28 Actividades de invierno para primaria
Tabla de contenido
Los meses más cálidos son sin duda los mejores meses en un aula de primaria. La anticipación de lo que traerá la estación, ya sean vacaciones de invierno, días de nieve o deliciosas golosinas, hace que cada día sea más emocionante y mágico. Añade magia con esta lista de ideas para jugar y aprender en invierno. Desde divertidos proyectos de arte hasta explorar el hielo y la nieve a través de STEM, seguro que tus alumnos se sentirán atraídos por estas ideas.ideas para el aula que pueden combinarse con cualquier tema invernal.
Arte procesual de invierno
1. Pintura sobre hielo en acuarela
Congela acuarelas líquidas (o agua teñida con rotuladores viejos y secos) para crear polos de hielo. Una vez congelados, los alumnos pueden utilizar los cubitos de hielo de colores para pintar sobre papel de acuarela. Como alternativa, ¡anímales a pintar su nombre o las palabras que ven!
2. Parasoles congelados
Vuelve a jugar con el hielo haciendo estos atrapasoles congelados! Llena un molde para tartas con agua, luego echa colorante alimentario en el agua y añade elementos de la naturaleza. Cuando se congelen, cuélgalos con una cinta para acentuar tu país de las maravillas invernal!
Ver también: Las 35 mejores actividades preescolares sobre transporte3. Pintura de arcos
Convierte fácilmente este divertido proyecto en un regalo navideño para las familias! Los niños sumergirán los lazos en pintura y luego los estamparán en un lienzo. Termina escribiendo una nota dulce y pegando una foto del colegio del alumno en la parte de atrás!
4. Copos de nieve de filtro de café
Trabaja la habilidad de recortar con esta actividad clásica de invierno! Los alumnos doblarán y cortarán hendiduras en filtros de café (que son mucho más fáciles para las manos pequeñas que el papel de copia). Cuando los desplieguen, ¡cada uno tendrá un copo de nieve único para decorar la clase o las ventanas de su habitación!
5. Snowy Process Art Painting
A los niños les encantará crear una brillante tormenta de nieve con pintura y sales de Epsom en esta lección de arte. Anímales a pintar grandes y arremolinados trazos con azules y blancos, y luego espolvorea sal sobre sus diseños. Cuando se seque, ¡les quedará una reluciente ventisca!
6. Pintura de Dreidel
Mientras la comunidad de tu clase estudia las distintas celebraciones invernales, los niños pueden crear esta dulce manualidad con dreidels. Sumerge los dreidels en pintura azul y blanca y luego gíralos sobre cartulina, dejando tras de sí caprichosas estelas. Los niños pueden utilizar estas tarjetas para hacer regalos durante las fiestas.
7. Auroras Boreales Chalk Art
Aporta un poco de brillo a los oscuros meses de invierno con este impresionante proyecto artístico que representa la aurora boreal. Recorta un paisaje montañoso de papel negro grueso. Los niños colocarán capas de tiza de colores sobre las montañas y las mezclarán con los dedos para crear una caprichosa obra maestra.
8. Collages de pinos
Esta divertida manualidad de invierno permite a los alumnos trabajar con trozos reales de pinos, ¡añadiendo un elemento sensorial! Los alumnos pueden crear sus propios árboles navideños pegando pequeñas ramitas y lentejuelas a trozos triangulares de papel. Exhibe después tu bosque centelleante en tu tablón de anuncios de invierno!
Alfabetización helada
9. "Pesca en el hielo
Deja que los alumnos practiquen las letras, los sonidos de las letras y las palabras a primera vista con esta divertida actividad de pesca en el hielo. Sólo tienen que escribir lo que están estudiando en peces de papel que tienen grapas. A continuación, los alumnos pescan con pértigas magnéticas y leen en voz alta la letra o palabra que capturan.
Ver también: 20 actividades de aprendizaje basadas en el cerebro10. Tirador de carta de medias
Esconda letras dentro de un calcetín y pida a los alumnos que las saquen y las emparejen con una hoja de ejercicios del abecedario impresa. Para un reto mayor, ¡pida a los niños que emparejen las letras que seleccionen con un dibujo que empiece por el sonido que hace esa letra!
11. Retelling Jan Brett
El sombrero y la manopla son libros que se suelen leer en voz alta durante los meses de invierno. Por suerte, el sitio web de Jan Brett tiene montones de imprimibles para acompañar a sus libros. Los alumnos pueden crear sus propias manoplas y gorros o colorear sus propios personajes para utilizarlos al volver a contar las historias en clase.
12. Desenvolver el alfabeto
¿A quién no le gusta la alegría de desenvolver un regalo? A los alumnos les encantará esta actividad de alfabetización invernal en la que tendrán que desenvolver las piezas de un puzle escondidas en el papel de regalo. Mientras abren las sorpresas de las letras, ¡haz que completen el puzle del alfabeto! Esta actividad ayuda a los niños a perfeccionar el orden alfabético y el reconocimiento de las letras.
13. Lanzamiento de cartas con bolas de nieve
Imprime o haz un puñado de copos de nieve de papel con las letras del abecedario impresas en ellos. Deja que tus alumnos lancen una "bola de nieve" de papel de seda o hilo a las letras. Pídeles que nombren o produzcan el sonido de la letra que golpeen.
14. El libro de clase de Snowy Day
Si alguna vez tienes que ausentarte por un día de nieve, anima a los padres a que saquen fotos de sus hijos jugando al aire libre y te las envíen. Utiliza las fotos como apunte para el diario cuando los alumnos vuelvan a la escuela. Esta actividad combina bien con la lectura en voz alta de El día nevado, de Ezra Jack Keats.
15. Búsqueda del hombre de jengibre
Esta actividad de interior es perfecta para uno de esos gélidos días de invierno en los que te quedas atrapado en casa. Los alumnos seguirán las pistas rimadas que deja el hombre de jengibre por diferentes partes del colegio. Las pistas llevarán a los alumnos a un delicioso regalo al final de la búsqueda del tesoro.
Matemáticas inspiradas en las estaciones
16. Copos de nieve con diseño de cuentas
Practica la creación de patrones mientras creas copos de nieve con cuentas. Enrosca 3 limpiapipas para formar las seis puntas de un copo de nieve. Anima a los alumnos a crear cualquier tipo de patrón que estén practicando con cuentas de colores fríos.
17. Formas de condensación
Esta es una de las actividades más sencillas para divertirse y aprender en invierno: ¡sólo necesitas una ventana! Los alumnos aprenderán cómo su aliento caliente puede hacer que se forme condensación en las ventanas frías. En la condensación, haz que los niños dibujen formas, números o cualquier otra cosa que quieras que practiquen ¡Sencillo y dulce!
18. Galletas de jengibre de plastilina
Trabaja con tus alumnos para practicar los conceptos de medida mientras hacen plastilina con aroma a pan de jengibre. Después, utiliza la plastilina para divertidos juegos sensoriales de invierno, o usa cortadores de galletas para crear formas. Los alumnos practicarán el reconocimiento de formas, el recuento y la correspondencia uno a uno, ¡todo ello mientras se lo pasan en grande jugando!
19. Patrones de pegatinas luminosas navideñas
Esta sencilla actividad con papel de carnicero será un complemento fácil para tus clases. Simplemente dibuja varios hilos vacíos de luces navideñas en un trozo grande de papel de carnicero. Haz que los alumnos creen o completen patrones con pegatinas de puntos, rotuladores de bingo o piezas sueltas de colores.
20. Puzzles de bloques con motivos invernales
Desafía a los alumnos a completar el clásico rompecabezas de bloques, ¡pero con un toque invernal! Los alumnos pueden construir mitones, copos de nieve, tazas de chocolate caliente y mucho más, a la vez que practican el reconocimiento de formas y la conciencia espacial. Coloca rompecabezas sin líneas guía para un mayor desafío!
STEM frío invierno
21. Estructuras de palillos de malvavisco
Los alumnos pondrán a prueba sus dotes de ingeniería y diseño creando estructuras a partir de malvaviscos y palillos de dientes. A medida que los alumnos manipulen estos sencillos materiales, aprenderán conceptos como el equilibrio, la construcción de cimientos sólidos y la resolución de problemas. Ofrézcales retos específicos o déles rienda suelta!
22. Experimento con bastones de caramelo, bicarbonato y vinagre
Este experimento pegajoso y efervescente es la idea perfecta para practicar la ciencia en invierno cuando estás encerrado en casa. Añade bastones de caramelo o caramelos de menta al clásico experimento de vinagre y bicarbonato de sodio y observa qué ocurre cuando las golosinas empiezan a disolverse.
23. Trampas para el hombre de jengibre
A los alumnos de primaria les encanta escuchar las historias del hombre de jengibre y compararlas! Inspire aún más entusiasmo desafiando a los niños a construir una trampa para él como actividad culminante. Sorpréndalos dejándoles una galleta de jengibre en sus trampas para que la encuentren a la mañana siguiente!
24. Torres de crema de afeitar con cubitos de hielo
Desafía a los alumnos a construir con "hielo" y "nieve" Utilizando espuma de afeitar y cubitos de hielo reutilizables, los niños pueden crear torres, iglús, fuertes de nieve, ¡lo que se les ocurra! Les encantará esta actividad de juego sucio que desafía sus mentes ingenieriles!
25. Huellas de nieve
Explora los distintos tipos de huellas que dejan los animales en la nieve y experimenta cómo hacer tus propias huellas en el polvo blando. Si no tienes nieve de verdad, prueba a hacer huellas con animales de plástico y plastilina blanca.
26. ¿Cómo funcionan los abrigos? Experimento
Explora cómo los abrigos ayudan a mantener calientes a los animales mediante este experimento científico invernal. Llena dos botellas de agua con agua caliente. Envuelve una en un abrigo y deja otra sin envolver antes de poner ambas al aire libre en el frío. Después de unos minutos, comprueba cuál está más caliente y piensa por qué.
Temas de teatro
27. Pastelería Holiday
Integre la lectoescritura, las matemáticas y el aprendizaje socioemocional en su centro de juego dramático convirtiéndolo en una pastelería navideña! Los niños pueden seguir recetas, trabajar con dinero de juguete, crear menús y asumir los diferentes papeles de trabajadores y clientes en esta pastelería navideña ¡Las ideas son infinitas!
28. Pista de patinaje sobre hielo
Convierte el suelo de baldosas en una pista de patinaje sobre hielo simplemente añadiendo trozos de papel o fieltro. Los alumnos podrán moverse bajo techo, lo que es perfecto para los días fríos en los que no puede haber recreo. Trabaja con los alumnos para crear el mostrador de alquiler de patines, la señalización y mucho más como proyecto colaborativo.