30 estupendas ideas STEAM para alumnos de primaria y secundaria

 30 estupendas ideas STEAM para alumnos de primaria y secundaria

Anthony Thompson

STEAM son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, pero sabemos que no todos los estudiantes se entusiasman con estas materias. Las ciencias y las matemáticas pueden resultar a menudo intimidantes y algunos estudiantes pueden sentir que no son lo bastante creativos para conectar con las actividades artísticas.

Los ejercicios STEAM ayudan a los alumnos a comprender estas materias a través de divertidos experimentos, manualidades y proyectos. Mientras participan, están indagando, observando y experimentando de una manera divertida y atractiva.

Aquí tienes 30 actividades súper STEAM para que tus alumnos se entusiasmen con este amplio abanico de materias.

1. Construir una casa a prueba de huracanes

La madre naturaleza puede ser muy fuerte. ¿Pueden tus alumnos crear casas que resistan un huracán? No hace falta mucha preparación para poner a prueba las habilidades creativas de construcción de tus alumnos. Las casas pueden construirse con materiales sencillos como papel, paja o cartón. Después, ¡enciende el ventilador y comprueba si las casas siguen en pie!

2. Sweet Earthquake Shake

Los dulces pueden provocar caries, pero en este desafío STEAM, los niños pueden hacer un buen uso de su gusto por lo dulce. Los estudiantes aprenderán cómo los terremotos afectan a la construcción sobre diferentes tipos de suelo, como roca, grava, arena y tierra. Pero en lugar de rocas y grava reales, utilizarás alimentos como mantequilla de cacahuete y caramelos para esta dulce actividad sobre terremotos.

3. Hacer un circuito de láminas

Los circuitos de papel de aluminio son una forma barata y fácil de aprender sobre circuitos eléctricos. No se necesita más que una pila de botón, cinta adhesiva de cobre, papel de aluminio y creatividad para crear un circuito. Los estudiantes pueden crear intrincados caminos para los circuitos eléctricos para hacer las cosas más interesantes.

Ver también: 26 divertidas actividades preescolares de Inside Out

4. Desafío del Aterrizaje Lunar

No hace falta ir al espacio para vivir una experiencia STEAM fuera de este mundo. Los estudiantes se divertirán creando un módulo de aterrizaje lunar para dos astronautas. Materiales sencillos como cartón y malvaviscos animarán a los estudiantes a investigar la gravedad, el movimiento y las fuerzas.

5. Ideas Ooblek

El Oobleck es un fluido no newtoniano hecho de almidón de maíz y agua. Es una receta sencilla, pero hay tanto que explorar con esta mezcla! ¿Es un sólido o un líquido? ¿Los objetos se hunden o flotan cuando se colocan encima? Éstas son sólo algunas de las preguntas que los alumnos pueden investigar después de hacer su Oobleck.

6. Experimentos en la sombra

Todos tenemos sombras, pero ¿con qué frecuencia les prestamos atención? Estas actividades inspiradas en STEAM harán que los alumnos miren sus sombras de forma diferente. Desde hacer relojes de sol hasta crear arte de sombras en 3D, estas ideas harán que sus alumnos piensen de forma creativa y científica sin ninguna duda.

7. Nube en un tarro

¿Quién no ha mirado alguna vez al cielo e intentado ver qué formas adoptan las esponjosas nubes blancas? ¿De qué están hechas las nubes? Satisface tu curiosidad con esta actividad para hacer nubes. Puedes hacer una nube utilizando un tarro, un globo, laca para el pelo ¡y hielo!

8. Marea negra

Si ensucias algo en casa, puedes limpiarlo con una toalla de papel o una esponja. Pero en la naturaleza, un vertido de petróleo provoca un desastre más grave y difícil de limpiar. Recrea un vertido de petróleo utilizando elementos como aceite, una bandeja de aluminio y plumas. Los alumnos se convertirán en ingenieros que utilizan diferentes tecnologías para limpiar el petróleo del agua y la fauna.

9. Explorar la transpiración

¿Sabías que las plantas pueden sudar? Prueba este experimento STEAM y observa el proceso en acción! Con sólo unas bolsas de plástico y las plantas del jardín de tu colegio, tus alumnos pueden explorar el proceso de transpiración sin sudar.

10. Experimento del centro de gravedad

No es magia, ¡es el centro de gravedad! El centro de gravedad de un objeto es el punto en torno al cual se equilibra todo el peso. Los alumnos pueden hacer que parezca que los objetos están pegados a una superficie, ¡pero en realidad es la gravedad la que los mantiene en su sitio!

Ver también: 19 fantásticas actividades de introducción

11. Montaña rusa de pajitas para beber

Puede que las pajitas de plástico tengan mala fama últimamente, pero en la clase STEAM son excelentes herramientas de ingeniería. Haz que tus alumnos creen una montaña rusa genial con sólo pajitas de plástico y pegamento caliente.

12. Horno solar

No tires esas viejas cajas de pizza, ¡utilízalas para hacer un horno solar! Todo lo que necesitas es cartulina negra, papel de aluminio y film transparente, y tendrás un horno solar súper VAPOR ¡Pruébalo haciendo smores!

13. Descifrar código con Scratch

Los estudiantes pueden resolver misterios, aprender nueva información o descubrir una historia de forma divertida descifrando códigos.

14. Mensaje en un malvavisco

Tostar malvaviscos no es sólo para ir de acampada o para los fríos días de invierno. Su alumno puede aprender a crear mensajes secretos con un poco de zumo de limón y malvaviscos. Desde luego, no es ningún secreto que los aperitivos pueden ser científicos!

15. CODING for a Cause

STEAM puede cambiar el mundo y sus alumnos pueden aprender los conceptos básicos de la planificación de proyectos, HTML y CSS para crear un sitio web en torno a una causa importante.

16. Construir una ciudad solar

La energía solar está en todas partes hoy en día. Los niños aprenderán sobre ingeniería y medio ambiente con cartón y paneles solares. Añade pensamiento creativo y tu alumno construirá una increíble ciudad con energía solar que es estupenda para el medio ambiente.

17. Tarjetas luminosas

Este increíble proyecto combina el arte con la ciencia para crear increíbles tarjetas luminosas. Los niños aprenderán sobre circuitos mientras hacen tarjetas de felicitación. Necesitarás cinta de cobre, una luz LED, cartulina, rotuladores y tus ideas creativas para que este proyecto sea un éxito.

18. Proyector para smartphone

Te esperan horas de diversión con este proyector para smartphone tan fácil de hacer. Una caja de cartón y una lupa es todo lo que necesitas para mantener a tus hijos ocupados y aprender cómo se proyectan las imágenes.

19. Árbol de Sierpinski tridimensional

No hace falta ser un genio de las matemáticas para disfrutar aprendiendo sobre el triángulo de Sierpinski. El triángulo de Sierpinski es un patrón generado matemáticamente en el que la misma forma se repite en diferentes tamaños hasta el infinito. Después de que tus alumnos hagan el árbol, pídeles que lo decoren y aprecien los intrincados patrones matemáticos a los que han dado vida.

20. Puente hidráulico

Puede parecer un montón de palitos aburridos, pero te sorprenderá lo que la hidráulica puede hacer con este puente. Con palitos de manualidades y un kit de tubos de jeringuilla crearás un puente hidráulico impresionante. Los alumnos se inspirarán en las matemáticas, la ingeniería y el diseño.

21. Un cabrestante sencillo

Enseñe a sus alumnos cómo funcionan las cosas y despierte su interés por la ingeniería. Dé a sus alumnos algunos tubos de cartón, cuerda y pajitas de papel y pasarán horas divirtiéndose creando un cabrestante y probando qué objetos puede levantar su cabrestante.

22. Coche de Lego con energía solar

¿Los juguetes pueden ser herramientas didácticas? Por supuesto que sí. El aprendizaje STEAM con Legos y un panel solar es divertidísimo. A los niños les encantará construir un coche solar o diseñar un medio de transporte creativo y verlo despegar a toda velocidad.

23. Coche propulsado por globo

Los globos son geniales para enseñar STEAM! Puedes crear un coche propulsado por globos superrápido con sólo una botella de agua vacía, unas pajitas y un globo. Anima también a tus alumnos a experimentar con otras ideas de diseño!

24. Aprender matemáticas a través del arte

Las matemáticas no son arte, ¿o sí lo son? Tus alumnos lo descubrirán con estas sorprendentes ideas de dibujo que incorporan las matemáticas. Sumando y restando líneas y formas y aplicando otras destrezas matemáticas crearán hermosas obras de arte.

25. Art Bot Buddy

¿Tu cepillo de dientes eléctrico ha desaparecido? Tal vez tus hijos lo hayan utilizado para crear un robot artístico. La tecnología y el arte forman una gran pareja con esta actividad STEAM. Coloca rotuladores de colores en un cepillo de dientes eléctrico y observa cómo se crea un arte digno de un zumbido.

26. Pintura al péndulo

Los estudiantes aprenderán sobre la gravedad mientras crean arte colorido con su péndulo. Este péndulo está hecho de tubos de papel y la pintura se añade a una taza que oscila desde el péndulo. Los estudiantes pueden controlar el rango de movimiento para hacer patrones intrincados.

27. Arte con bolsas de plástico

Los alumnos pueden reciclar bolsas de plástico convirtiéndolas en maravillosos proyectos de tejido. Todo lo que hay que hacer es crear un telar con cartón y dejar que las manos creativas hagan el resto.

28. Mano robótica

Esta es una sencilla actividad de ingeniería que enseñará a los alumnos todo sobre el mundo de la robótica. Necesitarás tres elementos: pajitas, papel y cuerda. Deja que tus genios de STEAM creen su propia mano robótica y comprueben lo que pueden hacer con ella.

29. Dibujos de refracción de la luz

¿Qué ocurre cuando miras un dibujo a través de un vaso de agua? Haz un dibujo y colócalo delante de un vaso de agua para ver qué efecto producen las refracciones de la luz en la imagen. Conviértelo en una actividad de aprendizaje haciendo que tus alumnos midan cuánto cambia la imagen a determinadas distancias.

30. Gota de huevo

Consigue que los alumnos piensen en la ciencia con esta actividad STEAM excelente para huevos. Cualquier tipo de material servirá porque el trabajo del alumno es construir un artilugio amortiguador para el huevo. Una vez construido el artilugio, deja caer el huevo desde varias alturas para ver si se rompe o no.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.