Haz que el Día de Pi sea pan comido con estas 30 actividades

 Haz que el Día de Pi sea pan comido con estas 30 actividades

Anthony Thompson

El 14 de marzo (o 3,14) es el Día de Pi, y aunque es conocido como un día para comer deliciosos alimentos con forma circular, también tenemos un montón de actividades para que tus alumnos se emocionen y aprecien este símbolo especial "π". Así que ¡a por π!

1. ¡Mídelo todo!

Busca algunos objetos circulares en casa o en tu clase de matemáticas y pide a tus alumnos que midan el diámetro y la circunferencia. Pídeles que dividan la circunferencia por el diámetro y comprueba su sorpresa al ver que el resultado es siempre ¡3,14!

2. Recordar a Pi

Pregunta a tus alumnos cuántos números de la secuencia de π pueden recordar. El récord mundial de cuántos números se han memorizado para pi lo tiene actualmente Rajveer Meena ¡con 70.000! Comparte esto con tus alumnos, pon un cronómetro y conviértelo en un juego para ver qué equipo puede recordar más números en un minuto. Puedes dar pequeños alimentos circulares o caramelos como premio al equipo ganador.

3. Fiesta de la tarta

Pide a tus alumnos que traigan un trozo de tarta para el Día de Pi. Puedes pedir a tus alumnos que se formen en grupos de 4-5 e intenten juntar sus trozos de tarta para crear una tarta circular. Puede que tengan que cortar y cambiar las formas de sus trozos para hacerlo, lo cual es una lección sobre ángulos y diámetros, y al final, ¡todos podéis comer!

4. Historia de Pi

Dé a sus alumnos una lección sobre la historia y los orígenes de pi. Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.) fue el primer matemático que descubrió y utilizó la secuencia calculada, pero el símbolo "π" no se adoptó y utilizó hasta el siglo XVIII. En 1988, el físico Larry Shaw, de un exploratorium de San Francisco, decidió celebrar el día con té y tartas de frutas, lo que a los amantes de las matemáticas les pareció una gran idea,y desde entonces el día se celebra anualmente. Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando el Día Pi fue declarado fiesta nacional por el Congreso de EE.UU. ¡Qué fascinante!

5. La vida de Pi

Tenga un día de cine y vea la película "La vida de Pi". Esta película aborda muchas relaciones y temas espirituales en relación con el personaje principal y su lucha. Pida a sus alumnos que piensen en Pi y en cómo el personaje de la película está conectado con el concepto de "π" y sus cálculos en matemáticas (Pi estaba interesado en el mundo infinito e inexplicable).

6. Need for Speed

Escriba una versión larga de pi en la pizarra (al menos 50 números) y vea quién puede leerla en voz alta sin cometer errores. Ponga un cronómetro para que se sientan apurados y tengan que hablar rápido. Ésta es una forma muy divertida de que los alumnos se rían y practiquen el aprendizaje de la secuencia de π.

7. Albert Einstein

Comparta algunas ideas sobre el Día Pi con estos datos curiosos sobre un científico que comparte su día especial con este símbolo tan especial.

8. Excursión del Día de Pi

Hay una lista de comercios que hacen promociones para celebrar el Día de Pi. Puedes compartirla con tus alumnos la víspera para que puedan pedir pizzas en alguno de estos establecimientos ¡para una pizza party!

9. ¡A caminar!

Celebre el Día Pi con un homenaje activo a este número mágico. Organice una caminata Pi de 3,14 millas o kilómetros para la escuela con galletas circulares y otras golosinas esperando en la línea de meta! También hay algunas oportunidades para devolver a organizaciones benéficas participando en un maratón a pie el 14 de marzo!

10. Plato de papel Pi

El día anterior, reparte platos de papel a todos tus alumnos. Dales un dígito de π y pídeles que vayan a casa y escriban el dígito en el plato y lo decoren. Al día siguiente, trae cuerda y cuelga los platos de los alumnos por toda la clase en el orden que van en la secuencia de π.

Ver también: Inspirar la creatividad: 24 actividades de arte lineal para niños

11. Sillas musicales

Haz que tu clase coloque las sillas en círculo y jueguen a las sillas musicales. Podrás ver cómo los círculos van cambiando de tamaño a medida que disminuye el número de alumnos, y los que se salgan podrán merendar galletas con forma de círculo.

12. Juego de medir objetos para estudiantes

Pida a sus alumnos que traigan de casa algunos objetos circulares pequeños para medirlos en clase el Día de Pi. Dígales que piensen con originalidad y vean qué golosinas tienen que medir para divertirse con las matemáticas.

13. Concurso de composición Pi Song

Reúna a sus alumnos en grupos de 4-5 y póngalos a tararear y rimar mientras intentan escribir canciones inspiradas en π. Puede ponerles uno o dos ejemplos para darles algunas ideas y que se pongan manos a la obra. Cuando los grupos terminen, puede organizar un minidesfile de talentos y dejar que los alumnos muestren su aprecio por Pi con algunas habilidades para cantar o rapear.

14. Yincana Pi

Haz una lista de objetos circulares que encuentres en los recursos de tu aula o que hayas traído de casa. Cuando llegue la hora de la actividad, entrega una lista a cada grupo de 3 alumnos y deja que busquen por el aula los objetos de la lista. Cuando los encuentren, deberán medirlos y hallar la proporción (¡que siempre es igual a π!).

15. Cadena de papel Pi

Las manualidades siempre son una forma divertida de celebrar un día festivo, ¡y qué mejor para el día de Pi que una cadena de círculos! Consigue papel de colores y haz estas cadenas decorativas con tu clase este día de Pi.

Ver también: 20 actividades para niños que fomentan las relaciones

16. Día Pi = Día del Puzzle

Para las clases de matemáticas de más edad, aquí tienes algunos divertidos rompecabezas y sudokus relacionados con Pi para que tus alumnos pongan a prueba sus habilidades matemáticas.

17. Diversión burbujeante para frikis de las matemáticas

Celebra Pi y toda la magia que trae consigo con un día lleno de burbujas. Haz un reto para ver qué alumno puede reventar el mayor número de burbujas! O mejor aún, a ver si alguien puede atrapar y medir una burbuja (¡eso sí que les dará créditos extra!).

18. Joyas inspiradas en Pi

Reparte cuentas de diferentes colores y un poco de cuerda a tus alumnos. Escribe los 10 primeros dígitos de π en la pizarra y pide a los alumnos que utilicen el número correcto de cuentas de colores para hacer una pulsera o un collar inspirados en Pi para llevárselos a casa o enseñárselos a sus amigos.

19. Concurso de dibujo en círculo

Da a cada alumno una hoja de papel y pídeles que dibujen y recorten un círculo perfecto sin utilizar ninguna herramienta auxiliar. Pídeles que decoren su círculo con arte relacionado con Pi y, al final de la clase, ¡los alumnos podrán elegir el círculo más redondo y bonito para divertirse con un regalo inspirado en las matemáticas!

20. Juego de cartas Pi

Para esta actividad consiga unas cuantas barajas de cartas y saque todas las cartas de la cara (los ases representan el 1). Reparta 7 cartas a cada alumno y ponga la baraja boca abajo en el centro del círculo. Los jugadores deben poner las cartas en el orden de π, es decir, primero 3, luego 1, seguido de 4...etc. Si el jugador no tiene el número requerido, levanta una carta y es el turno del siguiente jugador. Alguien o bien juega todas lassus cartas o se agota el mazo, ¡y gana el jugador que tenga menos cartas en la mano!

21. Sacar nuestra Pi al exterior

Saque a sus alumnos al patio del colegio y póngalos en pequeños grupos para que corran a buscar objetos circulares en el colegio para medirlos. Dé a cada grupo una cinta métrica y ¡a ver qué equipo mide más objetos al aire libre!

22. Pi en la vida real

Hay muchos recursos Pi útiles que muestran la importancia de esta secuencia en diversas ocupaciones y situaciones. Encuentra algunos vídeos interesantes e inspiradores para que tus alumnos se entusiasmen con las posibilidades de π.

23. Preparados. Listos. ¡Pensad!

Ponga un cronómetro y pida a sus alumnos que escriban en un papel todas las cosas circulares que se les ocurran. Cuando acabe el tiempo (1-2 minutos bastarán), recojan los papeles y ¡a ver a quién se le ocurren más!

24. La "alegría de Pi

Ponga un cronómetro y pida a sus alumnos que escriban en un papel todas las cosas circulares que se les ocurran. Cuando acabe el tiempo (1-2 minutos bastarán), recojan los papeles y ¡a ver a quién se le ocurren más!

25. Pi Poesía

Pide a tus alumnos que escriban un poema con cada verso utilizando el número de palabras que corresponda con la secuencia de π. ¡Esto puede aportar mucha creatividad a la clase y animar a tus alumnos a escribir de una forma especial y expresiva!

26. Probar Pi

Juega con algunas ecuaciones sencillas y explicativas utilizando el diámetro, la circunferencia, el área, el radio y otros cálculos. ¡Las matemáticas son una forma estupenda de celebrar el Día Pi!

27. ¡Los árboles son Pi-hermosos!

Lleva a tu clase al exterior y busca algunos árboles de diferentes tamaños. Trae cinta métrica y envía a tus alumnos a medir la circunferencia de los árboles para calcular la anchura del tronco. Puedes coordinarte con profesores de cursos superiores para que los alumnos midan los árboles cada año y comprueben si los árboles crecen y el tronco se hace más grande.

28. Pi en el cielo

En el sitio web de la NASA, tienen una lista de ecuaciones matemáticas inspiradas en π centradas en STEM y la exploración espacial. Visita su sitio web y elige unos cuantos problemas para dar a tus alumnos de cursos de matemáticas mayores o más avanzados.

29. Pelotas y aros

Especialmente para los alumnos más pequeños, el Día Pi puede ser un día para jugar con círculos y comprender cómo se mueven los objetos redondos. Consigue pelotas de goma y aros y comprueba cómo se mueven y cómo se pueden utilizar. Juega a algunos juegos sencillos con la pelota pasando por los aros, haciendo rodar las pelotas por el suelo o saltando por los aros.

30. Una manzana al día

Piensa en todas las frutas con forma circular! Celebra el Día de Pi haciendo que tus alumnos traigan su fruta favorita con forma circular y pidiéndoles que la midan. Puede que algunas no sean círculos perfectos, pero otras se acercan, y después, ¡podéis hacer una deliciosa macedonia de frutas! *¡También puedes hacer esto con verduras circulares!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.