22 vibrantes actividades de memoria visual para niños

 22 vibrantes actividades de memoria visual para niños

Anthony Thompson

La memoria visual es la capacidad de recordar los detalles visibles de algo. Por ejemplo, confiamos en esta capacidad cuando reconocemos a nuestro vecino en la ciudad. También la utilizamos cuando leemos y escribimos, ya que hemos formado recuerdos visuales de letras y secuencias para formar palabras y frases. Las actividades de memoria visual ayudan a nuestros hijos a prepararse para el éxito en la escuela! Algunas actividades también pueden beneficiar a los más pequeñosAquí tienes 22 actividades de memoria visual que puedes poner en práctica hoy mismo en tu espacio de aprendizaje.

1. Juego de emparejar calcetines

Si a tus hijos les gusta ayudar en las tareas domésticas, puede que les encante este juego de memoria. Imprime estos calcetines de papel de colores, mézclalos y pídeles que clasifiquen las parejas.

2. Bingo de imágenes

El bingo de imágenes puede ser una forma divertida de que tus hijos practiquen sus habilidades de memoria visual a corto plazo. Intenta evitar decir el nombre de los objetos ilustrados para que tus hijos no dependan de su memoria auditiva para identificar las tarjetas.

3. ¿Qué he añadido?

Este es un juego de memoria con dibujos que fomentará la atención visual. Los niños se turnan para dibujar por parejas mientras uno de los dos tiene los ojos cerrados. Entonces, el niño que ha cerrado los ojos puede adivinar qué se ha añadido. El nivel de dificultad aumentará a medida que avancen las rondas.

4. Recordar y dibujar

Sus hijos pueden estudiar durante algún tiempo las coloridas imágenes de la izquierda. Después, pueden intentar recrear las imágenes utilizando las plantillas en blanco de la derecha. ¿Podrá la memoria a corto plazo de su hijo ayudarle a recordar todos los detalles?

5. Dibujar o escribir Reto de memoria

Al igual que en la actividad anterior, tus hijos pueden estudiar las imágenes antes de utilizar sus habilidades de memoria a corto plazo para volver a dibujarlas. Esta hoja de ejercicios también les da la opción de escribir los nombres de los objetos. Tus hijos mayores pueden intentar hacer ambas cosas.

6. Memoria visual Actividad artística

En primer lugar, tus hijos pueden intentar memorizar las formas y líneas sencillas que se proporcionan. A continuación, pueden intentar recrearlas en una página aparte. Después, verán cómo las líneas y formas se transforman en formas de animales. Pueden hacer lo mismo con sus propios dibujos!

7. MonDRAWsity

Tus hijos pueden dar rienda suelta a su creatividad con este juego de memoria visual! Cada niño dispondrá de 20 segundos para estudiar su monstruo chiflado. Después, tendrá que describirlo con todo detalle para que los demás lo dibujen. ¡Gana el dibujo más preciso!

8. Desayuno inspirado en Bonnard

Las dos siguientes actividades de memoria visual están inspiradas en el artista Pierre Bonnard, que pintaba escenas cotidianas utilizando su memoria. Para esta actividad, tus hijos pueden dibujar el recuerdo de su desayuno matutino.

9. Juego de memoria del desayuno de Bonnard

Puedes llevar a tus hijos a hacer la compra simplemente con este juego de memoria. Cada niño puede dar la vuelta a una tarjeta con una foto para descubrir un artículo de la compra o del hogar. Si coincide con un artículo de su lista de la compra, pueden sustituir la foto en su tablero de juego.

10. Experimento de memoria de dibujo

¿Puede el uso de nuestra memoria visual mejorar nuestra memoria verbal? Diga una lista de 10 sustantivos. Espere unos minutos y pida a sus hijos que los recuerden. A continuación, diga una segunda lista y pídales que dibujen las palabras. Después, pueden volver a intentar recordarlos verbalmente.

11. Juego de Cartas de Memoria Izquierda y Derecha

Este juego de tarjetas de memoria puede poner a prueba la memoria visual y espacial de tus hijos. Después de darles un rato para que estudien una serie de fotos, puedes esconderlas. A continuación, pregúntales por la ubicación de una foto concreta: ¿estaba a la izquierda, en medio o a la derecha?

12. Juego de memoria del gato copiador

Este juguete combina las habilidades de memoria auditiva y visual de los niños. Al encenderlo, suena una secuencia de tonos emparejados con luces de colores. Los niños pueden intentar pulsar la secuencia repetida correcta de colores para subir de nivel.

13. Juego de secuenciación de memoria visual

Si quieres actividades de memoria visual más avanzadas, puedes probar a incorporar habilidades de memoria secuencial. En esta actividad, en cada estación, tus hijos pueden repetir verbalmente el objeto ilustrado al azar. Pueden intentar repetir la secuencia completa de objetos a medida que avanzan por las estaciones.

14. El juego del dinero

He aquí otra actividad que pone a prueba la memoria visual secuencial. Reúne monedas y ordénalas en una secuencia (por ejemplo, 1 penique, 3 monedas de 5 centavos y 5 monedas de 25 centavos). Tus hijos pueden estudiar la disposición antes de esconderla. ¿Pueden recrear la secuencia correcta?

Ver también: 23 enérgicas actividades medioambientales para niños

15. Sopa de letras

Para los niños que están aprendiendo a escribir, los revueltos de palabras son un eficaz ejercicio de memoria, ya que tendrán que aplicar su memoria visual a largo plazo de las palabras para descifrar las letras en la secuencia adecuada.

16. Búsquedas de palabras

Al igual que las sopas de letras, las sopas de letras pueden ser útiles para ejercitar la memoria a largo plazo sobre cómo deletrear palabras y secuenciar correctamente las letras. Puedes encontrar una gran variedad de estas sopas imprimibles en Internet para que tus hijos las prueben.

17. Juego de memoria en color

Los juegos de memoria en línea pueden ser una gran opción para el aprendizaje a distancia o la práctica extraescolar. Este juego específico de memoria de colores puede estimular las habilidades de memoria secuencial de sus hijos. Hay 9 niveles para que intenten recordar diferentes secuencias de patrones de colores.

18. ¿Dónde está Waldo?

Recuerdo que me pasaba horas buscando a Waldo en estos clásicos libros ilustrados. Y, de hecho, toda esa búsqueda puede ser estupenda para las habilidades visuales de tus hijos. Tus hijos pueden utilizar su memoria visual y sus habilidades de discriminación mientras buscan a Waldo.

19. Adivina dónde está Waldo

He aquí una bonita alternativa a la clásica búsqueda de Waldo. En este rompecabezas imprimible, tus hijos pueden intentar emparejar conjuntos de tres peces de idénticos colores. Los niños tendrán que utilizar sus habilidades de atención visual y discriminación visual para encontrar las coincidencias.

20. Boggle Jr.

Boggle Jr. es una variante para preescolares del clásico juego de construcción de palabras. Tus hijos pueden practicar sus habilidades de memoria visual de secuencias de letras mientras construyen palabras que se correspondan con las imágenes. Los más pequeños que aún no tengan memoria para deletrear pueden intentar emparejar las letras.

21. Locura de partido

¿Quién puede ser el más rápido en reorganizar los bloques en este juego de memoria? En cada ronda, se revela una tarjeta de patrón y todos deben correr para reorganizar sus bloques y crear una coincidencia. Esta actividad práctica puede estimular la memoria a corto plazo y las habilidades motoras de sus hijos.

22. Stare Junior

Este emocionante juego de mesa puede poner a prueba la capacidad de memoria visual de tus hijos mayores. Tus hijos tienen 30 segundos para estudiar una tarjeta con una imagen. Después, se lanzará un dado para determinar qué pregunta deben responder relacionada con los detalles de la imagen.

Ver también: 18 actividades con conejos que encantarán a los niños

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.