20 actividades sobre máquinas simples para secundaria

 20 actividades sobre máquinas simples para secundaria

Anthony Thompson

En definitiva, las actividades con máquinas simples ayudan a nuestros alumnos a comprender mejor el mundo que les rodea y cómo funcionan las cosas. En total, existen 6 tipos diferentes de máquinas simples, a saber: la rueda y el eje, un nivel y una polea, un plano inclinado o rampa, y una cuña y un tornillo. Hemos recopilado una lista de 20 actividades intrigantes que no sólo despertarán la curiosidad de sus hijos, sino que tambiénenseñarles más sobre las máquinas simples y cómo se fabrican.

1. Carrera de lista de planos inclinados

Haz que tus alumnos se dividan en grupos y creen una lista con todos los planos inclinados que se les ocurran. El grupo con más ideas correctas al cabo de 5 minutos, ¡gana!

2. Actividad de emparejamiento de máquinas

Esta es una actividad estupenda para poner a prueba los conocimientos de los alumnos tras una lección introductoria sobre máquinas simples. Tienen que recortar las tarjetas que representan diversas máquinas del mundo antes de clasificarlas según el tipo de máquina simple que funcione.

3. Analizar las máquinas agrícolas

Echar un vistazo a diferentes industrias es una forma estupenda de llegar a comprender hasta qué punto las máquinas simples están interrelacionadas como parte de nuestra vida cotidiana. Esta actividad requiere que los alumnos echen un vistazo a la disposición general de una granja y luego etiqueten las máquinas simples que encuentren.

4. Yincana de máquinas simples

Asigne esta búsqueda del tesoro como una divertida actividad para hacer en casa. Pida a sus alumnos que encuentren tantas máquinas simples como les sea posible en su casa y jardín, y que las registren en las categorías correctas a medida que avanzan. Esta actividad no sólo les permite revisar su trabajo fuera del aula, sino también comprender realmente las diversas funciones que desempeñan las máquinas simples en el mundo.

5. Crucigrama

Este crucigrama requiere que los alumnos empleen el pensamiento crítico para recordar lo que se les ha enseñado. Pone a prueba su comprensión de las definiciones y usos de las 6 máquinas simples y es una forma rápida y eficaz de que los profesores evalúen si es necesario dedicar más tiempo a la unidad de aprendizaje.

6. Construir una llave de manivela

Esta actividad STEM permite a los alumnos comprender realmente cómo funcionan juntas las partes de una máquina para obtener el resultado deseado. Todo lo que necesitarás para construir este cabrestante son 2 tubos de cartón, un carrete, paja y cuerda, cinta adhesiva y tijeras, así como un pequeño objeto en forma de cesta para sujetar al extremo de la cuerda.

Ver también: 20 actividades sobre la Antigua Grecia para secundaria

7. Hacer una noria

Reúne vasos y platos de papel, cinta adhesiva y pajitas para crear esta manualidad. Una vez construida, demuéstrale a la clase cómo el movimiento del agua hace girar la rueda, que a su vez hace girar toda la máquina.

8. Hacer un cubo de polea

Esta actividad anima a los alumnos a salir al exterior y explorar el mecanismo de la polea. Ayúdales a construir su propia polea uniendo un trozo de tendedero, un cubo y 2 poleas. Una vez construida, coloca juguetes o piedras dentro del cubo y deja que los niños tiren del tendedero para ver cómo sube el cubo.

9. Catapulta de palitos de helado

Para recrear esta sencilla manualidad sólo necesitarás unos pocos materiales baratos: gomas elásticas, 10 gomas gigantes, un tapón de botella, tachuelas adhesivas y algo como pompones o gomas de borrar para disparar.

10. Rueda y eje de plato de papel

Ver también: 20 actividades con insectos para preescolares

Este proyecto de rueda y eje sólo requiere el uso de 4 elementos: un lápiz, pegamento, cuerda y platos de papel. Una vez montada, la manualidad demuestra cómo gira una rueda sobre un eje cuando se aplica algún tipo de fuerza o movimiento de tracción.

11. Coche pinza

Esta dulce manualidad es otro ejemplo del mecanismo de rueda y eje. Pasa 2 trozos de pajita por los extremos superior e inferior de una pinza de la ropa antes de sujetar 4 botones con bridas de pan para que hagan de ruedas. Para sujetar el eje, simplemente enrolla un trozo de cinta adhesiva alrededor del extremo posterior del coche.

12. Haz un molinete

Los molinetes ya no están reservados sólo para la feria del pueblo, ya que también son estupendas manualidades para demostrar el funcionamiento de una rueda y un eje. Todo lo que necesitas son dos trozos de cartulina cuadrada, una pajita resistente y un alfiler partido.

13. El brazo como palanca

Esta actividad demuestra cómo nuestros propios brazos son máquinas simples. Combinando recortes de brazos de papel con una chincheta, clips y cuerda, podemos demostrar cómo funcionan los músculos de nuestros brazos y nos dan la palanca necesaria para realizar tareas. Tus alumnos pueden fijar sus creaciones al pomo de una puerta y maravillarse de la eficacia de una palanca en acción.

14. Carrera de rollos de papel higiénico

Esta sencilla manualidad utiliza materiales reciclados y demuestra el funcionamiento de una rampa. Utiliza cinta adhesiva para fijar 2 tubos de cartón a una pared y haz que tus alumnos deslicen coches de juguete por ellos.

15. Engranajes de pasta

Lo único que necesitan tus alumnos para crear sus propios engranajes es una caja de cartón, palillos de dientes y pasta en forma de rueda, que te recomendamos pintar para darle un toque más divertido.

16. Noria de palitos de helado

Las norias pueden parecer máquinas complejas a primera vista, pero esta actividad demuestra lo sencilla que es su construcción. Todo lo que sus alumnos necesitarán para construir su propia noria es un montón de palitos de helado y pegamento.

17. Pista de bolas en espiral

Esta pista es una manualidad genial para representar el funcionamiento de un tornillo. En esencia, tus alumnos están haciendo una rampa en espiral y todo lo que necesitarán para ello son pequeños platos de papel, un tubo, un cuchillo x-acto y pegamento.

18. Cuentas de papel

Un tornillo es básicamente una rampa enrollada alrededor de una varilla. Para que los alumnos se familiaricen con el concepto, pídeles que hagan estas preciosas cuentas de papel. Una vez que las cuentas se hayan secado y endurecido, pueden ensartarlas en un trozo de cuerda para hacer un llavero.

19. Tornillo para transportar agua

Esta actividad práctica de STEM muestra el poder que hay detrás del humilde tornillo. Enrollando un trozo fino de tubo alrededor de un palo, atándolo con un cordel e introduciéndolo en diagonal en un barreño con agua, los niños pronto empezarán a ver la magia. Para que el agua se mueva al principio, basta con que los alumnos den una pequeña chupada al extremo superior de la pajita.

20. Patrón de manivela

Este juguete reciclado muestra la eficacia del mecanismo de manivela. Para recrear el tuyo propio necesitarás: una manivela de alambre, una base y un tubo de cartón, un niño de botella de plástico, así como una pajita rígida y pegamento.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.