9 mapas de la antigua Mesopotamia Actividades

 9 mapas de la antigua Mesopotamia Actividades

Anthony Thompson

Mesopotamia es una parte importante de la historia antigua, por no hablar de la cuna de la civilización. A continuación se presentan nueve actividades con mapas de Mesopotamia para ayudar a sus alumnos a comprender el "mapa de la tierra". Aunque estas actividades están orientadas a alumnos de enseñanza media y superior, también pueden resultar útiles en centros con un plan de estudios clásico o en clases que exploren las civilizaciones antiguas a una edad más temprana.

1. Mapa de la antigua Mesopotamia

La primera página incluye un mapa más pequeño con líneas para anotaciones, mientras que la segunda página incluye un mapa más grande.

2. Completa el mapa de la antigua Mesopotamia

Este mapa está ligeramente más estructurado, con espacios en blanco para las principales ciudades, el río Nilo y otras características importantes de la región. Se trata de un recurso excelente para comparar con la región moderna. Este folleto también puede utilizarse como ampliación de una unidad sobre el Antiguo Egipto.

Ver también: 52 ideas creativas para escribir en 1º de Primaria (imprimibles gratis)

3. Mapa 3D de la antigua Mesopotamia

¿Por qué utilizar un organizador gráfico cuando puedes hacer un mapa de papel maché? Aunque esta actividad puede llevar más tiempo, puedes incorporar preguntas sobre geología, geografía física, etc. Deja parte de la zona del mapa en blanco para añadir imágenes de la unidad y crear una piedra de toque del aprendizaje.

4. Masa salada Antigua Mesopotamia

Es bueno disponer de diversos tipos de recursos cuando se exploran nuevos contenidos. He aquí otro mapa práctico para los alumnos. Amplíe el aprendizaje un paso más colocándolo sobre un mapa moderno y formulando preguntas de seguimiento sobre la geografía política antigua frente a la moderna.

5. Cuaderno interactivo sobre la antigua Mesopotamia

Este tipo de recurso es básicamente la versión digital de un cuaderno interactivo. Los manipulativos virtuales animan a toda la clase a permanecer atenta a sus dispositivos personales mientras el profesor imparte la clase. Además de cultura e historia, el paquete incluye una actividad con un mapa.

6. Mapa del tiempo de la antigua Mesopotamia

Se trata de una magnífica tarea de ampliación para profundizar en el conocimiento de los lugares de la antigua Mesopotamia. La actividad digital prefabricada también ayuda a los alumnos a relacionar la región histórica con los países actuales, haciendo que los pueblos antiguos se sientan más como "personas reales".

7. Mapa de la antigua Mesopotamia

Si necesitas deberes fuera de línea que los alumnos puedan llevarse a casa, ¡este paquete es una gran opción! Este recurso sobre cartografía incluye un mapa que se puede rellenar, así como otras preguntas para completar. Este paquete también sería estupendo para un formato flipped classroom en clase.

8. Mapa de los ríos de Mesopotamia

Este mapa en vídeo detalla importantes localizaciones geográficas de la región mesopotámica. A continuación, se somete a los alumnos a un cuestionario sobre las localizaciones geográficas. Las descripciones detalladas de la primera civilización del valle fluvial son una excelente forma de repasar la unidad de la Antigua Mesopotamia.

9. La antigua Mesopotamia Vídeo de ayuda

Este vídeo rápido es ideal para utilizarlo el primer día de la unidad o simplemente para repasar rápidamente la civilización. La información sobre las características geográficas de la región se incluye en el debate sobre cultura e historia de este vídeo. Utilice este vídeo de 12 minutos para que los alumnos se familiaricen con el material antes de completar un mapa de la Antigua Mesopotamia.

Ver también: 30 actividades divertidas para niños de 10 años ocupados

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.