22 actividades sobre la responsabilidad para alumnos de primaria

 22 actividades sobre la responsabilidad para alumnos de primaria

Anthony Thompson

Es importante que los estudiantes aprendan sobre la responsabilidad en casa, en la escuela y durante las actividades extracurriculares. Las estrategias de responsabilidad social son importantes para que los estudiantes tengan éxito en sus carreras académicas, así como en su vida adulta. Hay muchas lecciones diferentes sobre la responsabilidad y muchas de las lecciones a continuación proporcionan un contexto del mundo real para que los estudiantes las utilicen como debate. ÉstasLas 22 actividades son perfectas para la clase de primaria, ya que resultan muy atractivas para los alumnos, ¡así que póngase manos a la obra e inspírese!

1. Cuándo pedir perdón

Esta es una gran actividad para enseñar a los niños sobre la responsabilidad y cuándo disculparse por las consecuencias negativas de sus acciones. Aprender a disculparse es una habilidad para la vida y los estudiantes utilizarán las herramientas proporcionadas en esta lección a lo largo de sus vidas.

2. ¿Falso o real?

Esta actividad ayuda a los niños a ver la diferencia entre una disculpa sincera y una disculpa falsa. La lección incluye varios ejemplos de disculpas que los niños determinarán si son falsas o verdaderas. Después, debatirán sobre cómo pueden distinguirlas.

3. Practica cómo disculparte

Con esta lección, los niños comprenderán el significado de la responsabilidad y cómo todo el mundo puede cometer errores que requieran una disculpa.

4. Juega a un juego de mesa cooperativo

Los juegos de mesa cooperativos son la forma perfecta de enseñar a los alumnos a trabajar juntos y colaborar para alcanzar un objetivo. Este juego de responsabilidad permite a los alumnos asignar papeles y practicar el componente colaborativo de la responsabilidad.

5. ¿Qué es la responsabilidad?

En esta lección, los alumnos definirán el significado de responsabilidad, distinguirán una acción responsable de una irresponsable y utilizarán un juego de rol para reflexionar sobre la responsabilidad. Es la introducción perfecta a las lecciones de responsabilidad.

6. Yincana de la rendición de cuentas

Esta actividad enseña a los niños a ser responsables. Los niños se agruparán y, a continuación, cada niño del grupo será responsable de encontrar una serie de elementos de esta lista. Después de la actividad, la clase mantendrá un debate sobre las distintas responsabilidades comunitarias.

7. Cultivar plantas

Aprender a mantener algo vivo es quizá una de las mayores responsabilidades de la vida. Ya sea en clase o en casa, hacer que un niño sea responsable de mantener viva una planta enseña habilidades fundamentales de responsabilidad.

8. Crear una cadena de montaje en el aula

Crear una cadena de montaje en el aula es una actividad divertida para enseñar responsabilidad en clase. Los alumnos serán responsables de un elemento de la cadena de montaje y verán qué ocurre si una persona no completa su trabajo.

9. ¿Qué harías tú? Lección

En esta lección, los alumnos utilizarán tarjetas de situaciones hipotéticas para pensar en situaciones difíciles. Los alumnos determinarán lo que harían o no harían. Ésta es también una forma perfecta de conectar la responsabilidad con el aprendizaje socioemocional.

10. Enseña la tarta de la disculpa

La tarta de disculpas es otra forma de enseñar a los alumnos a disculparse. Es una actividad estupenda para los alumnos de primaria que necesitan más orientación sobre las palabras que deben utilizar para formular una disculpa genuina.

11. Tablón de anuncios Growing Grateful

Esta actividad de clase promueve la participación interactiva de los compañeros. Los profesores pueden colocar un tallo en la puerta de su aula o en un tablón de anuncios y los alumnos crearán un árbol poniendo hojas cuando estén agradecidos por algo.

12. Tablón de anuncios para la construcción del carácter

Ver también: 20 actividades para enseñar e interactuar con los prefijos

Esta lista de tablones de anuncios puede servir de inspiración a los profesores para crear un tablón que se adapte a la cultura de su centro y de su clase.

13. Jugar a amigos y enemigos

Amigos y enemigos es un juego interactivo que ayuda a los estudiantes a visualizar los efectos de cómo tratan a las personas. En este juego, a los estudiantes se les asignará un amigo y un enemigo, y el estudiante deberá mantener a su amigo entre él y su enemigo.

14. Puñado de Responsabilidad Actividad

Esta es otra demostración que enseña responsabilidad a los niños. Los alumnos se pasarán un puñado grande de monedas, botones o cualquier cosa pequeña. Mientras pasan el puñado de objetos por la habitación, nadie puede recoger nada que se caiga. Los alumnos aprenderán que cada persona es responsable de cuidar los objetos, y que los objetos que se caen afectan a todo el grupo.

15. Actividad Manos que Ayudan

Se trata de una lección de arte sobre la responsabilidad personal. Los niños se trazarán las manos y el brazo. Luego escribirán de qué son responsables en cada dedo. Después de colorearse las manos, la clase hablará de la actividad y de lo que los alumnos son responsables en casa y en el aula.

16. Soy responsable de mis emociones

Se trata de una tarea de aprendizaje socioemocional que ayuda a los alumnos a comprender que son responsables de sus emociones. Los alumnos reflexionarán sobre cómo reaccionan cuando no están estresados, cuando están ligeramente estresados y cuando están muy estresados, utilizando un modelo de semáforo. A continuación, debatirán sobre cómo pueden pasar del rojo al verde; en otras palabras, cómo pueden calmarse.

17. Clifford recibe una lección de responsabilidad laboral

Esta lección utiliza "Clifford consigue trabajo" para hablar de la responsabilidad. Después de esta lectura en voz alta, los niños discutirán cómo pueden ser responsables en diferentes áreas de sus vidas, como la escuela, el hogar y las actividades extraescolares. A los niños les encantará comparar sus experiencias con las de los personajes literarios.

18. Aprende la canción de la responsabilidad

A los niños les encanta cantar, sobre todo en los primeros cursos de primaria. En esta actividad, los niños pueden aprender La canción de la responsabilidad. Es una forma estupenda de introducir una unidad de responsabilidad, y la lección puede utilizarse varias veces a lo largo de la lección o del curso escolar como repaso.

19. Episodio "Watch Kids For Character Responsibility

En Niños con carácter El vídeo es otra herramienta didáctica perfecta para introducir o concluir una unidad sobre la responsabilidad. Los profesores pueden obtener las respuestas de los alumnos mediante una actividad escrita después del vídeo o a través de un debate en clase.

Ver también: 12 Actividades para el día en que se acabaron los lápices de colores

20. Utilizar las fábulas de Esopo para enseñar responsabilidad

Las fábulas de Esopo son una forma clásica de enseñar moral. "La hormiga y el saltamontes" es una fábula que enseña específicamente la responsabilidad. Esta lección está pensada para aulas de primer ciclo, pero puede adaptarse a cualquier grado.

21. Los sentidos de la responsabilidad

Este es un plan de clase clásico que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre qué se siente, qué aspecto tiene y cómo suena la responsabilidad. Los profesores de primaria pueden hacer que los alumnos trabajen en pequeños grupos para crear un cartel que describa el sentido de la responsabilidad. Después, los profesores pueden exponer los carteles en las paredes de la clase.

22. Leer Pocilga y definir la responsabilidad

Enseñar habilidades de carácter con libros ilustrados es una forma estupenda de iniciar una conversación y hacer que los niños se interesen por aprender sobre la responsabilidad. En esta lección, los niños leerán Pigsty y utilizarán la lección del libro para definir la responsabilidad.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.