35 ideas de juegos sensoriales para niños de todas las edades

 35 ideas de juegos sensoriales para niños de todas las edades

Anthony Thompson

Vivimos en un mundo digital y todo para los niños y los más pequeños se está digitalizando. Tenemos que dar un paso atrás y recordar los días en que los niños pequeños comían arena por accidente, por supuesto, y se quedaban hipnotizados con el agua corriendo o aplastando barro entre los dedos.

Todas estas actividades de bajo coste valen su peso en oro. Los juegos sensoriales ayudan a conectar los puntos, por así decirlo. Además de enseñar a los niños habilidades motoras finas y gruesas, pueden ayudar al crecimiento cognitivo y al aprendizaje.

1. Actividad sensorial "Oh Macarrones

A los peques les encanta jugar con la pasta seca en un recipiente grande, el sentido del tacto. Les encanta ver cómo cae entre sus dedos y el sonido que hace al llenar los vasos y vaciarlos. Lo más divertido es que les encanta hacerlo una y otra vez!

Ver también: 20 actividades útiles de lluvia de ideas

2. Botellas sensoriales beneficiosas

Criar a un niño para que sea consciente de lo que le rodea es todo un reto. Además, los niños necesitan estar más alerta. Las botellas sensoriales son fantásticas y pueden enseñarles habilidades matemáticas y reconocimiento visual, además de ser estupendas para calmar a los niños. Fáciles de hacer para cualquier tema y seguras.

3. "Splish Splash" ¡Hora de mojarse un poco!

Todos queremos proteger a nuestros hijos de mojarse y realmente mojarse y explorar con el agua es una de las cosas más naturales que hacemos. Caminar bajo la lluvia, bañarse, chapotear en los charcos y mucho más. Así que aquí tenemos una mesa sensorial de agua para sumergirnos en algunas buenas ideas.

4. Actividades sensoriales únicas para el otoño

Las hojas se están volviendo de colores naranja y marrón, y puedo verlas caer en el parque. Entonces es el momento de la diversión sensorial otoñal. Enseña a los niños a respetar la naturaleza y los animales salvajes y a aprender a conservarla y protegerla.

5. Arroz arco iris

Jugar con arroz de colores es una de las mejores experiencias sensoriales, y si añades un poco de colorante alimentario al arroz, a los niños les encantará la sensación de color. Utilizando elementos domésticos de tu cocina, esta actividad sensorial es fácil de hacer.

6. ¡Desordenado pero muy divertido!

Deje que sus hijos exploren de verdad el juego sensorial y un poco de magia científica con la Masa para Nubes. Utilizando un ingrediente común de la despensa de la cocina, agua y un poco de aceite vegetal, tendrá a los niños jugando durante horas. Usando herramientas aptas para niños, no querrán bajarse de las nubes.

Ver también: 20 actividades muy divertidas para preescolar sobre las estaciones del año

7. Pintar con polos

Con un poco de pintura vegetal, puedes hacer unos "polos de pintura" muy chulos para que los niños empiecen a desarrollar sus habilidades pictóricas, sientan el frío de los materiales y vean qué bonitas imágenes pueden crear. Una forma estupenda de refrescarse y calmarse en un día estresante.

8. Lleva todos los juguetes a un "Lavado de juguetes"

A los niños les encanta ser serviciales y, admitámoslo, los juguetes se ensucian y ensucian. Así que, ¿por qué no dejar que los niños los laven? Todo lo que necesitas es un recipiente grande, unos cuantos cepillos de dientes viejos, esponjas pequeñas y un poco de agua. Para darle un toque adicional, puedes tener jabones de diferentes colores utilizando unas gotas de colorante alimentario.

9. Jello-Jiggle

La gelatina es blanda, fría, colorida y comestible. Esta experiencia con la gelatina o Jello es muy divertida como actividad sensorial. La gelatina es un ingrediente habitual en la cocina, un gran sentido táctil. No pierdas esta oportunidad para que los niños se lo pasen en grande jugando con la gelatina.

10. Papel arrugado Crazy

No sé por qué, pero a los bebés, los niños pequeños y los niños les encanta el papel arrugado. Este material no tóxico es fácil de conseguir y viene en todas las formas, tamaños y colores. Es un bricolaje fácil. El sonido, el tacto y toda la sensación es algo que a todos nos gusta.

11. Las Squish Bags mantendrán alejadas las lágrimas

Las bolsas para aplastar son divertidas de hacer y a los bebés y niños pequeños les encantará jugar con ellas. Ten en cuenta que pueden contener objetos pequeños, así que asegúrate de que están bien cerradas y supervisadas. A los niños les encantará empujarlas y aplastarlas para ver cómo se sienten y se mueven los objetos. Una forma estupenda de mantener las manitas ocupadas.

12. Gel de nieve-Hombre de nieve

Esta actividad sensorial está pensada para niños mayores. Se trata de un gel frío y brillante, fácil de hacer y muy divertido. Es ideal para jugar en interiores en invierno. El gel de nieve viscoso es una forma estupenda de experimentar diferentes temperaturas, texturas y formas.

13. Botón Botón ¿Quién tiene un botón?

Antes de que despegara la industria del juguete, valorada en un billón de dólares, los familiares daban a los niños grandes botones redondos de plástico y madera para ensartarlos y hacer collares, o dejarlos caer uno a uno en un tarro. Bajo la supervisión de un adulto, los niños pueden pasarse horas con los botones. (Tenga cuidado, ya que los botones pequeños pueden suponer un riesgo de asfixia).

14. Libros ilustrados con textura

Todo el mundo conoce "Pat the bunny", los libros de toda la vida que tienen diferentes texturas para tocar y explorar. ¿Por qué no hacer tu propio tablero de texturas DIY para niños? Con un tablero de espuma, plástico de burbujas, papel arrugado y algunas cosillas, puedes crear un tablero de texturas y sensorial increíble.

15. Pom Pom Play

Los pompones nunca pasan de moda y es muy fácil hacer un Pom Pom Drop para los más pequeños. Con material reciclado, motricidad fina y algunos pompones de gran tamaño, los niños pueden aprender a codificar por colores y a colocar todos los pompones en el lugar correcto.

16. Mesa sensorial de costura para niños pequeños

Los niños de entre 4 &5 años pueden aprender los fundamentos de la costura. Una mesa de tapiz les ayuda a aprender de forma segura los primeros pasos. Todo lo que necesitas es papel de carnicero marrón o arpillera, hilo y agujas de coser aptas para niños. Es una gran experiencia para los niños.

17. A+ de Alphabet Slime

Este slime transparente es realmente impresionante y a los niños les encantará jugar con él. Al mismo tiempo, pueden ver el alfabeto y los niños mayores pueden jugar a juegos del alfabeto. Una gran actividad de introducción a las letras.

18. Indigna Naranja y OJ Actividad sensorial

La vitamina C es necesaria, una buena forma de introducir a tus pequeños en un hábito saludable es diseccionando bien la naranja y aprovechándola en el juego sensorial. Anima a tus hijos a que te ayuden a pelar naranjas y mandarinas, pueden sentir y oler la piel. Aplasta los gajos para obtener el zumo y juntos haced zumo para beber o polos de naranja natural para comer después.

19. ¿Has pintado alguna vez con leche?

Pintar con leche es como una aventura "psicodélica" para los niños. Todo lo que necesitas son unos recipientes poco profundos, bastoncillos para los oídos y unas gotas de colorante alimentario, y verás cómo empiezan los remolinos de Tye-die. Niños de tan sólo 3 años pueden participar en esta manualidad sensorial.

20. Excavación Actividad sensorial

Se trata de una actividad práctica de aprendizaje temprano que ayudará al desarrollo cognitivo y supondrá un verdadero reto para los más pequeños, que tendrán que pensar cómo sacar el juguete o la golosina del "iceberg". Se trata de una actividad sensorial clásica sobre el hielo que puede disfrutarse una y otra vez. Deje que descubran cómo "romper" el hielo con esta actividad sobre juguetes congelados.

21. Reducción de los paneles sensoriales

En tu tienda local de manualidades, consigue algunos palillos depresores de lengua y pegamento para manualidades, y tan fácil como 1,2,3, puedes tener unos divertidos palillos sensoriales que tienen pompones, botones u otras texturas en ellos. Divertidos para que los niños jueguen en el coche o en los "tiempos de espera" cuando pueden ponerse inquietos.

22. Cubos y apilamiento

A los niños pequeños les encanta apilar juguetes y ver cómo caen. Lleva estos cubos un paso más allá y conviértelos en cubos sensoriales con diferentes colores y texturas. Así podrán apilar y ponerse a tono con su sentido del tacto.

23. El Vestibular ¿Qué?

El sistema sensorial vestibular es imprescindible para los niños. Entonces, ¿de qué estamos hablando exactamente? Estamos hablando de diversión a la antigua usanza, como girar, balancearse, colgarse boca abajo y más... básicamente lo que los niños hacían antes de la invasión digital.

24. Enséñate a sintonizar con los sonidos sensoriales

Con todo el caos y el ruido que nos rodea, es normal que todos nos sintamos abrumados, especialmente los más pequeños que oyen estos ruidos por primera vez. Estas actividades auditivas son calmantes.

25. Juego del cubo de luz

Esta actividad luminosa es tan bonita y tranquilizadora que todos querrán jugar. Es bonita, fácil de hacer y divertida durante años. Una actividad estupenda para hacer antes de acostarse. El juego sensorial con luz puede ser una actividad cotidiana y divertida para toda la familia.

26. Bonanza de espuma de burbujas

Esta es una actividad de juego sensorial divertida y desordenada. La espuma, las texturas y los colores. Los niños querrán meter las manos y tocar la magia de las burbujas. Sólo necesita tres ingredientes sencillos y se puede jugar con ella a diario.

27. Bola de algodón

Los materiales son adecuados para los niños y se puede jugar en cualquier lugar con bolas de algodón, pajitas y papel. Las habilidades que los niños aprenderán y utilizarán son la motricidad visual, el seguimiento ocular, el trabajo en equipo con los ojos y la motricidad oral. Es una actividad divertida y hace que los niños se muevan.

28. Juego sensorial de la caja misteriosa

Una pequeña y profunda caja negra con un agujero lo suficientemente grande como para que metan la mano, lo que tocan al otro lado es un misterio, ¿pueden adivinar la respuesta correcta? ¿Eran espaguetis fríos lo que acababan de tocar o gusanos?

29. Plastilina que se puede comer - ¡Qué rico!

La primera intención de la creadora era hacer un sándwich saludable de PB & miel, pero cuando la mezcla era demasiado espesa y no se extendía bien su hijo empezó a jugar con ella como si fuera plastilina y a comérsela al mismo tiempo y así nació esta plastilina saludable comestible.

30. Joyería Macaroni

Esta manualidad sensorial existe desde hace años y sigue arrancando sonrisas a los niños. Es fácil teñir pasta seca y, una vez que el color se ha fijado, ayudar a los niños a ensartar collares, pulseras y cinturones.

31. Actividades sensoriales con alfileres de ropa

Los alfileres de ropa son muy divertidos y a los niños les encanta intentar coger cosas con ellos o engancharlos y desengancharlos de otro objeto. Hay muchas actividades de motricidad fina que se pueden hacer con los alfileres de ropa: ¡mantendrán a los niños ocupados durante horas!

32. Sorprende a tus hijos con los kits sensoriales

Los kits sensoriales son muy fáciles de hacer y puedes hacerlos por grupos de edad o por temas. Aquí tienes un sitio web estupendo donde puedes hacer tu propia sensación sensorial gratuita o de bajo coste con la que a los niños les encantará jugar.

33. Kit sensorial de primavera con bichos de plástico para encontrar

Utilizar tierra para macetas o tierra y esconder algunos tesoros en terrones de tierra seca es muy divertido para los más pequeños, que tienen que cavar con la mano y encontrar las pequeñas sorpresas y luego averiguar cómo excavarlas.

34. Actividad del tapón de botella

Los tapones de botellas vienen en todos los tamaños y colores y tenemos que reciclarlos y reutilizarlos. Una buena manera de hacerlo es realizar actividades con tapones de botellas, como contarlos, apilarlos, codificarlos por colores con pompones y mucho más.

35. Diversión con formas efervescentes

Utiliza moldes de gelatina o recipientes de repostería para rellenarlos con bicarbonato de sodio, y haz que los niños echen el colorante, el vinagre y el agua, ¡y observa cómo burbujea!

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.