55 libros de capítulos inspiradores para sus lectores de 4º grado

 55 libros de capítulos inspiradores para sus lectores de 4º grado

Anthony Thompson

Tabla de contenido

4º de primaria es el año de la lectura divertida y de perderse en mundos literarios. Desde los clásicos hasta las novedades más innovadoras e inspiradoras, ¡hay tantas opciones entre las que elegir! ¿Le gusta a tu lector el misterio, las novelas gráficas o algo que le haga reír? Aquí tienes nuestras 55 recomendaciones favoritas de libros en capítulos para mostrar a tus hijos la magia de los libros.

Ver también: 20 geniales actividades sobre el cambio climático para implicar a tus alumnos

1. El boletín de calificaciones

Comprar ahora en Amazon

Andrew Clements aborda algunos temas importantes relacionados con las expectativas y los juicios en torno a las calificaciones y el éxito con esta novela sobre una niña llamada Nora que se avergüenza de su inteligencia y no quiere que sus compañeros sepan lo inteligente que es.especiales.

2. Wonderstuck

Comprar ahora en Amazon

Esta novela forma parte de una trilogía del talentoso y galardonado autor Brian Selznick. Cada libro de la serie está repleto de historias de aventuras, lecciones sobre valentía y coraje, e increíbles ilustraciones originales. Este libro sigue dos historias separadas de un chico llamado Ben y una chica llamada Rose que desean vivir vidas diferentes. Con 50 años de diferencia en el tiempo, ambos emprenden un viaje para encontrar alo que inevitablemente une sus historias.

3. Hay un chico en el baño de chicas

Comprar ahora en Amazon

Este libro de Louis Sachar es la elección perfecta para cualquier niño que esté pasando por los retos de la escuela media. Tratar de encajar, al mismo tiempo que trabajas para encontrar y aceptar quién eres es casi imposible cuando tienes 10 años. Bradley Chalker es un incomprendido alumno de 5º grado que dice mentiras y es odiado por la mayoría de la escuela, excepto por su consejera Carla. Con su ayuda y orientación, Bradley aprende aaceptar quién es y convertirse en una mejor versión de sí mismo.

4. Diario de un niño travieso

Comprar ahora en Amazon

Estoy seguro de que has oído hablar de este libro favorito del autor superventas Jeff Kinney. Esta serie de 16 libros sigue a dos chicos de 6º de primaria que intentan sobrevivir a la escuela secundaria. Sus retos y sus historias relatables hacen de esta serie un complemento perfecto para la biblioteca de cualquier clase.

5. Las chicas Gaia entran en la Tierra

Comprar ahora en Amazon

Esta relevante e inspiradora serie de dos libros de Lee Welles plantea algunos temas importantes relacionados con el mundo, las grandes empresas y el valor para defender lo que es correcto. Las historias de fantasía siguen a una joven llamada Elizabeth y a la granja de su familia cuando una nueva corporación llega a su pueblo y las cosas empiezan a cambiar. Elizabeth conoce a una misteriosa criatura llamada Gaia que acaba siendo la entidad deAdquiere poderes mágicos y es llamada a actuar para salvar el mundo. ¿Podrá hacerlo?

6. Fuera de mi mente

Comprar ahora en Amazon

Este bestseller del New York Times, escrito por Sharon Draper, es una lectura obligada para todos los alumnos de secundaria. Cuenta la historia de una niña de 11 años llamada Melody, que tiene parálisis cerebral y memoria fotográfica. Debido a su discapacidad, es incapaz de mostrar a la gente lo brillante que es en realidad, pero está decidida a encontrar la manera de demostrar a todo el mundo lo especial que es.

7. La guerra de Catalina

Comprar ahora en Amazon

Esta narración cargada de emoción de Julia Billet se basa en la historia real de su madre en Francia en la Segunda Guerra Mundial. Sigue a una joven decidida, que busca encontrarse a sí misma y perseguir sus pasiones en medio del caos y el miedo de la ocupación alemana. Su asombrosa aventura gira en torno a la cámara de Catherine y cómo le ayuda a capturar los momentos en los que tiene que esconderse y cambiar suidentidad para sobrevivir.

8. James y el melocotón gigante

Comprar ahora en Amazon

Este libro favorito del único e inigualable Roald Dahl es una historia clásica de James Henry Trotter, un chico joven y desafortunado que es enviado a vivir con sus malvadas tías después de que sus padres sean devorados por rinocerontes. Acaba creando este mundo mágico dentro de un melocotonero con nuevos amigos y plantas fantásticas que hacen de esta divertidísima historia una de magia y fantasía.

9. Historias laterales de la escuela Wayside

Comprar ahora en Amazon

Estos divertidos libros sobre la estrafalaria escuela Wayide y los estrafalarios personajes que se esconden entre sus torcidas paredes son la serie perfecta para cualquier alumno de 4º curso. Las historias de humor de la escuela Wayide son fáciles de contar, y la mayor de las travesuras hará que tus hijos se rían a carcajadas. Esta serie de 4 libros es un gran complemento para la biblioteca de cualquier clase.

10. Escapar de un videojuego: El secreto de la isla fantasma

Comprar ahora en Amazon

Estos innovadores libros de 4º curso son una combinación de muchas historias de aventuras que puedes escoger para crear tu propio libro favorito. Los giros inesperados mantendrán a tus jóvenes lectores atentos y en vilo para ver qué ocurre a continuación en este pasapáginas. Hay 3 libros en esta serie repletos de humor, fantasía y acción.

11. ¿Quién era?

Comprar ahora en Amazon

Se trata de una serie de libros inspiradores y educativos de Penguin Random House que elige a un nuevo artista, innovador, creador, activista u otra figura importante como tema de cada libro. Uno de nuestros favoritos trata sobre la activista política Coretta Scott King, famosa sobre todo por su participación en el Movimiento por los Derechos Civiles.

12. La saga de Brian

Comprar ahora en Amazon

Brian Robeson, de trece años, comienza su aventura del hacha cuando decide ir a ver a su padre a Canadá. Su avión se estrella y Brian es el único que sobrevive. Abandonado a su suerte, debe encontrar el camino a través de la naturaleza canadiense con unas pocas prendas de ropa y un hacha. ¿Conseguirá salir con vida?

13. Fracaso de Timmy

Comprar ahora en Amazon

Stephan Pastis nos cuenta la historia de una insólita pareja que dirige la agencia de detectives con más éxito del país. El primero es un oso polar gigante llamado Total, y el otro es un joven llamado Timmy Failure. Juntos dirigen Total Failure, Inc de una forma cómica y ridícula que hará reír a sus lectores de 4º grado durante los siete libros de la serie.

14. Serie Endling

Comprar ahora en Amazon

¿Listo para otra historia de fantasía de 3 libros llena de acción que tendrá a tus alumnos de 4º grado al borde de sus asientos? Katherine Applegate escribe una historia convincente sobre una valiente criatura parecida a un perro llamada Byx que cree que es la última de su especie. Ella se embarca en una peligrosa y emocionante aventura para encontrar más de su especie y se encuentra con nuevos amigos y enemigos en el camino.

15. Estafa

Comprar ahora en Amazon

Es hora de atracar, con esta emocionante serie de 8 libros de Gordon Korman. Griffin Bing es estafado con una valiosa tarjeta de béisbol y está decidido a robarla de nuevo. ¿Podrá superar al temible perro guardián, el sistema de seguridad, y encontrar su preciada tarjeta con la ayuda de sus amigos?

16. Base Lunar Alfa

Comprar ahora en Amazon

¡He aquí una serie fuera de este mundo perfecta para la lectura de verano de 4º curso! Maletín espacial es el primer libro de esta serie de 3 libros sobre una base lunar en la Luna donde vive un grupo de personas llamadas "Moonies". Cuando un importante científico aparece muerto, el protagonista Dash cree que ha sido asesinado. ¿Podrá resolver este caso espacial?

17. Agente secreto de 6º curso

Comprar ahora en Amazon

La aventura comienza cuando Brody Valentine, un chico totalmente normal de 6º curso, se entera de un secreto sobre su colegio que no debería saber. Ahora forma parte de una agencia especial de su colegio para proteger el secreto y a sí mismo. ¿En qué clase de locas escapadas se embarcará y quién vendrá a buscarlo? Descúbrelo en esta serie de 3 libros escrita para lectores de 4º curso.

18. Series en pista

Comprar ahora en Amazon

Es hora de inspirarse con esta serie de 4 libros sobre diferentes atletas de un prestigioso equipo de atletismo de secundaria. Cada libro se centra en un personaje, sus antecedentes, historias personales y el camino hacia el éxito a pesar de los desafíos físicos, mentales y emocionales.

19. Gran Nate

Comprar ahora en Amazon

Esta serie de 8 libros cuenta la clásica historia de un niño pequeño que siempre acaba causándose problemas accidentalmente a sí mismo y a los demás. Nate sabe que las cosas le saldrán bien muy pronto, ¡la galleta de la fortuna se lo dijo! Sus problemas y meteduras de pata conforman un divertido libro perfecto para que los alumnos de 4º de primaria pasen el verano leyendo.

20. Muéstrame una señal

Comprar ahora en Amazon

Este libro de ficción histórica aborda algunos temas y cuestiones importantes como el racismo, el colonialismo, lo que significa ser "capaz" y ser sordo en el siglo XIX. Hay 6 libros en la serie Scholastic Gold, que cubren una serie de temas educativos y relevantes ideales para que tus alumnos de 4º de primaria aprendan.

21. Recepción

Comprar ahora en Amazon

Este es el primer libro de una serie de tres partes de la galardonada autora Kelly Yang. Sigue a Mia Tang, una joven asiático-americana inteligente y motivada, mientras ella y su familia regentan un motel e intentan ayudar a las familias inmigrantes que necesitan un lugar seguro donde alojarse. ¿Podrá Mia seguir escribiendo, ayudar a su familia y mantener a todos alejados de los problemas?

22. No somos de aquí

Comprar ahora en Amazon

La Tierra es tan buena como los residuos nucleares y es hora de buscar otras opciones. El planeta Choom parece la mejor apuesta por ahora, así que allí es donde Lan y su familia van. Trasladarse a un nuevo planeta tiene muchos desafíos, no totalmente diferentes de lo que se siente al mudarse de un país a otro. Siga con nosotros y vea cómo los humanos pueden arreglárselas con el pueblo Zhuri en esta novela reflexiva para el lector aventurero.

23. El cruce

Comprar ahora en Amazon

Ganadora del premio Scott King, esta serie de 2 libros aborda algunos temas duros dentro y fuera de la cancha de baloncesto. Dos hermanos, Josh y Jordan, trabajan duro para sobresalir en los deportes, y Josh es excepcional en la poesía y el verso. ¿Podrán elevarse y mantenerse por encima de los desafíos a los que se enfrentan su familia y su comunidad, o un error lo arruinará todo?

24. Cuentos de una nada de cuarto curso

Comprar ahora en Amazon

En esta serie clásica de la autora de bestsellers Judy Bloom, Peter y su hermano pequeño Fudge siempre están peleándose de alguna manera. Típica historia de un hermano mayor que cree que su hermano pequeño se sale con la suya. ¿Verán los adultos alguna vez a Fudge como lo que realmente es... una amenaza? Lee todas sus disparatadas aventuras en esta serie de 5 libros.

25. Cuando llegues a mí

Comprar ahora en Amazon

Notas misteriosas, predicciones de muerte y la insistencia en el secreto hacen de esta novela un apasionante pasatiempo. Esta serie de 3 libros aclamada por la crítica cuenta la historia de Miranda, una chica de sexto curso que no para de recibir notas extrañas en las que se le dice que escriba una historia real o algo malo le ocurrirá. ¿Qué escribirá?

26. Niños en la sombra: entre los ocultos

Comprar ahora en Amazon

En un mundo futurista en el que la Policía de Población restringe cada familia a dos hijos, Luke es el tercer hijo de su familia. Esto significa que no puede ser visto, tiene que vivir una vida de invisibilidad en las sombras. Ha podido hacerlo hasta que cumple 12 años y ve a otra chica en casa de su vecino, donde ya hay 2 niños. ¿Serán capaces de salir juntos de las sombras?

27. La ciudad de Ember

Comprar ahora en Amazon

Para los fans de las historias postapocalípticas, he aquí una serie de 4 partes sobre una ciudad en tinieblas donde los rescoldos de las luces se están apagando. Dos jóvenes amigos, Lina y Doon, encuentran un mensaje secreto que creen que puede salvar las luces de la ciudad. ¿Serán capaces de resolver las pistas y devolver la luz, o todo se desvanecerá en negro para siempre?

28. La chica morena sueña

Comprar ahora en Amazon

Una obra conmovedora e inspiradora de Jacqueline Woodson desde la perspectiva de una joven afroamericana que crecía en los años 60. Escribe en versos que explican sus sentimientos hacia la división entre el norte y el sur, las ideas de los Derechos Civiles y su amor por la escritura.

29. El ascenso del tigre

Comprar ahora en Amazon

Dos niños que luchan contra la pérdida de sus padres se conocen y emprenden juntos un viaje de autodescubrimiento y curación con la ayuda de un misterioso tigre enjaulado.

30. La evolución de Calpurnia Tate

Comprar ahora en Amazon

La serie de 2 libros perfecta para alumnos de 4º curso a los que les guste la naturaleza y la lectura independiente. Callie es una niña a la que le encanta observar y aprender sobre plantas y animales. Con la ayuda de su abuelo naturalista, es capaz de descubrir secretos del mundo que la rodea y escapar de las expectativas de ser la única niña en una familia de 6 niños.

31. El millonario de la pasta de dientes

Comprar ahora en Amazon

Una historia de iniciativa, pasión y empuje, ideal para lectores que buscan inspiración e información sobre cómo montar su propio negocio. Los jóvenes emprendedores Rufus y Kate montan su propia empresa de dentífricos, ¡y les va de maravilla! Pero dirigir tu propio negocio tiene muchos retos que deben superar para administrar su dinero y seguir expandiéndose.

32. Junebug

Comprar ahora en Amazon

El pequeño Reeves o "Junebug" es un niño de 9 años que vive en los suburbios y quiere escapar desesperadamente. Su sueño es ser capitán de barco y navegar muy lejos. Cuando se acerca su cumpleaños, teme que los problemas le acechen a la vuelta de la esquina, así que se le ocurre un loco deseo que espera que se haga realidad.

33. Espías de la ciudad

Comprar ahora en Amazon

Esta emocionante serie de 3 libros repletos de acción trata de una hacker llamada Sara que tiene la habilidad de acceder a información y poder que la mayoría de los adultos no pueden. Su intento de sacar del armario a sus malvados padres adoptivos la mete en un montón de problemas, hasta que un día es rescatada por un agente secreto que quiere reclutarla para su equipo de espías. ¡Misión en marcha!

34. Cuenta conmigo

Comprar ahora en Amazon

Un relato actual de cómo los pequeños actos pueden provocar grandes cambios en nuestro mundo. La joven Karina es una chica indio-americana que es agredida junto a su abuelo y un chico llamado Chris por el color de su piel. Mientras su abuelo se cura, Karina y Chris se proponen como misión que este racismo no pase desapercibido. Inician una campaña en las redes sociales que se hace viral y forma parte de un importante movimientopor la justicia.

35. Un verano de locos

Comprar ahora en Amazon

He aquí un libro para que su alumno de 4º curso lo lea y descubra lo que se sentía al ser una joven afroamericana en los años 60. Tres hermanas hacen un viaje para visitar a su madre, que las abandonó hace 7 años en California. Cuando llegan, empiezan a enterarse de todas las pruebas y preocupaciones ocultas a las que se enfrentan su familia y su comunidad.

36. La isla de los delfines azules

Comprar ahora en Amazon

Este libro para lectores de 4º grado aborda algunos temas difíciles relacionados con la colonización y la historia de los nativos americanos. Una joven, Karina, es la única que sobrevive a una invasión de los europeos en la isla de su tribu, frente a la costa de California. Se ve abandonada a su suerte durante 18 años, lidiando con las secuelas de la desaparición de su pueblo.

37. Kimchi y calamares

Comprar ahora en Amazon

Una tarea de secundaria sobre los antepasados plantea muchas cuestiones personales al joven Joseph. Fue adoptado de Corea cuando era un bebé y no sabe nada sobre su historia familiar. Léelo mientras emprende un viaje de autodescubrimiento y de comprensión de lo que significa "familia" para él.

38. Cómo llegó Tia Lola para (visitar) quedarse

Comprar ahora en Amazon

En este excelente libro sobre la familia y la cultura, Miguel tiene que mudarse a Vermont después de que sus padres se divorcien. Cuando llega también recibe otra sorpresa, su excéntrica tía Tía Lola ha venido a ayudar a su madre con la nueva casa. Su visita se convierte en una dosis emocionante y algo abrumadora de la cultura que se ha perdido durante la mayor parte de su vida.

39. Chica de la Fiebre del Oro

Comprar ahora en Amazon

Una emocionante novela de ficción histórica americana ambientada en el siglo XIX, protagonizada por una joven, Tory, y su padre, capitán de barco, y su hermano pequeño. El padre de Tory está en una búsqueda de oro que lleva a su barco a San Francisco. A Tory no se le permitía ir, pero se cuela a bordo y hace el viaje. Los problemas sobrevienen para la familia cuando su hermano es secuestrado y ella debe rescatarlo.

40. Miles Morales: Ondas de choque

Comprar ahora en Amazon

Miles no es sólo un estudiante de secundaria, ¡también es Spiderman! En esta serie de novelas gráficas de Marvel, Miles debe ayudar a salvar la ciudad natal de su madre tras un terrible terremoto. Mientras organiza una recaudación de fondos, un hombre desaparece y parece que una gran corporación está detrás de todo. ¿Será capaz Miles/Superman de averiguar cómo está todo conectado y salvar el día?

41. Mañanaland

Comprar ahora en Amazon

Esta galardonada historia de fantasía presenta a Max, un niño con muchas preguntas que quiere que le respondan. Ha oído que hay un guardián mítico que puede mostrarte los futuros del mañana, y quiere desesperadamente saber más sobre su madre, de la que está distanciado. Con su brújula y leyendas para guiar su camino, ¿será capaz de encontrar lo que busca?

42. Yo y mis sentimientos: Guía infantil para comprenderse y expresarse

Comprar ahora en Amazon

La guía de tu joven lector para entender sus grandes emociones y aprender a manejarlas de forma sana y constructiva. Puede ser abrumador ser niño e intentar procesar y controlar lo que sentimos. Este libro explica estrategias de respiración y comunicación que pueden ayudar a los niños a sentirse más cómodos con lo que sienten.

43. Pequeños robots extraños

Comprar ahora en Amazon

La lectura perfecta para los alumnos de 4º curso amantes de la ciencia y los niños a los que les gusta trastear y construir cosas! A la joven Penny-Rose le encanta hacer pequeños robots y, en su mayor parte, son sus únicos amigos. Hasta que conoce a Lark y se une a un impresionante club de ciencias! Las cosas empiezan a ponerse raras cuando descubre que sus robots están vivos. ¿Qué significará esto para su nuevo círculo social de ciencias?

44. Dos verdades y una mentira: ¡Está vivo!

Comprar ahora en Amazon

Este divertido e informativo libro de datos sobre la naturaleza está inspirado en el juego en el que dices 3 cosas, de las cuales 2 son verdaderas y 1 falsa. Esta serie de 3 libros está repleta de historias increíbles de plantas y animales dementes con características casi demasiado absurdas para creerlas. ¿Podréis tú y tus amigos de 4º de primaria averiguar qué afirmaciones son verdaderas y cuáles inventadas?

45. Notas de Peter Lee desde el terreno

Comprar ahora en Amazon

Una inspiradora novela estilo diario desde la perspectiva de Peter Lee y sus anotaciones sobre dinosaurios, su abuela enferma y su molesta hermana pequeña sabelotodo. ¿Sus sueños de convertirse en paleontólogo quedarán aparcados para averiguar más información que salve a su abuelita Hammy?

46. Alérgico

Comprar ahora en Amazon

La novela perfecta para la lista de lectura de verano de 4º curso. Maggie es una joven con una familia preocupada por la llegada de un nuevo bebé y por cuidar de sus dos hermanos pequeños. Tiene muchas ganas de tener un cachorro, pero en la tienda de animales se entera de que es superalérgica. ¿Podrá encontrar la manera de tener un amigo peludo sin que le salgan erupciones cutáneas con picores terribles?

Ver también: ¿Te atreves con estas 20 increíbles actividades con la letra "D" para preescolares?

47. Rescate en el lago Wild

Comprar ahora en Amazon

Un libro para los amantes de los animales con un corazón solidario y decidido. Madi es una joven a la que le encanta rescatar animales necesitados, y se le da bien. Es casi como si tuviera un sexto sentido para detectar animales en peligro. Un día encuentra a dos crías de castor huérfanas que necesitan cuidados, pero hay algo más en su historia, como quién mató a su madre y por qué está desapareciendo su hábitat.

48. La banda de medianoche

Comprar ahora en Amazon

Esta novela absurda y creativa da vida a los sueños en el pabellón de enfermos infantiles. Un golpe en la cabeza envía a Tom al hospital, donde las enfermeras son malas y la comida insípida. Poco se imagina qué tipo de travesuras emocionantes hacen los otros niños cuando se apaga la luz.

49. La Agencia de Rescate de Animales: Expediente: Pequeñas Garras

Comprar ahora en Amazon

Esta serie de 2 libros superventas cuenta la historia de una astuta zorra llamada Esquire, a la que se le da bien completar peligrosas misiones de alto secreto. Está acostumbrada a hacer redadas de gallinas hasta que conoce a un viejo pollo llamado Mr. Pepper que le cambia el corazón. Deciden formar la Agencia de Rescate Animal y proteger a los animales en peligro. Quién iba a decir que esto les enfrentaría a los animales más temibles de todos, los humanos.

50. Yo, Frida y el secreto del anillo del pavo real

Comprar ahora en Amazon

Esta inspiradora e impactante novela narra la historia de una joven, Paloma, que viaja por primera vez a México para visitar el pueblo natal de su padre, recientemente fallecido. Mientras está allí, emprende la misión de encontrar un anillo perdido que perteneció a Frida Kahlo, la artista favorita de su padre.

51. Hermanas

Comprar ahora en Amazon

Un libro de la serie complementaria titulado Smile, de la galardonada autora Raina Telgemeier, cuenta sus experiencias al crecer con una hermana pequeña. Los hermanos nunca son lo que uno espera, sobre todo cuando no resultan como uno esperaba. Pero cuando los problemas entran en la relación de sus padres, estas hermanas encuentran más formas de relacionarse y se unen para salvar a su familia.

52. Trouble Town: Squirrel Do Bad

Comprar ahora en Amazon

Esta serie de novelas gráficas en 2 partes está protagonizada por la pequeña Wendy la Errante, que tiene un padre sobreprotector que nunca la deja salir sola. Un día él se marcha y Wendy queda al cuidado de una niñera muy relajada. Por fin ha llegado la hora de que Wendy explore! Sale a su extravagante ciudad para descubrir qué hay que ver y aprender.

53. Un día en la vida de una caca, un gnu y tú

Comprar ahora en Amazon

Esta divertida enciclopedia para niños contiene montones de simpáticas imágenes, descripciones, diagramas y descripciones de cosas de las que puede que hayas oído hablar, pero de las que no conoces todos los detalles.

54. John Lincoln Clem: Tamborilero de la Guerra Civil

Comprar ahora en Amazon

Basado en la historia real del pequeño Johnny, un niño de 9 años que se cuela en un tren con un regimiento de la Unión que se dirige a luchar en la Guerra Civil. Los soldados lo acogen y lo convierten en su tamborilero. Lee y aprende cómo Johnny sobrevivió a las batallas, a la enfermedad y a la captura de los confederados.

55. Érase una vez Tim

Comprar ahora en Amazon

Ambientada en la época medieval, esta serie de 2 libros cuenta la valiente historia de Tim, un joven campesino que sueña con convertirse en caballero. Hará lo que sea necesario para hacer realidad su sueño. Así que cuando la princesa es raptada por el malvado Stinx, Tim ve su oportunidad de unirse a la legión real de caballeros y cambiar su destino.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.