10 maravillosas actividades para el Día Mundial de la Paz

 10 maravillosas actividades para el Día Mundial de la Paz

Anthony Thompson

El Día Mundial de la Paz o Día Internacional de la Paz se celebra el 21 de septiembre de cada año. Es un día en el que los países suelen hacer un alto el fuego y se les invita a pensar en un mundo sin guerras. Es un momento importante para enseñar a los niños los conceptos de la paz y por qué es especialmente importante en el mundo en el que vivimos hoy en día. Las siguientes 10 actividades centradas en la paz te ayudarán a conseguirloa distintos grupos de estudiantes.

1. Rocas de la Paz

Una forma sencilla pero poderosa de difundir un mensaje positivo de paz. Esta actividad está inspirada en "Peace Rocks", cuyo objetivo es difundir 1 millón de rocas de la paz por todo el mundo. En tu aula, los alumnos pueden pintar las suyas y crear un jardín pacífico o una zona similar.

2. Colorear la paz

Una actividad tranquila y relajante apta para todas las edades. Utiliza las páginas para colorear de los símbolos del Día de la Paz para hablar de las imágenes de la paz y de por qué las utilizamos. Incluso puedes utilizar distintos medios para colorear, desde pasteles hasta rotuladores o acuarelas. Aquí tienes una gran variedad de opciones con distintas plantillas de símbolos de la paz entre las que elegir.

3. Paloma Promesa de Paz

Esta actividad requiere muy poco tiempo de preparación, pero encierra un mensaje importante. Disponga de una plantilla o esquema de una paloma y cada niño de su clase hará una "promesa de paz" con una huella de color para decorar la paloma.

4. ¿Cómo es la paz?

Otra actividad que requiere poco tiempo de preparación y que tendrá resultados muy diversos en función de los alumnos. La paz puede ser un concepto difícil de explicar y las emociones y sentimientos asociados a ella a veces se expresan mejor a través del arte. Con esta actividad, los alumnos pueden dibujar lo que la paz significa para ellos, encontrar definiciones de paz y hablar de sus diferencias con sus compañeros.

Ver también: 15 actividades tecnológicas para preescolares

5. Arte de la huella de la mano

Para niños de preescolar y jardín de infancia, esta actividad artística introducirá los símbolos asociados a la paz. Utilizando una huella de mano blanca, los alumnos pueden convertirla en una sencilla paloma y luego añadirle hojas con sus huellas dactilares.

6. Comprométete por la paz

Utilizando esta plantilla u otra similar, anima a tus alumnos a pensar en una promesa relacionada con la paz y a escribirla en su paloma. Después pueden recortarlas y convertirlas en piezas de decoración en 3D. Quedarían muy bien colgadas como un móvil y expuestas en algún lugar de la comunidad escolar para promover debates sobre la paz.

7. Obras de arte sobre la paz

Pide a tus alumnos que decoren un signo de la paz con acuarelas o rotuladores y que escriban lo que significa la paz en los bordes. Serían una excelente decoración de símbolos de la paz para exponer en clase.

Ver también: 25 manualidades creativas con bellotas para preescolares

8. Pulsera Mala de la Paz

Este proyecto por la paz utiliza una pulsera con los motivos del arco iris como símbolo de paz, amistad y respeto por las personas de todas las culturas, creencias y credos.

9. Plato de papel Palomas de la paz

Se trata de una actividad estupenda en la que se utilizan sencillos platos de papel y limpiapipas. Hay plantillas disponibles para facilitar la preparación, o los alumnos pueden dibujar las palomas ellos mismos.

10. Poemas del Día de la Paz

Para fomentar una actividad de escritura creativa centrada en la paz, pida a sus alumnos que intenten escribir un poema sobre la paz. Puede adoptar la forma de un acróstico sencillo para los alumnos que necesiten un poco más de apoyo, o puede ser de flujo libre para los alumnos más avanzados.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.