31 actividades festivas de diciembre para preescolares

 31 actividades festivas de diciembre para preescolares

Anthony Thompson

La Navidad está en el aire cuando llega diciembre y los niños se llenan de alegría festiva. Es el momento de sacar el espumillón, la purpurina roja y las piñas y ponerse manos a la obra con una serie de actividades festivas de diciembre. Desde el yoga del árbol de Navidad hasta las máscaras de la barba de Papá Noel, no hay límite a la diversión que se puede tener este mes de diciembre. He aquí un vistazo a 31 de las temáticas navideñas más chulasactividades que los preescolares pueden hacer en diciembre.

1. Torre Gumdrop

Esta actividad STEM permite a los niños construir una torre con palillos de dientes y caramelos de goma de colores navideños.

2. Bolsas de regalo Huella

Esta bolsa de regalo casera es el complemento perfecto bajo el árbol de Navidad de este año. Haz una huella verde en una bolsa de papel y decórala con pintura y purpurina para conseguir una bolsa de regalo creativa.

3. Pino piñonero

Esta divertida manualidad navideña es el adorno perfecto para la repisa de la chimenea o la decoración de la mesa. Todo lo que necesitas son unos cuantos materiales básicos para manualidades, como pintura y pompones, y podrás convertir cualquier piña vieja en un bonito árbol de Navidad en miniatura.

4. Q-tip Art

Los bastoncillos de algodón son excelentes sustitutos de los pinceles y también ayudan a los niños a mejorar su motricidad fina y su concentración. Utiliza estos económicos utensilios de manualidades para crear obras de arte navideñas, como árboles de Navidad.

5. Yoga en Navidad

Empieza bien cada mañana de diciembre con una sesión de yoga de temática navideña. Estas posturas son perfectas para niños en edad preescolar y son una gran actividad navideña para que los niños se muevan y respiren profundamente.

6. Corte de barba de Papá Noel

La barba de Papá Noel ofrece montones de formas de ser creativo con manualidades y actividades navideñas. Utiliza esta actividad de corte para el desarrollo de las habilidades motoras, ya que tienen que cortar tiras finas y luego rizarlas con tijeras si pueden.

7. Guirnalda de virutas de pintura

Este divertido proyecto artístico es una forma estupenda de reciclar viejos trozos de pintura y crear decoraciones chulas para la fiesta. Deja que los niños dibujen formas navideñas, como bastones de caramelo y estrellas, en la colorida cartulina, recórtalas y ensártalas.

8. Haz pintura con bastones de caramelo

Recrea las icónicas rayas rojas y blancas de un bastón de caramelo con espuma de afeitar, purpurina y un poco de colorante alimentario. Recorta el contorno de un bastón de caramelo en un poco de papel blanco y sumérgelo en la espuma de afeitar jaspeada para conseguir un efecto divertido.

9. Experimento de la lámpara de lava navideña

Convierte la clásica actividad científica de la lámpara de lava en una actividad navideña utilizando colorante alimentario verde y rojo. Utiliza agua coloreada, aceite de cocina y pastillas de Alka Seltzer para crear este divertido espectáculo visual y enseñar a los niños la densidad de los líquidos.

10. Bandeja de escritura Árbol de Navidad

El aroma de las agujas de pino es una parte esencial de la Navidad, así que ¿por qué no introducirlo en tus actividades de aprendizaje de diciembre? Echa un poco de sal (también conocida como nieve) en una bandeja de horno y deja que los niños practiquen las palabras de memoria o la escritura de letras utilizando una pequeña rama de pino.

11. Contar árboles de Navidad

Corta una hoja de papel verde en tiras, de menor a mayor, para crear un árbol de Navidad. Numera cada tira del 1 al 10 y deja que los niños las coloquen en el orden correcto. Para hacerlo un poco más difícil, puedes cortar cada tira en trozos más pequeños y crear problemas matemáticos como 1+1 para la tira numerada "2".

12. Tapetes de plastilina navideños

Las alfombrillas de plastilina son una forma fácil y divertida de tematizar el tiempo de juego. Estas alfombrillas imprimibles permiten a los niños añadir plastilina a un muñeco de nieve, una corona, una casa de pan de jengibre, ¡y mucho más!

13. Guirnalda del árbol de Navidad

Utiliza cartulinas de colores o rollos de papel higiénico aplastados para recortar estas formas y pegarlas para hacer bonitos árboles de Navidad.

14. Árbol de Navidad Actividad STGEM

Otra forma de introducir la Navidad en tu plan de clases es hacer árboles de Navidad con pajitas y arcilla para un reto STEM. A ver qué grupo construye el árbol más fuerte o más alto para mayor diversión.

15. Carreras de renos

Las carreras de globos son siempre un éxito y combinan la diversión de las manualidades con la maravilla de la ciencia. Es una actividad estupenda para los niños en edad preescolar a los que les gusta un poco de competición, ya que se pasarán horas haciendo carreras de renos por la habitación.

Ver también: 20 actividades de mentalidad de crecimiento para secundaria

16. Santa Barba

A los niños les encantan todo tipo de manualidades con temática de Papá Noel y esta máscara es una forma infalible de hacerles reír y jugar a los roles. Recorta una plantilla de barba y cúbrela con algodón. Después, pégala a un palito de helado y tendrás una divertida barba de Papá Noel en un instante.

17. Manualidades con masa de sal

Las recetas con masa de sal son fáciles y no tóxicas, el medio perfecto para hacer adornos para el árbol. Utiliza cortadores de galletas para recortar estrellas, árboles y formas de hombre de jengibre, píntalos y añade algo de purpurina. Es la actividad artística perfecta para principios de mes, antes de montar el árbol para decorarlo.

18. Leer Mooseltoe

Mooseltoe es un libro divertido y cuqui que los niños pueden leer en diciembre. Haz el bigote de Moose con unos limpiapipas y una pinza de lavar y decóralo igual que en el libro. Los niños te rogarán que les leas este libro una y otra vez!

19. Manualidad del hombre de jengibre

Esta es una manualidad fácil y barata para añadir a tus clases sobre el tema del pan de jengibre. Utiliza papel de desecho para decorar una plantilla de hombre de pan de jengibre, ¡pero no te olvides de los ojos saltones!

20. Pan de jengibre hambriento

Esta adorable actividad de pan de jengibre es perfecta para practicar la motricidad fina y el reconocimiento de colores. Los niños utilizan pequeñas pinzas de plástico para clasificar los pompones en los recipientes correctos y alimentar a los hambrientos personajes de pan de jengibre.

21. Pintar un árbol con los dedos

A los niños les encanta ensuciarse las manos pintando con los dedos. Este proyecto artístico del árbol cubierto de nieve es la excusa perfecta para que mojen los dedos en pintura blanca. Utiliza un bastoncillo para hacer copos de nieve alrededor del árbol y darle un toque especial.

22. Pintar con hielo de colores

Siguiendo con la temática invernal, prepara hielo de colores y deja que los niños lo utilicen para pintar bonitos dibujos en acuarela. Eso sí, añade unos palitos de helado al hielo para evitar que se les congelen los deditos.

23. Manoplas estampadas

Esta es otra forma de que los niños se ensucien las manos y hagan una manualidad muy mona al mismo tiempo. Deja que impriman sus manos pintadas en papel de colores y recórtalo en forma de mitones. Añade unos pompones para decorar y un poco de cuerda para mantenerlos unidos.

24. Muñeco de nieve explosivo

Hay montones de experimentos científicos divertidos que los niños pueden hacer y que encajan perfectamente con el tema del invierno. Este muñeco de nieve explosivo dejará a los niños boquiabiertos, pero sólo se necesita un poco de bicarbonato y vinagre.

25. Crea cristales de copo de nieve

A los niños les encanta hacer cristales, pero en invierno ésta es una actividad especialmente apropiada. Requiere un poco de paciencia, pero en poco tiempo empezarán a formarse fascinantes cristales de sal alrededor de tus limpiapipas con forma de copo de nieve.

26. Construir una pista cubierta de patinaje sobre hielo

De todas las divertidas actividades de interior que los niños pueden hacer en invierno, probablemente nunca se te haya ocurrido construir tu propia pista de hielo. Los niños pueden dar vueltas y actuar a sus anchas en esta pista de hielo con copos de nieve.

Ver también: 20 juegos algorítmicos para niños de todas las edades

27. Alimentar al pingüino

Esta es la actividad matemática preescolar perfecta para diciembre. Los niños tiran un dado para ver cuántos pececillos de colores consigue el hambriento pingüino. Si hacen un buen trabajo, ¡los niños pueden incluso compartir los pececillos con el simpático pingüinito!

28. Dados de movimiento de animales de invierno

Imprime este divertido troquel de temática invernal con 6 animales helados. Cada uno de ellos viene acompañado de una divertida consigna que los niños pueden seguir. Con esta actividad de motricidad gruesa, los preescolares gatearán como un oso polar, correrán como un zorro y se contonearán como un pingüino.

29. Hacer nieve falsa

La nieve puede ser fría, desordenada y sucia, si es que tienes la suerte de que nieve donde vives. Opta por esta nieve fácil de hacer con 2 ingredientes, limpia y que nunca se derrite. Y quién lo hubiera dicho: ¡los sorprendentes 2 ingredientes son acondicionador para el pelo y bicarbonato sódico!

30. Lanzador de muñecos de nieve

A los niños siempre les gusta un buen cañón de confeti DIY a la antigua usanza. Dale a esta manualidad un toque invernal decorando el vaso de papel como un muñeco de nieve y añadiendo sólo confeti blanco, malvaviscos o bolas de algodón al vaso. A los niños les encantará hacer que nieve con sus nuevos lanzadores de muñecos de nieve!

31. Pintura sobre hielo

En esta ocasión, los niños pintan sobre el hielo en lugar de CON el hielo. Llena un cubo con cubitos de hielo y prepara un poco de agua mezclándola con pintura. A continuación, los niños pintan el hielo de divertidos colores y practican sus habilidades motrices al mismo tiempo.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.