15 actividades increíbles para aprender ecuaciones de dos pasos
Tabla de contenido
¿Estás enseñando álgebra? Si se necesita más de un paso para resolver "X", ¡es probable que te estés centrando en ecuaciones de dos pasos! Aunque las ecuaciones de varios pasos pueden ser complicadas para algunos alumnos, eso no significa que no puedan ser interesantes. Todo lo que necesitas es un poco de colaboración alentadora y nuevas actividades para añadir un giro divertido a tu próxima lección. Tanto si estás buscando un simple juego de repaso de matemáticas como una manera depara recopilar datos de los estudiantes en tiempo real, esta lista le cubre.
1. Hoja de ejercicios Carrera de relevos
Esta actividad en parejas de ecuaciones de 2 pasos es ideal para practicar antes del día del examen. Imprime dos de estas hojas de ejercicios y haz que los alumnos formen dos filas. Un alumno resuelve la primera pregunta y pasa el papel al siguiente. La fila que termine primero con un 100% de acierto, ¡gana!
Ver también: 30 actividades divertidas y festivas para preescolares en septiembre2. Jigsaw a Worksheet
Esta hoja de ejercicios, con las respuestas de los alumnos incluidas, tiene problemas de cinco palabras. Divida a los alumnos en cinco equipos y pídales que trabajen juntos para resolver el problema que se les ha asignado. Una vez terminado, pida a un voluntario de cada grupo que enseñe su respuesta a la clase.
3. Cortar y pegar
Una vez que los alumnos resuelven los problemas, los recortan y los colocan en el lugar adecuado. Al final de esta práctica independiente, habrán deletreado un mensaje secreto. Ésta es una de esas actividades de ecuaciones que sirven también como yincana de autocomprobación.
4. Vidrieras
Colorear, hacer líneas rectas y matemáticas, ¡todo en uno! Una vez que los alumnos resuelven una ecuación de 2 pasos, utilizarán una regla para conectar la respuesta con la letra asociada a esa letra. Lo mejor es que los alumnos saben inmediatamente si han llegado a la respuesta correcta o no.
5. Juego de preguntas en línea
Este enlace proporciona un plan de clase completo para las ecuaciones de 8 pasos. Primero, se ve un vídeo y se debate. Después, se aprende el vocabulario, se lee un poco, se practican algunos problemas numéricos y de palabras, y se termina con el juego de preguntas en línea.
6. Haz un viaje
Ayuda a la familia de Tyler en su recorrido turístico por Filadelfia. Los escenarios reales de esta actividad matemática proporcionan un enfoque divertido para aprender ecuaciones de dos pasos. Esta actividad de aventura llevará a los estudiantes a través de las vacaciones de Tyler ayudándole a llegar a su destino de forma segura.
7. Por la habitación
Recorta cada una de ellas y pide a los alumnos que las resuelvan mientras pasean por el aula. Esto contribuirá a la decoración del aula y dará a los alumnos la oportunidad de levantarse de sus asientos. Disponer de pizarras en las que los alumnos puedan escribir mientras se mueven por el aula de matemáticas será de gran ayuda en este caso.
8. Hacer un organigrama
En medio de la variedad de actividades disponibles, a veces simplemente tomar notas puede ayudar a cimentar nuevas ideas. Los manipulativos virtuales podrían funcionar aquí, o simplemente papel. Proporcione a los estudiantes papel de color y rotuladores para adornar sus organigramas. Anímeles a guardar estas notas para futuras actividades de álgebra.
9. Diagrama de Venn
El siguiente enlace explica a los estudiantes qué es una ecuación de dos pasos, cómo resolverla y responde a las preguntas del final. A continuación, explica la diferencia entre las ecuaciones de uno y dos pasos. Utiliza este enlace como actividad para los alumnos y pídeles que entreguen sus diagramas de Venn sobre la diferencia entre las ecuaciones de uno y dos pasos al final de la clase.
10. Jugar al ahorcado
Los alumnos trabajan resolviendo estas ecuaciones para averiguar qué palabra de seis letras hay en la parte superior de esta hoja de ejercicios de práctica. Si una de sus respuestas coincide con la desigualdad que hay bajo la línea en blanco, utilizarán la letra de la casilla que acaban de resolver para empezar a deletrear la palabra. Si resuelven una casilla que no tiene una respuesta en la parte superior, empieza a aparecer el ahorcado.
11. Jugar a Kahoot
Consulta la serie de preguntas de cualquier actividad de repaso digital que se encuentra aquí. Kahoot ofrece una actividad de autocomprobación fácil con poca competencia. Reúne a un grupo de amigos para completar esta actividad en clase. El alumno que responda con precisión y ¡rápidamente ganará!
12. Jugar al acorazado
Actividades matemáticas en barco! Para participar en esta actividad virtual, tus alumnos tendrán que saber qué son los números enteros positivos y los enteros negativos. Cada vez que resuelvan una ecuación de dos pasos en esta actividad independiente, estarán más cerca de hundir a sus enemigos. Seguro que esta divertida actividad dará lugar a una divertida historia a la hora de cenar.
13. Tira a canasta
En esta divertida actividad por parejas hay un equipo rojo y un equipo azul. Aumenta la competitividad, el nivel de compromiso y el desarrollo de habilidades con esta práctica en clase. Cada vez que responden correctamente a la pregunta, su equipo se anota un punto en el juego.
14. Word Wall Match Up
Aunque ésta puede ser una de esas actividades digitales prefabricadas perfectas para tener en el bolsillo, también sería estupenda para recortarla para tu próxima actividad combinada. Yo me desharía del componente digital y haría de ésta una actividad práctica en la que los alumnos se asociaran para emparejar la ecuación con las palabras.
Más información en esta biblioteca de recursos: Word Wall
15. Jugar al Bingo
Después de hacer girar la rueda, puedes reanudar el juego o eliminar esa sección de la rueda con esta actividad de ecuaciones en dos pasos. Tendrás que imprimir con antelación un formulario de Bingo para los alumnos. A medida que la rueda gire, los alumnos marcarán esa respuesta en sus cartones de Bingo.
Ver también: 50 ideas divertidas y fáciles para proyectos científicos de 5º curso