Las 30 mejores actividades para enseñar "El beso de la mano"

 Las 30 mejores actividades para enseñar "El beso de la mano"

Anthony Thompson

El libro infantil "La mano que besa", de Audrey Penn, cuenta la historia de un joven mapache, Chester, que tiene miedo de dejar a su madre e ir a la escuela. Pero su madre tiene un secreto: cuando le besa la mano, él siempre puede acercar su patita a su carita y podrá sentir su amor.

Los padres de niños pequeños saben que esta historia es muy fácil de contar. Cuando los niños van al colegio por primera vez, puede ser estresante para todos. Por eso "La mano que besa" es un gran recurso para profesores y alumnos de preescolar y guardería, y el cuento perfecto para la vuelta al cole.

Hemos recopilado las 30 mejores actividades para "La mano que besa", para que tú y tu clase podáis sacar el máximo partido a este conmovedor libro de cuentos.

Actividades para desarrollar la capacidad lectora

1. Lectura en voz alta clásica

Leer en voz alta con los jóvenes lectores, sobre todo con los que aún están desarrollando su conciencia fonémica, es una forma estupenda de fomentar la capacidad lectora. Además, crea vínculos y experiencias positivas de lectura para sus alumnos, lo que puede propiciar un amor por la lectura que dure toda la vida.

2. Lectura en voz alta de vídeos

Para dar una vuelta de tuerca a la actividad original de lectura en voz alta, pruebe a presentar esta versión en vídeo de "La mano que besa". También es un vídeo estupendo para animar a los alumnos a verlo la noche antes de que empiecen las clases, de modo que puedan aprovechar el mensaje de Audrey Penn antes de enfrentarse al primer día de clase.

3. Empatizar con los protagonistas

Mientras lee la historia con sus alumnos, pídales que adivinen o expliquen cómo se siente cada personaje. ¿Cómo se siente Chester Racoon cuando tiene que salir por la mañana? ¿Cómo se siente su madre? ¿Cómo se siente cuando recuerda la Mano Besadora? ¿Cómo se sienten cuando vuelve a casa? Reconocer y nombrar este arco emocional puede potenciar las habilidades de empatía de los alumnos.

4. Páginas para colorear con pistas

Estas páginas para colorear incluyen indicaciones para que, cuando los alumnos se las lleven a casa y las compartan con sus familias, se les anime a resumir o volver a contar la historia del Besamanos. Resumir una historia es una forma estupenda de fomentar habilidades de aprendizaje autorregulado, como el autocontrol y el juicio de comprensión.

5. Reflexión sobre el primer día de clase

Se trata de una hoja digital para colorear que también tiene un espacio para que los alumnos escriban sobre los altibajos de su primer día de colegio. Necesitarán ayuda de un cuidador para completar esta actividad.

6. Haz un resumen

Con ayuda de este impreso, se pide a los alumnos que elijan los puntos o imágenes más importantes del libro y los dibujen. Es una forma estupenda de que los alumnos practiquen la identificación de las ideas principales de la historia.

Actividades prácticas

7. Puñados de besos Hershey

Ofrece a los alumnos Besos Hershey a lo largo del día para recordarles su propio Besamanos. Esto puede ayudar a reforzar el mensaje positivo del cuento: que siempre hay alguien que les quiere y que piensa en ellos, aunque estén lejos.

8. Juego de reconocimiento de números Racoon

Utiliza este tablero de juego imprimible y un par de dados para averiguar cuánto han avanzado tus alumnos en el reconocimiento de números en la primera semana de clase. Se trata de una herramienta de evaluación estupenda que te ayudará a planificar lecciones de matemáticas eficaces en el futuro.

9. Galletas Besamanos

Puedes ofrecer a tus hijos esta sabrosa y bonita galleta para celebrar que han superado el primer día de guardería. Es una bonita idea para merendar y un recordatorio comestible del mensaje de Audrey Penn: que alguien piensa en ellos, y es una forma estupenda de disfrutar de la merienda o de empezar la transición a casa después del primer día de colegio.

10. Calcetín o manopla besamanos

Entrega a cada alumno un calcetín o manopla con un corazoncito rojo cosido o pegado en el centro. Los alumnos pueden apretarse la manopla "besamanos" contra la mejilla cada vez que se sientan tristes durante el día. También es una herramienta estupenda para ayudar a los niños durante la siesta o el descanso, sobre todo si no se sienten cómodos de inmediato en el aula el primer día de clase.

11. Juego de rol

Lleva a los alumnos al exterior y dales muchos accesorios y pequeños disfraces. A continuación, pídeles que representen la historia. Esta actividad de resumen kinestésico ayuda a consolidar los puntos principales de la trama y los mensajes de la historia.

12. Animales nocturnos

Chester Raccoon es un animal nocturno y por eso va a la escuela por la noche. Habla de otros animales nocturnos que están despiertos por la noche y utiliza esta hoja de ejercicios para encontrar animales nocturnos que vivan en tu región.

Ver también: 35 brillantes proyectos de ingeniería de 6º curso

13. Bloques de secuenciación

Crea un juego de bloques secuenciadores con imágenes de los principales puntos de la trama de "La mano que besa", de Audrey Penn. A continuación, en estaciones o en pequeños grupos, pide a los alumnos que apilen los bloques de modo que la torre muestre la historia en orden.

14. Tras las huellas de mapache

Esta es una práctica actividad para el primer día de clase que puedes organizar con otros profesores de tu curso. Coloca huellas de mapache de papel por todo el colegio, que lleven a lugares importantes como la oficina principal, la cafetería y la biblioteca. Los alumnos siguen las huellas y se familiarizan con la distribución del colegio en un recorrido con temática de mapache.

Actividades artísticas y artesanales

15. Marioneta mapache de bolsa de papel

Puedes hacer estas sencillísimas marionetas de bolsa de papel con tus hijos. Luego, pídeles que vuelvan a contar la historia desde la perspectiva de Chester en primera persona, utilizando la marioneta del mapache Chester como narrador. También pueden contar la historia desde la perspectiva de la mamá mapache.

16. Collar recortado a mano

Comprar ahora en Amazon

Pide a los alumnos que tracen sus manos en una cartulina resistente y que la recorten. Los alumnos pueden decorar sus recortes como más les guste. Una vez que hayan terminado de decorarlos, dales a cada alumno una pegatina de un corazoncito rojo para que la coloquen en el centro. Después, haz un agujero en el recorte, pásale un cordel y pídeles que se cuelguen sus Manos Besadoras del cuello como el primer día de clase.collar.

17. Arte de la huella de la mano

En la reunión con el profesor o al dejar a los niños en la escuela la primera semana, anima a los padres a dejar la huella de su mano en una cartulina. Asegúrate de escribir el nombre de cada niño en la cartulina, para que el primer día de clase (después de que la pintura se haya secado), los niños puedan añadir la huella de su mano encima de la de su cuidador.que les sigue allá donde van.

18. Diademas de mapache

Esta fácil manualidad de mapache se hace con papel, engrudo y herramientas para colorear. Sólo tienes que imprimir la cabeza de mapache a partir de esta dulce plantilla de cabeza de mapache, colorearla, recortarla y pegarla donde se indica. Ya tienes toda la clase llena de mapaches!

19. Búsqueda del tesoro

En el exterior, da a los alumnos una lista de objetos que pueden encontrar en el patio del colegio y comenta qué cosas podrían encontrar en el bosque de Chester Raccoon y cuáles no.

20. Rompecabezas fonético

Esta actividad de rompecabezas es buena para los alumnos que ya están familiarizados con la fonética básica. Es una herramienta estupenda para practicar la identificación de letras y también resulta beneficiosa para evaluar las habilidades existentes de los niños que van llegando.

Fichas imprimibles

21. Paquete de hojas de trabajo sobre la enseñanza de las emociones

Este paquete de hojas de trabajo es un gran complemento para "La mano que besa" de Audrey Penn porque refuerza las habilidades de control y regulación emocional presentadas en el libro. El paquete está diseñado para ayudar a los alumnos a nombrar y regular sus sentimientos del primer día, incluso durante las estresantes primeras semanas de colegio.

22. Guía del profesor "La mano que besa

Este completo paquete lleva a los profesores a través de "La mano que besa" y proporciona actividades y hojas de trabajo imprimibles para todo el primer día (¡o incluso la primera semana!) de clase. También equilibra los objetivos de aprendizaje social, emocional y académico con actividades divertidas.

23. El poema de la mano que besa

Este poema es un gran recordatorio para los niños, y puedes utilizarlo para que las familias se lo lleven a casa o como floritura para proyectos artísticos en clase.

24. Cuaderno de actividades "La mano que besa

Puede utilizar este cuadernillo de fichas y actividades para orientar el debate o abrir la discusión en clase sobre "La mano que besa" de Audrey Penn.

25. Paquete de hojas de trabajo de secuenciación

Estas actividades imprimibles se centran en tareas de secuenciación y resumen, que es una forma estupenda de asentar las destrezas básicas de lectura y predicción para los alumnos más pequeños ¡Es una práctica divertida!

26. Paquete de actividades para "La mano que besa"

Echa un vistazo a este paquete de actividades en el que encontrarás varias manualidades, láminas para colorear y hojas de ejercicios que te ayudarán a planificar todo el primer día de clase de los alumnos de preescolar o jardín de infancia.

27. Minilibro de bolsillo

Este paquete es en realidad un minilibro para que los alumnos lean y completen junto con "La mano que besa" de Audrey Penn. Es un gran recurso para ideas de actividades y actividades escolares, o para alumnos que estudian individualmente con sus familias.

28. Hoja de ejercicios de secuenciación de frases

En esta hoja de ejercicios, los alumnos recortan y pegan las palabras de frases modelo en el orden correcto. Es una forma estupenda de practicar palabras sencillas y sintaxis y de mejorar la motricidad fina.

29. Preguntas de comprensión Juego de dados

Este juego de debate puede ayudarte a medir el nivel de comprensión de tus alumnos para ver si realmente "han entendido" la historia. También es una forma estupenda de que los profesores conozcan mejor a sus alumnos el primer día de guardería.

30. Preguntas para el debate

Esta es una lista de preguntas que pueden tomar las grandes ideas presentadas en la historia y hacerlas claras y reales para sus jóvenes alumnos. También puede enviar algunas de estas preguntas a casa y animar a las familias a hablar más sobre ellas la noche antes de que empiecen las clases.

Ver también: 25 libros sobre elefantes para inspirar y educar a los niños

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.