24 Estrategias de examen para estudiantes de secundaria

 24 Estrategias de examen para estudiantes de secundaria

Anthony Thompson

La temporada de exámenes es una época del año temida tanto por los alumnos como por los profesores. Como docentes, preparamos a nuestros alumnos casi todo el año para ello. Podemos darles todos los conocimientos, estrategias y ánimos y esperar que ellos también se preparen por su parte.

Si buscas ayuda extra para la temporada de exámenes que se avecina, aquí tienes 24 estrategias de examen para alumnos de secundaria.

Consejos

Enseñe a sus alumnos estas estrategias y consejos para superar con éxito los exámenes.

1. Empezar con respuestas cortas

Empieza el examen con preguntas abiertas, preguntas de redacción o respuestas cortas. Estas preguntas son las que requieren más reflexión, así que trabaja en ellas cuando dispongas de toda tu capacidad intelectual.

2. Empiece por lo que sabe

Lee el test y contesta a todas las preguntas cuya respuesta conozcas sin lugar a dudas. Rodea con un círculo las que no conozcas y vuelve a ellas más tarde.

3. Eliminar respuestas

Si estás atascado en un problema, elimina las respuestas que sabes con certeza que no son correctas. Reducir las opciones puede ayudarte a comprender mejor lo que podría ser cierto.

4. Evitar los valores atípicos

Mientras eliminas respuestas, busca las que no tienen ningún sentido o que son completamente diferentes de las demás opciones de respuesta. Éstas se denominan valores atípicos y pueden eliminarse fácilmente.

5. Frecuencia de palabras

Si la pregunta es "¿De dónde es el presidente Biden?" y dos o tres de las opciones incluyen Pensilvania, lo más probable es que tu respuesta incluya Pensilvania.

6. Pre-respuesta

Cuando leas una pregunta, respóndela antes incluso de mirar las opciones. Así te resultará más fácil eliminar las respuestas incorrectas y elegir la opción correcta.

7. Identificar la elección de palabras

Tus alumnos necesitan conocer el vocabulario de los exámenes y el significado que hay detrás de las palabras elegidas. Los exámenes suelen incluir en sus preguntas palabras de vocabulario de uso frecuente, como "más a menudo", "la mejor opción" o "basado en". El vocabulario da a tus alumnos una pista de lo que se espera de la pregunta. Ayuda a tus alumnos a entender el propósito de estas palabras.

8. Todo lo anterior

A tus alumnos les encantará este consejo! Las preguntas con la opción "todas las anteriores" son mi tipo favorito de preguntas. Se pueden responder rápidamente comprobando las opciones de respuesta. Si encuentras dos que son correctas, puedes marcar inmediatamente "todas las anteriores".

9. Verdadero o falso

Aquí tienes otro consejo que les encantará a tus alumnos de secundaria: si en una pregunta de verdadero o falso se utiliza un calificativo del 100%, como "siempre" o "nunca", esas preguntas suelen ser falsas.

10. Preguntas previas

Cuando te enfrentas a un pasaje de lectura, si no sabes lo que estás buscando, puede ser más difícil encontrar las respuestas correctas. Sin embargo, si lees las preguntas antes de leer el pasaje, estarás más preparado.

11. Lea el pasaje dos veces

Otra opción cuando se trata de leer pasajes es leer el pasaje dos veces antes de mirar las preguntas. @simplyteachbetter descubrió que cuando sus alumnos miraban las preguntas, sólo buscaban las respuestas mientras leían y se perdían todo el contexto del pasaje. Ella recomienda leer el pasaje dos veces para que los alumnos comprendan mejor el contexto y la idea principal.

12. Identificar el tipo de pregunta

No se trata de preguntas de opción múltiple ni de respuestas cortas. ¿Se trata de una pregunta de reflexión o de una pregunta directa? Una pregunta de reflexión tiene una respuesta que requiere más reflexión. La respuesta no puede encontrarse directamente en el texto y los alumnos tendrán que recordar los detalles relevantes y formular una respuesta por sí mismos. Una pregunta directa tiene una respuesta que puede encontrarse en el texto.El alumno sólo tiene que releer y encontrar la respuesta.

13. Pregunta la respuesta

Cuando leas una pregunta, conviértela en un enunciado y completa el enunciado con la respuesta. Si la pregunta dice "¿Cuáles de los amigos de Chelsea asistieron a su boda?", cambiarías mentalmente la pregunta por "Los amigos que asistieron a la boda de Chelsea fueron..." Reformulando la pregunta de esta manera las cosas quedan un poco más claras.

Recursos

Estos recursos son estupendas actividades de preparación para sus alumnos.

14. Lección digital

Si buscas una lección digital antes de los exámenes estandarizados, la Counselor Station tiene varias disponibles. Aborda la ansiedad ante los exámenes, las actitudes de los alumnos y las estrategias de preparación para los exámenes.

15. PIRATAS

Presenta a tus alumnos de secundaria PIRATES como su clave para el éxito. PIRATES es un acrónimo que ayudará a tus alumnos cuando tengan dificultades en un examen.

16. Prepare a sus alumnos

La profesora búho siempre repasa con sus alumnos los tipos de preguntas, los formatos de las preguntas y las estrategias de vocabulario antes de un examen.

17. Centros de preparación de exámenes

Los centros de preparación para exámenes entusiasman a tus alumnos. Not So Wimpy Teacher ha creado algunos recursos de preparación para lectura y matemáticas. Estos paquetes están dirigidos a los cursos de primaria, pero puedes adaptar fácilmente la idea a las necesidades de tus alumnos. Cada centro cubre una habilidad crítica necesaria para los exámenes.

18. Libro animado de estrategia de pruebas

Prepare a sus alumnos de secundaria con este libro animado de exámenes. Sus alumnos se sentirán artísticos mientras se preparan para sus exámenes.

19. Relájate Flip Book

Si necesitas abordar la actitud de tus alumnos ante los exámenes, regálales este libro de Flip Relax. En él encontrarás consejos para calmarlos, ¡pero también para sus exámenes!

20. Plegable

Si no quieres pasar por el proceso de un libro animado o crees que tus alumnos no disfrutarán con uno, dales este plegable gratuito. Este recurso incluye tanto consejos para relajarse como para hacer pruebas. Será súper útil para tus alumnos de secundaria.

21. Tablón de anuncios

Un tablón de anuncios es un buen recordatorio visual para tus alumnos: muestra las estrategias que más les cuestan.

22. Marcadores

Otro recordatorio visual para tus alumnos son los marcapáginas: puedes compartir con ellos estrategias y consejos de vocabulario y los tendrán al alcance de la mano.

Ver también: Componentes básicos de la vida: 28 macromoléculas Actividades

23. Escape Room

Una vez que haya enseñado las estrategias de examen, divierta a sus alumnos con una habitación de escape. Los alumnos tienen que salvar a sus profesores y compañeros de convertirse en zombis. Completarán cuatro retos centrados en estrategias, pasajes de lectura y actitudes.

24. Jeopardy

Obtenga datos de los alumnos en tiempo real con un juego de preguntas y respuestas. Es una forma estupenda de poner a prueba la comprensión de las estrategias y los tipos de preguntas por parte de sus alumnos.

Ver también: 23 actividades matemáticas con calabazas para niños

Anthony Thompson

Anthony Thompson es un consultor educativo experimentado con más de 15 años de experiencia en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se especializa en crear entornos de aprendizaje dinámicos e innovadores que apoyen la instrucción diferenciada e involucren a los estudiantes de manera significativa. Anthony ha trabajado con una amplia gama de estudiantes, desde estudiantes de primaria hasta adultos, y le apasiona la equidad y la inclusión en la educación. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de California, Berkeley, y es maestro certificado y entrenador de instrucción. Además de su trabajo como consultor, Anthony es un blogger ávido y comparte sus puntos de vista en el blog Teaching Expertise, donde analiza una amplia gama de temas relacionados con la enseñanza y la educación.