35 poemas escolares para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato
Tabla de contenido
Las experiencias escolares difieren de una persona a otra. Cuando algunas personas piensan en la escuela, tienen sentimientos de alegría y felicidad, mientras que otras pueden experimentar sentimientos de miedo y temor. Independientemente de los sentimientos de cada uno, pueden ser capturados en las palabras de la poesía. La poesía también puede ser utilizada para convertir esos sentimientos de temor y miedo en paz y calma.
No hay nada como un gran poema para influir en sus alumnos y suscitar debates en clase. Los siguientes poemas son excelentes opciones para utilizar con sus alumnos.
Poemas de secundaria y bachillerato
1. "De madre a hijo" de Langston Hughes
En este poema, una madre habla a su hijo y le explica las dificultades de su vida; sin embargo, ella se ha esforzado por seguir adelante, y anima a su hijo a que también lo haga.
2. "Still I Rise" de Maya Angelou
Este poema mundialmente famoso se centra en ser resiliente independientemente de las percepciones de los demás.
Ver también: 26 mejores libros infantiles sobre mudanzas3. "El camino no tomado" de Robert Frost
El narrador de este poema se encuentra en una bifurcación y debe elegir qué camino tomar.
4. "Richard Cory" de Edwin Arlington Robinson
El protagonista de este poema es Richard Cory, educado, rico y enamorado de todos; por desgracia, la vida de Richard Cory no es como parece.
5. "Do Not Go Gentle Into That Good Night" de Dylan Thomas
El narrador del poema anima a los moribundos a hacer todo lo posible por luchar valientemente contra la muerte y resistirse a ella.
6. "Porque no pude detenerme por la muerte" de Emily Dickinson
En este famoso poema, una oradora explica cómo la Muerte la visitó y la llevó en carruaje a través de varias etapas de su vida antes de detenerse en lo que probablemente sea su tumba.
7. "Sueño aplazado" de Langston Hughes
Este poema, que se encuentra en muchos libros de poesía, está lleno de imágenes y nos recuerda la importancia de trabajar para cumplir nuestros sueños y no dejarlos para mañana.
8. "Nada dorado puede permanecer" de Robert Frost
Este poema fue escrito por el famoso poeta Robert Frost, y nos recuerda que nada fresco, puro y bello puede permanecer o durar para siempre.
9. "We Real Cool" de Gwendolyn Brooks
Este poema trata de un grupo de adolescentes rebeldes y desafiantes que merodean por un billar, y que muy probablemente sufrirán con sus vidas las consecuencias de su comportamiento.
10. "Jabberwocky" de Lewis Carroll
Este poema está lleno de lenguaje figurado y es una gran historia que incluye el bien contra el mal.
11. "El cuervo" de Edgar Allan Poe
Este poema oscuro y misterioso incluye un narrador que describe su dolor por la pérdida de un ser querido.
12. "El mundo tranquilo" de Jeffrey McDaniel
Este poema, dirigido a los aficionados a la ciencia ficción, describe una situación en la que el gobierno controla la expresión de las personas imponiéndoles un límite de 167 palabras al día.
13. "La cremación de Sam McGee" de Robert W. Service
Este poema mantendrá a sus alumnos atentos y disfrutarán con el final, que es humorístico y sorprendente.
14. "If" de Rudyard Kipling
Este poema proporciona a los adolescentes enseñanzas sobre el perdón, la confianza en sí mismos y la integridad, así como sobre la capacidad de manejar sus miedos.
15. "El hombre del vaso" de Dale Wimbrow
Aprender a quererse a uno mismo es la lección que este famoso poema enseña a quienes deciden leerlo.
16. "Comer poesía" de Mark Strand
Este divertido poema trata de un hombre que decide comerse toda la poesía de la biblioteca, y también incluye la reacción de la bibliotecaria hacia él.
17. "El corazón que ríe" de Charles Bukowski
Este poema da esperanza a los estudiantes y les muestra que pueden tomar decisiones en la vida que pueden tener un impacto positivo en ellos.
18. "The Rose That Grew From Concrete" de Tupac Shakur
Este poema enseña a los adolescentes una gran lección sobre la resiliencia, el trabajo en pos de sus sueños y la superación de los obstáculos.
Ver también: 40 de los mejores libros ilustrados sin palabras19. "Tatuaje" de Ted Kooser
Este poema trata de un anciano y del tatuaje de su brazo que ha envejecido con los años.
20. "El mundo es un escenario" de William Shakespeare
Este monólogo describe el mundo como un escenario y cada persona se limita a interpretar unos papeles a lo largo de las siete etapas de la obra.
21. "Autobiografía de quinto curso" de Rita Dove
En este precioso poema, el narrador rememora recuerdos de infancia relacionados con una fotografía.
22. "Journey to Be" de Mark R. Slaughter
Este poema explica que la vida es simplemente el viaje, no el destino.
Poemas para alumnos de primaria
23. "Enfermo" de Shel Silverstein
A los alumnos les encantará este simpático poema sobre una niña que dice tener numerosas enfermedades para poder faltar un día al colegio, pero luego se da cuenta de que es sábado, que no es día lectivo.
24. "La vida no me asusta" de Maya Angelou
Este poema trata de muchas de las cosas que podrían asustar a un niño pequeño, y explica que podemos superar las cosas aterradoras a las que nos enfrentamos en la vida.
25. "Guiso de deberes", de Kenn Nesbitt
Kenn Nesbitt, un poeta moderno, escribió este divertido poema que explica lo que puede ocurrir cuando alguien malinterpreta algo.
26. "Lester" de Shel Silverstein
Shel Silverstein utiliza este poema para enseñar sobre la codicia, y cómo el protagonista recibe un deseo mágico pero se pierde las cosas importantes de la vida porque sólo se preocupa de conseguir más y más deseos.
27. "Mamá no quiere un perro", de Judith Viorst
En este divertido poema, el narrador quiere un perro pero Madre no quiere uno; por lo tanto, el narrador trae a casa otro animal que está seguro que Madre no querrá incluso más de lo que no quiere un perro.
28. "Maggie and Milly and Molly and May" de E.E. Cummings
Este poema incluye a unos niños jugando en una playa, y explica que a menudo descubrimos cosas sobre nosotros mismos cuando nos adentramos en la naturaleza.
29. "El dentista y el cocodrilo" de Roald Dahl
Se trata de un estupendo poema de primaria sobre un cocodrilo que visita al dentista e intenta engañarle para que se acerque mucho a su boca.
30. "Mi sombra", de Robert Louis Stevenson
Este simpático poema trata de un niño que intenta conocer su sombra.
31. "Bola de nieve" de Shel Silverstein
Los alumnos de primaria encuentran este poema bastante divertido, ya que aprenden que las bolas de nieve no son buenas mascotas.
32. "La araña y la mosca" de Mary Howitt
Este poema utiliza una araña confabuladora y una mosca confiada para enseñar a los niños una lección sobre no fiarse de los que intentan adularnos porque pueden tener malas intenciones.
33. "Quedarse dormido en clase" de Ken Nesbitt
Este divertido poema trata de un estudiante que se quedó dormido durante la clase y sólo se despertó cuando los alumnos salían por la puerta.
34. "Desde que Hanna se marchó", de Judith Viorst
Muchos estudiantes se entristecen cuando tienen amigos que se marchan, y este poema hace un excelente trabajo explicando cómo se siente esta pérdida.
35. "Casey at the Bat" de Ernest Lawrence Thayer
En este poema, Casey es el bateador estrella de un equipo de béisbol, y se espera de él que golpee la pelota y ayude a su equipo a ganar el partido de béisbol; sin embargo, las cosas no siempre salen según lo planeado.
Reflexiones finales
La inclusión de la poesía es un complemento estupendo para cualquier aula. Los alumnos de todas las edades deberían estar expuestos a una variedad de poemas en el aula. La poesía puede ser poderosa para enseñar la escritura creativa y el lenguaje figurado. Los poemas de este artículo servirán como una gran lista de poemas para complementar su plan de estudios regular en el aula.