30 actividades preescolares basadas en ¡Si le das una galleta a un ratón!

 30 actividades preescolares basadas en ¡Si le das una galleta a un ratón!

Anthony Thompson

Esta clásica historia de causa y efecto se ha utilizado durante años para introducir a los niños en la secuenciación de una forma simpática y fácil de seguir. El ratoncito y su galleta gigante pueden inspirar diferentes proyectos artísticos, divertidas actividades de escritura, representaciones, juegos sensoriales y, por supuesto, ¡hornear!

Así que antes de tu próxima lección de alfabetización, coge Si le das una galleta a un ratón y elige algunas de tus actividades favoritas para probarlas con tus niños pequeños. Aquí tienes 30 manualidades y tareas de lectura tan sabrosas como una hornada de galletas con pepitas de chocolate recién hechas.

1. Manualidades con galletas

Para hacer las galletas de papel gigantes, ayuda a tus hijos a trazar y recortar un círculo grande en el papel y, a continuación, pídeles que recorten trozos más pequeños de papel de estraza para rellenar y decorar la galleta.

2. Fichas de conceptos espaciales

Puedes encontrar un paquete imprimible de tarjetas que muestran las diferentes posiciones en las que uno puede estar en referencia a otros objetos. Repasa estas tarjetas con tus preescolares o deja que practiquen su razonamiento espacial en casa.

3. Manualidades con cajas de pañuelos

Este adorable tarro de galletas DIY se puede colocar en el aula y utilizar para practicar el conteo y premiar a los alumnos, y si escribes letras en cada galleta de papel plastificado puedes jugar a deletrear y reconocer letras.

4. Tarjetas para contar galletas

Ayuda a tus niños en edad preescolar a practicar sus habilidades para contar con estas galletas imprimibles. Puedes usar trocitos de chocolate de verdad para contar o botones, ¡lo que tengas a mano para que las matemáticas sean divertidas!

5. Hornear galletas

Vamos a darle vida a este libro con una deliciosa hornada de galletas. Hay montones de recetas de galletas que se te harán la boca agua y que puedes preparar con tus hijos pequeños. Elige una que tus hijos devoren, tanto si les gustan las galletas esponjosas como las pegajosas. No importa qué tipo de galletas preparéis juntos, el acto de medir, mezclar, palear y ver cómo se hornean enseña habilidades prácticas para la vida.

6. Ratón bolsa de papel

Es hora de ponerse manos a la obra y hacer esta divertida marioneta de ratón con tus alumnos de preescolar. Puedes diseñar los colores y los rasgos para que tus alumnos los sigan como plantilla. Ayúdales a cortar y pegar los brazos, las orejas y la cola, y una vez que hayan terminado, ¡podrán representar el cuento con su marioneta de ratón DIY!

Ver también: 20 actividades divertidas sobre la cadena alimentaria

7. Manualidad de ratón para magdalenas

Puedes hacer una manualidad muy fácil utilizando materiales de tu cocina! Coge unos moldes para magdalenas y dóblalos por la mitad. Ayuda a tus hijos a pegarlos en un trozo de papel y luego decóralos con ojos, una nariz y una cola!

Es hora de montar tus propios instrumentos utilizando platos de papel, palitos de helado, pintura y pompones! Pinta los platos para que parezcan galletas, añade judías, arroz o botones entre los 2 platos y grápalos con un palito sujeto en la parte inferior. Tus preescolares podrán bailar, agitar y hacer música durante horas!

9. Actividad matemática "Alimentar al ratón

Esta manualidad con galletas no sólo es divertida de hacer, sino que después de que tus hijos hayan cortado y decorado las caras de ratón y las galletas, ¡pueden practicar contando jugando! Puedes utilizar tarjetas numéricas DIY para que se turnen eligiendo números y alimentando al ratón con la cantidad correcta.

10. Juego de contar con tiza en la acera

Se trata de un juego con múltiples actividades divertidas que harán que tus hijos se muevan, escuchen, lean y hablen, ¡todo ello mientras disfrutan del aire fresco! Haz que tus hijos dibujen diferentes letras en el suelo con tiza y que luego digan las letras que deben correr y pisar. Puedes decir letras que deletreen palabras sencillas o utilizar el ejercicio para practicar el alfabeto.

11. Cartas de galletas

Coge un vaso de leche y prepara estas divertidas y educativas galletas con forma de letras. Puedes añadir pepitas de chocolate como guiño a este divertido libro de Laura Numeroff. Una vez que las galletas estén horneadas, tus hijos podrán merendar y trabajar en la construcción de palabras y el reconocimiento de letras.

12. Hoja de ejercicios de secuenciación de historias

Después de leer el libro en voz alta, los alumnos de preescolar pueden completar una hoja de ejercicios imprimible gratuita. Dé a cada alumno un par de tijeras y ayúdeles a recortar los cuadrados correspondientes a cada parte de la historia, para que luego intenten recordar el orden en que sucede todo.

13. Manualidad de huellas de ratón

Podemos hacer una representación creativa del simpático ratón del cuento utilizando nuestra mano como cuerpo! Necesitarás pintura, un bolígrafo negro y papel. Asegúrate de dejar un espacio en la palma de la mano donde no haya pintura para el cuello del ratón!

14. Plastilina comestible

A los niños les encanta jugar con plastilina, pero hay que tener cuidado con que intenten comérsela. Aquí tienes una receta de plastilina de chocolate que tus hijos pueden moldear y diseñar en forma de galletas, un ratón o cualquier otro accesorio de este cuento clásico.

15. Pintura con platos de papel

Otra manualidad sencilla pero popular que tus hijos pueden pintar por sí mismos y a la que pueden añadir su propia creatividad y carácter. Todo lo que necesitas son platos de papel, pinturas e inspiración para galletas. Puedes leer en voz alta mientras tus hijos pintan.

16. Alfombrillas de plastilina

Aquí tienes una actividad de alfabetización que puedes utilizar para este libro y muchos otros para practicar las letras, los números, el conteo y las habilidades motrices.

17. Diadema para ratón

A tu pequeño monstruo de las galletas le encantará hacer y ponerse esta adorable diadema de ratón! Pueden crear la suya propia usando cartulina rosa y marrón, rotulador negro, tijeras y pegamento!

18. Caja sensorial

Muchos alumnos entienden conceptos e historias a través de materiales visuales y táctiles, así que cuando estés leyendo este libro puedes montar una caja sensorial con los objetos del libro para que los niños los toquen y los cojan.

19. Pintura con leche

Para seguir con el tema de las galletas y la leche, ¡vamos a preparar un poco de pintura de leche para que tus hijos den rienda suelta a su creatividad! Puedes hacer una gran variedad de colores con leche y colorante alimentario, coge unos pinceles y deja que pinten.

20. Galletas de pintura hinchada

He aquí un proyecto artístico que se parece un poco a un experimento científico. Ayuda a tus alumnos de preescolar a mezclar espuma de afeitar, pegamento y colorante marrón para hacer esponjosas galletas hinchadas. Para las pepitas de chocolate, puedes pedirles que recorten pequeños círculos de papel negro con unas tijeras.

21. Ratón Juego de Matemáticas

Este juego creativo y artístico combina manualidades y matemáticas. Primero, tendrás que hacer tu ratoncito con papel y un rotulador, y luego recortar algunas formas de galleta. Coge unos dados y haz que tus hijos tiren y utilicen el títere del ratón para coger el número correcto de galletas.

22. Galletas Monedas

Puedes imprimir y recortar estas monedas temáticas para practicar la secuenciación de cuentos, el reconocimiento de imágenes y los juegos de memoria con tus alumnos de preescolar en clase o en casa.

23. Laberinto al aire libre

Tomemos un poco de aire fresco y trabajemos la conciencia espacial creando un laberinto al aire libre con palitos. Ayude a sus preescolares a encontrar palitos y a trabajar juntos para construir un laberinto en el suelo. Luego pueden turnarse para que un ratoncito de juguete corra por el laberinto para llegar a la galleta!

24. Comer y contar con galletas

Se trata de una experiencia sensorial que utiliza el gusto para determinar el número de pepitas de chocolate que hay en una galleta. Cada alumno recibe una galleta y, mientras se la come, intentará saborear y sentir cuántas pepitas hay en su interior.

25. Encuentra el Laberinto de Galletas

Aquí tienes una hoja de ejercicios que puedes pedir a tus alumnos de preescolar que completen después de haber leído el libro en clase. Asegúrate de que utilicen lápices para que puedan borrar si cometen errores.

26. Comprender el tiempo del ratón

Puedes imprimir este reloj temático de cuento con los objetos del libro y utilizarlo para enseñar a tus alumnos a leer un reloj analógico. Puedes explicarles cómo está cada objeto en el espacio de un número y practicar la indicación de la hora.

27. Galletas con forma de ratón

Puedes utilizar la receta de galletas que prefieras y hacer que tus hijos moldeen la masa en pequeños círculos para formar una galleta de ratón.

28. Palos de ratón

Esta simpática manualidad puede utilizarse en muchos contextos. Cada alumno puede hacer la suya propia y utilizarla como marioneta para representar la historia o crear sus propias versiones. Todo lo que necesitas son palitos de helado, cartulina, tijeras y ojos de google.

29. Ejercicio de escritura

Una vez que hayáis repasado el cuento en clase, entrega a cada alumno esta hoja con la pregunta "Si llevas un ratón al colegio..." y ¡a ver qué escriben!

30. Tarro de galletas con letras

Puedes encontrar tarros de galletas imprimibles con letras mayúsculas y minúsculas para jugar a un divertido abecedario con tus hijos en edad preescolar.

Ver también: 36 libros de motivación para estudiantes de todas las edades

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.