35 juegos de valor posicional para el aula

 35 juegos de valor posicional para el aula

Anthony Thompson

El valor posicional puede ser uno de los conceptos básicos más difíciles de entender para los niños, por eso es importante introducirlo en orden, de lo concreto a lo abstracto, y de diversas formas divertidas.

Los juegos de valor posicional son juegos que introducen y/o refuerzan la comprensión del niño de que el lugar que ocupa un dígito en un número afecta a su valor. Por ejemplo, el dígito "2" en el número 325 representa 20, no 2.

Los juegos interactivos son estupendos para reforzar los conocimientos del niño sobre el concepto de valor posicional, y las actividades prácticas sobre el valor posicional son excelentes para el aprendizaje independiente.

He aquí algunos juegos divertidos y creativos sobre el valor posicional que ayudarán a los alumnos a mejorar sus habilidades matemáticas para comprender este concepto de forma significativa y hacer que el aprendizaje del valor posicional sea un concepto menos confuso.

1. Piratas del valor posicional

Los piratas del valor posicional es una divertida actividad ideal para matemáticas de 1º de primaria hasta 2º. Esta actividad imprimible gratuita se puede jugar de forma independiente o como diferentes variaciones de juegos interactivos.

2. Juego del valor posicional

Se trata de un juego de valor posicional divertido y fácil de preparar para los niños en el que interviene todo el cuerpo. Este juego de bricolaje se adapta a diferentes niveles de aprendizaje, lo cual es estupendo.

Los juegos matemáticos activos son estupendos para poner en movimiento a los alumnos.

3. Aprender el valor posicional con cuentas

Se trata de un divertido juego de valor posicional al que se puede jugar solo o en parejas. Los alumnos pueden lanzar por turnos un dado de diez caras y luego sumar cuentas para comprender mejor que 10 unos equivalen a una sola unidad de 10.

4. Juego del valor posicional de los tres cerditos

Hacer una casa con bloques de base 10 es un juego matemático creativo que se inspira en el clásico cuento infantil Los tres cerditos. Además de aprender el valor posicional, los alumnos también aprenden los números pares e impares.

5. Tira los dados

Tirar los dados en una página de gráficos de valor posicional es una forma fácil y divertida de que los niños aprendan los valores posicionales. Es un juego perfecto para reforzar los conceptos matemáticos después de que el niño haya trabajado con materiales prácticos, como bloques tangibles de base 10.

6. Torres de malvavisco de valor posicional

¿Qué juego de valor posicional puede ser más divertido para los niños que uno con malvaviscos y Fruit Loops?

7. Pizzería Place Value

Utilizando un gráfico de tarta (de pizza, en este caso) puedes enseñar a los niños que los números pueden tener múltiples representaciones. Se trata de un juego divertido que puede adaptarse a todos los niveles de aprendizaje.

Related Post: 22 juegos de matemáticas de guardería que deberías jugar con tus hijos

8. Deslizadores de valor posicional

Los deslizadores de valor posicional son una forma divertida de complementar el aprendizaje de los libros de texto de valor posicional para los niños. Este juego de valor posicional se puede plastificar y disfrutar una y otra vez.

9. Juego de mesa del valor posicional

Se trata de un juego interactivo y divertido para niños, en el que se utilizan tarjetas de tareas y un tablero de juego para reforzar la comprensión de los valores posicionales.

10. El juego de los puntos

El juego de los puntos es uno de los divertidos juegos matemáticos de preescolar que pueden introducirse después de que el niño haya trabajado mucho con manipulativos matemáticos. Este material utiliza una tabla de valores posicionales para que los niños practiquen ecuaciones matemáticas dinámicas y estáticas.

11. Composición de las cantidades

Los materiales matemáticos Montessori son perfectos para las actividades matemáticas preescolares. Componiendo cantidades con cuentas doradas, los niños aprenden cómo se unen los dígitos individuales para formar bloques de base 10.

Estos bloques de base-10 pueden manipularse para formar un dígito de las centenas.

12. Juego del valor posicional en bandeja circular

Utilizando manipulativos matemáticos, tarjetas numéricas y una bandeja circular barata, puedes crear una variedad de juegos de valor posicional para niños.

Ver también: 30 atractivas actividades navideñas para estudiantes de secundaria

13. Pesca de valores de lugar

Fishing for Place Values es un juego de valores posicionales en el que los niños pescan bloques de base diez y cuentan el producto de su pesca.

14. Apilado de tazas

En este juego del valor posicional de apilar vasos, los alumnos construyen pirámides para ganar puntos mientras aprenden los valores posicionales.

15. Números de edificio

Las lecciones prácticas para introducir el concepto de valor posicional son importantes. En este juego de construcción de números, los alumnos tienen la oportunidad de construir cantidades a partir de tarjetas numéricas.

16. Pasta con valor posicional

Aprender el valor posicional utilizando pasta de colores es una de las actividades matemáticas preescolares más divertidas. Manipular fideos de pasta de colores divertidos es una forma estupenda de ayudar a los niños a comprender este concepto tan importante.

17. Búsqueda del tesoro del valor posicional

Con la búsqueda del valor posicional, los niños tienen que buscar los números por la habitación. Pueden utilizar revistas, libros, periódicos o cualquier otra cosa que encuentren.

18. Juego de lanzamiento del valor posicional

Se trata de un divertido juego de valor posicional para 2 jugadores que puede montarse de forma económica, utilizando sobre todo objetos que probablemente ya tengas a mano. También hay algunas variaciones creativas de este juego que puedes probar.

Related Post: 23 juegos de matemáticas de 3º de primaria para cada nivel

19. Círculo matemático de valor posicional

Una forma estupenda de enseñar a los niños el valor posicional es hacer que se muevan y utilicen su cuerpo. Un círculo matemático de valor posicional es una forma estupenda de hacerlo.

20. Serpiente de valor posicional

Hacer una serpiente con cartulina para enseñar a los niños los valores posicionales es fácil y divertido. Sólo se necesita una tira de papel y un rotulador. Para los niños más pequeños, puedes hacerla más interesante añadiendo características de una serpiente de verdad.

Ver también: 35 juegos interactivos de senderismo para estudiantes

21. Tengo... ¿Quién tiene?

El juego Yo tengo... ¿Quién tiene? es muy sencillo y divertido. Hace que los niños interactúen entre sí a la vez que refuerzan su comprensión de los valores posicionales.

22. Encontrar el valor posicional en la naturaleza

Encontrar el valor posicional en la naturaleza es ideal para el patio del colegio o para los padres que educan a sus hijos en casa, ya que se adapta perfectamente al entorno inmediato del niño.

También enseña a los alumnos que los conceptos matemáticos pueden encontrarse en cualquier lugar y en todas partes.

23. Libro animado del valor posicional

Cuando los alumnos se inician en los valores numéricos, suelen limitarse a trabajar con números de una o dos cifras. Sin embargo, cuando los números escritos se combinan con materiales prácticos, no hay necesidad de limitar el tamaño de los números.

Un Flip Book de valor posicional permite a los jóvenes estudiantes tener la oportunidad de trabajar con números muy grandes, lo que siempre es emocionante.

24. Base Ten Counters

Enseñar a los niños que diferentes objetos pueden utilizarse como manipulativos matemáticos ayuda a desarrollar sus mentes matemáticas para que puedan ver las matemáticas dondequiera que miren.

25. Último superviviente

Este es un gran juego de valor posicional que hace que los niños se levanten de sus pupitres y se diviertan. El profesor va diciendo las cantidades de valor posicional hasta que sólo queda un alumno en pie - increíblemente divertido.

26. Aperitivos de valor posicional

Utilizando mini malvaviscos como unidades, palitos de pretzel como decenas y galletas de soda como centenas, puedes crear un divertido juego de valor posicional.

27. Combinación de helados con valor posicional

Se trata de un juego de valor posicional ideal para cuando hace calor. Se puede introducir en una unidad didáctica de temática veraniega o como actividad independiente.

28. Tarjetas Sello Montessori

Las matemáticas Montessori son un método eficaz que se centra en gran medida en la incorporación del sistema decimal y el trabajo del valor posicional a lo largo de las actividades. Estas tarjetas de sellos son una versión divertida de los materiales Montessori tradicionales.

Related Post: 55 actividades matemáticas para secundaria: ¡álgebra, fracciones, exponentes y más!

29. Robot del valor posicional

Esta es una forma divertida de que los niños jueguen con el concepto del valor posicional. Los alumnos construyen un robot mientras aprenden las unidades, las decenas y las centenas.

30. Bingo de las decenas y los unos

Se trata de un divertido juego de valor posicional que es ideal para el aula, ya que se puede jugar en grupos grandes. Viene con una variedad de tarjetas de llamada que se pueden utilizar para diferentes grupos de edad.

31. No lo cuentes todo

Don't Spill the Beans es una forma fantástica de introducir el concepto del valor posicional. Utiliza las judías como material manipulativo, lo que también es estupendo para desarrollar la motricidad fina.

32. Valor posicional de la manzana

Aprender el valor posicional a través de experiencias de la vida real es único y emocionante para los niños. Este juego de recogida de manzanas/cuadro de valor posicional es estupendo para la temporada de otoño, cuando los alumnos vuelven al colegio, para reforzar su comprensión del valor posicional.

33. Puzzles misteriosos

Esta serie de divertidos rompecabezas es una versión práctica y divertida de algunos de los juegos de aprendizaje en línea sobre la base diez.

34. Lechuza Spinner

Este juego es ideal para los estudiantes que han trabajado con manipulativos y están listos para pasar a una mayor abstracción.

35. Superpoderes del valor posicional

Vivir en la era de la tecnología tiene sus ventajas. Cuando los alumnos hayan trabajado con manipulativos de base-diez, Primary Theme Park tiene un divertido juego de valor posicional que les ayudará a afianzar su comprensión de los valores posicionales.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se enseña el valor posicional de forma divertida?

Hay muchas formas divertidas de enseñar el valor posicional. Introducir el valor posicional utilizando manipulativos de colores despierta el interés de los niños por aprender más sobre él.

¿Por qué los alumnos tienen dificultades con el valor posicional?

Los alumnos, sobre todo los más pequeños, tienen dificultades con el valor posicional porque se trata de un concepto un tanto abstracto. Sin embargo, cuando se introduce de forma concreta, los niños tienen menos dificultades.

¿Cómo se introduce el valor posicional?

El valor posicional debe introducirse pronto en la carrera académica del niño y de forma práctica y divertida. Los juegos de valor posicional son una forma estupenda de conseguirlo.

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.