a un debate con los alumnos sobre por qué creen que es importante ser amable.

Modelado

9. Pinzas de la ropa

Sus alumnos actuarán como espías en una misión secreta cuando salgan en busca de otras personas que sean amables o muestren otro rasgo positivo. Pida a los alumnos que hablen de los rasgos positivos que les gustaría ver en los demás, luego escriba a cada uno una pinza de la ropa y pídales que se las pongan a los demás cuando los vean representando ese rasgo.

10. Escribe notas de amabilidad

¿Quieres evitar tener que poner objetos a otras personas? Haz que los alumnos escriban notas positivas en tarjetas de amabilidad o notas de agradecimiento para entregar a otras personas que han sido amables con ellos.

11. Calendario de la Bondad

Empieza cada día de clase con una oportunidad para ser amable con los demás y construir una cultura de la amabilidad. Este calendario tiene numerosas sugerencias para que los alumnos muestren amabilidad a diario, convirtiéndola en una parte importante de sus vidas.

12. Caja de cumplidos

Los alumnos pueden escribir los cumplidos en papelitos y depositarlos en la caja para que, en un momento dado, los profesores los repartan entre los destinatarios.

13. Reto de la Amabilidad

Crea una sensación de sana competencia y practica las habilidades sociales haciendo que los alumnos completen esta hoja gratuita de formas de ser amable tan rápido como puedan. Sólo asegúrate de que reflexionan sobre los actos que están haciendo, ¡no sólo los tachan de la lista!

14. Regalo de bondad

Haz que los alumnos demuestren su amabilidad creando una caja de regalo para alguien especial en su vida. Pueden hacer manualidades o traer cosas para meter en la caja, y este impreso puede ir en la caja para que el destinatario sepa que se le aprecia.

15. Sé amable contigo mismo

La amabilidad suele darse entre dos o más personas, pero también es importante ser amable con uno mismo. Esta lección explica la importancia de ser amable con uno mismo mediante una presentación de PowerPoint y una meditación guiada.

16. Gira por la bondad

Los niños pueden hacer su propia rueda de la bondad con esta ruleta. Recórtala, decórala y hazla girar, y luego observa cómo giran para determinar qué acto de bondad deben hacer.

17. Tres en raya

Haz que los alumnos de primaria practiquen la amabilidad hacia sus compañeros expresando por qué están agradecidos por ellos en este juego cooperativo. Se divertirán compitiendo en equipos y se irán sintiéndose felices, ¡una doble victoria! Si tienes un ayudante de profesor, puedes hacer dos juegos a la vez para repartir a los alumnos.

18. Echar una mano

Una gran oportunidad para que los alumnos practiquen la amabilidad es devolver a los demás, especialmente a sus profesores u otros adultos que les ayuden. Esta actividad hace que los alumnos identifiquen a quién quieren ayudar, les pregunten qué pueden hacer para echarles una mano y, a continuación, lleven a cabo esa acción.

19. Viernes amistosos

Los viernes pueden ser muy difíciles en clase porque todo el mundo (¡incluidos los profesores!) está deseando que llegue el fin de semana. Aprovecha este entusiasmo para introducir los Viernes Amistosos, una oportunidad para que los niños hagan algo amable por otra persona cada semana.

20. Tarro de la bondad

Haz que los alumnos muestren cuándo alguien ha sido amable con ellos utilizando un tarro de la amabilidad. Utiliza pompones de colores en los que cada uno represente una acción amable, y que puedan ir llenando hasta que su taza (tarro) esté llena.

21. Elabore un plan de juego

Es importante asegurarse de que todo el mundo está en la misma página cuando se trata de aprender y practicar la amabilidad. Esta serie de pasos es útil para que los alumnos, las familias y las comunidades comiencen con buen pie su viaje hacia la amabilidad.

22. Ideas de bondad

¿Necesitas ideas para tu propio calendario de bondad o para la semana de los actos aleatorios de bondad? Este recurso te ofrece 20 ideas para incorporar la bondad en tu aula y en tus alumnos.

Artesanía

23. Colcha de la bondad

¿Qué mejor manera de sentirse feliz por ser amable que con una acogedora colcha? Los alumnos pueden utilizar este recurso para hacer su propia colcha, o para contribuir a una colcha de clase, sobre el significado de la amabilidad.

24. Cadena de papel

Los niños escribirán ideas sobre cómo ser amable en tiras de papel, las leerán en voz alta a la clase y luego formarán una cadena de papel para colgar en el aula.

25. Bondad de la A a la Z

Lee este libro en voz alta, asigna una letra a cada alumno y pídeles que hagan una ilustración basada en lo que aparece en el libro. Cuando hayan terminado, colócalas en el aula, como recordatorio visual de las 26 formas de ser amable. También se puede hacer para crear un tablón de anuncios sobre la amabilidad.

26. Piedras de la bondad

Haz que los alumnos pongan a prueba sus dotes de diseño escribiendo palabras amables en piedras y decorándolas. Luego pueden colocarlas en cualquier lugar donde crean que alguien las encontrará y alegrarle el día a esa persona.

27. Adivino

En lugar de predecir el futuro, haz que los alumnos hagan estos adivinos de papel que dan como resultado la realización de actos de bondad. Es una forma divertida de que los alumnos hagan algo y vean cuántos intentos hacen falta para conseguir todos los actos.

Actividades

28. Diario de la bondad

Practica la bondad mientras juegas al teléfono. Este diario tiene actos de bondad al azar y requiere que la persona complete uno antes de pasárselo a la siguiente, que continúa el ciclo. Comprueba por cuántas personas pasa y cuántos actos de bondad inspira.

29. Pausa amable

Este proyecto en línea es una serie de vídeos, actividades y lecciones para enseñar a los niños a ser amables. Inscríbete en el enlace para recibir múltiples actividades previamente planificadas que seguro que harán que tus alumnos empiecen a buscar oportunidades para ser amables.

30. Proyecto Compasión

El Proyecto Compasión ofrece actividades offline y digitales para que los niños participen a lo largo del tiempo.

31. Todo ser vivo

Se trata de una colección de relatos breves, cada uno de ellos sobre la bondad. Divida a los alumnos en grupos pequeños, asigne a cada grupo uno de los relatos y pídales que lean el relato que se les ha asignado. Después, los grupos deberán crear y realizar una presentación sobre el argumento del relato y lo que han aprendido de él.

32. calabaza SPICE

El otoño es el momento perfecto para esta actividad en la que los alumnos exploran el acrónimo "SPICE", que gira en torno a diferentes formas de ser amable. Añade un poco de picante a tu clase, prepárate para el otoño y enseña a los niños a ser amables: ¡un triple triunfo!

Ver también: 30 actividades con pajitas para niños

33. Echar una mano

Esta es una colección de poemas sobre la amabilidad. Pida a los alumnos que lean dos o tres poemas y que escriban los suyos propios sobre la amabilidad hacia los demás. Pídales que lleven a cabo las acciones amables que escriban.

34. Efecto dominó

Un acto de bondad a menudo puede llevar a otros actos, y comienza el efecto dominó. Haz que los alumnos exploren esta idea en esta actividad práctica y consciente utilizando sólo un cuenco de agua y un poco de colorante alimentario, y observa cómo sus mentes se quedan boquiabiertas.

35. Pausa de amabilidad

¿Tienes más tiempo para hacer una clase completa sobre la amabilidad? Utiliza este plan de clase que incluye la lectura y reflexión sobre un libro y la práctica de decir cosas amables a los demás.

36. Cuidar

Si tienes más tiempo, prueba con esta unidad para enseñar a los niños a ser bondadosos, que consta de cuatro lecciones y dos proyectos en los que pueden participar y que, sin duda, mejorarán la bondad en el aula.

37. Semana de los actos de bondad al azar

Dedica toda una semana a enseñar a los niños la bondad con este excelente recurso elaborado por un orientador de primaria. Este sitio web contiene planes de lecciones y actividades detalladas que muestran la bondad, incluidas las diferenciadas para distintos grados.

38. Fichas de actos de bondad

Esta empresa dedicada al aprendizaje socioemocional ha creado toda una serie de fichas y actividades que enseñan a los niños a ser amables y, además, ¡a aprender empatía!

39. Actividades de amabilidad

Study.com ha publicado esta lista de actividades de amabilidad para que los alumnos pongan a trabajar su cerebro y su corazón.

40. Practicar la autocompasión

Este sitio ha sido creado por una profesora de primaria que quería que sus alumnos practicaran la amabilidad consigo mismos además de con los demás. Hay una gran variedad de actividades, grandes y pequeñas, que pondrán a los alumnos en el camino de apreciarse a sí mismos.

41. Edgar el Huevo

Ayuda a Edgar a ser feliz espolvoreando bondad sobre él! Los alumnos ven un huevo que se hunde en el agua y añaden espolvoreadas de bondad (sal) a otro tarro de agua donde luego puede flotar en felicidad. Ésta es una forma estupenda de que los alumnos visualicen cómo ser amable con alguien puede cambiarle.

42. Baile por la bondad

Este vídeo incluye una canción sobre la bondad, ¡e incluso un baile para acompañarla! Pónselo a los niños y estarán cantando y bailando sobre la bondad antes de que te des cuenta.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.