20 actividades educativas sobre la Guerra Fría para secundaria

 20 actividades educativas sobre la Guerra Fría para secundaria

Anthony Thompson

Enseñar temas históricos complejos a estudiantes adolescentes puede ser todo un reto. Con todos los nombres, fechas y complicadas cuestiones morales y culturales, la hazaña puede parecer insuperable. Pero, a través de la creatividad, los juegos y otros ejercicios artísticos y kinestésicos, incluso acontecimientos como la Guerra Fría se vuelven manejables para cualquier instructor que espere educar a sus estudiantes. Los siguientes Estudios Sociales -Las Actividades de Historia pueden ayudarle a empezar.

1. Establecer un calendario

La creación de una línea del tiempo interactiva puede ayudar a los alumnos a visualizar el momento en que se produjeron los acontecimientos. Al resaltar los acontecimientos principales y las secuencias de los mismos, los alumnos pueden hacer un seguimiento de quién, qué, dónde y cuándo se produjeron estos momentos clave.

2. Muro de palabras

El vocabulario no es sólo para la clase de inglés! Crear un muro de vocabulario puede ayudar a los alumnos a aprender términos culturales y otras palabras que normalmente no reconocen y que son específicas de esta unidad con los alumnos.

3. Tarjetas de béisbol para la historia

En pequeños grupos o en parejas, pide a los alumnos que creen "tarjetas de béisbol" de importantes líderes estadounidenses y soviéticos, como Joseph Stalin y Joseph McCarthy. Después, pídeles que las compartan con la clase y que las cuelguen para reforzar la información.

4. Lectura guiada

En realidad, la comprensión de los temas históricos puede reducirse al nivel de alfabetización del alumno. Al proporcionar una hoja de trabajo de lectura guiada, los profesores pueden enriquecer la comprensión de los alumnos sobre las fuentes primarias y, al mismo tiempo, proporcionar datos en tiempo real sobre el aprendizaje de los alumnos. Estas preguntas pueden ajustarse al nivel de lectura correspondiente.

5. Visita con realidad virtual al Muro de Berlín

La tecnología ha puesto a nuestro alcance lo que antes estaba fuera de nuestro alcance, y la realidad virtual no es una excepción. De hecho, existe un recurso digital que permite a los estudiantes hacer un recorrido en realidad virtual por el Muro de Berlín, lo que les permite comprender el alcance del trauma de vivir en Berlín Este y, en consecuencia, la esperanza de Berlín Oeste, durante la Guerra Fría.

6. La caída del Muro

El Muro de Berlín cayó en 1989, una fecha lo suficientemente reciente como para que haya vídeos completos del acontecimiento por todo YouTube. Este recurso interactivo no sólo introduce a los alumnos en el acontecimiento, sino que también les muestra que realmente no fue hace tanto tiempo como pueden pensar. Hay una plétora de opciones de vídeo disponibles para elegir, así que elige la que mejor se adapte a tu clase y al tiempo disponible.

7. Aula de la Guerra Fría

Divida el aula en 2 lados. A continuación, lea diferentes políticas públicas tanto de Estados Unidos como de la Unión Soviética, así como logros y líderes. Haga que los alumnos caminen hacia un lado del aula para ver qué piensan que hizo/dijo cada bando.

8. Escritos de la Guerra Fría

Al permitir que los alumnos elijan su propio tema de redacción y respondan con fuentes y razonamientos, les ayudas a desarrollar su pensamiento crítico a la vez que comunican sus conocimientos y se apropian de su educación a través de la elección.

9. Paquete de recursos

Crea un paquete de recursos para que los alumnos puedan volver a utilizarlo como fuente para sus proyectos. Esto es estupendo porque puedes asegurarte de ajustarlo a los distintos niveles de lectura de los alumnos, de modo que todos los niños tengan la oportunidad de comprender y tener éxito, independientemente de su nivel de alfabetización o fluidez.

10. Preguntas para los estudiantes

Elabore una lista de preguntas para los alumnos a modo de prueba previa y posterior. De este modo, podrá dedicar más tiempo de la planificación de la clase a los temas que los alumnos conocen menos, en lugar de perder el tiempo con lo que ya saben. Ajuste las preguntas y las expectativas de respuesta a los niveles de sus alumnos.

11. PowerPoints de lecciones

La mayoría de los profesores ya utilizan PowerPoint, pero si usted no lo hace, debería hacerlo para estas lecciones. Al proporcionar imágenes a los alumnos, les permite experimentar el material tanto auditiva como visualmente. Incluso puede hacer que creen sus propios PowerPoint para una experiencia más interactiva.

12. Países democráticos y países comunistas

Crea (o compra) imanes con las banderas de los países (estadounidenses y europeos) implicados en la Guerra Fría. A continuación, pide a los alumnos que los clasifiquen cinestésicamente en países demócratas o comunistas. Esto también puede hacerse en formato de aula digital para una actividad en línea.

13. Lección sobre la Doctrina Truman

La Doctrina Truman es vital para que los alumnos comprendan la Guerra Fría y la política exterior estadounidense moderna. Al incluir una lección completa sobre la Política de Contención y otros aspectos de la propuesta de Harry Truman, los alumnos comprenderán mejor la Historia de Estados Unidos, pasada, presente y futura.

14. Lecciones de José Stalin

La política de José Stalin, uno de los políticos más infames de todos los tiempos, fue oscura, pero eficaz. Si los alumnos estudian directamente su vida y su gobierno, pueden empezar a reconocer cómo consiguió y mantuvo tanto poder.

15. Alianzas internacionales

Pida a los alumnos que, en parejas o en pequeños grupos, representen a distintos países. A continuación, sin que revelen qué país son, pídales que intenten dividirse en las distintas alianzas internacionales que formaban los bandos de la Guerra Fría. Utilice vídeos y su carpeta de recursos para ayudar a los alumnos a recopilar información.

16. Europa del Este frente a Europa Occidental

Dedique tiempo a crear un gráfico o un mapa con códigos de colores para separar las distintas políticas de Europa Oriental y Europa Occidental, lo que puede ayudar a los alumnos a visualizar qué países creían en qué ideas.

17. La carrera espacial:

Crea una yincana temática con preguntas, actividades y mucho más en torno a la Carrera Espacial y haz que los alumnos corran literalmente para ver quién gana. Es una actividad fantástica para clases con mucha energía que necesitan moverse.

18. El puente aéreo de Berlín

Antes de explicar cómo ocurrió realmente, plantee a los alumnos la cuestión de hacer llegar suministros a una nación bloqueada y aislada que los necesitaba. Pídales que propongan y presenten ideas utilizando mapas, listas, etc. A continuación, proceda a enseñarles lo que ocurrió realmente con el puente aéreo de Berlín y la importancia de la misión en la Historia mundial y estadounidense.

Ver también: 45 libros para profesores principiantes

19. Kahoot de la Guerra Fría

Kahoot es una fantástica forma de repasar todo lo que los alumnos aprenden a lo largo de la unidad sobre la Guerra Fría. Se trata de una actividad digital interactiva que permite a todos los alumnos participar en el repaso.

20. La Guerra Fría hoy

Esta actividad final permite a los estudiantes explorar la complejidad de la Guerra Fría y cómo terminó, pero sigue afectando a nuestro mundo hoy en día. Pida a los estudiantes que investiguen diferentes áreas de la Guerra Fría y creen PowerPoints para enseñar a sus compañeros cómo la Guerra Fría persiste incluso hoy en día. Algunos temas tratados podrían ser la exploración espacial, el desarrollo nuclear e incluso las políticas sociales.

Ver también: 12 actividades STREAM para escolares

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.