17 actividades interesantes para escribir un diario
Tabla de contenido
Con tantos beneficios como resultado de escribir un diario, no es de extrañar que muchos profesores estén considerando formas de incorporar esta práctica en las rutinas diarias del aula. Se ha demostrado que escribir un diario mejora las habilidades de escritura de los alumnos, la concentración e incluso la salud mental. Con tantas actividades disponibles, puede ser difícil saber cuáles van a atraer a sus alumnos de manera efectiva. Por eso hemos creadose enumeran 17 de las ideas de actividades de diario más emocionantes que seguro entusiasmarán a sus alumnos con la escritura.
1. Cuadernos de arte reciclados
Una forma estupenda de introducir la escritura de un diario en tu clase es hacer que creen su propio diario desde cero. Esta sencilla manualidad convertirá viejas obras de arte en un libro nuevo y único en el que tus alumnos podrán escribir su diario.
2. Diario de Matemáticas
Mejore el entusiasmo de sus alumnos por las matemáticas iniciando un diario matemático. Éstos pueden adaptarse a cualquier edad y son una forma estupenda de mejorar la escritura matemática y las habilidades de investigación.
3. Preguntas abiertas
Las preguntas abiertas son el estímulo perfecto para que tus alumnos piensen y escriban. Este tipo de preguntas son ideales para que los niños escriban sobre cualquier tema, desde sus vacaciones o animales favoritos hasta temas discursivos como los uniformes escolares o los deberes. Esto puede ser ideal para que tus alumnos practiquen sus habilidades de escritura argumentativa.
4. Zentángulos
De todas las actividades del diario artístico, ésta es sin duda la más relajante! Esta actividad es perfecta para alumnos de todas las edades y pueden dedicarle todo el tiempo que deseen. No hay reglas, excepto que hay que rellenar cada forma! Esta actividad es una forma estupenda de ser creativo y volver a centrarse!
5. Diario de Mentalidad de Crecimiento
Promover una mentalidad de crecimiento en el aula tiene muchos beneficios para los alumnos. Llevar un diario de mentalidad de crecimiento es una forma fantástica de fomentar el pensamiento reflexivo y la resiliencia. Puedes dictar un tema para cada entrada del diario o simplemente dejar que tus alumnos reflexionen sobre lo que quieren en cada entrada.
6. Diario de gratitud
Esta actividad imprimible sobre la gratitud es una forma estupenda de centrar la atención de tus alumnos en las cosas más felices de la vida y mejorar sus habilidades de pensamiento reflexivo. Se pedirá a tus alumnos que piensen en todas las cosas por las que están agradecidos y que las registren de la forma que elijan, ya sea haciendo un dibujo o escribiendo sobre ellas.
7. Diario de lectura imprimible
Los diarios de lectura son una forma fantástica de entusiasmar a sus alumnos con la lectura. Puede llevar este diario individualmente para cada alumno o como diario de lectura en grupo al que cada niño puede contribuir. A los niños les encantará tener la oportunidad de escribir sobre sus personajes favoritos de los libros y hacer reseñas y recomendaciones.
8. Libro de planta
Un cuaderno de aula es un tipo de diario de clase que registra el aprendizaje de los alumnos durante las actividades. Cada entrada del diario puede incluir fotos, trabajos escritos o incluso ilustraciones y citas de los alumnos. Son muy divertidos de crear y los alumnos se lo pasarán en grande revisando sus cuadernos al final del curso.
9. Diario de verano
Asegúrate de que tus alumnos siguen trabajando sus habilidades de escritura durante las vacaciones de verano! Tus alumnos pueden ser creativos a la hora de completar esta divertida actividad durante las vacaciones y luego traerla el primer día de clase para compartirla con la clase!
Ver también: 55 de nuestros libros favoritos para niños de 1er curso10. Tarro de diario
Un tarro para escribir un diario es una forma divertida de poner a disposición de tus alumnos sugerencias para escribir un diario. Llena el tarro con una colección de sugerencias para escribir que hayas elegido o puedes pedir a tus alumnos que creen algunas.
11. Rodar y escribir
Las actividades de rodar y escribir son perfectas para que tus hijos escriban fantásticas historias creativas. Para algunos alumnos, el pensamiento creativo es un reto, así que esta es la forma perfecta de desarrollar esas habilidades junto con las de escritura.
12. Diarios de escritura para toda la clase
Las actividades de diario para toda la clase son perfectas para inspirar y entusiasmar a sus alumnos a la hora de escribir, y resultan realmente útiles para los que tienen dificultades con la escritura creativa. Seleccione una sugerencia de escritura creativa y cada alumno podrá escribir una entrada de diario con una historia corta.
13. Bolsa de pegatinas Story
Las posibilidades creativas son infinitas con estos sensacionales diarios de historias con pegatinas! Mezcla las pegatinas que colocas en cada bolsa cada semana y comprueba lo creativos que pueden ser tus alumnos para crear historias únicas! Al final, podéis leer las historias juntos y los alumnos pueden ver todas las formas diferentes en que podría acabar la historia.
14. Bullet Journaling
El concepto de bullet journaling existe desde hace tiempo. En lugar de páginas rayadas, las páginas de bullet journaling están cubiertas de puntos que permiten al escritor decidir la mejor manera de utilizar la página en función de lo que esté escribiendo.
Ver también: 20 actividades de lectura navideña para secundaria15. Escribir en un cuaderno interactivo
Un cuaderno interactivo es una forma de que los estudiantes fusionen lo que han aprendido en una lección con su propio pensamiento. En cada entrada del diario, los estudiantes pueden reflexionar sobre lo que han aprendido y luego escribir sobre cómo se aplica a ellos o a otra cosa que conozcan. Esto fomenta un pensamiento más profundo y las habilidades de aprendizaje, ¡lo cual es fantástico!
16. Diario de la naturaleza
Las actividades del diario sobre la naturaleza pueden variar en función de los intereses de los alumnos. Llevar a los alumnos al aire libre es beneficioso en muchos sentidos. Esta actividad es perfecta para que se concentren y aprendan mientras están al aire libre.
17. Crear un diagrama de clases
Los alumnos pueden debatir sobre la mejor manera de mostrar sus datos y, a continuación, crear gráficos llamativos para mostrar las fechas de cumpleaños que se celebran en la clase.