19 de los mejores libros para niños pequeños con autismo

 19 de los mejores libros para niños pequeños con autismo

Anthony Thompson

Los niños con autismo pueden disfrutar con libros sensoriales o libros que trabajen las habilidades sociales. Esta lista de 19 recomendaciones de libros incluye de todo, desde coloridos libros ilustrados hasta cancioneros repetitivos. Eche un vistazo y vea qué libros puede disfrutar compartiendo con su alumno o con otros niños con autismo. ¡Muchos de estos libros serían opciones perfectas para cualquier niño!

1. Mi hermano Charlie

Escrita por la popular actriz Holly Robinson Peete y Ryan Elizabeth Peete, esta dulce historia está contada desde el punto de vista de la hermana mayor. Su hermano tiene autismo y ella hace un gran trabajo ayudando a todo el mundo a darse cuenta de cuántas cosas increíbles puede hacer su hermano. Este libro sobre hermanos es estupendo para concienciar sobre el autismo y es fácil de entender para los niños pequeños.

Ver también: 45 divertidos juegos de interior para niños

2. Nunca toques a un monstruo

Este libro está lleno de texturas y experiencias táctiles para los alumnos que pueden estar en el espectro autista o tienen sobrecarga sensorial. Lleno de rimas y la oportunidad de tocar el libro, este libro de cartón es ideal para los más pequeños.

3. ¡Toca! Mi gran libro de palabras para tocar y sentir

Los niños pequeños siempre están aprendiendo vocabulario y desarrollando el lenguaje. Ayúdales a aprender nuevas palabras mientras experimentan el proceso de tocar y sentir muchas texturas nuevas. Desde objetos de la vida cotidiana, como la ropa, hasta alimentos para comer, sentirán diferentes texturas dentro de este libro.

4. Toca y explora el océano

A medida que los más pequeños aprenden sobre los animales del océano en este libro de cartón, disfrutarán de encantadoras ilustraciones que resaltarán las texturas para que las exploren con sus dedos. Este es un gran libro para un niño con autismo, ya que exploran los elementos sensoriales.

5. Monito, cálmate

Este luminoso libro de cartón es un adorable libro sobre un monito que lo está pasando mal. Es capaz de utilizar algunas técnicas para calmarse y recuperar el control de sí mismo. Este libro ofrece ideas concretas para ayudar a los niños pequeños a aprender a enfrentarse a la situación y a calmarse, tanto si pertenecen al espectro autista como si no.

6. ¡Este soy yo!

Escrito por la madre de un niño con autismo, este hermoso libro es una gran manera de aprender acerca de la percepción del autismo de un personaje que está en el espectro autista. Lo que hace que este libro sea especial es que fue creado, escrito e ilustrado por una familia junta.

7. Auriculares

Un libro ilustrado que ayuda a comprender mejor las habilidades comunicativas, la vida social y los problemas sensoriales que pueden tener algunas personas que experimentan la vida con autismo. Es una forma estupenda de utilizar un cuento para ayudar a los niños con un trastorno del espectro autista a aprender más sobre cómo utilizar los auriculares y cuándo llevarlos.

8. Cuando las cosas se ponen demasiado ruidosas

Bo, el personaje de la historia, tiene muchos sentimientos. Los registra en un medidor. Este libro es una bonita y pequeña historia sobre él y sobre cómo conoce a un amigo y aprende más sobre qué hacer para aprender a vivir la vida con autismo y todas las cosas que eso conlleva.

9. Criaturas marinas tontas

Otro divertido libro para tocar y sentir, éste ofrece un panel táctil de silicona con muchas oportunidades para que los pequeños toquen y sientan. Con bellas ilustraciones y llenos de color, estos juguetones animales engancharán a los jóvenes lectores. Todos los niños pequeños, incluidos los lectores autistas, disfrutarán con este libro.

10. Poke-A-Dot 10 Monitos

Interactivo y juguetón, este libro de cartón da la oportunidad a los niños pequeños de contar y empujar los pops mientras leen este libro. Escrito como la repetitiva canción, este libro incluye adorables ilustraciones de los monos de la historia.

11. El gato Catty

Parte de una serie de libros, éste es una historia social sobre el autismo que ayuda mediante ilustraciones expresivas a comprender las situaciones sociales y cómo comportarse y afrontarlas cuando es necesario. Los animales de la historia hacen que sea relatable y amigable para los niños para un contenido impactante e importante.

Ver también: 28 ideas útiles de murales de palabras para el aula

12. Ver, Tocar, Sentir

Este increíble libro sensorial es perfecto para las manos de los más pequeños. En cada pliego se pueden tocar diferentes tipos de materiales. Desde instrumentos musicales hasta muestras de pintura, este libro es perfecto para las manos de los niños pequeños y una buena opción para los problemas sensoriales o para los niños pequeños con un trastorno del espectro autista.

13. Granja Touch and Trace

Las coloridas ilustraciones acercan la granja a las manos de los niños que leen el libro. Con secciones táctiles y solapas que se pueden levantar, este libro es ideal para los niños a los que les encantan los animales de granja. Los niños con autismo probablemente disfrutarán del componente sensorial de este libro.

14. Señala a Happy

Este libro interactivo es perfecto para que los padres lo lean y los niños lo señalen. Al ayudar a enseñar órdenes sencillas, su hijo disfrutará formando parte de los movimientos interactivos. Este libro es bueno para ayudar a los niños con autismo a interactuar y practicar órdenes sencillas.

15. El monstruo de colores

El monstruo de colores es el personaje del libro y se despierta sin saber qué le pasa. Sus emociones están un poco fuera de control. Estas bonitas ilustraciones son buenas para proporcionar elementos visuales que coincidan con la historia que se cuenta. Una niña ayuda al monstruo de colores a entender cómo cada color se relaciona con una emoción determinada.

16. ¡A la escuela!

Perfecto para cuando los niños empiezan preescolar o comienzan un grupo de juego, este libro es bueno para ayudar a los pequeños a aprender a experimentar la vida con ansiedad. Incluye interactivos y al conocido personaje, Elmo, para ayudar a aliviar los temores sobre las preocupaciones que puedan tener los pequeños.

17. Todo el mundo es diferente

Este libro, que nos ayuda a aprender que cada persona es diferente, también nos muestra que hay mucho valor en cada uno de nosotros. Este es un gran libro para ayudar a otros a entender los desafíos comunes que alguien con autismo puede experimentar.

18. Mis primeros libros de emociones para niños pequeños

Es un libro estupendo para cualquier niño pequeño, pero puede ser especialmente útil para un niño con un trastorno del espectro autista. Está lleno de bonitas ilustraciones, con niños con expresiones faciales que corresponden a cada una de las emociones sobre las que se escribe.

19. Mi asombroso autismo

Eddie es el personaje perfecto para ayudar a los niños con trastorno del espectro autista a aprender a quererse a sí mismos, ¡tal y como son! Este niño con autismo transmite el mensaje de que todos somos muy diferentes y eso es especial. Comparte sobre habilidades sociales y entornos, ¡y ayuda a los demás a ver el valor de sí mismos!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.