21 increíbles actividades con propósito de autor

 21 increíbles actividades con propósito de autor

Anthony Thompson

Prepárate para leer! Estas emocionantes actividades ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades de comprensión lectora, escritura creativa y pensamiento crítico. Da a tus estudiantes instrucciones para cada actividad, ¡y observa cómo se entusiasman con la lectura! Coge una selección de libros de chistes, libros de referencia, y tal vez una foto de un libro o dos. A continuación, lee los diferentes tipos de textos para averiguar por qué el autor escribió el¡Libro!

1. Tabla P.I.E.

Antes de empezar las lecciones sobre el propósito del autor, planifica un repaso con los alumnos. Repasa las categorías del propósito: Persuadir, Informar y Entretener. Luego, pídeles que completen qué géneros literarios corresponden a cada categoría. Haz versiones en miniatura para un organizador gráfico práctico.

2. Hoja de trabajo imprimible sobre el propósito del autor

Esta hoja de ejercicios imprimible sobre el propósito del autor es perfecta para alumnos de 1º, 2º y 3º. Haga que sus alumnos lean las portadas de los libros y coloreen cada una según la razón del autor para escribir el libro.

3. Juego del propósito del autor

Una estupenda actividad interactiva sobre el propósito del autor! Después de que tus hijos hayan elegido su obra, giren la ruleta y determinen por qué el autor escribió su cuento. Si aciertan, avanzan. Si se equivocan, vuelven al número de casillas que giraron.

4. Hoja de ejercicios de comprensión lectora

Empieza la semana con esta sencilla actividad. Elige un libro de la biblioteca de tu clase. Después de leer un pasaje, pide a los alumnos que completen los ejercicios. La hoja de ejercicios es una oportunidad para que los alumnos demuestren su comprensión del pasaje.

Ver también: 25 actividades auditivas divertidas y atractivas para niños

5. Búsqueda del tesoro

Una actividad divertida e interactiva para estudiantes de todas las edades. Envíe a sus hijos a la búsqueda del tesoro en su biblioteca local para encontrar libros que se ajusten a cada categoría. Esta gran alternativa a las hojas de ejercicios hace que el aprendizaje sea activo y emocionante.

6. No es "tan fácil como el P.I.E."

Esta actividad es una tarea más difícil para los estudiantes. Para crear este organizador gráfico, los estudiantes comienzan por decidir el propósito del autor. A continuación, tienen que descubrir las ideas de tesis del autor y las pruebas de apoyo. Este tipo de tarea de escritura es ideal para los estudiantes de secundaria.

7. Propósito del autor Tarjeta de recetas

Perfecto para el aprendizaje en pequeños grupos! Pida a sus alumnos que lean en voz alta textos de distintos géneros. A continuación, pídales que anoten los detalles que aparecen en la receta. Siga atentamente las instrucciones. Termine "cocinando" las ideas principales para descubrir las razones por las que los autores escribieron sus libros.

8. Guías de Tarea

Este juego de tarjetas de tareas es la introducción perfecta al tema del propósito del autor. Lee la descripción de cada tarjeta y, a continuación, haz que tus alumnos elijan la categoría correcta para cada una. Conviértelo en un juego de compañero contra compañero ¡para que sea aún más divertido!

9. Hojas de ruta digitales

Si estás enseñando digitalmente, este recurso es para ti. Estas tarjetas de tareas hacen que los cuestionarios sean sencillos, fáciles y divertidos. A medida que los estudiantes realizan el cuestionario, reciben información detallada para ayudarles a planificar sus próximas lecciones. Haz que los estudiantes utilicen los ejemplos de las tarjetas de tareas para crear las suyas propias.

10. Gráfico de anclaje

Ayuda a tus alumnos a recordar los puntos clave del propósito de un autor con este póster. Describe claramente las tareas del autor y del lector. Pide a los alumnos que creen sus propios minigráficos de anclaje para consultarlos a lo largo del año. Un complemento estupendo para el centro de escritura de tu clase.

Ver también: Haz que el Día de Pi sea pan comido con estas 30 actividades

11. Color por código

A los niños les encanta colorear y encontrar mensajes ocultos. Esta hoja de ejercicios imprimible combina ambas cosas en una divertida actividad sobre el propósito del autor. Hagan los primeros ejercicios juntos. Luego, pida a sus alumnos que completen el resto por su cuenta en parejas. Pida a los alumnos que vuelvan a reunirse después para comentar sus decisiones.

12. La lista de control

Entregue a sus alumnos una selección de pasajes de lectura para esta actividad. Mientras leen los pasajes, pídales que completen la lista de control para averiguar por qué el autor escribió lo que escribió. Pida a los alumnos mayores que escriban un párrafo analítico para cada pasaje explicando su elección.

13. Canción Easy As P.I.E.

Esta canción es perfecta para los alumnos más pequeños de primaria. Inventa una melodía y enséñales la letra. Cántala al principio de cada lección sobre el propósito del autor para asegurarte de que la recuerdan. Pídeles que elijan un libro para cada estrofa y que lo sostengan en alto cuando la canten.

14. Placas P.I.E.

Estas tablas de anclaje fáciles de crear son perfectas para alumnos de todas las edades. Coge un plato de papel y divídelo en secciones. Etiqueta cada sección con el propósito de cada tipo de autor y sus características. Coloca títulos de libros en cada categoría a lo largo del año.

15. Flip Book

Escribe los títulos de los libros en trozos de cartulina. Crea la cubierta exterior de cada libro abatible de E.I.P. Haz que tus hijos clasifiquen y peguen los libros en las categorías correctas. Añade una página nueva por cada libro que tus hijos lean durante el año.

16. Empezar por el principio

Pregunta a tus hijos por lo que escriben. ¿Por qué escriben? Haz una lista de sus razones y de los tipos de escritura que hacen. Luego clasifica cada una en la categoría correspondiente al propósito del autor.

17. Propósito Puzzle

Divierte a los amantes de los rompecabezas con esta actividad. Recorta y plastifica las piezas correspondientes a cada autor y ayuda a tus alumnos a unir las piezas correctas. Añade más categorías, detalles y descripciones para retar a los alumnos mayores.

18. Hoja de ejercicios para estudiantes de nivel superior

Integre esta hoja de ejercicios en las actividades sobre el propósito del autor de sus alumnos mayores. La completa hoja de ejercicios hace que los alumnos aporten pruebas de su elección sobre las motivaciones del autor. ¡Una forma estupenda de comenzar las actividades de reflexión sobre la lectura!

19. Ordenar los libros

Una forma sencilla de que los niños visualicen el propósito del autor es clasificar ellos mismos los libros. Coge una pila de libros o una revista de libros de Scholastic y coloca cada libro en la categoría correcta. Divide los libros en dos montones y ¡haz una carrera!

20. Preguntas de respuesta múltiple

Inicie a sus alumnos con este sencillo ejercicio. Lea los breves pasajes proporcionados y, a continuación, pídales que decidan la intención del autor al escribir. Las preguntas adicionales son una excelente forma de poner a prueba sus habilidades de comprensión lectora.

21. Juego de redacción de frases

Crea tarjetas de tareas que contengan diferentes personas, lugares y cosas. Mézclalas y colócalas boca abajo. A continuación, haz que tus hijos hagan girar la ruleta y cojan una tarjeta. Haz que todos escriban una frase utilizando el tema y la imagen! La frase más divertida gana un premio!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.