35 actividades navideñas para alumnos de primaria

 35 actividades navideñas para alumnos de primaria

Anthony Thompson

¿Está buscando actividades de aula con temática navideña para sus alumnos de primaria? Si es así, esta lista puede ser justo la inspiración que está buscando. Las actividades festivas que se enumeran a continuación son ideales para que usted y sus alumnos entren en el espíritu navideño.

Tanto si buscas una idea para la fiesta de tu clase como algo que añadir a tu plan de clases navideñas, estas ideas creativas alegrarán el ánimo de todos. Sigue leyendo para encontrar una actividad adecuada para el grado que enseñas.

1. La tarjeta del árbol de Navidad en 3D

Pida a sus alumnos que creen una lista de familiares para los que pueden hacer tarjetas. A continuación, organice varias estaciones de tarjetas para esta tarjeta y las dos ideas que se indican a continuación. Los alumnos pueden hacer cualquiera de estas sugerencias de tarjetas para cualquier miembro de la familia.

2. Presentar tarjeta

Esta bonita tarjeta sólo necesita cartulina roja y papel con purpurina, un lazo rojo, ojos saltones y un rotulador. Qué lista de la compra más sencilla para unas tarjetas navideñas divertidas y eficaces! Ayuda a los alumnos con las instrucciones para que escriban en el interior a sus familias.

3. Decoración del árbol de Navidad con huellas dactilares

Déjalo como decoración o puedes convertir esta pintura en una tarjeta de felicitación. Asegúrate de que los alumnos puedan lavarse las manos antes de pasar a la siguiente actividad. Lo mejor de todo es que los alumnos pueden decidir si les gusta más el árbol real o el contorno.

4. Bloques de cuenta atrás

Estos bloques son una actividad diaria fácil y divertida que puedes hacer con tus alumnos a partir de que vuelvan de Acción de Gracias. A los alumnos más pequeños les encantará cambiar los bloques cada día. Puede formar parte de una lección de matemáticas para las mentes más jóvenes.

5. La corona 3D

Para esta actividad necesitarás muchos rollos de papel higiénico, así que empieza a recogerlos ya. Pide a los alumnos que escriban un mensaje en cada uno de ellos antes de pegarlos a un plato de papel. Recorta previamente la vegetación para los niños más pequeños o pide a los mayores que hagan sus propias hojas.

6. Corona de limpiapipas

¿Necesitas ideas nuevas para actividades de poca preparación? Para esta actividad sólo necesitas limpiapipas y botones amarillos. Los alumnos utilizarán sus lápices para crear la corona perfecta. Como hay que coordinar mucho los dedos, se recomienda para alumnos de primaria de más edad.

7. Calendario de Adviento

Los alumnos pueden confeccionar sus propios calendarios o puedes hacer un calendario grande para toda la clase. De cualquier forma, añadiendo las estrellas para cubrir cada día hasta Navidad se consigue una estupenda actividad festiva para toda la clase. La estrella más grande es para Nochebuena!

8. Actividad de escritura creativa

Ten preparada una lista de 20 preguntas (consulta el siguiente punto de esta lista). A continuación, utiliza el selector aleatorio de preguntas para seleccionar la pregunta sobre la que escribirán los alumnos. Pulsa "pausa" para seleccionar la pregunta numérica sobre la que se posará el reno verde.

9. Sugerencias para escribir

Esta actividad de diario de temática navideña supondrá un reto para los alumnos a partir de tercer curso, ya que utilizarán sus habilidades de pensamiento crítico para aplicar su imaginación a temas relacionados con las fiestas navideñas.

10. Chistes diarios

Después de contar los días que faltan para Navidad, empieza cada día de diciembre con un chiste invernal, que seguro que les encantará a los alumnos, ya que aligerará el ambiente y conseguirá que el grupo se ría rápidamente antes de lanzarse a estas otras ideas geniales.

11. Navidad-opoly

A continuación encontrarás tres juegos de mesa. Organiza un día de juegos de mesa en tu clase con varios juegos de mesa para elegir. A los niños les encantará poder elegir a qué juego de temática navideña van a jugar.

12. Juego de cartas Grinch Grow Your Heart

Prepara tus tableros para este juego interactivo. A ver quién consigue hacer crecer más el corazón del Grinch mientras los alumnos roban cartas y toman decisiones estratégicas sobre cuáles conservar y cuáles descartar.

13. Juego de cartas de memoria de Un cuento de Navidad

Me encantan los juegos de memoria clásicos, ¡y este está sacado directamente de Cuento de Navidad! Si buscas un día de cine, quizá puedas poner esta película antes del juego de memoria para que los alumnos se rían mientras recuerdan las escenas tontas que aparecen en las tarjetas.

14. Desafío STEAM de apilar vasos de árbol de Navidad

Este juego de apilar vasos sirve también para llevar las actividades STEM al aula. Los vasos rojos y verdes añaden un toque festivo a este juego de apilar. También necesitarás una tira ancha de cartón y un rollo de papel higiénico.

15. Árboles de Navidad de revista

¿Tienes un montón de revistas en un armario al azar? Puedes deshacerte de ellas fácilmente con esta fantástica idea. Se necesitan muchos pliegues para hacer estos árboles de revistas, ¡así que asegúrate de que las manitas están preparadas!

16. Canción matemática navideña

Este vídeo es una actividad matemática que consiste en sumar números dobles. Los alumnos pueden trabajar sus habilidades matemáticas mientras ayudan a Papá Noel a calcular cuántos regalos necesita.

17. Colorear por código Actividad

Es una forma estupenda de que los alumnos aprendan nuevas palabras. La repetición constante de palabras cortas para cada color les ayudará a fijarlas en la memoria mientras aprenden a colorear en las líneas. Se emocionarán mucho cuando aparezca el calcetín.

18. Actividad Glifo

¿Qué es un glifo, te preguntarás? Es una hoja de trabajo que trabaja la decodificación de datos. Los glifos ayudan a desarrollar las habilidades matemáticas y de lectura, normalmente con una imagen. Piensa en ello como si resolvieras un problema de palabras o un acertijo. Los glifos que ves aquí son específicamente para diciembre.

19. Cuentos con mantas navideñas

Celebra el solsticio de invierno con algunas actividades para niños. Una idea es contar un cuento sobre esta manta. Empieza la clase explicando qué es el solsticio de invierno y qué representa la manta, y termina con un cuento sobre el invierno.

20. Rueda de premios Grinch

Utiliza este clásico juego de feria para repartir premios por algunos de los juegos a los que hayáis jugado tú y tus alumnos. Ten preparados algunos premios sencillos, como bastones de caramelo, lápices o gomas de borrar. Los ganadores tienen una oportunidad de girar.

21. Juego de bolos con bolas de nieve

A tus alumnos de 5º les encantará este juego de bolos con temática navideña. ¿Cuántas copas de muñeco de nieve pueden derribar con su bola de nieve? Asegúrate de establecer reglas sobre dónde está permitido lanzar la bola de nieve y si tienen que colocar las copas en el suelo.

22. Juego del muñeco de nieve

Esta es una actividad sencilla que sólo requiere platos de papel y un rotulador. Los alumnos se pondrán un plato de papel en la cabeza y lo mantendrán allí hasta que el profesor lea todas las instrucciones. El profesor dará instrucciones para que los alumnos dibujen muñecos de nieve mientras tienen el plato en la cabeza.

23. Regalo de marco de arte

Dobla los palitos de helado para hacer unos marcos de fotos resistentes. Pide a los alumnos que traigan una foto familiar para colocarla dentro del marco antes de envolverlo en papel de seda. Ésta es una de las mejores actividades para niños que sirve también de regalo.

24. Adornos de huellas

Estos adornos son una monada! Los niños grandes ocuparán demasiado espacio, así que son mejores para los niños de guardería. Cubrirse el pie de pintura es un momento tan emocionante! A los niños les encantará compartir estos adornos con mamá y papá.

25. Crucigrama del Elfo

Pida a los alumnos que completen el crucigrama en grupos. Los alumnos tendrán que mantener estas caras hacia abajo hasta que usted diga "ya". El primer equipo que complete correctamente el crucigrama es el ganador. Asegúrese de tener la clave de respuestas impresa antes de empezar.

Ver también: 30 actividades preescolares basadas en ¡Si le das una galleta a un ratón!

26. Personas con forma de pan de jengibre

A los alumnos más pequeños les encantará recortar estas formas y utilizarlas para decorar sus hombres de jengibre. Los niños más pequeños se divertirán con su simpático profesor durante todo el tiempo que trabajen con estas personas de formas especiales.

27. Mosaicos matemáticos navideños

Papá Noel está aquí para ayudar en las clases de matemáticas! La solución a esta tabla de multiplicar parecerá un árbol de Navidad. A los alumnos de cuarto curso les encantará este mosaico interactivo lleno de preguntas desafiantes diseñadas para mejorar sus habilidades matemáticas.

28. Intercambio de regalos

Utiliza estas etiquetas de regalo para un regalo sencillo pero bonito, como una caja de lápices de colores. Haz que cada alumno traiga un regalo para intercambiarlo. Si la clase es pequeña, puedes jugar al intercambio de regalos, en el que los alumnos pueden robar un regalo hasta tres veces.

Ver también: 20 actividades de ciencias vivas y no vivas

29. Árboles de Navidad de papel de seda

Para estos árboles, necesitarás cuatro trozos de papel de seda de 15x30 cm por alumno. También se necesitan varios trozos pequeños de alambre por alumno. Haz palos largos con papel de periódico enrollado con antelación. Luego sólo hay que doblarlos y extenderlos.

30. Reno de bastón de caramelo

Estos simpáticos renos de bastón de caramelo pueden ser un adorno o un relleno para calcetines. Hay muchas habilidades motoras finas involucradas al atar la cinta y hacer los cuernos, así que esto es mejor para estudiantes de primaria mayores.

31. Adornos de fieltro para caramelos

¿Eres profesor de 5º curso? Si es así, estos adornos de fieltro para caramelos pueden ser la nueva experiencia perfecta para los niños de tu curso. Necesitarás fieltro para manualidades, palitos de piruleta, varias pistolas de pegamento, hilo de bordar y una aguja.

32. Adornos de copos de nieve con cuentas

Pide a los alumnos que elijan si quieren hacer los adornos de fieltro o un adorno de copo de nieve con abalorios. Muchos alumnos tienen juegos de abalorios en casa que pueden traer. Tendrás que proporcionar el cableado y el cordel para colgarlos.

33. Baba de Navidad

Este slime es muy fácil de hacer! Los ingredientes incluyen pegamento, almidón líquido, colorante alimentario y purpurina. A los alumnos más pequeños les encantará esta actividad súper sensorial al sentir el slime entre sus dedos. Puede ser algo con lo que los niños puedan jugar si terminan una manualidad antes de tiempo.

34. Adornos para ratones

Para hacer estos adornos de ratoncitos necesitas pegamento, bastones de caramelo, tijeras y fieltro. Si trabajas con niños pequeños, recorta los cuerpos de los ratones con antelación. En lugar de bastones de caramelo, puedes utilizar limpiapipas.

35. Acertijos matemáticos navideños

Estas adivinanzas contienen preguntas de matemáticas para los cursos de primero a octavo. Las adivinanzas son una divertida actividad matemática. Este recurso contiene cinco adivinanzas ya preparadas. Consulta la lista para decidir cuál es la mejor adivinanza para tu grupo de edad.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.