10 juegos y actividades para aprender las partes del cuerpo
Tabla de contenido
El cuerpo de los niños está en constante crecimiento y cambio, lo que lo convierte en un tema interminable de fascinación y debate en la escuela primaria. Desde los dolores de crecimiento hasta los dientes sueltos, pasando por las pruebas de las capacidades de sus cuerpos para saltar, trepar y correr, los niños tienen una necesidad lógica y práctica de conocer el concepto de las partes del cuerpo y sus cinco sentidos. Los juegos y actividades sobre el cuerpo humano son un gran complemento para cualquier escuela primaria.Las actividades de esta lista seguro que aprovecharán y fomentarán el interés natural de los niños por este tema tan importante.
Ver también: 20 juegos divertidos e ingeniosos para niños de seis años1. Canto de las partes del cuerpo
Introduce tu lección y construye el vocabulario de las partes del cuerpo con este divertido canto! Los estudiantes aprenderán acerca de las diferentes partes del cuerpo a través del movimiento y comenzarán a entender lo que esas partes del cuerpo nos ayudan a hacer. Los estudiantes también explorarán el concepto de las partes del cuerpo de una manera que promueve la positividad corporal!
2. "La canción del cuerpo"
"The Body Song" de English Singsing es la forma perfecta de que tus hijos repasen el vocabulario de las partes del cuerpo mientras se levantan y se mueven. Los niños dan golpecitos, sacuden y nombran las diferentes partes del cuerpo mientras cantan al ritmo de la letra. Es perfecto para un descanso cerebral temático.
3. Puzzles de piezas
Ensamblando estos desafiantes puzzles de partes del cuerpo, los niños empezarán a aprender dónde pertenecen exactamente esas partes en su cuerpo. Los alumnos construirán un cuerpo entero y un primer plano de una cara. Construir con puzzles también ayuda a los niños a desarrollar su conciencia espacial.
4. Caras de roca
Hacer caras con piezas sueltas es una forma inspirada en Reggio de ayudar a los alumnos a desarrollar su vocabulario sobre las partes del cuerpo. Ayude a sus pequeños a aprovechar sus poderes de observación minuciosa y desafíeles a hacer un autorretrato utilizando el color correcto de ojos, nariz de forma similar, boca, etc.
5. El juego del pincel
Integra la alfabetización y el aprendizaje multisensorial de las ciencias para dar vida a este concepto de las partes del cuerpo. Mientras lees el cuento No voy a pintar más en voz alta a los alumnos, puedes pedirles que utilicen un pincel limpio para "pintar" las mismas partes del cuerpo que el niño del libro.
6. Esteras de plastilina para el cuerpo humano
Utilizar alfombrillas de plastilina para explorar el cuerpo humano es una forma creativa de ayudar a los niños a visualizar las partes del cuerpo que no podemos ver, como los huesos, los músculos y los órganos. Deja que dibujen tarjetas con las partes del cuerpo y que las añadan al espacio correcto de su alfombrilla ¡para un reto extra!
7. Dados de movimiento
Empieza tu reunión matutina con 6-7 minutos de este divertido juego de movimiento corporal. Los niños tirarán dos dados (que puedes imprimir en el enlace de abajo) que les dirán qué parte del cuerpo tienen que mover y cómo hacerlo. Incorpora la lectoescritura llamando a los dados "sustantivo" y "verbo".
8. Tirar & Desenfundar
Utiliza esta actividad de enrollar y dibujar para repasar las partes del cuerpo y su ubicación en el cuerpo. Esta actividad integra las matemáticas a medida que los alumnos reconocen los patrones de puntos y cuentan sus rollos. Es perfecta si buscas algo más que una hoja de ejercicios tradicional de vocabulario corporal.
9. Sentidos del Sr. Cabeza de Patata
El juego de las partes del cuerpo de Mr. Potato Head es perfecto para que los alumnos repasen las partes del cuerpo y sus sentidos asociados. Los niños hacen girar la ruleta y añaden la parte correcta hasta montar todo su cuerpo. Pon a los alumnos en equipos y haz que compitan para divertirse aún más.
Ver también: 22 actividades divertidas para Read Across America en la escuela secundaria10. Merienda Build-A-Face
Puedes incluso introducir el tema del cuerpo humano en tu merienda diaria haciendo estas caras comestibles en tortillas o pasteles de arroz. Deja que los alumnos creen caras tontas y autorretratos o que hagan expresiones faciales que representen ciertas emociones antes de disfrutar de su merienda especial.