Las 35 mejores actividades preescolares sobre transporte
Tabla de contenido
Acompáñanos mientras volamos a través de 35 de las mejores actividades preescolares de transporte. A lo largo del camino, descubrirás de todo, desde actividades de manualidades hasta retos de construcción. Así que abróchate el cinturón y ¡que empiece el viaje!
1. Maquetas de trenes
Las maquetas de trenes son una de las favoritas de los alumnos y profesores de preescolar. Desarrollan la resolución de problemas cognitivos, ya que los niños tienen que averiguar cómo encajar las piezas de la vía. También permiten a los alumnos recrear situaciones de la vida cotidiana, lo que les ayuda a dar sentido al mundo que les rodea.
2. Rampas para coches
Construir rampas para coches es otra divertida actividad de construcción que encanta a los niños. Todo lo que necesitas son algunos coches, tablones de madera y algunos bloques de construcción. Los niños pueden experimentar y observar qué ocurre cuando elevan las rampas a diferentes alturas y ángulos.
3. Mesa de agua Juego de barcas
Perfecto para un día de verano. Llena tu bandeja de agua y zarpa. Utilizando diferentes formas de barcos, los niños pueden explorar cómo flotan en el agua. Si no tienes una colección de barcos de juguete, ¿por qué no animas a tus hijos a construir el suyo propio con lego?
4. Construye un barco Desafío STEM
El reto de construir un barco desarrolla las habilidades STEM y también es muy divertido. Proporcione a sus alumnos chatarra, materiales reciclados, palos de manualidades y cualquier otra cosa que tenga a mano. Después, deje que sean ellos quienes creen su propia embarcación. Por último, diríjanse a la mesa de agua y pongan a prueba sus diseños.
5. Cree su propia hoja de ruta
Conviértanse en urbanistas por un día y creen su propio mapa de carreteras, que los niños podrán utilizar después para jugar con los coches. Pueden utilizar un gran trozo de papel para trazar el mapa de su propia ciudad o pegarlo con tiza en el suelo del patio.
6. Creación de marcas con coches
Fomente la escritura temprana y la creación de marcas con esta actividad de temática de transportes. Simplemente pegue unos bolígrafos o lápices de colores a unos coches de juguete. Coloque un trozo de papel más grande en el suelo y, a medida que los niños empujen los coches por el papel, empezarán a hacer marcas. Incluso se les puede animar a que empiecen a escribir nombres y palabras conocidas.
7. Pintura de vías
Otra actividad para hacer marcas que fomenta la escritura temprana en preescolar es esta actividad de pintar pistas. Puedes utilizar coches de juguete, trenes o cualquier otro medio de transporte que tengas por ahí en la caja de juguetes. Los niños pasarán el vehículo por una bandeja de pintura y correrán con él por un poco de papel, formando interesantes marcas y pistas.
8. Ruedas en el autobús
Esta canción sobre el transporte es un clásico de las aulas. Ayuda a desarrollar el lenguaje y es muy divertida si se le añaden acciones. Tus alumnos de preescolar pueden incluso disfrutar creando sus propias estrofas basadas en sus propias experiencias de viajar en autobús.
9. Parada de autobús - Suma y resta
Introduce el concepto de suma y resta jugando a la parada del autobús. Cuando el autobús se detiene en la parada, los pasajeros suben y bajan. Puedes utilizar un autobús de juguete o hacer tu propio autobús de clase utilizando sillas o una caja grande de cartón. Dar a las matemáticas un contexto de la vida real es importante para los alumnos más pequeños.
10. Bastidor Tens Bus
Practica el recuento y explora el número 10 con estos marcos de decenas de autobús. Puedes utilizar fichas o personas con clavijas para representar a los pasajeros. Pide a tus alumnos que cuenten un número de pasajeros y exploren cuántos más para llegar a 10.
11. Tierra, mar o aire
Combine un tema de transporte con un objetivo matemático temprano. Consiga una variedad de vehículos de transporte (o fotos de diferentes vehículos) y 3 aros grandes. Pida a sus alumnos que clasifiquen los vehículos en categorías de tierra, mar o aire. Esto desarrollará su capacidad para clasificar objetos y también pondrá a prueba sus conocimientos sobre transporte.
12. Encuesta sobre el transporte
Salga a la calle y haga una encuesta sobre el transporte. Dé una vuelta a la manzana y pida a sus alumnos que cuenten cuántos camiones, coches, trenes o aviones ven. También puede dividirlos en grupos y pedirles que cuenten un color concreto de coche. De vuelta al aula, puede mirar los datos y ver de qué color son los coches más populares.
13. Spotting de transporte
¿Cuántos medios de transporte diferentes pueden detectar sus alumnos? Proporcióneles una lista para que marquen los que hayan visto. Puede realizar esta actividad durante una excursión o como deberes, y los niños pueden hacer fotos de los vehículos que vean. De vuelta al colegio, pueden comparar sus descubrimientos, y usted puede compartir sus fotos en un tablón temático sobre transportes.
14. CARboard Craft
No hay nada mejor que una caja de cartón cuando se trata de crear diversión, y hay un montón de maneras de usar tus viejas cajas de cartón durante un tema de transporte preescolar ¡Crea coches, señales de tráfico de autobuses y mucho más!
15. Señal de tráfico I-Spy
Detectar las distintas señales de tráfico y explorar sus significados es muy divertido y ayuda a animar a los más pequeños a fijarse en su entorno. Reconocer las señales y los símbolos y darles un significado es el primer paso antes del reconocimiento de las letras y la lectura.
Ver también: 55 Proyectos científicos de 8º curso16. Diseña tus propias señales de tráfico
Las actividades para preescolares que fomentan el dibujo y la escritura son importantes, ya que ayudan a desarrollar las habilidades motrices. Esta actividad consiste en hacer sus propias señales de tráfico. También puedes darle a la actividad un vínculo matemático explorando diferentes formas y números que podrían encontrarse en las señales de tráfico.
17. Alfabeto del aparcamiento
Crea un aparcamiento con plazas rotuladas con letras mayúsculas. A continuación, rotula los coches de juguete con letras minúsculas. Los niños deben emparejar las letras mayúsculas y minúsculas y aparcar los coches en la plaza correcta.
18. Reconocimiento del número de aparcamiento
Este es un juego de reconocimiento de números con temática de coches que ayuda a familiarizar a los niños en edad preescolar con los números escritos. Crea un aparcamiento numerado y numera los coches de juguete. A medida que los niños jueguen, estarán sutilmente expuestos a los números y desarrollarán su reconocimiento numérico.
19. Laberinto de tiza
Desafíe las habilidades espaciales de sus hijos con esta divertida actividad. Marque con tiza un laberinto en el suelo del patio y rete a sus alumnos a encontrar la salida. Puede hacerlo a pequeña escala utilizando coches de juguete, o a mayor escala utilizando bicicletas y triciclos.
20. Autopista del parque infantil
Coloca tiza, cinta adhesiva o pintura en el suelo para que los niños de preescolar puedan circular con sus bicicletas o patinetes. Puedes añadir señales de tráfico, semáforos, túneles o puentes. Incluso puedes instalar cerca una zona de juegos de rol para que los niños jueguen a ser policías de tráfico.
21. Lavado de coches
A los preescolares les encanta cualquier forma de juego acuático, así que crea un túnel de lavado en el patio de tu colegio. Tus hijos pueden llevar las bicicletas y los patinetes al túnel de lavado para una limpieza semanal. Actividades como ésta son estupendas para el desarrollo motriz.
22. Recaudación de fondos temática sobre el transporte
23. Bingo del transporte
Los juegos de lotería son una buena forma de desarrollar el vocabulario al comienzo de un tema. Este juego de bingo con sellos tiene como tema los transportes.
24. Juego de rol de construir un autobús
Utiliza las sillas de la clase u otros recursos para construir un autobús y representar un viaje en autobús. Los juegos de rol son importantes para desarrollar el lenguaje entre los niños de preescolar, además de ser muy divertidos. Para mejorar el escenario, puedes crear billetes de autobús y añadir disfraces.
25. Explorar la fricción con rampas para coches
Esta actividad científica es ideal para niños en edad preescolar y les introduce en la idea de fricción. También pueden practicar mucho lenguaje descriptivo relacionado con la velocidad y la textura.
26. Trenes de cajas de huevos
Esta bonita manualidad aprovecha al máximo las cajas de huevos recicladas y es muy fácil de hacer para los niños en edad preescolar.
27. Lanchas con paracaídas
Utilizando canalones y tuberías, los niños pueden construir toboganes de agua para barcos de juguete. Combinar juego y exploración es clave para el aprendizaje temprano de las ciencias.
28. Juego al aire libre con neumáticos
Los neumáticos viejos son un complemento divertido y barato para el patio del colegio. Los niños pueden construir con ellos o disfrutar haciéndolos rodar por el suelo. También sirven como cómodas sillas para un aula al aire libre.
29. Vehículos teledirigidos
30. Transporte espacial
El transporte en el espacio exterior también es una ruta divertida, y hay muchas actividades para preescolares. Para empezar, podrían diseñar un cohete espacial con materiales reciclados.
31. Transporte motorizado fino Enhebrado
Pasemos ahora a una actividad de motricidad fina con temática de transportes. Estas plantillas con temática de transportes se pueden imprimir y utilizar en clase para desarrollar la motricidad. Utiliza un cordón de zapato o un poco de hilo y una aguja de coser grande para tejer dentro y fuera.
32. Vehículos de emergencia
A los niños les encanta aprender sobre los servicios de emergencia, así que por qué no explorar también los vehículos de emergencia. Estas tarjetas con dibujos son un complemento estupendo para decorar una cartulina de clase.
Ver también: 20 actividades de higiene saludable para secundaria33. Transportes antiguos y nuevos
Explorar los medios de transporte antiguos es un tema interesante, y los preescolares desarrollarán su capacidad de observación al comparar las similitudes y diferencias entre los medios de transporte actuales y los vehículos de antaño.
34. Aviones de papel
Los niños disfrutan haciéndolos, y ver quién vuela más lejos por el patio es una buena manera de introducir el tema de la medida.
35. Aeropuerto Small World Play
Monta un pequeño aeropuerto con una pista de aterrizaje texturizada y luces de aterrizaje. Es una experiencia lúdica y sensorial que podría introducirse en clase antes de las vacaciones escolares para preparar a los niños para los viajes que puedan hacer próximamente.