20 actividades musicales para alumnos de primaria
Tabla de contenido
Hay tantas habilidades y pasiones maravillosas asociadas con el aprendizaje de la música. Desde el proceso de composición y la creatividad que implica hasta el movimiento significativo y el desarrollo de la confianza; ¡la música es uno de esos regalos que sigue dando! Los alumnos de primaria están en la edad perfecta para empezar a sentir los efectos de la música en ellos mismos y en el mundo en general. Como profesores, podemos fomentar una conexión conmúsica en nuestros alumnos a través de actividades divertidas centradas en la inteligencia espacial, los ritmos básicos, los movimientos expresivos de baile, ¡y mucho más! Echa un vistazo a nuestras 20 lecciones de música para primaria e ideas de actividades, y elige algunas para probarlas con tus alumnos.
Ver también: 20 de los mejores libros de dibujo para niños1. ¡Rock Band Rockstars!
Hay muchos juegos musicales divertidos y prácticos que puedes llevar a clase para que tus alumnos de primaria jueguen y se inspiren. Un gran juego que existe desde hace años es Rock Band. Puede que ya tengas este juego, o que conozcas a alguien que lo tenga. Lleva el juego y los instrumentos a clase y deja que brillen las estrellas de rock que llevan dentro.
2. Instrumentos no ordinarios
Mira a tu alrededor, ¿qué ves que se pueda utilizar como instrumento musical? Apuesto a que en tu clase hay al menos 5 cosas que pueden hacer ruido. Haz la misma pregunta a tus alumnos y observa qué cogen y cómo deciden utilizarlo. La innovación y la creatividad son habilidades imprescindibles a la hora de aprender música.
3. Juego de baile del tejido
Una gran parte de la apreciación de la música consiste en interactuar con ella de diversas maneras, ¡incluido el baile! He aquí un juego musical superdivertido al que puedes jugar con una caja de pañuelos de papel y algo de música apta para niños. Da a cada alumno un pañuelo de papel para que se lo ponga en la cabeza y cuando empiece la música bailarán intentando que no se les caiga el pañuelo.
4. Expresión emocional: baile del estado de ánimo
Ayude a sus alumnos a tener una salida saludable para liberar emociones complicadas o desordenadas a través de la música y la danza. Usted puede participar siendo un ejemplo o incitando a los niños a expresar diferentes emociones como la ira, el miedo, la sorpresa, ¡y mucho más!
5. Inventa tu propio sistema de símbolos musicales
Cuando se empieza a explicar teoría y composición musical a los niños, ayuda empezar con creatividad y colaboración. Asigna distintos sonidos a un símbolo (triángulo, círculo, cuadrado) y escribe un patrón en la pizarra. Cuando señales un símbolo o una línea de símbolos, los alumnos podrán asociar la forma con el sonido.
6. Rock and "Roll"
Este juego de composición musical ayuda a los alumnos a practicar ritmos sencillos y a aprender a anotar. Cada grupo de alumnos recibe un dado y, a medida que van tirando por turnos, pueden crear sus propios patrones rítmicos para compartirlos con la clase.
7. Dibuja lo que oyes
Un juego muy divertido para jugar con tus alumnos es dibujar al ritmo de la música. Hazte con una lista de las canciones favoritas de tus alumnos y ponlas mientras dibujan sus emociones. Puedes colgar sus obras maestras musicales en el aula cuando terminen!
8. Palillos rítmicos
El ruido y el caos forman parte de la experiencia musical, así que dar a tus alumnos baquetas para que toquen y practiquen su sentido del ritmo no tiene por qué suponer un quebradero de cabeza. Elige algunas melodías conocidas y demuéstrales cómo utilizar las baquetas para seguir el ritmo de una canción.
9. ¿Qué es ese instrumento?
Ayude a sus hijos a aprender qué sonidos emiten los distintos instrumentos reproduciendo breves grabaciones de cada uno de ellos y dándoles tiempo para que lo adivinen antes de mostrarles una imagen del instrumento.
10. Maracas de plástico DIY
A los niños les encantan los proyectos creativos que pueden utilizar en clase y llevarse a casa para enseñárselos a sus amigos y familiares. Estas maracas son muy sencillas de hacer: utiliza huevos de plástico de Pascua, llénalos de cuentas o piedrecitas, envuélvelos en cinta adhesiva de colores, utiliza una cuchara o palillos para el mango y ¡a sacudir!
11. Habilidades musicales Beatboxing
Contar compases, identificar notas musicales y otros elementos de la música pueden enseñarse a través de este genial método de beatboxing! Haz que tus alumnos sigan las letras correspondientes a los diferentes sonidos que emite tu boca y creen un ritmo superguay al que tus hijos se levantarán a bailar!
12. Sillas musicales
Esta actividad musical/juego de fiesta favorito no sólo hace que los niños se levanten y se muevan al ritmo de la música, sino que también puede fomentar valiosas habilidades sociales. Jugando a este juego competitivo y emocionante, los alumnos aprenden a procesar sus emociones, como la tensión, el miedo, la sorpresa y la decepción, además de mejorar capacidades cognitivas como la resolución de conflictos.
13. Equipos de música de karaoke
En este enlace encontrarás inspiración para preparar una lista de reproducción con canciones apropiadas para la edad de tus alumnos de música de primaria. El karaoke puede parecer un proyecto de actuación en solitario, pero convertirlo en un juego de equipo puede transformar el entorno del aula en un espacio expresivo para compartir y fomentar la confianza.
14. DIY Guitar Craft
Meriendas, manualidades y música, ¡qué combinación! Sabemos que los recursos musicales pueden ser caros y difíciles de conseguir en las clases de música de primaria, por no mencionar que los instrumentos pueden romperse fácilmente por los jóvenes estudiantes. Así que esta manualidad divertida y creativa dará a cada estudiante su propia guitarra con unos pocos materiales baratos, un poco de cinta adhesiva y ¡amor por la música!
15. Vasos de agua musicales
He aquí una experiencia activa que incorpora habilidades visuales, auditivas y motoras y que puedes mantener en tus clases de música todo el tiempo que quieras. Algunos tarros transparentes pueden llenarse con diferentes cantidades de agua, creando sonidos con tonos más altos y más bajos. Se puede añadir colorante alimentario para dar contraste a tu xilófono DIY, colores brillantes con sonidos distintos.
16. Lectura de notas musicales y ritmos
Este enlace ofrece una guía paso a paso sobre cómo desmenuzar el aparentemente intimidante proceso de leer música de forma que los alumnos de primaria y secundaria puedan entenderlo y animarse a ello. Algunas habilidades básicas con las que empezar son los ritmos de compás para aprender el sentido del tiempo, distinguir el tono y seguir la letra.
Ver también: 23 actividades de repaso para secundaria17. Búsqueda del tesoro sonoro
La música se puede encontrar en todas partes, incluso en el exterior, en público, en la naturaleza o en casa. Hay muchos recursos e ideas adicionales que puedes utilizar para ampliar esta actividad, como hacer que los alumnos creen sus propias canciones recopilando y combinando sonidos que registren en su vida cotidiana. Aquí tienes una hoja de papel para inspirar a los alumnos a escribir sus propias canciones increíbles.
18. Música de todo el mundo
Cada país y cada cultura tienen sus propios tipos de música, y exponer a los jóvenes estudiantes a diversos estilos y métodos de creación musical les mostrará que no tienen por qué seguir las normas, sino que pueden utilizar la música como una salida creativa de expresión. Este excelente recurso contiene información y atractivas canciones basadas en la tradición y el folclore.
19. La música en el cine
Hay muchas formas de utilizar el cine y otros medios de comunicación para enseñar elementos de la música. Las películas pueden ser un recurso excelente para aprender ritmos avanzados, música contemporánea y el impacto que tiene la música en nuestras emociones y acciones. Elige películas que puedas pausar para jugar a juegos sencillos, o deja tiempo adicional para debatir después de que terminen.
20. Manualidades con la armónica
Volvemos a mezclar las manualidades con la música en esta última idea para la clase de música de primaria. Estas armónicas de palitos de helado son muy fáciles de montar y la mayoría de los materiales ya están en tu caja de manualidades. A tus alumnos les encantará elegir los colores y jugar a juegos musicales para practicar el ritmo, el tono y mucho más.